jueves, 30 de julio de 2020

Honduras le paga las facturas al Diablo



Honduras, proverbial país expulsor de millones de pobres, cuna de las grandes caravanas migrantes, recientemente está pagando muy caro haber mantenido una indiferencia casi criminal a sus incontenibles éxodos. Algunos cuantos de los que alcanzaron a llegar hasta Estados Unidos logrando meterse sin mayores problemas les están siendo regresados a Honduras pero como portadores de una enfermedad que no tenían cuando abandonaron el terruño patrio, una enfermedad mortal que contrajeron en USA sin cura para la cual ni siquiera existe vacuna alguna, muy contagiosa y con el potencial de hundir y destruir no solo lo que queda de Honduras sino también las economías de sus vecinos inmediatos como Guatemala y El Salvador. Esta historia parece que está llegando a su tétrico final, y en esto no tiene que ver ningún financiero acaudalado como George Soros.

Desde hace ya mucho tiempo, en Honduras se tenía la subcultura de ver y usar a los Estados Unidos de Norteamérica no solo como una válvula de escape para huír de la miseria ancestral en la que siempre se ha debatido dicho país, sino de ver con indiferencia e inclusive alentar las grandes caravanas de miles de migrantes hacia los Estados Unidos (calificadas por sociólogos norteamericanos no como un fenómeno migratorio pasajero sino como una invasión):




que se reunían en San Pedro Sul para partir hacia el Norte ilusionados todos los migrantes con el espejismo del dólar, el sueño americano, una especie de "graduación" al estar miles en edad de marcharse de Honduras siguiendo el "canto de las sirenas" atraídos por amorales traficantes de indocumentados y "coyotes" que obtienen sus ingresos de las esperanzas falsas que les nutren a estos miles de ilusos e ignorantes:




Por principio de cuentas, mucho antes de la pandemia de COVID-19, era solo cuestión de tiempo para que la sociedad en EE.UU. "tronara" ante la creciente escalada en las hordas hambrientas gigantescas procedentes de Honduras (que se estaban metiendo libremente con tan solo pronunciar la palabra mágica asilo a los desconcertados agentes migratorios norteamericanos) y les cerrara las puertas. El retiro del tapete de "bienvenida" ocurrió bajo el mandato de un presidente xenófobo llamado Donald Trump con tolerancia cero a la migración indocumentada, el cual logró su triunfo en las urnas ondeando su bandera en contra de lo que calificó no como una inmigración ordenada sino como una invasión.

Con su proverbial indiferencia, los gobiernos de Honduras uno tras otro toleraron e inclusive hasta parecían fomentar el éxodo de cientos, y más recientemente (fines de 2019), de miles de migrantes hondureños en gigantescas caravanas migratorias, como una especie de remedio a la explosión demográfica completamente fuera de control en Honduras y la creciente miseria del país. Pero, además de que en 2018 ascendió a la presidencia de EE.UU. un racista llamado Donald Trump opuesto por completo a la inmigración ilegal, en 2020 ocurrió algo completamente inesperado con lo cual Honduras terminaría recibiendo un duro castigo de la vida: la aparición de un nuevo y mortífero virus, altamente contagioso, el coronavirus COVID-19.

Honduras no tenía un solo enfermo de COVID-19. Este virus no nació en Honduras, solo podía llegar mediante una importación del exterior con alguien infectado. Y así fue como empezaron los problemas para Honduras.
.
La epidemia de COVID en Honduras necesariamente tuvo que haber empezado con una sola persona infectada, el paciente cero de Honduras, un enfermo que estando ya contagiado con dicho mal ingresó, o mejor dicho, regresó a Honduras desde los Estados Unidos y empezó a contagiar a todos sus congéneres desde los más pobres hasta al mismo Presidente y su esposa. Y en esta ocasión el "castigo" no solo pegó duro a las clases sociales más desprotegidas del país, cuna de los miles de migrantes hondureños que son expulsados cada año, sino que también le llegó inclusive hasta al presidente de Honduras que terminó sucumbiendo víctima de una enfermedad seguramente traída por un hondureño deportado desde uno de los epicentros mundiales de la pandemia: Estados Unidos. Veamos lo que dice al respecto el New York Times:

El presidente de Honduras es hospitalizado debido al coronavirus
Juan Orlando Hernández, quien dijo que también su esposa y dos colaboradores se infectaron, es ahora parte de un reducido grupo de líderes mundiales que contrajeron un virus que ha alcanzado los pasillos del poder en el mundo.
The New York Times
17 de junio de 2020


El presidente de Honduras fue hospitalizado el miércoles por la COVID-19 y está siendo tratado por neumonía, un día después de dar positivo por la enfermedad, dijo un funcionario gubernamental de salud.

El presidente, Juan Orlando Hernández, fue admitido después de que las pruebas de laboratorio y las radiografías revelaron la neumonía, y estaba recibiendo medicamentos por vía intravenosa, dijo el funcionario de salud, Francis Contreras, en un comunicado televisado a los medios de comunicación.

Sin embargo, Contreras trató de tranquilizar al país sobre la condición del presidente. “Su estado general de salud es bueno”, dijo Contreras, y agregó que el equipo médico del presidente había recomendado que lo trataran como paciente hospitalizado en lugar de que se quedase en casa.

El ingreso de Hernández al hospital ocurrió horas después de que anunciara, en un comunicado televisado el martes por la noche, que había dado positivo por el coronavirus, uniéndose a un reducido número de líderes mundiales infectados en la pandemia que ha arrasado el mundo y alcanzado los pasillos del poder de varios gobiernos.

En su declaración televisada del martes por la noche, Hernández dijo que estaba lo suficientemente bien como para seguir trabajando de forma remota y sería examinado para determinar los próximos pasos. Los médicos recomendaron descanso, agregó.

Dijo que comenzó a sentirse mal durante el fin de semana y que su diagnóstico fue confirmado más tarde el martes.

“Me siento con suficiente fuerza y energía para seguir adelante y vencer esta pandemia,” dijo. “Vamos a salir adelante de esta situación. En lo personal, confío en Dios, en los médicos hondureños y en los medicamentos que estamos usando para combatir esta enfermedad”.

Hernández dijo que su esposa y dos de sus colaboradores también se habían infectado. Dijo que su esposa, Ana García, era positiva pero asintomática.

También alentó a los hondureños a continuar siguiendo las medidas de distanciamiento social, algo que él no había podido hacer. “Por mi trabajo no he podido quedarme 100 por ciento en casa”, dijo.

Conforme el virus ha rebotado por el planeta, el continente americano se ha convertido en epicentro del brote. Brasil reporta la mayor cantidad de muertes, detrás de Estados Unidos y países como Perú, Chile y México reportan juntos cientos de miles de casos confirmados.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en una publicación de Twitter, expresó su solidaridad con Hernández y le deseó “pronta recuperación”.

Honduras ha confirmado más de 9000 casos de coronavirus y 322 muertes, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. El país fue azotado por una epidemia de dengue el año pasado que enfermó a más de 100.000 personas y dejó 180 fallecidos.

El país —que cerró sus fronteras, ordenó un toque de queda absoluto y restringió de manera estricta el movimiento de las personas fuera de casa debido a la pandemia— empezó a reabrir la economía la semana pasada luego de una cuarentena de tres meses. Se perdieron o suspendieron alrededor de medio millón de empleos, según los estimados del sector empresarial.

Hernández se une a un reducido número de líderes mundiales que han dado a conocer que contrajeron la COVID-19.

Apenas empezó la recuperación del infectado presidente de Honduras cuando corrieron las noticias de que todo el sistema de salud de Honduras se estaba colapsando hundiendo a la economía nacional en un escenario mil veces peor al que se hubiera tenido si desde un principio se le hubiera cerrado la salida a las caravanas migrantes que a la postre le fueron devueltos YA CONTAGIADOS DE COVID por USA:

Coronavirus en Honduras: las imágenes que muestran la saturación de hospitales en el país por el covid-19
Marcos González Díaz - Corresponsal de BBC News Mundo en México y Centroamérica
BBC News Mundo
16 de julio de 2020


"Nuestras salas de emergencia tienen capacidad para 35 pacientes, y la semana pasada teníamos entre 90 y 105. Eso ya ni modo, ¿dónde los vamos a meter?".

La doctora Ligia Ramos trabaja apoyando en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de Tegucigalpa durante la epidemia de covid-19 y resume la situación actual del centro en pocas palabras.

"Ya no damos abasto. Estamos colapsados", le dice a BBC Mundo.

La saturación de este y otros hospitales hondureños quedó al descubierto en las últimas semanas gracias a fotos y videos publicados en redes sociales.

En ellas se ven pasillos atiborrados por decenas de personas conectadas a tanques de oxígeno a la espera de poder acceder a una cama. En otros casos, los pacientes aguardan en carpas fuera de los hospitales, sujetos a las inclemencias del tiempo.

El gobierno hondureño procedió a la ampliación de varios hospitales y la inauguración de centros de triaje para pacientes con síntomas leves con los que trata de aliviar la sobrecarga en las principales instalaciones médicas.

Pero, pese al notable aumento de hospitalizaciones, el presidente del país se niega a hablar de un escenario de colapso.

"Nuestro sistema de salud está en serias dificultades, aún no ha llegado al colapso en su totalidad, pero ha pasado en otros países y nos puede pasar en cualquier momento", reconoció Juan Orlando Hernández en cadena nacional el pasado 7 de julio.

Colchonetas por los pasillos

Tras registrarse los primeros brotes de la epidemia en la zona industrial de San Pedro Sula, en el norte del país, el aumento considerable de casos llegó al departamento de Francisco Morazán (donde se encuentra la capital) a mediados de junio.

De hecho, las cifras a nivel nacional se triplicaron en el último mes: de 9.178 positivos y 320 muertes del 15 de junio se pasó este miércoles a 30.036 casos y 825 defunciones, según datos oficiales.

* Centroamérica, la región de récords y contrastes en sus estrategias y resultados frente al coronavirus

* El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hospitalizado tras positivo en covid-19

El precario sistema de salud hondureño no está siendo capaz de absorber esta alta demanda, tal y como denuncian muchos médicos y confirman imágenes en redes sociales en torno a la saturación de algunos centros de atención de covid-19.

Por ejemplo, en varios videos grabados en el hospital del IHSS de Tegucigalpa (uno de los tres más grandes del país) se observan decenas de pacientes tumbados en colchonetas por los pasillos, respirando gracias a tanques de oxígeno.

Trabajadores de este hospital confirmaron a BBC Mundo la veracidad de estas imágenes, en las que muy pocos usuarios cuentan con una camilla y algunos incluso se ven acostados sobre las sillas de las zonas de espera.

En su mensaje de hace unos días, el presidente Hernández pidió diferenciar entre desbordamiento y colapso, algo que asegura no llegó a Honduras porque a los pacientes se les sigue atendiendo.

"No les puedes mandar a sus casas porque podrían morir allí, así que a los pacientes se les interna donde podemos. Tenemos que ver cómo resolvemos, a veces hasta se comparten el oxígeno. Es una situación horrible", responde Ramos.

"Estamos a reventar. Esto no es una curva de casos, es una avalancha", resume el doctor Hugo Fiallos, intensivista de este mismo hospital que tiene sus seis plazas en la UCI permanentemente ocupadas por pacientes.


En carpas bajo la lluvia


Pero el IHSS de la capital hondureña no es el único que superó su capacidad. Médicos del hospital Gabriela Alvarado de Danlí, en la parte oriental del país, también denunciaron tener "colapsadas" sus salas de pacientes de coronavirus.

Otro caso preocupante fue el del Hospital del Sur en Choluteca, donde usuarios denunciaron cómo sus familiares enfermos tenían que esperar en colchones sobre el suelo al aire libre o en carpas improvisadas bajo intensas lluvias y rodeados de lodo.

"Es inhumano, es algo que no podemos tolerar (…). Esa barbaridad de esas carpas en el sur no puede volver a pasar", reconoció el presidente hondureño después de que se hicieran virales las quejas por redes sociales.

Tras numerosas denuncias por la falta de oxígeno para pacientes que tenían que pelearse por él y un supuesto mal manejo de los tanques, el Hospital del Sur fue intervenido el pasado jueves por la Dirección Policial de Investigaciones.

El gobierno anunció entonces la aprobación de unos US$280.000 para su ampliación y la contratación de 150 profesionales para este centro.

Mientras tanto, la situación en los hospitales del norte del país no es mucho mejor pese a que el repunte de casos llegó unos dos meses antes que a la capital,

Según Carlos Umaña, presidente de la asociación de médicos del IHSS en San Pedro Sula, sus 14 plazas de la UCI están colapsadas, las salas de atención a pacientes con covid-19 se encuentran al 90% y este miércoles contabilizó "unas 700 personas" en el centro triaje del hospital.

Los médicos no ocultan su desolación ante este panorama. "Se nos están muriendo pacientes en sus casas, en las carpas, en las emergencias esperando ser atendidos. Es muy difícil porque no damos abasto", dice la doctora Ramos.

En todos sus años de trabajo como intensivista, el doctor Fiallos dice que nunca vio una situación como esta.

"En una UCI, uno está acostumbrado a trabajar con la muerte. Pero que se muera uno, y otro, otro… es una cosa espantosa. Créame que algunos compañeros están al borde del llanto", le reconoce a BBC Mundo.


¿Por qué se saturaron los hospitales?


Los médicos consultados creen que una de las razones de este aumento desproporcionado de casos de coronavirus se debe a la falta de una estrategia definida por parte de autoridades para hacer frente a la epidemia, a la que no se dio la importancia que merecía desde el comienzo.

Una de las quejas más habituales es la falta de personal médico, especialmente afectado por un alto número de profesionales que contrajeron el covid-19.

Según cifras del Colegio Médico de Honduras, al menos "el 40% de personal sanitario del país fue contagiado" en la epidemia, apunta Ramos.

También fue cuestionada la llamada "apertura inteligente" de las actividades económicas a principios de junio, cuando la curva de contagios ya comenzaba a despuntar.

"Sabemos que en Honduras mucha gente necesita salir para trabajar y sobrevivir. El problema es cómo se van a cuidar, si no han sido educados para hacerlo", dice Fiallos.

"Así que ves que la gente no mantiene la distancia social, no usa correctamente la mascarilla… es la ignorancia lo que nos está matando".

También en varios centros acusan falta de insumos básicos y carencia de medicamentos.

"Una mañana teníamos diez pacientes que se les había acabado el oxigeno y no había tanques en el hospital, y todos empezaron a desaturar. Fue una corredera. Es difícil ayudar a los pacientes cuando hace falta lo básico", lamenta Ramos, quien asegura que en su planta les dan "una mascarilla para usar toda la semana, y que no está certificada".

Según han denunciado organizaciones de sociedad civil, la sombra de la corrupción en la gestión de esta crisis podría ser una de las supuestas causas detrás de este desabastecimiento de insumos médicos.

Especialmente polémica fue la compra de siete hospitales móviles por parte de la empresa Invest-H, a la que el gobierno autorizó realizar las adquisiciones de bienes y servicios para el país en el marco de la emergencia sanitaria.

Entre múltiples acusaciones de presunta corrupción en la compra, el director de esta firma, Marco Bográn, renunció a su puesto a finales de junio y está siendo investigado por el Ministerio Público.

Finalmente, el gobierno confirmó que los dos primeros hospitales llegaron a Honduras la semana pasada. Sin embargo, y pese a la necesidad actual, se estima que su proceso de salida de aduanas podría llevar semanas ante incongruencias encontradas en sus facturas.


¿Fracasó el "método Catracho"?


En las primeras semanas de la epidemia en Honduras, sus autoridades respaldaron la implementación de Maíz y Catracho, dos protocolos ideados por científicos del país que combinan fármacos y técnicas con los que aseguraron lograr reducir los ingresos y días de hospitalización (¿?).

El doctor Umaña, uno de sus principales defensores, niega que la situación actual suponga que los métodos hayan fracasado.

"El protocolo se sigue usando y ha salvado muchas vidas. Nunca dijimos que esto eliminaba el virus, sino que ayudaba al cuerpo a sostenerse. Pero el gobierno lo agarró como un caballito de batalla y sectores de la población consideraban que era una cura, y no lo es", asegura.

"No ha fallado, pero la población no ha entendido que el distanciamiento social sigue siendo lo más importante", responde a BBC Mundo.

Catracho, el método con el que Honduras asegura que logró reducir los muertos por coronavirus pese a su débil sistema de salud


Cuál es la efectiva fórmula contra el coronavirus de Costa Rica, el país de América Latina donde mueren menos pacientes de covid-19


Otros médicos en Honduras aseguran que usan solo parte de los citados tratamientos, mientras que en algunos centros más pequeños dicen no tener disponibilidad de varios de los fármacos contemplados en los protocolos.

"Yo, en lo personal, no lo utilizo. Ocasionalmente uso alguno de sus medicamentos, pero no tengo un respaldo científico que me ayude a decidir sobre su uso. Es anecdótico, aunque también la mayoría de tratamientos que se usan ahora en el mundo son anecdóticos…", dice Fiallos.

Preguntados sobre cuál será el futuro de la evolución de la epidemia en Honduras, los médicos se muestran pesimistas, si bien aseguran que es difícil hacer previsiones de acuerdo con la información oficial de las autoridades.

Ramos afirma que "hay un subregistro total porque llevamos semanas sin hacer pruebas PCR en tiempo real, así que los casos que reportan son muchos menos de los que realmente hay" y ello dificulta prever el fin de la curva de contagios.

Umaña también duda de las estadísticas, vista la situación actual en los hospitales. "Lo que preveo es que Honduras pueda tener la más alta tasa de mortalidad de América Latina, desgraciadamente. Nos falta mucho todavía por sufrir en este país".

El doctor Fiallos coincide. "Lo que queda es reforzar el sistema de salud, contar los muertos, y prepararnos para el después".
He aquí dos fotografías de los estragos ocasionados por un patógeno extremadamente contagioso y peligroso IMPORTADO DEL EXTERIOR muy posiblemente por un hondureño que no estaba infectado cuando salió de Honduras hacia Estados Unidos:





Quizá para "ablandarle" un poco el corazón al presidente Donald Trump, la cadena mexicana de televisión nacional Televisa elaboró y radió al aire libre la noche del 28 de Julio de 2020 el capítulo C1230 de la serie La Rosa de Guadalupe titulado "Es momento de amor" que intencionalmente dramatiza la situación de los hondureños que forman parte de las caravanas de miles de indocumentados que parten de Honduras, atraviesan Guatemala y México, para llegar a "la tierra prometida", USA el país del dólar:





Este episodio en particular debió ser controversial para los seguidores de la serie La Rosa de Guadalupe de inspiración guadalupana en virtud de que empieza con dos chamaquitos de temprana edad (escolaridad Primaria o primer grado de Secundaria) que se están dando un beso en la boca, lo cual al darse a conocer despierta el deseo de venganza de un pandillero hermano de uno de ellos en contra de uno de los dos enamorados porque el pandillero insultado en su hombría y en su "honor" resulta ser un miembro de la terrible Mara Salvatrucha que se enoja porque su hermano es el otro homosexual de la amorosa "pareja" y se obsesiona por querer matar al "marica" que le corrompió a su hermano. El inicio del episodio con un beso en la boca entre dos chamaquitos homosexuales debió ser motivo de gran controversia y agrias discusiones entre los productores por ser una serie de corte guadalupano, y tal vez hasta hayan tenido que pedir permiso especial o quizá hasta una dispensa eclesiástica para grabarlo  ya que la Iglesia Católica siguiendo lo que predica la Biblia siempre ha opuesto una firme y tenaz resistencia en contra de este tipo de relaciones entre personas del mismo sexo (San Pablo en su primera epístola a los Corintios 6 afirma que los "hombres que se acuestan con hombres no heredarán el Reino de los Cielos" (o lo que es lo mismo, no entrarán), y si no se les ofrece salvación pues podemos imaginar el horrible lugar a donde irán a parar y que les está reservado.) De textos bíblicos como estos justifican muchos su homofobia. Y de hecho, el beso "gay" entre los dos chiquillos recibe su castigo cuando la familia completa de uno de los niños tiene que huír de Honduras al enterarse de que un cabecilla de la Mara Salvatrucha ha dictado "orden de muerte" en contra de la familia. Esta motivación para huír de Honduras por culpa de la violencia y no del interés económico les da una salida digna a los migrantes y a la critica de que, si bien hay "unos cuantos" hondureños que huyen de la violencia provocada por la Mara Salvatrucha, la gran mayoría de ellos se unen a las caravanas por razones puramente económicas. Son refugiados económicos, y aunque lleguen hasta México no tienen el menor interés de permanecer en México aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador les haya abierto las puertas de México, porque en México se ganan devaluados PESOS y no DOLARES. Y en este programa televisivo de corte guadalupano lo que menos se quiere es asociar a ninguno de los migrantes hondureños con el "pecado capital" de la codicia, la voracidad por el espejismo del dólar. Les resultó más fácil presentarlos como victimas que huyen de la violencia en Honduras en lugar de cientos de miles de gente codiciosa que se "quiere saltar las trancas" y no está dispuesta a inmigrar LEGALMENTE a Estados Unidos yendo a un consulado norteamericano para iniciar los trámites.

Es muy dudoso que este programa sirva para convencer a Donald Trump de que le abra de par en par las puertas de Estados Unidos a las caravanas migrantes procedentes de Honduras dándoles a todos ellos visas de residencia permanente (green cards) sin necesidad de tener que haber efectuado previamente ningún trámite migratorio ante ningún consulado o embajada de los Estados Unidos, en primer lugar porque Trump no es católico, y mucho menos guadalupano (se identifica como presbiteriano, y los presbiterianos no guardan culto ni respeto alguno a la Virgen de Guadalupe), así que Trump nunca en su vida ha visto uno solo de los episodios de esta serie (los cuales de cualquier modo no entendería por estar los diálogos de la serie en el idioma Español, y el presidente Trump no habla ni entiende el Español.) Pero hay otra razón de peso por la cual las caravanas de migrantes que se originan en Honduras se pueden dar por terminadas. Para llegar hasta la frontera de México con Estados Unidos hay que atravesar primero Guatemala, lo cual anteriormente no había sido obstáculo alguno. Pero a raíz de la aparición de la pandemia del coronavirus COVID-19, sumado al hecho de que en una caravana de, digamos, 10 mil migrantes hondureños, basta con que uno solo de ellos (lo cual no representa más del 0.01% de la caravana) esté infectado de coronavirus COVID-19 para que tras su ingreso a Guatemala se convierta en un transmisor activo del mal infectando a miles de guatemaltecos durante su tránsito por Guatemala, y a raíz de ésto sumado al hecho de que el Departamento de Control de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE) ha estado deportando deliberadamente a Honduras gente enferma contagiada con coronavirus COVID-19 (en Estados Unidos es carísimo internar en hospitales privados a cada enfermo de coronavirus sobre todo a los intubados y le sale mucho más barato al gobierno norteamericano simplemente deportarlos de regreso a su país de origen), Y ANTE EL PELIGRO DE RECIBIR ENFERMOS ASINTOMÁTICOS (sin síntomas evidentes del mal) ENTRANDO EN GUATEMALA DESDE HONDURAS, EL GOBIERNO DE GUATEMALA CERRO SUS FRONTERAS AL LIBRE TRANSITO POR LA LINEA DIVISORIA ENTRE GUATEMALA Y HONDURAS, DESPLEGANDO EFECTIVOS MILITARES PARA CERRARLES EL PASO. Ya las noticias sobre la extensión del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos (uno de los epicentros mundiales de la pandemia) habían asustado a cientos de hondureños convenciéndolos de no sumarse a las caravanas migrantes. Pero el cierre militarizado de la frontera entre Honduras y Guatemala volvió imposible ingresar a Guatemala en caravanas migrantes con miles de hondureños. Y hay razones de sobra para sospechar que el gobierno de Guatemala está desplegando a soldados kaibiles con órdenes de tirar a matar a cualquier hondureño que intente ingresar por la fuerza a territorio guatemalteco. ¿Cómo intentar siquiera tratar de ingresar a Guatemala, el paso forzado para llegar hasta México saliendo a pie desde Honduras, bajo estas nuevas condiciones de cierre militarizado de la frontera entre Honduras y Guatemala? Ni modo que el gobierno de Honduras intente llegar a un "arreglo" con el gobierno de Guatemala, y menos cuando el 17 de Junio 2020 el mismo presidente de Honduras tuvo que ser hospitalizado de emergencia por padecer contagio de coronavirus COVID-19. El pretexto usado previamente por los indocumentados hondureños de que "nuestra intención es llegar a Estados Unidos, no nos queremos quedar en Guatemala ni nos vamos a quedar en Guatemala" ya perdió toda su utilidad. ¿Quién en su sano juicio no solo en Guatemala sino en cualquier parte del mundo está dispuesto a abrirle las puertas de su casa a uno desconocido, ya no se diga miles de ellos, que sin mostrar síntoma alguno del mal pueda estar ya infectado por un virus extraordinariamente peligroso y contagioso para el cual no hay cura ni vacuna alguna disponible? Se acabaron los "buenos tiempos" en los cuales los caravaneros migrantes podían ingresar en grandes números sin encontrar mayor resistencia a su paso. Al menos Guatemala ha dejado de ser país de tránsito, por lo menos por lo que resta del año. Y sin el visto bueno de Guatemala, no hay ni habrá caravanas de migrantes a Mexico.

martes, 28 de julio de 2020

Los rostros de la corrupción



¡Cuánta diferencia pueden producir unos cuatro años para revelar la sinceridad de quienes se proclaman a sí mismos como "paladines de un nuevo y glorioso amanecer" pidiendo ser colocados en posiciones de mucho podr para poder marcar una diferencia en lo que sucede, como el asunto de la prolongada corrupción en México que ha convertido en multimillonarios a políticos desvergonazdos y cínicos que terminaron defraudando a los electores.

Como resultado directo de su prometida postura para combatir y "acabar con la corrupción en México", el político neopanista Javier Corral Jurado al tomar posesión de su puesto como gobernador de Chihuahua enarboló en octubre de 2016, repitiendo lo mismo que le permitió convencer a muchos de que votaran por él, una gloriosa "bandera moral" que debería llevar a Chihuahua a una utopía, una especie de "paraíso en la Tierra" bajo el impoluto y honesto Javier Corral.

Veamos primero el contenido de la siguiente nota publicada en el conocido medio de comunicación capitalino REFORMA:

No toleraré corrupción.- Javier Corral
REFORMA
4 de Octubre 2016

Tras asumir como Gobernador constitucional de Chihuahua, Javier Corral dijo que no tolerará la corrupción en su mandato.

"A todo aquel que sea descubierto en mi Gobierno en actos de corrupción, saqueo, robo hormiga, será conducido a la justicia sin protección especial, así sea mi colaborador más cercano, mi asesor principal o mi compañero de hace muchos años en el partido", dijo el panista.

Además, señaló que para combatir la impunidad, presentará al Congreso del Estado la iniciativa para eliminar el fuero del que goza el Gobernador y diversos servidores públicos del Estado, y también propondrá que la legislatura estatal promueva ante el Congreso de la Unión la eliminación del privilegio a nivel federal e instituir la revocación del mandato.  (El fuero desde hace años que fue eliminado en los estados de Jalisco y Querétaro, y a nivel federal también fue eliminado para el Presidente de México, diputados y senadores por el presidente Andrés Manuel López Obrador (a quien Javier Corral detesta.) ¿Y qué de Chihuahua, en base a las promesas del gobernador Corral? Pues, el hecho de que Javier Corral ha seguido actuando en la más plena impunidad desviando recursos para fines que no fueron autorizados habla por sí solo de la efectividad de la demagogia corralista, este es un tema que no le quita el sueño, nunca se lo ha quitado, y no porque sea un culmen de honestidad.)

"Auditaremos e investigaremos con el mayor rigor y premura los hechos de corrupción de los últimos años, el destino, ejercicio y aplicación de los recursos provenientes de la colocación de certificados bursátiles y de la contratación de deuda pública directa y contingente, realizadas por el Gobierno estatal a partir de octubre de 2010", subrayó.

Dijo que cuenta con denuncias recibidas desde su campaña electoral, así como irregularidades detectadas en los procesos de entrega-recepción, por parte de los integrantes de la Comisión de Transición y por el despacho de auditores que contrataron.

"El que roba desde el Gobierno, no sólo se roba unos centavos o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente para aspirar a una vida mejor. No hay peor crimen que mirar la pobreza y la miseria de frente, a los ojos, y luego embolsarse lo que debe servir para combatirla".

Reiteró que llevará ante la justicia a César Duarte y sus cómplices.

"Porque para nosotros la verdadera reconciliación pasa necesariamente por la verdad y la justicia. Si es un crimen robarle el dinero al pueblo, es aún peor no hacer nada. Por eso aquí en Chihuahua ni impunidad, y menos amnistía", enfatizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Agregó que para que su Gobierno alcance su aspiración de ser reconocido por su honestidad y eficiencia, se comprometió a diseñar el Sistema Estatal Anticorrupción más eficiente del País, estableciendo altos estándares en la investigación penal y en la aplicación de sanciones por hechos de corrupción.

"El objetivo es que ningún acto de corrupción en el Estado de Chihuahua quede impune y que todos aquellos que hayan utilizado para beneficio personal los bienes de todos los Chihuahuenses, enfrenten a la justicia", dijo.

A la toma de protesta asistieron panistas como Margarita Zavala, ex Primera Dama de México; Diego Fernández de Cevallos, Ricardo Anaya; presidente nacional del partido albiazul, así como Josefina Vázquez Mota. También el ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Suena muy bonito, ¿no? También muy convincente como lo que decían en sus discursos Iosif Stalin y Hitler, usando palabras que en ellos como oradores "sonaban" muy bonito.

Bien, eso fue CUATRO AÑOS ATRAS; veamos ahora otra nota más reciente publicada cuatro años después, el 3 de Julio 2020, en el periódico local EL DIARIO, para comprobar cómo cumplió el "honesto", el "impoluto" Javier Corral paradigma de la mas alta calidad moral, con sus promesas:

Cunde corrupción en gestión de Corral
Aumentan nepotismo, irregularidades en contratos y conflictos de interés entre funcionarios
César Lozano
El Diario de Chihuahua
3 de julio 2020

Durante la administración de Javier Corral en el Gobierno del Estado, los casos de corrupción no se han atendido y se han multiplicado, siendo el último el que involucra al funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Roberto González Grado, quien es investigado por fraude en la adquisición de 96 cabezas de ganado.

Sobre ese caso, la Secretaría de la Función Pública Estatal omitió brindar información pese a las reiteradas solicitudes a su departamento de Comunicación Social.

Un particular denunció por fraude a González Grado al quedarse con ganado que no pagó conforme a lo convenido, por lo cual la semana pasada la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Atención al Delito de Robo de Ganado, le aseguró 96 cabezas, hecho que reportó oficialmente la dependencia en un comunicado emitido el pasado 27 de junio, sin dar a conocer que el acusado era funcionario.

Pero durante la administración se han conocido públicamente otros casos, como el del exsecretario de Salud, Ernesto Ávila Valdés; José Luis Ortuño Gurza, titular de la delegación del Instituto de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) en Ciudad Juárez; y el de José Antonio Lerma Renova, director de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Otros escándalos que han sido conocidos públicamente son los del diputado federal panista Miguel Riggs, hombre cercano al gobernador, y Antonio Pinedo, excoordinador de Comunicación Social.

También se encuentran casos de excesos de funcionarios como el de Jesús Mesta, exsubsecretario de Innovación y Desarrrollo y actualmente jefe de Gabinete; así como el de Austria Galindo, subsecretaria de Cultura, sin contar la cadena larga de nepotismo al interior de las instituciones, situación que en su momento se comprometió a investigar la exsecretaria de la Función Pública, Stefany Olmos.

En su momento, Olmos señaló irregularidades por la contratación de la esposa de Gustavo Madero al interior del gobierno, la compra de un software de 15 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, así como los casos de Egro y Molri. La funcionaria renunció a su puesto entre lágrimas el 15 de marzo de 2019; la relación con el gobernador se había fracturado.

José Luis Ortuño Gurza, hermano de Teresa Ortuño, directora del Colegio de Bachilleres, ha sido señalado en múltiples ocasiones por otorgar contratos de obra a negocios de empresarios cercanos al gobierno de Corral como VQ Construcciones y Mantenimiento de Víctor Quiñones; Constructora de Obra y Urbanización de Efraín del Pardo, y Construcciones y Urbanizaciones MAD, de Jesús Villa.

También Constructora Loya y Rubio, de Felipe Rubio; Silverio Villalobos; Eléctrica FER de Enrique Fernández; MBZ Constructora de Adrián Barraza; Iván Casarrubias y Roberto Jefte Bordier, siendo el caso más notable el de Ana Isabel Sánchez López, particular que obtuvo contratos de obra sin contar con la solvencia de capital ni capacidad para su ejecución.

Otro de los casos emblemáticos corresponde al de una empresa ligada al diputado federal Miguel Riggs, la cual ha recibido 3 millones 897 mil 228 pesos con 28 centavos durante la actual administración por concepto de servicios de mercadotecnia como impresiones y colocación de lonas promocionales en espectaculares.

Asimismo el del exsecretario de Salud, Ernesto Ávila Valdés, en cuya gestión se otorgó un contrato con Centrum Promotora Internacional SA de CV para recibir equipos de laboratorio y análisis clínicos, dándole un contrato por 399 millones de pesos. La empresa fue denunciada ante instancias federales por prácticas monopólicas, amaño de licitaciones y sobreprecios para el reparto de recursos entre las prácticas involucradas.

Aparte de otorgarse un bono de más de 100 mil pesos a los tres meses de haber ocupado el puesto, Ávila Valdés fue responsable del contrato con la empresa Egro, intermediaria del manejo de los insumos de medicamentos que provocó una crisis de desabasto, además del faltante de 20 millones de pesos en mercancía que hasta el momento no se ha aclarado.

El caso de la empresa Xtreme Sports, propiedad del jefe laboral del excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, figura también en la lista de casos emblemáticos durante la administración de Corral.

Desde el principio de la administración recibió en total 4.9 millones de pesos por concepto de producción audiovisual. La entonces pareja de Pinedo, Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, ocupaba un cargo directivo en la empresa y su hermana, Araly Cristina Paulina Licón Atilano, fungía como directora de administración en la Coordinación de Comunicación Social.

José Antonio Lerma Renova, director de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, fue señalado por conflicto de intereses con la empresa Teporaca Constructores, de la cual formó parte y en su cargo le dictamina proyectos de licitación para la adjudicación de obra pública.

Otros funcionarios acusados de efectuar derroche del presupuesto estatal son Austria Galindo, subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, quien gastó más de 320 mil pesos en un viaje a Nueva York al principio de la administración.

También Jesús Mesta Fitzmaurice, quien en su calidad de subsecretario de Innovación y Desarrollo realizó varios viajes al extranjero durante los cuales contrató limusinas, entregó elevadas facturas de cenas en lujosos restaurantes, así como bebidas alcohólicas y lujos diversos.

La cadena de nepotismo ‘legalizado’ al interior del gobierno de Corral es amplia. Desde el principio de la administración se documentó la inclusión en la nómina estatal de por lo menos 28 familiares de primer y segundo grado del gobernador, sin contar las cadenas familiares en la nómina de castas panistas y organizaciones afines del proyecto del gobernador.

En su momento, Olmos señaló irregularidades por la contratación de la esposa de Gustavo Madero al interior del gobierno, la compra de un software de 15 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, así como los casos de Egro y Molri. La funcionaria renunció a su puesto entre lágrimas el 15 de marzo de 2019; la relación con el gobernador se había fracturado.

José Luis Ortuño Gurza, hermano de Teresa Ortuño, directora del Colegio de Bachilleres, ha sido señalado en múltiples ocasiones por otorgar contratos de obra a negocios de empresarios cercanos al gobierno de Corral como VQ Construcciones y Mantenimiento de Víctor Quiñones; Constructora de Obra y Urbanización de Efraín del Pardo, y Construcciones y Urbanizaciones MAD, de Jesús Villa.

También Constructora Loya y Rubio, de Felipe Rubio; Silverio Villalobos; Eléctrica FER de Enrique Fernández; MBZ Constructora de Adrián Barraza; Iván Casarrubias y Roberto Jefte Bordier, siendo el caso más notable el de Ana Isabel Sánchez López, particular que obtuvo contratos de obra sin contar con la solvencia de capital ni capacidad para su ejecución.

Otro de los casos emblemáticos corresponde al de una empresa ligada al diputado federal Miguel Riggs, la cual ha recibido 3 millones 897 mil 228 pesos con 28 centavos durante la actual administración por concepto de servicios de mercadotecnia como impresiones y colocación de lonas promocionales en espectaculares.

Asimismo el del exsecretario de Salud, Ernesto Ávila Valdés, en cuya gestión se otorgó un contrato con Centrum Promotora Internacional SA de CV para recibir equipos de laboratorio y análisis clínicos, dándole un contrato por 399 millones de pesos. La empresa fue denunciada ante instancias federales por prácticas monopólicas, amaño de licitaciones y sobreprecios para el reparto de recursos entre las prácticas involucradas.

Aparte de otorgarse un bono de más de 100 mil pesos a los tres meses de haber ocupado el puesto, Ávila Valdés fue responsable del contrato con la empresa Egro, intermediaria del manejo de los insumos de medicamentos que provocó una crisis de desabasto, además del faltante de 20 millones de pesos en mercancía que hasta el momento no se ha aclarado.

El caso de la empresa Xtreme Sports, propiedad del jefe laboral del excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, figura también en la lista de casos emblemáticos durante la administración de Corral.

Desde el principio de la administración recibió en total 4.9 millones de pesos por concepto de producción audiovisual. La entonces pareja de Pinedo, Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, ocupaba un cargo directivo en la empresa y su hermana, Araly Cristina Paulina Licón Atilano, fungía como directora de administración en la Coordinación de Comunicación Social.

José Antonio Lerma Renova, director de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, fue señalado por conflicto de intereses con la empresa Teporaca Constructores, de la cual formó parte y en su cargo le dictamina proyectos de licitación para la adjudicación de obra pública.

Otros funcionarios acusados de efectuar derroche del presupuesto estatal son Austria Galindo, subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, quien gastó más de 320 mil pesos en un viaje a Nueva York al principio de la administración.

También Jesús Mesta Fitzmaurice, quien en su calidad de subsecretario de Innovación y Desarrollo realizó varios viajes al extranjero durante los cuales contrató limusinas, entregó elevadas facturas de cenas en lujosos restaurantes, así como bebidas alcohólicas y lujos diversos.

La cadena de nepotismo ‘legalizado’ al interior del gobierno de Corral es amplia. Desde el principio de la administración se documentó la inclusión en la nómina estatal de por lo menos 28 familiares de primer y segundo grado del gobernador, sin contar las cadenas familiares en la nómina de castas panistas y organizaciones afines del proyecto del gobernador.

El reportero "se quedó corto" por falta de espacio, porque yendo más a fondo en mayor detalle no puede llegarse a otra conclusión que no sea el que Javier Corral Jurado ha sido uno de los gobernadores más corruptos que ha padecido México en toda su larga historia.

A lo anterior se le puede agregar el uso desmedido de aeronaves oficiales de lujo, que ya para Julio 2020 llevaba más de 7 mil vuelos con todos los gastos de operación y mantenimiento de las mismas cargados en su totalidad al erario público del estado de Chihuahua, justo al mismo tiempo que el presidente de México en muestra de austeridad republicana se traslada en vuelos comerciales. Como el uso frecuente del uso frecuente del helicóptero Bell 429 hasta para trasladarse a tramos cortos que no exceden los cien metros de distancia, o el avión de lujo Cessna Citation CJ3 para trasladarse a otros estados no con fines de trabajo sino para irse a jugar golf, tenis, o simplemente pasearse porque se le pega la gana.

A la amplísima lista de casos de nepotismo se le pueden sumar casos más recientes y descarados como el de su propio sobrino.

En realidad, a los muy pocos meses de que Javier Corral Jurado empezara a "gobernar" el estado de Chihuahua ya se estaban acumulando casos bastante escandalosos de corrupción, de los cuales elaboro un buen resumen el extraordinario cronista de Parral llamado Victor Olague en su articulo titulado Legado de Corrupción publicado el 7 de Enero de 2017 (ante los desmentidos viscerales de Javier Corral Jurado gobernador el cronista de Parral retó a Javier Corral a un encuentro publico abierto a todos los medios de comunicacion para que desmintiera las acusaciones, reto que hasta la fecha el bipolar gobernador de Chihuahua no ha respondido pese al paso de los años; se quedó pero bien calladito.) Mil veces peor, parece haber incurrido en el encubrimiento de un asesinato, algo de lo cual nadie ni siquiera el mismo Javier Corral acusó jamás al gobernador César Duarte.

Apenas unas cuantas semanas de haberse publicado la nota periodística anterior detallando el escandaloso incremento de la corrupción en el quiquenio del amoral sujeto que poco le falto para juramentar ante quienes lo escuchaban que "no toleraría la corrupción" jamás de los jamases, se publicó otra nota en donde un Senador de la República denunció más de lo mismo. Se reproduce en forma íntegra la nota por ser una aportación de un miembro del Senado de México poniendo el dedo en la llaga sobre una corrupción tan putrefacta que superó con creces todas las corruptelas de cualquier gobernador que haya tenido Chihuahua en el pasado cercano o distante:

Denuncian corrupción en Gobierno de Corral
El senador Cruz Pérez Cuéllar denunció el beneficio con contratos por más de cuatro millones de pesos a una empresa
EL DIARIO DE JUAREZ
28 de Julio de 2020


A través de un video, el senador Cruz Pérez Cuéllar denunció un segundo caso de corrupción de la administración del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, quien ha beneficiado con contratos por más de cuatro millones de pesos a una empresa ligada al diputado panista Miguel Rigss Baeza.

El legislador señaló que se trata de la empresa MOLRI Publicidad que viene de los apellidos Molinar y Rigss, del cuñado y la hermana del diputado federal del PAN.

Un mes después de que ganó la elección Javier Corral en el 2016, constituyeron esta empresa para venderle lonas al gobierno del Estado, como si en el estado nadie se dedicara a vender lonas o imprimir lonas de cuestiones panorámicas y marketing”, expresó.

Pérez Cuéllar informó que tiene documentado, a pesar de grandes vacíos en el área de transparencia,  que ha recibido más de cuatro millones de pesos por contratos con el gobierno del Estado.

“Es verdaderamente lamentable que los primeros traicionados por Javier Corral todavía sin tomar protesta fueron aquellos comerciantes que se dedicaban a la venta e impresión de lonas”, expresó.

El legislador dio a información de los últimos meses del 2016 y del año 2017, pero “curiosamente 2018 y 2020 no aparece en transparencia, pero seguimos investigando y seguiremos informando”, expresó.

El senador anunció que la  Auditoría Superior del Estado realizó una inspección a Comunicación Social de gobierno del Estado por lo ejercido en el 2018 y solamente fue solventada 1 de 8 peticiones de información.

Nunca hubo sanción alguna y hasta la fecha esto se sigue encubriendo. Todavía el año pasado se pagó un millón 554 mil 986 pesos distribuidos en 110 cheques y órdenes de servicio en un descarado acto de corrupción encubierto por el propio gobernador Javier Corral”, expresó.

El legislador por Morena dijo que seguirán documentando e informando de estos casos de corrupción.

Hizo una invitación a la ciudadanía así tiene información la haga llegar al correo electrónico cpc16169 @ gmail.com.

A continuación tenemos una fotografía de las costosas y pesadas lonas montadas afuera del Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua para la ostentación mediática del Nuevo Amanecer de Javier Corral, usando el patrimonio de los chihuahuenses para a apuntalar su pre-campaña hacia la presidencia de México mucho antes de los tiempos electorales autorizados por el INE ya para terminar su periodo como (nefasto) gobernador de Chihuahua:




Este uso descarado de recursos públicos encuadra a la perfección dentro del delito de desvío de recursos con fines no autorizados, forma parte de los costosos escenarios mediáticos montados por Javier Corral denunciados nacionalmente por reconocidos politólogos:

El montaje moral de Javier Corral
Por Beatriz Pagés
Revista SIEMPRE!
11 de Enero 2018

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, sabe más de medios y de activismo que de política.

Para decirlo de otra manera, siempre le ha gustado el escándalo y el reflector. Es un representante nato de lo que el escritor Mario Vargas Llosa ha denominado la “civilización del espectáculo”.

Fiel, entonces, a su naturaleza, montó un escenario para que esa fuera la fotografía del día siguiente en las primeras planas de los diarios y la imagen más llamativa en los noticieros de televisión.

Se quitó el traje de gobernador que, con frecuencia le estorba, para presentarse como una especie de justiciero, de revolucionario, perseguido por el Estado mexicano. Sólo le faltó la boina del Che Guevara o el pasamontañas del Sub Marcos.

 Pero, la escenografía tuvo un elemento clave. Detrás de él —en gradas para que todos salieran en la foto—, fueron estratégicamente sentados destacados defensores de los derechos humanos, líderes emblemáticas en combatir la violencia contra la mujer y los feminicidios, fervorosos creyentes de la transparencia y la rendición de cuentas, más políticos antisistema.

Corral construyó en pocas horas una especie de consejo moral para la fotografía. Los invitó para que fueran sus testigos y avales de lo que iba a decir ahí. Pero lo que dijo no coincide, precisamente, con la realidad de Chihuahua y lo que ha venido sucediendo durante su gobierno.

Corral carga y seguirá cargando, hasta el final de su mandato, con el asesinato de la periodista Miroslava Breach. Y esto no lo dicen los adversarios políticos del gobernador —a los que hoy acusa de cancelar recursos a su administración—,  sino medios de comunicación de izquierda y activistas independientes.

Los reporteros y columnistas que cubrieron el “montaje moral” de Corral han dado cuenta de cómo, de acuerdo a su conveniencia, dio la palabra a unos y se la negó a otros. Pero, lo que relata el periódico La Jornada en una nota informativa desnuda al “redentor del norte”.

El gobernador de Chihuahua, muy a su estilo altisonante, le dijo al corresponsal de ese diario que el asesinato de Miroslava “¡está resuelto!”, y cuando se le pregunto por qué su gobierno encubría en calidad de testigos protegidos a los panistas que habían presionado a la periodista para que revelara la información que tenía sobre los vínculos entre políticos de ese partido y el crimen organizado, Corral se dijo víctima de descalificaciones y terminó “sacudiéndose las mangas.”

El activista-gobernador, defensor de los derechos humanos, la equidad de género y la trasparencia trae ahora, también, otro caso que no contribuye, precisamente, a engrandecer su imagen de luchador social.

La justicia decidirá si Alejandro Gutiérrez, el exsecretario adjunto del PRI, es responsable o no de desviar recursos a la campaña estatal.

Lo delicado es que un gobernador dé órdenes al director del reclusorio donde está detenido Gutiérrez para que le restrinjan derechos y lo torturen psicológicamente porque se trata de un militante de un partido al que ve como enemigo.

Varios de los activistas que estuvieron sentados para tomarse la fotografía con Corral, han salido a defender las garantías individuales de muchos reclusos, independientemente de si son delincuentes confesos o no.

Es más, pugnaron porque en el nuevo sistema penal acusatorio se respetaran los derechos humanos, lo mismo de las personas imputadas que de las víctimas.

Es decir, la actuación de Corral, tanto en el caso Miroslava como en el de Alejandro Gutiérrez, lo deja ver como alguien que ha utilizado la lucha social como un mero recurso propagandístico para ocultar lo que verdaderamente es: un facho.

Corral es muy buen escenógrafo, un excelente propagandista, un púgil profesional, como lo han sido los asesores de prensa de importantes dictadores, pero no es una excepción en la jungla del oportunismo y deshonestidad, de la mentira y el abuso de poder que hoy estrangula el país.

Justo en 2018 cuando aparecían estas observaciones, Javier Corral ya como gobernador de Chihuahua encabezando un "Encuentro Nacional Anti Corrupción" volvió de nuevo al ataque con un discurso irascible cargado de hiper-odio en contra de todo tipo de corrupción, mostrándose implacable. Esta es la prueba fotográfica de ello:




Existe un consenso universal de que un gobierno, un gobernante, cualquiera que sea, ha tocado fondo en la escala de todos los valores morales, cuando forma alianzas con gente y cárteles del narcotráfico. Un sujeto que ante miles de testigos que lo han escuchado ha proclamado a viva voz y casi juramentado que "no tolerará la corrupción" jamás de los jamases, ciertamente no sería tan hipócrita como para caer tan bajo. ¿O sí?:

Revelan audio en EU sobre protección de Corral al narco
Portal La Opción de Chihuahua
Jueves 30 de Julio 2020


César Duarte, exgobernador de Chihuahua, presentó ayer ante una corte federal de Miami transcripciones de conversaciones grabadas en 2017, en las que un funcionario "del Gabinete" del actual mandatario Javier Corral, afirma que éste protege al narcotráfico.

Dicho funcionario, cuyo nombre no fue revelado, pero que fue presentado como "consejero corrupto" de Corral, también fue grabado en Nueva York diciendo a un investigador privado que Duarte "será asesinado" si regresa a México.

Los documentos forman parte del memorándum de la defensa de Duarte para solicitar la libertad bajo fianza de su cliente durante su proceso de extradición, y fueron presentados bajo sello parcial ante la corte, para no revelar la identidad del colaborador de Corral.

En una de las grabaciones, "se escucha al funcionario decir que el Gobernador Corral está en la cama con narcotraficantes", explicó la defensa.

En esa grabación, realizada el 2 de septiembre de 2017, el funcionario afirma haber aconsejado a Corral mantener reglas no escritas con los narcos, para permitirles exportar drogas sin que ellos afecten a la población con otros delitos, y que Corral "está de acuerdo" con ese consejo, pero no lo puede decir en público.

Las grabaciones fueron entregadas por Duarte a fiscales federales de Estados Unidos en febrero de 2018, y estas también fueron entregadas a la corte bajo sello.

"Estos documentos y pruebas deben quedar bajo sello para proteger al funcionario corrupto de represalias del Gobernador Corral. De hecho, dadas las descripciones que hizo sobre lo que pasará al señor Duarte si regresa a México, debería temer lo que Corral le hará si se revela que fue grabado informando sus verdaderos planes para el señor Duarte, sumado al hecho de que esencialmente describió al Gobernador Corral como un narcotraficante", dijo la defensa.

Los abogados afirmaron ante la corte que Duarte ha estado viviendo de manera pacífica en Estados Unidos desde hace más de tres años, que ha tenido contacto permanente con autoridades de ese país para entregarse voluntariamente de ser requerido, y describieron a su cliente como un perseguido político.

Otros documentos que quedarían bajo sello durante un año -salvo que la Corte niegue la petición de reservarlos- serán la solicitud de asilo político que Duarte presentó en febrero de 2017, los papeles de su trámite para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, y la lista de activos y propiedades que la familia del exgobernador estaría ofreciendo como garantía para una fianza.

La jueza Lauren Fleischer decidirá hoy si concede libertad a Duarte, a lo que el Departamento de Justicia se opone de manera tajante, alegando que ha amenazado a ex subordinados que declararon en su contra y es un riesgo de fuga.

Uno de esos testigos es el ex Secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, quien el pasado 25 de mayo declaró en Chihuahua, bajo identidad protegida, que fue amenazado por Duarte antes y después del final de su sexenio, en 2016.

La defensa, que llevan los abogados Henry Bell y Armando Rosquete, informó que la esposa de Duarte tiene mensajes de texto de Herrera, pero también pidió reservarlos, dado que su identidad no ha sido revelada oficialmente en la corte.

El Departamento de Justicia designó a dos abogados de sus oficinas centrales en Washington, especializados en asuntos internacionales, para participar en la audiencia de Duarte, e insistió a la jueza que, en extradiciones, la libertad bajo fianza sólo procede en casos extraordinarios.

Duarte, preso desde el 8 de julio en el Centro de Detención Federal en Miami, es requerido por México para responder por cargos de asociación delictuosa y peculado de 96 millones de pesos, por desvíos del erario a dos de sus empresas entre 2011 y 2014.

Tomado de Reforma

He aqui otra dura denuncia de gente que conoce de sobra a este individuo que además de ser un mentiroso compulsivo y actor consumado (al igual que Adolf Hitler) acumula manifiestos signos de bipolaridad y a veces hasta de abierta esquizofrenia:

CORRAL, PSEUDODEMÓCRATA, HIPÓCRITA Y FARSANTE PANISTA
NSS Oaxaca
Por Alfredo Martinez de Aguilar
Portal Oaxaca Diario.com
28 de Marzo de 2017


Ahí está, también, el singular caso de Javier Corral Jurado, cuya frivolidad supera la de los anteriores gobernantes priistas.

Desde ya podemos adelantar, sin temor a equivocarnos que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, seguirá el mismo camino andado por Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca.

Periodistas mexicanos e internacionales realizaron un cuestionamiento público al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la información imprecisa sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach, perpetrado el jueves 23 de marzo.

El hecho fue utilizado por el gobernador primero para sugerir que se trataba de una amenaza del narcotráfico contra él “por su cercanía” con la corresponsal del diario La Jornada.

En carta abierta, cuyo texto reproducimos, los periodistas expresaron su indignación también por el crimen del reportero de Antena Radio, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, perpetrado el 10 de diciembre de 2016, y reclamaron el silencio del mandatario en este caso, así como la impunidad del crimen hasta la fecha.

Entre los cuestionamientos, se destacaron las tres diferentes versiones sobre la cartulina “plantada” en el auto en que viajaba Miroslava Breach, y en el que supuestamente se amenazaba al gobernador.

Mirella Cuéllar, directora de La Jornada Baja California, se declaró “rebasada por el dolor, el coraje y la tristeza” después de diez años de compartir amistad y trabajo en el mismo medio con Miroslava Breach.

Periodistas de España y Argentina, coincidieron en la urgencia del llamado de atención a México por la violación sistemática de los derechos humanos y específicamente a la libertad de expresión.

Por su importancia, reproducimos el texto de la Carta a Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado de Chihuahua:

En aquel momento, usted, gobernador, a varios días de haber asumido esa responsabilidad pública, asintió con la cabeza mientras aplaudía frente a las cámaras del gremio y se autodefinió como “colega de oficio”.

No obstante, dos meses después, el 10 de diciembre, asesinaron a nuestro compañero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena Radio de Chihuahua; y de su parte, no hubo una condena por el crimen ni una orden de investigación a fondo.

Tres meses después de ese asesinato, los periodistas de Chihuahua, de México y del mundo volvemos a consternarnos profundamente ahora por el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada.

Y usted, debido a su incumplimiento en su calidad de responsable de la seguridad del Estado, para conservar el orden público y garantizar a la ciudadanía –y en este caso, específicamente a los periodistas– el uso de sus derechos, consideramos urgente hacer un llamado de atención internacional por medio de las siguientes observaciones.

Por su anterior indiferencia a la muerte de nuestro colega Jesús Ramírez Samaniego, y sus recientes declaraciones sobre el asesinato de Miroslava Breach nos ponen en alerta –como gremio y ciudadanía– y exigimos las siguientes aclaraciones de su parte:

A las pocas horas de haberse perpetrado el asesinado de nuestra colega Miroslava Breach, usted, sin mayor fundamento, vinculó el hecho al crimen organizado, sugiriendo una represalia al trabajo periodístico de la colega, quien cubría hechos de política, corrupción y nota roja.

No es la primera vez que un gobernador en nuestro estado y en México hace tan irresponsables declaraciones para desviar la atención de la verdad o para dar una oportunista respuesta por la presión mediática.

Usted declaró que sabía desde hace dos años que Miroslava Breach estaba siendo amenazada.

Una de las características de los asesinatos de periodistas y jóvenes mujeres en Chihuahua (desde 1993) ha sido la impunidad por una parte, y la fabricación de culpables para simular justicia, por otra.

¿Cuál es la diferencia de este crimen con respecto a los 21 anteriores de nuestros colegas para que usted, en su calidad de gobernador, sí ordena investigar a fondo como lo ha anunciado en la prensa nacional e internacional?

Si Usted, a las pocas horas ya tenía elementos informativos para hablar a los medios sobre las posibles causas como lo hizo, ¿por qué hay tres diferentes versiones de una supuesta cartulina en la que se le adjudica el crimen a Carlos Arturo Quintana, El 80, líder del Cártel de Juárez?

Si el Cártel de Juárez es el responsable del crimen de Miroslava, como usted apunta, ¿por qué usted tendría que ser amenazado a través de ella?

¿Por qué impulsó usted esta información sin tener las evidencias suficientes, utilizando el nombre de nuestra colega en su favor, como si usted fuera víctima y no el principal responsable de la falta de seguridad en el estado?

Los periodistas mexicanos e internacionales estamos cansados de que el poder, cualquiera sea éste, nos use, nos calle, nos amenace, nos asesine; y ustedes –los políticos profesionales– sean la única voz dominante del «esclarecimiento de los hechos», lo cual significa en México el sello de la impunidad contra la dignidad de nuestras vidas perdidas.

Nuestros compañeros en Chihuahua y en México tienen el respaldo de la comunidad internacional de periodistas atentos a lo que pasa en México.

Estamos hablando de un manipulador consumado que lucra con las esperanzas de otros prometiéndoles cosas que ya sabe de antemano que son incumplibles, con un doble y a veces hasta un triple juego. Esto apareció publicado en el portal La Opción de Chihuahua el 24 de Agosto de 2020: "QUÉ sucia y ruin manera, en serio, tiene Corral para hacer política, con tal de intentar lavarse la cara. Eso de acusar al delegado estatal de segob, Omar Holguín, de ser el responsable del vandalismo ocurrido en Delicias, no tiene paralelo. Se advierte que su único propósito es desviar la atención de sus propias fallas. Además, hacerlo a distancia, desde Ciudad Juárez, por redes sociales, cuando debiera estar en palacio, revela su verdadero carácter. El otro inculpado por el gobernador es el líder productor Andrés Valles. El dirigente ha sido congruente en su postura y ha defendido el agua en contra de todos los niveles de gobierno. Ahora resulta que ambos personajes, desde la óptica corralista, son guerrilleros de la política que obstaculizan la labor del gobernador. El único y auténtico responsable de este episodio en la batalla del agua es el titular del poder ejecutivo en el estado. No hay más: fue éste el que manipuló a los agricultores para movilizarlos y después los vendió no hay de otra. Pensó que su perverso juego de bandazos políticos sería invisible y que los productores, ignorante e ingenuos menores de edad en la política, jamás se darían cuenta. Es ése el meollo del asunto, el torpe pero inmoral manejo de los grupos que operaron su maniobra. Ahí está la respuesta y no en los dos personajes señalados, a los cuales con la mayor bajeza y sin mostrar pruebas, acusó el mandatario de ser los responsables."

 A continuación se muestra otra fotografía de Javier Corral, cuando era Senador de la República, antes de que se convirtiera en el gobernador de Chihuahua, "denunciando" vitriólicamente al entonces gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, afirmando que él Javier Corral, como gobernador de Chihuahua, si acaso llegara a serlo, jamás incurriría en un solo acto de corrupción como los muchos actos corruptos que le atribuía a Cesar Duarte (pese a que culpaba a César Duarte de muchísimos delitos del orden penal, se debe repetir cuantas veces sea necesario que pese a que lo estuvo acusando de muchas cosas, ninguna de tales "acusaciones" prosperó jamás ante ningún tribunal por falta de PRUEBAS, quedando tales señalamientos como meros actos de difamación y calumnias por los que el deslenguado calumniador no podía ser acusado en virtud del fuero constitucional tras el cual se escudaba cobardemente como Senador):




Si, eso dijo, y los medios fueron testigos de ello, casi juró desgarrándose las vestiduras cual si fuera Sumo Sacerdote del Templo de Jerusalem en los tiempos de Jesús, de que si se le  hiciera llegar al poder (mediante intrigas y guerras sucias, muy a su modo), o sea ocupar la gubernatura de Chihuahua que actualmente detenta hoy en 2020, como gobernador nunca toleraría un solo acto de corrupción, jamás de los jamases, ¡eso nunca!  ¡Eso nunca! ¡No Señor! Él iba a ser el ejemplo a seguir en un "glorioso" futuro por todos los políticos mexicanos. Su antecesor Cesar Duarte, que no era ninguna blanca paloma, se hubo de estar desternillando de risa al escuchar estas rimbombantes frases huecas salidas de la boca de un merolico demagogo.

Tras la ultima fotografía mostrada arriba y en otro foro montado a su gusto y especificaciones, después del circense show mediático que dió el senador Javier Corral ante el Congreso de la Unión "denunciando" (sin presentar pruebas) al entonces gobernador de Chihuahua Cesar Duarte por actos de corrupción, los mismos actos corruptos que el senador Corral Jurado volvió a repetir mil veces a sus atolondrados oyentes que nunca cometería jamás de los jamases si llegara a convertirse en gobernador de Chihuahua, tomó una pausa prolongada para volver a montar espectáculos circenses similares y esperarse a recibir A LO GRANDE los aplausos estruendosos de pie que en su cabeza loca creía merecer por su "grandiosa, elocuente, valiente" e histórica (según él) denuncia (carente de valor jurídico alguno al no ser presentada ante la Fiscalia General de la República o al menos por escrito anexando PRUEBAS así fuera inventadas "al vapor"):



¡Aplaudan, niños!

jueves, 23 de julio de 2020

El retorno de la Dianética a México


 Esta entrada está basada en spots transmitidos en segmentos de la
 televisión comercial en donde se repiten varios "consejos" para
 "mantenerse sano" ante la pandemia de coronavirus, en los cuales
 (aparentemente, sin fines de lucro) se sugiere descargar un folleto
 gratuito del siguiente enlace:

   http://www.scientology.org.mx/MantenteSanopalabra


Los spots citados son vistos por ejemplo en el noticiero de espectáculos WorldTV La Cuchara que en Ciudad Juárez son transmitidos al aire libre por el Canal 44.1 de televisión abierta.

Allá por los años setenta, con amplia disponibilidad de financiamiento proporcionado en México por unos empresarios chihuahuenses conocidos como "los García" (uno de cuyos miembros había quedado favorablemente impactado tras su introducción a los materiales básicos de una secta tecno-religiosa relativamente nueva) fundaron en la Ciudad de México un "Instituto de Filosofía Aplicada" para promover las enseñanzas de la Cienciología (Scientology), una pseudo-religión concebida por un santón-gurú norteamericano moderno llamado Lafayette Ronald Hubbard, nacido el 13 de Marzo de 1911, en Tilden, Nebraska, Estados Unidos, hijo de un oficial de la marina, escritor de ciencia-ficción (ejemplo: su libro Battlefield Earth, el cual sirvió de base para una muy mala película de casi dos horas de duración protagonizada por John Travolta y que hoy ni siquiera los miembros de su culto recuerdan ni desean recordar) que se presentaba a sí mismo como un gran pensador o "científico descubridor de verdades", aún de tipo religioso, único fundador de una colosal empresa concebida para embaucar al mundo entero y estafar a todo aquél dispuesto a ser estafado e inflar los bolsillos y las cuentas bancarias del fundador,  “porque el verdadero negocio estaba en fundar una nueva religión” según sus propias palabras. Tras un paso fugaz por la universidad, L. Ron Hubbard trabajó una temporada como guionista en Hollywood, pero la mayor parte de su tiempo lo dedicó a escribir relatos de ciencia ficción para las revistas baratas y populares de la época, tales como 'Astounding Science Fiction'. Para fundar su enajenante culto, empezó por escribir el libro “Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental”, en 1950 y de ahí nació – tiempo después – la Iglesia de la Cienciología. La Dianética combina ideas budistas tradicionales con psicología moderna y las propias fantasías de ciencia ficción de L. Ron Hubbard, o sea que noy hay nada original allí. Para sus adeptos es un manual de autoconocimiento basado en el análisis de experiencias obtenidas antes del nacimiento como intentos de aborto por parte de la madre (llamados prenatales por L. Ron Hubbard), un método de psicoterapia. Para erigir su autoridad como el mayor de los santones, L. Ron Hubbard afirmaba que gracias a sus "descubrimientos" tenía grandes poderes, más allá de lo normal y que todos podían lograr lo mismo por medio de unos principios básicos, que según él se podían aprender "fácilmente" (como nadie puede "psicoanalizarse" por cuenta propia, los neófitos de la Cienciología son convencidos de que tienen que prepararse para desembolsar decenas de miles de pesos para recibir "terapias de ayuda", lo cual no se les advierte cuando son dados de alta para ser enajenados mentalmente). Según su propio relato autobiográfico, L. Ron Hubbard cayó gravemente herido en combate --una verdad refutada que terminó siendo refutada CON PRUEBAS años más tarde en un juicio--, pero logró recuperarse plenamente aplicándose a si mismo las "técnicas de analisis" que formarían más tarde la base de "una nueva ciencia moderna de la salud mental" que llamaría la Dianética.

La "máquina para producir dinero" que L. Ron Hubbard tenía en mente se trata de algo creado bajo una apariencia de religión por la simple y sencilla razón mundana de que las organizaciones consideradas en Estados Unidos como genuinamente y legítimamente religiosas (como los Adventistas del Séptimo Día o los Protestantes) están exentas del pago de impuestos y no caen bajo la dura lupa inspectora del fisco norteamericano. En pocas palabras, desde un principio, el santón Hubbard quería quedarse CON TODO EL DINERO lucrando sin pagar impuestos de ningún tipo como lo hacia el resto de sus conciudadanos, quedándose como el único dueño de todas las regalías y todos los ingresos obtenidos de lo que para muchos ex Cienciólogos y desertores consideran debe ser una de las más grandes estafas del siglo XX. Para darle algo de credibilidad a su organización, la Iglesia de Cienciología adoptó desde su incepción algo que parece ser una cruz cristiana:




Pero pese a los parecidos (intencionales) con la cruz cristiana la cruz de la Cienciología no representa absolutamente nada asociado con Jesús ni con el Cristianismo. Los escritos del apóstata L. Ron Hubbard casi no hablan de "religión" y mucho menos de un Ser Supremo (Dios); ya que de acuerdo a L. Ron Hubbard no hace falta la religión para mejorar la mente humana, para ello se basta de la Dianética. La Iglesia de Cienciología (Church of Scientology) empezó con una premisa muy sencilla, fácil de entender, enmarcada dentro de eso que el autor llamó la Dianética. La hipótesis de la Dianética es ésta: todos los humanos que habitan y que han habitado este planeta poseen DOS mentes en lugar de una sola como suelen creer, (1) una mente racional que es lo que la psicología moderna llama la mente consciente y que L. Ron Hubbard en su extenso católogo de neologismos prefirió llamar la MENTE ANALITICA, y (2) una mente oculta, cerrada, irracional que es lo que la psicología moderna entiende como la mente sub-consciente y que Hubbard prefirió llamar la MENTE REACTIVA (por aquello de que no se trata de una mente capaz de PENSAR por cuenta propia sino únicamente de algo primitivo que puede reaccionar ante estímulos externos, en forma muy parecida a los reflejos condicionados de los perros de Pavlov). En realidad, esto no es más que un refrito de algo que ya había postulado mucho tiempo atrás el médico vienés Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, y que hoy en la medicina contemporánea se estudia como el complejo reptiliano.

Pero he aquí lo que despierta inicialmente interés en la secta: la suposición de que la gran mayoría, o casi todos los problemas de salud del género humano, tanto físicos como espirituales, son causados por los traumas dolorosos y las angustias energéticas negativas almacenadas en la mente sub-consciente (Hubbard los llama ENGRAMAS). En la mente reactiva está lo que se conoce como males de origen psico-somático ocasionados (según L. Ron Hubbard) por los engramas almacenados en el subconsciente. Y si el culto tiene "algo" para eliminar los engramas, entonces implícitamente se ofrece una ''cura" para cualquier enfermedad que haya desafiado a la medicina contemporánea..

La realidad de los padecimientos de origen psicosomatico es algo que muchos investigadores serios no cuestionan hoy en nuestros días, y es un muy refinado arte de la psicología contemporánea el indagar dentro de la mente subconsciente de alguien cuyos padecimientos no parecen tener explicación lógica al no responder a ningún tratamiento, para encontrar la angustia original o engrama que produce la aflicción. Y he aquí que, cuando se logra dar dentro de la mente reactiva con el verdadero causante (por ejemplo, una violación traumática), se produce el equivalente de una dura catarsis (algo así como la etapa final de un exorcismo, Freud llamó a esta crisis abreacción) en la cual los conocimientos en detalle de cierta experiencia dolorosa ya olvidada y sepultada en el sub-consciente pasan del dominio de la mente reactiva a la mente analítica, reduciéndose con ello el tamaño de la mente reactiva. Ésta "purga de recuerdos traumáticos reprimidos" de hecho la puede producir un psicoanalista hábil y experimentado, pero es considerado algo que es más arte que ciencia y es extremadamente difícil de lograr a menos que se tenga una pista sobre lo que se está buscando, y no es posible imaginar siquiera cuánto tiempo se llevará producir en alguien una abreacción para resolverle CIERTO problema y no todos los demás problemas que pueda traer encima. En la Dianética la suposición de que todos los males dependen para su resolución de la eliminación gradual de la mente reactiva es llevada al extremo de que, por hipótesis, al irse "aclarando" paulatinamente TODO el contenido sub-consciente de una persona (o sea, todos los recuerdos traumáticos reactivos) hasta que, cuando ya no hay más material para enviar a la mente analítica, la mente reactiva "desaparece" y todo lo que queda en la persona es solo una mente analítica pura:




¡Nada de mente reactiva! Este estado, cuando se logra si es que se logra y se está absolutamente seguro de haberlo logrado, es lo que Hubbard llamó el estado del ACLARADO o CLEAR. Y el analista-confesor que se toma el tiempo necesario para ir "aclarando" la mente de un individuo es el "confesor científico" que en la Dianética se le llama "auditor" (porque desempeña en psicología un papel parecido al de un contador que está revisando el estado contable de una empresa, y se limita más bien a escuchar en vez de dialogar como acostumbran hacerlo muchos terapeutas de la psicología). En teoría, quien practica la Dianética debería quedar libre de todo dolor y malestar, para convertirse en un "liberado" (sin tensiones y ansiedades), y después de pasar a ser un "clear" deberia de darse cuenta que no tiene ni tendra enfermedad presente o futura, y ya ni siquiera tendrá pesadillas. Para darle visos de credibilidad a la charlatanería, los procesos de "audición" o "auditación" se llevan a cabo a puerta cerrada (los confesionarios de la Dianética) con las manos de la persona conectadas a un galvanómetro que registra los cambios emocionales que va experimentando la persona conforme va siendo (supuestamente) "aclarada". Este medidor, llamado pomposamente E-Metro, no es más que un medidor de la resistencia eléctrica de la piel que cambia según el estado de ánimo de la persona, y aquí no hay nada de electrónica avanzada. Es uno de los principios en el que se basan los polígrafos o detectores de mentiras.

En el largo camino para la "demostración" de que lo que L. Ron Hubbard afirmaba como "descubrimientos propios" era real y no mera ciencia ficción como la que estaba acostumbrado a escribir para Hollywood, L. Ron Hubbard acumuló sonoros fracasos de los cuales la Iglesia de Cienciología no quiere hablar, como lo que sucedió con Sonya Bianchi (seudónimo), una mujer que L. Ronald Hubbard tuvo el atrevimiento de presentar en una "conferencia magistral" impartida en Agosto de 1950 en el Auditorio Shrine de Los Ángeles, mostrándola como el primer ejemplo de un "Claro" o "Aclarado" de sus terapias dianéticas, la cual murió en Enero de 2020 en Northampton, Massachusetts. Su hijo Chris Hulswit dice que ella tenía 92 años al morir.

La doctrina Hubbartiana está centrada en el hombre, y no puede considerarse como religión ya que es más un credo del hombre mismo y no de un ser trascendente como Dios, además de contener ideas gnósticas, un gran sincretismo (hace una libre mescolanza de conceptos tomados al azar de varias religiones y creencias) y ser tecnócrata (estamos, después de todo, en el siglo XXI, en el tercer milenio, en la era de los teléfonos celulares inteligentes, las computadoras y el Tik Tok, ¿alguna duda?). Su punto de partida es la obra de Hubbard que nunca le dá crédito ni mérito a nadie en sus libros más que a sí mismo por sus "maravillosos descubrimientos", con "técnicas terapéuticas" dizque inventadas por él para tratar todas las enfermedades mentales no orgánicas, y todas las enfermedades orgánicas psicosomáticas, asegurando "una curación total" (esta creencia en las "curas" Hubbartianas terminó siendo una enorme decepción para la esposa del Cienciólogo John Travolta, Kelly Preston, muerta recientemente.).

Al no haber mente subconsciente, no debería haber ya males psicosomáticos, y la persona "aclarada" debería ser por hipótesis alguien perfectamente saludable. Y como el estado mental del "ACLARADO" era algo que supuestamente nunca antes se había visto en toda la historia de la humanidad, de acuerdo con L. Ron Hubbard tenía que ser algo verdaderamente único, grandioso (nunca hubo tal, ya se mencionó que el primer "aclarado de la Dianética" terminó siendo el primer gran fracaso de L. Ron Hubbard, Sonya Bianchi, con la misma trama continuada tiempo después con un desafortunado inglés llamado John McMaster, el cual terminó sus días a consecuencia de un alcoholismo con el que nunca pudo lidiar, y ni la Dianética ni la Cienciología le pudieron curar de sus adicciones y complejos de culpa.) La "prueba de fuego" de la aceptación Cienciológica en la "sanacion" Hubbartiana consiste en aceptar y creer sin mayor discusión, esto es sin ver pruebas ni evidencia alguna, que algo como el cáncer pueda tener raíces psicogenéticas. En México hubo médicos serios que se "tragaron" la píldora de L. Ron Hubbard, como Roger H. García autor del libro El Cáncer: Enfermedad Psicogenética publicado en 1978. Si esto de que el cáncer es de origen psicogenético fuese cierto, esto supondría a Dianética/Cienciología como una "cura" posible a cualquier tipo de cáncer porque, al eliminarle al enfermo su "mente reactiva" y dejarlo completamente "aclarado", tras la remoción quirúrgica de un tumor el cáncer no tendría motivación para regresar. Esto, desde luego, es una estupidez, de acuerdo a los más recientes descubrimientos. Tómese por ejemplo el cáncer cervical que sólo en décadas recientes se supo que es producido por el Virus del Papiloma Humano VPH. Aquí no hay nada de psicogenético o psicosomático. Un virus es un virus, no un "trauma" producto de "mente reactiva" alguna Lo mismo se puede decir de muchos otros padecimientos.

La publicación del primer libro “Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental” dió comienzo a una serie de grupos de estudio y “auditación”, siguiendo la metodología propuesta en el primer libro de L. Ron Hubbard, para lograr una respuesta final a las llamadas enfermedades “psicosomáticas”. Al multiplicarse los grupos, Hubbard se fue convirtiendo en una gran personalidad inflando sus cuentas bancarias hasta reventar acumulando millones (su verdadero objetivo siempre fue éste, hacer dinero con su charlatanería y sus ficciones):





Con el fin de dar respuesta a todos los grupos, L. Ron Hubbard creó una fundación en New Jersey, después se abrirían cinco sucursales. Mientras esto sucedía, Hubbard daba conferencias en diferentes ciudades y en 1951 se fundó el Colegio Hubbard, en Wichita, Kansas, donde los auditores serían entrenados por él "personalmente".


Preparando el regreso del Dragón cienciológico a México


Al caer Scientology en el descrédito en los noventas a causa de las revelaciones incomodas y las filtraciones dadas a la prensa por "desertores" desilusionados que no encontraron jamás "sanación" alguna a ninguno de sus males, los más fieles y crédulos acólitos de Hubbard lanzaron una campaña para resucitar a la Dianética/Cienciología a sus tiempos de gloria en México en los ochentas en los cuales contaba entre sus adeptos a nadie menos que al payaso Cepillín, al cantante de pop Johnnie Laboriel, a la actriz Helena Rojo, el cantante Felipe Gil, al actor Juan Ferrara y hasta el mismo dueño de TELEVISA Emilio Azcárraga Milmo que se hacia llamar a si mismo El Tigre, un tigre a quien otro mucho más astuto que él le bajó "dos rayas".  Es así como atestiguamos en el tercer milenio en la CDMX a siete mil seguidores de los postulados de Hubbard y sus invitados que se reunieron el 10 de julio de 2010, para celebrar la inauguración de la primera Organización Ideal de Latinoamérica, localizada en el corazón de la Ciudad de México. El líder eclesiástico de la religión de Scientology y Presidente de la Junta de Religious Technology Center, el Sr. David Miscavige, presidió la ceremonia histórica, dando la bienvenida, a los que acudieron a su nueva Organización Nacional en la Ciudad de los Palacios. La ceremonia marcó la conclusión de una escala completa de reconstrucción y diseño del edificio Juarez de la Ciudad de México. Directamente adyacente al Palacio de Bellas Artes y próxima al Tribunal Supremo Nacional, el Banco Nacional y el Palacio Nacional, ésta se erige como un edificio histórico cultural contemporáneo de seis pisos, ahora totalmente reconfigurado para acomodar los servicios religiosos de Scientology (Cienciología), el edificio también incluye un Centro de Información amplio con paneles multimedia presentando e ilustrando las creencias de Scientology, la vida de su Fundador, L. Ronald Hubbard, y sus muchos programas de "mejora social y de gran alcance".

¿Cuál, pues, es la diferencia entre la Dianética de la cual ya casi nadia habla ni practica como tal, y la Cienciología que de científico no tiene nada? Pues básicamente son lo mismo, excepto que la Cienciología tomó a la Dianética llevándola hasta el extremo sumándole como cierta la creencia oriental en las vidas pasadas (aqui no hay ningún descubrimiento ni idea nueva de L. Ron Hubbard, la reencarnación es una creencia milenaria):




Empecemos con el "aclarado según la Dianética". Entre los "traumas" que debe contener la "mente reactiva" de cada persona (caracterizados por etapas de inconsciencia y dolor) están dos episodios que no se habían mencionado arriba: el engrama del nacimiento y el engrama de la muerte, porque toda persona cuando nace y cuando muere en esos capítulos traumáticos de su vida debe tenerlos arrastrando consigo (y por ello no los puede ni los podrá recordar) por el resto de la Eternidad, y para "aclarar" por completo la mente de una persona "limpiándole" en su totalidad todo rastro de su mente reactiva se debe ir a esos dos episodios traumaticos:



Pero si la vida termina definitivamente al morir y solo hasta entonces se  registra un engrama de muerte, ¿qué caso tiene tratar de "limpiarle" algo que todavía no se ha acumulado en la persona? Bueno, ello sería cierto si solo se viviera una sola vida. Pero si se admite la hipótesis de una creencia milenaria, la creencia en la reencarnación, entonces un "engrama de muerte" es arrastrado a una vida posterior (según L. Ron Hubbard). Si además de "aclararse la mente" en una vida actual eliminando por completo a la mente reactiva de la vida actual, se aplican los mismos "procedimientos de aclaramiento" a vidas pasadas, con el propósito de producir a un aclarado de la Cienciología (que no es lo mismo que un aclarado de la Dianetica que supone que cada persona ha tenido una sola vida) como el que se muestra a la derecha en los siguientes dos diagramas en donde el diagrama de la izquierda muestra las cuatro vidas anteriores de un preaclarado con las experiencias traumáticas que ha ido acumulando en cada vida previa, y el diagrama de la derecha muestra en contraste un aclarado segun la Cienciologia):




pues necesariamente se deberá obtener con un "aclaramiento" de todas las vidas pasadas a una especie de super-hombre que carece por completo de mente reactiva alguna en toda su larga cadena de vidas desde que apareció el Universo, y el resultado final es que con ello se debe lograr lo que en la Cienciología se llama un "thetan" (espíritu) "operante", que puede funcionar (operar) dentro del Universo sin necesidad de un cuerpo físico, un ser que puede actuar con tan solo su poder mental espiritual sobre todo lo que haya en el Universo conocido, o sea lo que la Cienciologia llama el conjunto Materia-Energía-Espacio-Tiempo (universo MEST, según Hubbard.) La meta de un “thetan” es alcanzar las certezas y las habilidades de su propia personalidad espiritual innata, alcanzando poderes superiores a los de Buda, Jesús, etcétera, convirtiéndose, así, en un “thetan” operante (OT), un ser poderoso capaz de obrar más milagros que los que se atribuyen al Padre Pío de Pietrelcina, y con más maravillas disponibles en sus manos que el genio de la lampara maravillosa de Aladino (nunca nadie ha visto tal ser prodigioso entre los proclamados como "seres OT" por la Cienciologia).

Tras la muerte del santón L. Ron Hubbard el 24 de Enero de 1986 a las ocho de la noche (al cual nadie ha vuelto a ver, ni siquiera en calidad de espectro), después de haber padecido varios derrames cerebrales (de acuerdo a una nota publicada el 24 de Junio de 1990 por Los Angeles Times, el 17 de Enero de 1986 Hubbard pese a sus "grandes poderes y salud perfecta" sufrió una embolia cuando quien lo atendía era un cienciólogo llamado Gene Denk, médico personal de Hubbard por ocho años) el penúltimo de los cuales terminó postrándolo en una silla de ruedas en calidad de verdadera piltrafa humana (careciendo por completo de la "salud" que supuestamente debería de gozar un "aclarado") se supondría que con la muerte de su siniestro creador la secta-culto Scientology terminaría sucumbiendo al quedar sin liderazgo mercantilista. Pero al igual que como sucede con muchas otras sectas y cofradías tales como los Russelitas o como los Rosacruces, estas agrupaciones pseudo místicas pseudo religiosas enraizadas casi siempre en el fanatismo ciego en los hechos se rehusan a desaparecer siguiendo la suerte de sus creadores charlatanes, y continúan presentes como si estuviesen dotadas de vida propia al haber siempre una hiper-abundancia de adoradores y oportunistas dispuestos a ser cegados por lo que quieren creer (“Perversi difficile corriguntur et stultorum infinitus est numerus”, “Los malvados difícilmente se corrigen, y es infinito el número de los necios”). En 1986, con la muerte de L. Ron Hubbard, David Miscavige, un oficial "de ojos de acero frío", tomó el control de la Iglesia, a la que lidera al día de hoy "con un puño de hierro y un corazón oscuro".

Muchas personas llegan a la Cienciología cuando sus vidas están en una crisis. Con sus técnicas engañosas de reclutamiento, los indoctrinadores de nueva "carne de cañón" aumentan la vulnerabilidad de los incrédulos y les prometen una solución para casi cualquier problema que tengan (prometiendo lo mismo que prometía en vida L. Ron Hubbard). Desde el inicio el nuevo recluta es sometido a técnicas que inducen a la euforia. La adicción a este estado es parecida a la producida por drogas. Llegan al dominio del nuevo miembro rápidamente. Dentro de las técnicas utilizadas para el control mental está la de prohibir cualquier contacto con toda persona hostil al movimiento, insistiendo que existe una conspiración para destruirle. Sus adeptos por lo general son personas con baja autoestima, inseguras y reprimidas, con problemas afectivos y sin sentido de la vida.

La Cienciología, como ya se dijo arriba, está compuesta por numerosas creencias tomadas del hinduismo, el taoísmo y el budismo para obtener un supuesto sistema terapéutico para "sanar la mente", por lo que es difícil encuadrarla dentro de un marco religioso. Además toma la psicoterapia, la ciencia ficción, la espiritualidad, la filosofía griega y el pensamiento moderno de Spinoza, Schopenhauer, Nietzche y Freud. Los herederos del imperio creado por L. Ron Hubbard prescinden totalmente de Dios y de la salvación que proclaman los Evangelios, en el uso de la cruz cienciológica no hay mención alguna de Cristo ni de sus Apóstoles porque L. Ron Hubbard se erigió a sí mismo como fuente única (¡SOURCE!) de la "verdad suprema". No se cita párrafo alguno ni de la Biblia ni de ningun otro texto considerado sagrado por muchos seguidores como los Vedas de la India o El libro tibetano de los muertos. Los cienciólogos tienen al hombre, al Homo Sapiens, al que L. Ron Hubbard considera fundamentalmente bueno, como el centro de todo. Todos los Homo Sapiens serían buenos (según Hubbard) si no fuera por los residuos traumáticos, dañinos, que son residuos en el espíritu y la mente de los hombres debido a comportamientos equivocados o incorrectos anteriores, residuos a los que citando a Hubbard les llaman "engramas". Existe cierto parecido entre el engrama y el karma budista.

Bueno, pero estábamos hablando de un retorno de la Dianética a México. La Dianética como tal nunca volverá porque desde un principio quedó totalmente desacreditada, nunca pudo presentarle a la ciencia moderna ni un solo "aclarado" con un cociente intelectual IQ muy por encima de lo normal, capaz de "levitar" ante todos sin tener que esconder inclusive con algo de vergüenza sus "poderes" de control puramente mental sobre la materia, con salud perfecta, etcétera) que tuviera las maravillosas propiedades que Hubbard pregonaba tendría el verdadero "aclarado" o que tuviera una "memoria perfecta" capaz de recordarlo todo o mostrando un factor de inteligencia IQ muy superior a lo normal. Pero a falta de Dianética, tenemos Cienciología, que como ya vimos arriba es lo mismo o casi lo mismo, excepto que el santón fundador está muerto y no existe ni siquiera una tumba a donde se le pueda ir a visitar para "saludarlo" o depositarle alguna ofrenda floral, y no se le ha presentado (o no se le ha podido presentar) "espiritualmente" ni siquiera como "ánima en pena" a nadie para demostrar, con su sola presencia, la validez de su elevado nivel de espiritualidad (OT VIII) alcanzado antes de morir con sus "terapias" bajo el cual ya no debería serle necesario un cuerpo físico para poder "vivir y funcionar" en el universo MEST:


Al no reportarse ninguna aparición fantasmagórica del fundador de la Cienciología... ¿se debe suponer que no es posible sobrevivir después de la muerte ni siquiera como fantasma cuando haya voluntad para ello? Es eso, o bien Hubbard se fué "hacia arriba" (dudoso), o peor aún, el apóstata se fué directamente "hasta abajo" en donde quien dá las órdenes es "otro señor, de piel roja con cuernos y cola" y no el auto proclamado santón gurú L. Ron Hubbard.

La reciente pandemia producida por el coronavirus COVID-19 no tiene absolutamente nada de psicosomático, es un virus bastante real cuya presencia puede ser detectada por un microscopio electrónico. Esta pandemia le vino a la Cienciología en México como "anillo al dedo" para lanzar una campaña titulada "Cómo Mantenerte Sano" con la distribución en-línea de un folleto (obsérvese que en la página frontal del panfleto no hay mención alguna a la desprestigiada Dianética ni a L. Ron Hubbard, contrario a lo usual en Scientology, así de desprestigiada quedó en México la secta-culto que ya una vez fueron cerradas sus puertas por el gobierno de México al no aceptarle el fisco mexicano su reclamo de que estaba exenta del pago de impuestos por ser una "religión" ):





que contiene los "tips" considerados necesarios pot los epidemiólogos de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) para no caer víctima del coronavirus (lavarse las manos, mantener la sana-distancia, evitar contacto de las manos con la cara, cubrirse la boca y la nariz al estornudar, etcétera., o sea lo que ya se sabe) Esto está siendo promocionado diariamente y a gran costo en la televisión comercial de México. En los spots mostrados en la televisión comercial, la única referencia al verdadero trasfondo del folleto (la mano que mece la cuna) es un breve mensaje de texto puesto en letras chiquitas debajo del folleto (fuera de la portada del folleto) que dice:

Cortesía de la iglesia de Scientology

En realidad, parece que el propósito no declarado abiertamente en la promocion de estos "consejos gratuitos" de salud, a propósito de la pandemia de coronavirus COVID-19 , es que varios de quienes preocupados por su salud muestren algo de interés en el folleto terminen a la larga tomando también algo de interés por cuenta propia en la Cienciología en México y que terminen "convencidos" de que el único camino para mantenerse sanos con una salud casi "perfecta" son las "auditaciones" ofrecidas a un elevado costo por gente de la Cienciología (cada hora de "tratamiento" puede costar hasta unos mil o dos mil dólares, y nunca venden "horas sueltas", sino que se tienen que comprar en "paquetes" de doce o más horas.) En última instancia, se trata de un jugoso negocio. Siempre lo fué, y lo seguirá siendo en tanto siga habiendo "clientela". Sin clientes ingenuos dispuestos a desembolsar grandes cantidades de dinero a cambio de promesas vacuas la Cienciologia se acaba, y no solo en México. Esta es la verdadera razón detrás de estos folletos informativos. Todo en aras de un "México aclarado", lo que sea que eso signifique.

Es posible que, inconscientemente, el mal ejemplo pregonado por L. Ron Hubbard haya sido tomado como "molde" por una nueva generación de políticos poco éticos en paises del primer mundo. En la entrada Donald Trump and L. Ron Hubbard, two of a kind publicada aquí en Inglés en esta bitácora el 8 de Octubre de 2016, ya se habían observado ciertos parecidos entre el actual presidente norteamericano y el santón gurú de la Cienciología, y de hecho hay muchos más emulos que no se mencionan aquí por falta de espacio.

El santón-estafador produjo mucha literatura que no le sirvió ni siquiera a él mismo, como el libro How to Save Your Marriage (Cómo Salvar su Matrimonio), como tampoco le sirvió a Tom Cruise cuyo matrimonio con Katie Holmes se vino abajo por culpa de la Cienciología  y muchos otros escritos de L. Ron Hubbard relacionados con el mismo tema, los cuales ya ni siquiera están a la venta o disponibles porque no es un secreto que L. Ron Hubbard acumuló tres estruendosos fracasos matrimoniales (tuvo tres matrimonios, con Margaret Grubb de 1933 a 1947, con Sarah Northtrop Hollister de 1946 a 1951, y con Mary Sue Hubbard de 1952 a 1986). Tampoco le sirvieron de nada a L. Ron Hubbard sus "maravillosas" técnicas de ''sanación mental" y  "aclaramiento" para rescatar la vida de su propio hijo Quentin, un homosexual que se supone se suicidó el 12 de Noviembre de 1976. Otro de los hijos del santón que tuvo mejor suerte que Quentin, y renunció a ser heredero del imperio dedicándose en cambio a denunciar en vida a la Iglesia de Cienciología creada por su fantasioso cual amoral progenitor. Con tantos conflictos familiares en su vida privada, ¿cómo podía esperarse que el santón número uno de la Cienciología pudiese ayudar a los demás si ni siquiera pudo ayudarse a él mismo? Ni siquiera viene al caso sumarle muchos otros escándalos como lo que tiene que ver con la Operación Clambake. Hubbard al final de su primer libro (Dianética) habla de la construcción de un glorioso "puente" que hoy se sabe que es un camino sin destino final alguno ya que no conduce a ningún final feliz, y cualquiera de los desertores de la secta-culto como Paulette Cooper pueden dar fé de ello:




En realidad, al enrolarse y darse cuenta del fraude logrando escapar de las garras de la secta-culto, se nos puede venir a la mente un famoso cuadro de Francisco Goya en el Museo del Prado que nos muestra al implacable dios griego Saturno comiéndose a sus propios hijos recién nacidos:




Al igual que todas las demás sectas charlatanas, y la Cienciología no es ninguna excepción, el culto apóstata fundado por L. Ron Hubbard tiene una amplia lista de desertores y detractores, considerados "enemigos" todos ellos, reales o imaginarios, que incluye a todos los que diseminen hechos factuales que puedan ser contrarios a la "buena imagen" de L. Ron Hubbard (y que hablen de cosas como la política del fair game que predica que a una persona catalogada por los encargados del Ethics del culto-secta como "supresiva" se le puede "mentir, robar y destruir") AUNQUE LOS HECHOS CITADOS O DENUNCIADOS SEAN CIERTOS (se supone y se debe dar por hecho que los verdaderos creyentes deben combatir todos los medios de difusión de noticias consideradas negativas para la Cienciología, so pena de ser acusados y clasificados por los funcionarios de Ethics (ética) de Scientology como supresivos si no lo hacen por cuenta propia, una "condena" que en Cienciologia es el equivalente de una excomunión.) En la subcultura de Hubbard, todo aquél que no está con Dianética está contra Dianética, y debe ser clasificado o bien delatado de inmediato como una personalidad antisocial o persona supresiva. Un buen ejemplo de ello ocurrió cuando la revista Contenido de México publicó un artículo titulado El siniestro negocio de la Dianética. Casi de inmediato todos los editores y los que trabajaban para la revista fueron catalogados como "personas supresivas", y los seguidores del santón hicieron tan buen trabajo de eliminación de toda mención de dicho artículo de portada de la revista Contenido que al día de hoy no se puede encontrar referencia alguna del mismo articulo en Internet. En estas cosas cuando no es posible encontrar información porque se han borrado y desaparecido todos los trabajos sobre ello, resulta mucho más informativo y útil hablar con gente que haya pertenecido al culto y que haya logrado salirse para siempre del culto después de abrir los ojos por cuenta propia, lo cual no siempre es fácil de lograr, máxime que los desertores usualmente se echan encima a toda la organización como enemiga.