martes, 28 de julio de 2020

Los rostros de la corrupción



¡Cuánta diferencia pueden producir unos cuatro años para revelar la sinceridad de quienes se proclaman a sí mismos como "paladines de un nuevo y glorioso amanecer" pidiendo ser colocados en posiciones de mucho podr para poder marcar una diferencia en lo que sucede, como el asunto de la prolongada corrupción en México que ha convertido en multimillonarios a políticos desvergonazdos y cínicos que terminaron defraudando a los electores.

Como resultado directo de su prometida postura para combatir y "acabar con la corrupción en México", el político neopanista Javier Corral Jurado al tomar posesión de su puesto como gobernador de Chihuahua enarboló en octubre de 2016, repitiendo lo mismo que le permitió convencer a muchos de que votaran por él, una gloriosa "bandera moral" que debería llevar a Chihuahua a una utopía, una especie de "paraíso en la Tierra" bajo el impoluto y honesto Javier Corral.

Veamos primero el contenido de la siguiente nota publicada en el conocido medio de comunicación capitalino REFORMA:

No toleraré corrupción.- Javier Corral
REFORMA
4 de Octubre 2016

Tras asumir como Gobernador constitucional de Chihuahua, Javier Corral dijo que no tolerará la corrupción en su mandato.

"A todo aquel que sea descubierto en mi Gobierno en actos de corrupción, saqueo, robo hormiga, será conducido a la justicia sin protección especial, así sea mi colaborador más cercano, mi asesor principal o mi compañero de hace muchos años en el partido", dijo el panista.

Además, señaló que para combatir la impunidad, presentará al Congreso del Estado la iniciativa para eliminar el fuero del que goza el Gobernador y diversos servidores públicos del Estado, y también propondrá que la legislatura estatal promueva ante el Congreso de la Unión la eliminación del privilegio a nivel federal e instituir la revocación del mandato.  (El fuero desde hace años que fue eliminado en los estados de Jalisco y Querétaro, y a nivel federal también fue eliminado para el Presidente de México, diputados y senadores por el presidente Andrés Manuel López Obrador (a quien Javier Corral detesta.) ¿Y qué de Chihuahua, en base a las promesas del gobernador Corral? Pues, el hecho de que Javier Corral ha seguido actuando en la más plena impunidad desviando recursos para fines que no fueron autorizados habla por sí solo de la efectividad de la demagogia corralista, este es un tema que no le quita el sueño, nunca se lo ha quitado, y no porque sea un culmen de honestidad.)

"Auditaremos e investigaremos con el mayor rigor y premura los hechos de corrupción de los últimos años, el destino, ejercicio y aplicación de los recursos provenientes de la colocación de certificados bursátiles y de la contratación de deuda pública directa y contingente, realizadas por el Gobierno estatal a partir de octubre de 2010", subrayó.

Dijo que cuenta con denuncias recibidas desde su campaña electoral, así como irregularidades detectadas en los procesos de entrega-recepción, por parte de los integrantes de la Comisión de Transición y por el despacho de auditores que contrataron.

"El que roba desde el Gobierno, no sólo se roba unos centavos o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente para aspirar a una vida mejor. No hay peor crimen que mirar la pobreza y la miseria de frente, a los ojos, y luego embolsarse lo que debe servir para combatirla".

Reiteró que llevará ante la justicia a César Duarte y sus cómplices.

"Porque para nosotros la verdadera reconciliación pasa necesariamente por la verdad y la justicia. Si es un crimen robarle el dinero al pueblo, es aún peor no hacer nada. Por eso aquí en Chihuahua ni impunidad, y menos amnistía", enfatizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Agregó que para que su Gobierno alcance su aspiración de ser reconocido por su honestidad y eficiencia, se comprometió a diseñar el Sistema Estatal Anticorrupción más eficiente del País, estableciendo altos estándares en la investigación penal y en la aplicación de sanciones por hechos de corrupción.

"El objetivo es que ningún acto de corrupción en el Estado de Chihuahua quede impune y que todos aquellos que hayan utilizado para beneficio personal los bienes de todos los Chihuahuenses, enfrenten a la justicia", dijo.

A la toma de protesta asistieron panistas como Margarita Zavala, ex Primera Dama de México; Diego Fernández de Cevallos, Ricardo Anaya; presidente nacional del partido albiazul, así como Josefina Vázquez Mota. También el ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Suena muy bonito, ¿no? También muy convincente como lo que decían en sus discursos Iosif Stalin y Hitler, usando palabras que en ellos como oradores "sonaban" muy bonito.

Bien, eso fue CUATRO AÑOS ATRAS; veamos ahora otra nota más reciente publicada cuatro años después, el 3 de Julio 2020, en el periódico local EL DIARIO, para comprobar cómo cumplió el "honesto", el "impoluto" Javier Corral paradigma de la mas alta calidad moral, con sus promesas:

Cunde corrupción en gestión de Corral
Aumentan nepotismo, irregularidades en contratos y conflictos de interés entre funcionarios
César Lozano
El Diario de Chihuahua
3 de julio 2020

Durante la administración de Javier Corral en el Gobierno del Estado, los casos de corrupción no se han atendido y se han multiplicado, siendo el último el que involucra al funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Roberto González Grado, quien es investigado por fraude en la adquisición de 96 cabezas de ganado.

Sobre ese caso, la Secretaría de la Función Pública Estatal omitió brindar información pese a las reiteradas solicitudes a su departamento de Comunicación Social.

Un particular denunció por fraude a González Grado al quedarse con ganado que no pagó conforme a lo convenido, por lo cual la semana pasada la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Atención al Delito de Robo de Ganado, le aseguró 96 cabezas, hecho que reportó oficialmente la dependencia en un comunicado emitido el pasado 27 de junio, sin dar a conocer que el acusado era funcionario.

Pero durante la administración se han conocido públicamente otros casos, como el del exsecretario de Salud, Ernesto Ávila Valdés; José Luis Ortuño Gurza, titular de la delegación del Instituto de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) en Ciudad Juárez; y el de José Antonio Lerma Renova, director de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Otros escándalos que han sido conocidos públicamente son los del diputado federal panista Miguel Riggs, hombre cercano al gobernador, y Antonio Pinedo, excoordinador de Comunicación Social.

También se encuentran casos de excesos de funcionarios como el de Jesús Mesta, exsubsecretario de Innovación y Desarrrollo y actualmente jefe de Gabinete; así como el de Austria Galindo, subsecretaria de Cultura, sin contar la cadena larga de nepotismo al interior de las instituciones, situación que en su momento se comprometió a investigar la exsecretaria de la Función Pública, Stefany Olmos.

En su momento, Olmos señaló irregularidades por la contratación de la esposa de Gustavo Madero al interior del gobierno, la compra de un software de 15 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, así como los casos de Egro y Molri. La funcionaria renunció a su puesto entre lágrimas el 15 de marzo de 2019; la relación con el gobernador se había fracturado.

José Luis Ortuño Gurza, hermano de Teresa Ortuño, directora del Colegio de Bachilleres, ha sido señalado en múltiples ocasiones por otorgar contratos de obra a negocios de empresarios cercanos al gobierno de Corral como VQ Construcciones y Mantenimiento de Víctor Quiñones; Constructora de Obra y Urbanización de Efraín del Pardo, y Construcciones y Urbanizaciones MAD, de Jesús Villa.

También Constructora Loya y Rubio, de Felipe Rubio; Silverio Villalobos; Eléctrica FER de Enrique Fernández; MBZ Constructora de Adrián Barraza; Iván Casarrubias y Roberto Jefte Bordier, siendo el caso más notable el de Ana Isabel Sánchez López, particular que obtuvo contratos de obra sin contar con la solvencia de capital ni capacidad para su ejecución.

Otro de los casos emblemáticos corresponde al de una empresa ligada al diputado federal Miguel Riggs, la cual ha recibido 3 millones 897 mil 228 pesos con 28 centavos durante la actual administración por concepto de servicios de mercadotecnia como impresiones y colocación de lonas promocionales en espectaculares.

Asimismo el del exsecretario de Salud, Ernesto Ávila Valdés, en cuya gestión se otorgó un contrato con Centrum Promotora Internacional SA de CV para recibir equipos de laboratorio y análisis clínicos, dándole un contrato por 399 millones de pesos. La empresa fue denunciada ante instancias federales por prácticas monopólicas, amaño de licitaciones y sobreprecios para el reparto de recursos entre las prácticas involucradas.

Aparte de otorgarse un bono de más de 100 mil pesos a los tres meses de haber ocupado el puesto, Ávila Valdés fue responsable del contrato con la empresa Egro, intermediaria del manejo de los insumos de medicamentos que provocó una crisis de desabasto, además del faltante de 20 millones de pesos en mercancía que hasta el momento no se ha aclarado.

El caso de la empresa Xtreme Sports, propiedad del jefe laboral del excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, figura también en la lista de casos emblemáticos durante la administración de Corral.

Desde el principio de la administración recibió en total 4.9 millones de pesos por concepto de producción audiovisual. La entonces pareja de Pinedo, Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, ocupaba un cargo directivo en la empresa y su hermana, Araly Cristina Paulina Licón Atilano, fungía como directora de administración en la Coordinación de Comunicación Social.

José Antonio Lerma Renova, director de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, fue señalado por conflicto de intereses con la empresa Teporaca Constructores, de la cual formó parte y en su cargo le dictamina proyectos de licitación para la adjudicación de obra pública.

Otros funcionarios acusados de efectuar derroche del presupuesto estatal son Austria Galindo, subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, quien gastó más de 320 mil pesos en un viaje a Nueva York al principio de la administración.

También Jesús Mesta Fitzmaurice, quien en su calidad de subsecretario de Innovación y Desarrollo realizó varios viajes al extranjero durante los cuales contrató limusinas, entregó elevadas facturas de cenas en lujosos restaurantes, así como bebidas alcohólicas y lujos diversos.

La cadena de nepotismo ‘legalizado’ al interior del gobierno de Corral es amplia. Desde el principio de la administración se documentó la inclusión en la nómina estatal de por lo menos 28 familiares de primer y segundo grado del gobernador, sin contar las cadenas familiares en la nómina de castas panistas y organizaciones afines del proyecto del gobernador.

En su momento, Olmos señaló irregularidades por la contratación de la esposa de Gustavo Madero al interior del gobierno, la compra de un software de 15 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, así como los casos de Egro y Molri. La funcionaria renunció a su puesto entre lágrimas el 15 de marzo de 2019; la relación con el gobernador se había fracturado.

José Luis Ortuño Gurza, hermano de Teresa Ortuño, directora del Colegio de Bachilleres, ha sido señalado en múltiples ocasiones por otorgar contratos de obra a negocios de empresarios cercanos al gobierno de Corral como VQ Construcciones y Mantenimiento de Víctor Quiñones; Constructora de Obra y Urbanización de Efraín del Pardo, y Construcciones y Urbanizaciones MAD, de Jesús Villa.

También Constructora Loya y Rubio, de Felipe Rubio; Silverio Villalobos; Eléctrica FER de Enrique Fernández; MBZ Constructora de Adrián Barraza; Iván Casarrubias y Roberto Jefte Bordier, siendo el caso más notable el de Ana Isabel Sánchez López, particular que obtuvo contratos de obra sin contar con la solvencia de capital ni capacidad para su ejecución.

Otro de los casos emblemáticos corresponde al de una empresa ligada al diputado federal Miguel Riggs, la cual ha recibido 3 millones 897 mil 228 pesos con 28 centavos durante la actual administración por concepto de servicios de mercadotecnia como impresiones y colocación de lonas promocionales en espectaculares.

Asimismo el del exsecretario de Salud, Ernesto Ávila Valdés, en cuya gestión se otorgó un contrato con Centrum Promotora Internacional SA de CV para recibir equipos de laboratorio y análisis clínicos, dándole un contrato por 399 millones de pesos. La empresa fue denunciada ante instancias federales por prácticas monopólicas, amaño de licitaciones y sobreprecios para el reparto de recursos entre las prácticas involucradas.

Aparte de otorgarse un bono de más de 100 mil pesos a los tres meses de haber ocupado el puesto, Ávila Valdés fue responsable del contrato con la empresa Egro, intermediaria del manejo de los insumos de medicamentos que provocó una crisis de desabasto, además del faltante de 20 millones de pesos en mercancía que hasta el momento no se ha aclarado.

El caso de la empresa Xtreme Sports, propiedad del jefe laboral del excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, figura también en la lista de casos emblemáticos durante la administración de Corral.

Desde el principio de la administración recibió en total 4.9 millones de pesos por concepto de producción audiovisual. La entonces pareja de Pinedo, Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, ocupaba un cargo directivo en la empresa y su hermana, Araly Cristina Paulina Licón Atilano, fungía como directora de administración en la Coordinación de Comunicación Social.

José Antonio Lerma Renova, director de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, fue señalado por conflicto de intereses con la empresa Teporaca Constructores, de la cual formó parte y en su cargo le dictamina proyectos de licitación para la adjudicación de obra pública.

Otros funcionarios acusados de efectuar derroche del presupuesto estatal son Austria Galindo, subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, quien gastó más de 320 mil pesos en un viaje a Nueva York al principio de la administración.

También Jesús Mesta Fitzmaurice, quien en su calidad de subsecretario de Innovación y Desarrollo realizó varios viajes al extranjero durante los cuales contrató limusinas, entregó elevadas facturas de cenas en lujosos restaurantes, así como bebidas alcohólicas y lujos diversos.

La cadena de nepotismo ‘legalizado’ al interior del gobierno de Corral es amplia. Desde el principio de la administración se documentó la inclusión en la nómina estatal de por lo menos 28 familiares de primer y segundo grado del gobernador, sin contar las cadenas familiares en la nómina de castas panistas y organizaciones afines del proyecto del gobernador.

El reportero "se quedó corto" por falta de espacio, porque yendo más a fondo en mayor detalle no puede llegarse a otra conclusión que no sea el que Javier Corral Jurado ha sido uno de los gobernadores más corruptos que ha padecido México en toda su larga historia.

A lo anterior se le puede agregar el uso desmedido de aeronaves oficiales de lujo, que ya para Julio 2020 llevaba más de 7 mil vuelos con todos los gastos de operación y mantenimiento de las mismas cargados en su totalidad al erario público del estado de Chihuahua, justo al mismo tiempo que el presidente de México en muestra de austeridad republicana se traslada en vuelos comerciales. Como el uso frecuente del uso frecuente del helicóptero Bell 429 hasta para trasladarse a tramos cortos que no exceden los cien metros de distancia, o el avión de lujo Cessna Citation CJ3 para trasladarse a otros estados no con fines de trabajo sino para irse a jugar golf, tenis, o simplemente pasearse porque se le pega la gana.

A la amplísima lista de casos de nepotismo se le pueden sumar casos más recientes y descarados como el de su propio sobrino.

En realidad, a los muy pocos meses de que Javier Corral Jurado empezara a "gobernar" el estado de Chihuahua ya se estaban acumulando casos bastante escandalosos de corrupción, de los cuales elaboro un buen resumen el extraordinario cronista de Parral llamado Victor Olague en su articulo titulado Legado de Corrupción publicado el 7 de Enero de 2017 (ante los desmentidos viscerales de Javier Corral Jurado gobernador el cronista de Parral retó a Javier Corral a un encuentro publico abierto a todos los medios de comunicacion para que desmintiera las acusaciones, reto que hasta la fecha el bipolar gobernador de Chihuahua no ha respondido pese al paso de los años; se quedó pero bien calladito.) Mil veces peor, parece haber incurrido en el encubrimiento de un asesinato, algo de lo cual nadie ni siquiera el mismo Javier Corral acusó jamás al gobernador César Duarte.

Apenas unas cuantas semanas de haberse publicado la nota periodística anterior detallando el escandaloso incremento de la corrupción en el quiquenio del amoral sujeto que poco le falto para juramentar ante quienes lo escuchaban que "no toleraría la corrupción" jamás de los jamases, se publicó otra nota en donde un Senador de la República denunció más de lo mismo. Se reproduce en forma íntegra la nota por ser una aportación de un miembro del Senado de México poniendo el dedo en la llaga sobre una corrupción tan putrefacta que superó con creces todas las corruptelas de cualquier gobernador que haya tenido Chihuahua en el pasado cercano o distante:

Denuncian corrupción en Gobierno de Corral
El senador Cruz Pérez Cuéllar denunció el beneficio con contratos por más de cuatro millones de pesos a una empresa
EL DIARIO DE JUAREZ
28 de Julio de 2020


A través de un video, el senador Cruz Pérez Cuéllar denunció un segundo caso de corrupción de la administración del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, quien ha beneficiado con contratos por más de cuatro millones de pesos a una empresa ligada al diputado panista Miguel Rigss Baeza.

El legislador señaló que se trata de la empresa MOLRI Publicidad que viene de los apellidos Molinar y Rigss, del cuñado y la hermana del diputado federal del PAN.

Un mes después de que ganó la elección Javier Corral en el 2016, constituyeron esta empresa para venderle lonas al gobierno del Estado, como si en el estado nadie se dedicara a vender lonas o imprimir lonas de cuestiones panorámicas y marketing”, expresó.

Pérez Cuéllar informó que tiene documentado, a pesar de grandes vacíos en el área de transparencia,  que ha recibido más de cuatro millones de pesos por contratos con el gobierno del Estado.

“Es verdaderamente lamentable que los primeros traicionados por Javier Corral todavía sin tomar protesta fueron aquellos comerciantes que se dedicaban a la venta e impresión de lonas”, expresó.

El legislador dio a información de los últimos meses del 2016 y del año 2017, pero “curiosamente 2018 y 2020 no aparece en transparencia, pero seguimos investigando y seguiremos informando”, expresó.

El senador anunció que la  Auditoría Superior del Estado realizó una inspección a Comunicación Social de gobierno del Estado por lo ejercido en el 2018 y solamente fue solventada 1 de 8 peticiones de información.

Nunca hubo sanción alguna y hasta la fecha esto se sigue encubriendo. Todavía el año pasado se pagó un millón 554 mil 986 pesos distribuidos en 110 cheques y órdenes de servicio en un descarado acto de corrupción encubierto por el propio gobernador Javier Corral”, expresó.

El legislador por Morena dijo que seguirán documentando e informando de estos casos de corrupción.

Hizo una invitación a la ciudadanía así tiene información la haga llegar al correo electrónico cpc16169 @ gmail.com.

A continuación tenemos una fotografía de las costosas y pesadas lonas montadas afuera del Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua para la ostentación mediática del Nuevo Amanecer de Javier Corral, usando el patrimonio de los chihuahuenses para a apuntalar su pre-campaña hacia la presidencia de México mucho antes de los tiempos electorales autorizados por el INE ya para terminar su periodo como (nefasto) gobernador de Chihuahua:




Este uso descarado de recursos públicos encuadra a la perfección dentro del delito de desvío de recursos con fines no autorizados, forma parte de los costosos escenarios mediáticos montados por Javier Corral denunciados nacionalmente por reconocidos politólogos:

El montaje moral de Javier Corral
Por Beatriz Pagés
Revista SIEMPRE!
11 de Enero 2018

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, sabe más de medios y de activismo que de política.

Para decirlo de otra manera, siempre le ha gustado el escándalo y el reflector. Es un representante nato de lo que el escritor Mario Vargas Llosa ha denominado la “civilización del espectáculo”.

Fiel, entonces, a su naturaleza, montó un escenario para que esa fuera la fotografía del día siguiente en las primeras planas de los diarios y la imagen más llamativa en los noticieros de televisión.

Se quitó el traje de gobernador que, con frecuencia le estorba, para presentarse como una especie de justiciero, de revolucionario, perseguido por el Estado mexicano. Sólo le faltó la boina del Che Guevara o el pasamontañas del Sub Marcos.

 Pero, la escenografía tuvo un elemento clave. Detrás de él —en gradas para que todos salieran en la foto—, fueron estratégicamente sentados destacados defensores de los derechos humanos, líderes emblemáticas en combatir la violencia contra la mujer y los feminicidios, fervorosos creyentes de la transparencia y la rendición de cuentas, más políticos antisistema.

Corral construyó en pocas horas una especie de consejo moral para la fotografía. Los invitó para que fueran sus testigos y avales de lo que iba a decir ahí. Pero lo que dijo no coincide, precisamente, con la realidad de Chihuahua y lo que ha venido sucediendo durante su gobierno.

Corral carga y seguirá cargando, hasta el final de su mandato, con el asesinato de la periodista Miroslava Breach. Y esto no lo dicen los adversarios políticos del gobernador —a los que hoy acusa de cancelar recursos a su administración—,  sino medios de comunicación de izquierda y activistas independientes.

Los reporteros y columnistas que cubrieron el “montaje moral” de Corral han dado cuenta de cómo, de acuerdo a su conveniencia, dio la palabra a unos y se la negó a otros. Pero, lo que relata el periódico La Jornada en una nota informativa desnuda al “redentor del norte”.

El gobernador de Chihuahua, muy a su estilo altisonante, le dijo al corresponsal de ese diario que el asesinato de Miroslava “¡está resuelto!”, y cuando se le pregunto por qué su gobierno encubría en calidad de testigos protegidos a los panistas que habían presionado a la periodista para que revelara la información que tenía sobre los vínculos entre políticos de ese partido y el crimen organizado, Corral se dijo víctima de descalificaciones y terminó “sacudiéndose las mangas.”

El activista-gobernador, defensor de los derechos humanos, la equidad de género y la trasparencia trae ahora, también, otro caso que no contribuye, precisamente, a engrandecer su imagen de luchador social.

La justicia decidirá si Alejandro Gutiérrez, el exsecretario adjunto del PRI, es responsable o no de desviar recursos a la campaña estatal.

Lo delicado es que un gobernador dé órdenes al director del reclusorio donde está detenido Gutiérrez para que le restrinjan derechos y lo torturen psicológicamente porque se trata de un militante de un partido al que ve como enemigo.

Varios de los activistas que estuvieron sentados para tomarse la fotografía con Corral, han salido a defender las garantías individuales de muchos reclusos, independientemente de si son delincuentes confesos o no.

Es más, pugnaron porque en el nuevo sistema penal acusatorio se respetaran los derechos humanos, lo mismo de las personas imputadas que de las víctimas.

Es decir, la actuación de Corral, tanto en el caso Miroslava como en el de Alejandro Gutiérrez, lo deja ver como alguien que ha utilizado la lucha social como un mero recurso propagandístico para ocultar lo que verdaderamente es: un facho.

Corral es muy buen escenógrafo, un excelente propagandista, un púgil profesional, como lo han sido los asesores de prensa de importantes dictadores, pero no es una excepción en la jungla del oportunismo y deshonestidad, de la mentira y el abuso de poder que hoy estrangula el país.

Justo en 2018 cuando aparecían estas observaciones, Javier Corral ya como gobernador de Chihuahua encabezando un "Encuentro Nacional Anti Corrupción" volvió de nuevo al ataque con un discurso irascible cargado de hiper-odio en contra de todo tipo de corrupción, mostrándose implacable. Esta es la prueba fotográfica de ello:




Existe un consenso universal de que un gobierno, un gobernante, cualquiera que sea, ha tocado fondo en la escala de todos los valores morales, cuando forma alianzas con gente y cárteles del narcotráfico. Un sujeto que ante miles de testigos que lo han escuchado ha proclamado a viva voz y casi juramentado que "no tolerará la corrupción" jamás de los jamases, ciertamente no sería tan hipócrita como para caer tan bajo. ¿O sí?:

Revelan audio en EU sobre protección de Corral al narco
Portal La Opción de Chihuahua
Jueves 30 de Julio 2020


César Duarte, exgobernador de Chihuahua, presentó ayer ante una corte federal de Miami transcripciones de conversaciones grabadas en 2017, en las que un funcionario "del Gabinete" del actual mandatario Javier Corral, afirma que éste protege al narcotráfico.

Dicho funcionario, cuyo nombre no fue revelado, pero que fue presentado como "consejero corrupto" de Corral, también fue grabado en Nueva York diciendo a un investigador privado que Duarte "será asesinado" si regresa a México.

Los documentos forman parte del memorándum de la defensa de Duarte para solicitar la libertad bajo fianza de su cliente durante su proceso de extradición, y fueron presentados bajo sello parcial ante la corte, para no revelar la identidad del colaborador de Corral.

En una de las grabaciones, "se escucha al funcionario decir que el Gobernador Corral está en la cama con narcotraficantes", explicó la defensa.

En esa grabación, realizada el 2 de septiembre de 2017, el funcionario afirma haber aconsejado a Corral mantener reglas no escritas con los narcos, para permitirles exportar drogas sin que ellos afecten a la población con otros delitos, y que Corral "está de acuerdo" con ese consejo, pero no lo puede decir en público.

Las grabaciones fueron entregadas por Duarte a fiscales federales de Estados Unidos en febrero de 2018, y estas también fueron entregadas a la corte bajo sello.

"Estos documentos y pruebas deben quedar bajo sello para proteger al funcionario corrupto de represalias del Gobernador Corral. De hecho, dadas las descripciones que hizo sobre lo que pasará al señor Duarte si regresa a México, debería temer lo que Corral le hará si se revela que fue grabado informando sus verdaderos planes para el señor Duarte, sumado al hecho de que esencialmente describió al Gobernador Corral como un narcotraficante", dijo la defensa.

Los abogados afirmaron ante la corte que Duarte ha estado viviendo de manera pacífica en Estados Unidos desde hace más de tres años, que ha tenido contacto permanente con autoridades de ese país para entregarse voluntariamente de ser requerido, y describieron a su cliente como un perseguido político.

Otros documentos que quedarían bajo sello durante un año -salvo que la Corte niegue la petición de reservarlos- serán la solicitud de asilo político que Duarte presentó en febrero de 2017, los papeles de su trámite para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, y la lista de activos y propiedades que la familia del exgobernador estaría ofreciendo como garantía para una fianza.

La jueza Lauren Fleischer decidirá hoy si concede libertad a Duarte, a lo que el Departamento de Justicia se opone de manera tajante, alegando que ha amenazado a ex subordinados que declararon en su contra y es un riesgo de fuga.

Uno de esos testigos es el ex Secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, quien el pasado 25 de mayo declaró en Chihuahua, bajo identidad protegida, que fue amenazado por Duarte antes y después del final de su sexenio, en 2016.

La defensa, que llevan los abogados Henry Bell y Armando Rosquete, informó que la esposa de Duarte tiene mensajes de texto de Herrera, pero también pidió reservarlos, dado que su identidad no ha sido revelada oficialmente en la corte.

El Departamento de Justicia designó a dos abogados de sus oficinas centrales en Washington, especializados en asuntos internacionales, para participar en la audiencia de Duarte, e insistió a la jueza que, en extradiciones, la libertad bajo fianza sólo procede en casos extraordinarios.

Duarte, preso desde el 8 de julio en el Centro de Detención Federal en Miami, es requerido por México para responder por cargos de asociación delictuosa y peculado de 96 millones de pesos, por desvíos del erario a dos de sus empresas entre 2011 y 2014.

Tomado de Reforma

He aqui otra dura denuncia de gente que conoce de sobra a este individuo que además de ser un mentiroso compulsivo y actor consumado (al igual que Adolf Hitler) acumula manifiestos signos de bipolaridad y a veces hasta de abierta esquizofrenia:

CORRAL, PSEUDODEMÓCRATA, HIPÓCRITA Y FARSANTE PANISTA
NSS Oaxaca
Por Alfredo Martinez de Aguilar
Portal Oaxaca Diario.com
28 de Marzo de 2017


Ahí está, también, el singular caso de Javier Corral Jurado, cuya frivolidad supera la de los anteriores gobernantes priistas.

Desde ya podemos adelantar, sin temor a equivocarnos que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, seguirá el mismo camino andado por Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca.

Periodistas mexicanos e internacionales realizaron un cuestionamiento público al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la información imprecisa sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach, perpetrado el jueves 23 de marzo.

El hecho fue utilizado por el gobernador primero para sugerir que se trataba de una amenaza del narcotráfico contra él “por su cercanía” con la corresponsal del diario La Jornada.

En carta abierta, cuyo texto reproducimos, los periodistas expresaron su indignación también por el crimen del reportero de Antena Radio, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, perpetrado el 10 de diciembre de 2016, y reclamaron el silencio del mandatario en este caso, así como la impunidad del crimen hasta la fecha.

Entre los cuestionamientos, se destacaron las tres diferentes versiones sobre la cartulina “plantada” en el auto en que viajaba Miroslava Breach, y en el que supuestamente se amenazaba al gobernador.

Mirella Cuéllar, directora de La Jornada Baja California, se declaró “rebasada por el dolor, el coraje y la tristeza” después de diez años de compartir amistad y trabajo en el mismo medio con Miroslava Breach.

Periodistas de España y Argentina, coincidieron en la urgencia del llamado de atención a México por la violación sistemática de los derechos humanos y específicamente a la libertad de expresión.

Por su importancia, reproducimos el texto de la Carta a Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado de Chihuahua:

En aquel momento, usted, gobernador, a varios días de haber asumido esa responsabilidad pública, asintió con la cabeza mientras aplaudía frente a las cámaras del gremio y se autodefinió como “colega de oficio”.

No obstante, dos meses después, el 10 de diciembre, asesinaron a nuestro compañero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena Radio de Chihuahua; y de su parte, no hubo una condena por el crimen ni una orden de investigación a fondo.

Tres meses después de ese asesinato, los periodistas de Chihuahua, de México y del mundo volvemos a consternarnos profundamente ahora por el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada.

Y usted, debido a su incumplimiento en su calidad de responsable de la seguridad del Estado, para conservar el orden público y garantizar a la ciudadanía –y en este caso, específicamente a los periodistas– el uso de sus derechos, consideramos urgente hacer un llamado de atención internacional por medio de las siguientes observaciones.

Por su anterior indiferencia a la muerte de nuestro colega Jesús Ramírez Samaniego, y sus recientes declaraciones sobre el asesinato de Miroslava Breach nos ponen en alerta –como gremio y ciudadanía– y exigimos las siguientes aclaraciones de su parte:

A las pocas horas de haberse perpetrado el asesinado de nuestra colega Miroslava Breach, usted, sin mayor fundamento, vinculó el hecho al crimen organizado, sugiriendo una represalia al trabajo periodístico de la colega, quien cubría hechos de política, corrupción y nota roja.

No es la primera vez que un gobernador en nuestro estado y en México hace tan irresponsables declaraciones para desviar la atención de la verdad o para dar una oportunista respuesta por la presión mediática.

Usted declaró que sabía desde hace dos años que Miroslava Breach estaba siendo amenazada.

Una de las características de los asesinatos de periodistas y jóvenes mujeres en Chihuahua (desde 1993) ha sido la impunidad por una parte, y la fabricación de culpables para simular justicia, por otra.

¿Cuál es la diferencia de este crimen con respecto a los 21 anteriores de nuestros colegas para que usted, en su calidad de gobernador, sí ordena investigar a fondo como lo ha anunciado en la prensa nacional e internacional?

Si Usted, a las pocas horas ya tenía elementos informativos para hablar a los medios sobre las posibles causas como lo hizo, ¿por qué hay tres diferentes versiones de una supuesta cartulina en la que se le adjudica el crimen a Carlos Arturo Quintana, El 80, líder del Cártel de Juárez?

Si el Cártel de Juárez es el responsable del crimen de Miroslava, como usted apunta, ¿por qué usted tendría que ser amenazado a través de ella?

¿Por qué impulsó usted esta información sin tener las evidencias suficientes, utilizando el nombre de nuestra colega en su favor, como si usted fuera víctima y no el principal responsable de la falta de seguridad en el estado?

Los periodistas mexicanos e internacionales estamos cansados de que el poder, cualquiera sea éste, nos use, nos calle, nos amenace, nos asesine; y ustedes –los políticos profesionales– sean la única voz dominante del «esclarecimiento de los hechos», lo cual significa en México el sello de la impunidad contra la dignidad de nuestras vidas perdidas.

Nuestros compañeros en Chihuahua y en México tienen el respaldo de la comunidad internacional de periodistas atentos a lo que pasa en México.

Estamos hablando de un manipulador consumado que lucra con las esperanzas de otros prometiéndoles cosas que ya sabe de antemano que son incumplibles, con un doble y a veces hasta un triple juego. Esto apareció publicado en el portal La Opción de Chihuahua el 24 de Agosto de 2020: "QUÉ sucia y ruin manera, en serio, tiene Corral para hacer política, con tal de intentar lavarse la cara. Eso de acusar al delegado estatal de segob, Omar Holguín, de ser el responsable del vandalismo ocurrido en Delicias, no tiene paralelo. Se advierte que su único propósito es desviar la atención de sus propias fallas. Además, hacerlo a distancia, desde Ciudad Juárez, por redes sociales, cuando debiera estar en palacio, revela su verdadero carácter. El otro inculpado por el gobernador es el líder productor Andrés Valles. El dirigente ha sido congruente en su postura y ha defendido el agua en contra de todos los niveles de gobierno. Ahora resulta que ambos personajes, desde la óptica corralista, son guerrilleros de la política que obstaculizan la labor del gobernador. El único y auténtico responsable de este episodio en la batalla del agua es el titular del poder ejecutivo en el estado. No hay más: fue éste el que manipuló a los agricultores para movilizarlos y después los vendió no hay de otra. Pensó que su perverso juego de bandazos políticos sería invisible y que los productores, ignorante e ingenuos menores de edad en la política, jamás se darían cuenta. Es ése el meollo del asunto, el torpe pero inmoral manejo de los grupos que operaron su maniobra. Ahí está la respuesta y no en los dos personajes señalados, a los cuales con la mayor bajeza y sin mostrar pruebas, acusó el mandatario de ser los responsables."

 A continuación se muestra otra fotografía de Javier Corral, cuando era Senador de la República, antes de que se convirtiera en el gobernador de Chihuahua, "denunciando" vitriólicamente al entonces gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, afirmando que él Javier Corral, como gobernador de Chihuahua, si acaso llegara a serlo, jamás incurriría en un solo acto de corrupción como los muchos actos corruptos que le atribuía a Cesar Duarte (pese a que culpaba a César Duarte de muchísimos delitos del orden penal, se debe repetir cuantas veces sea necesario que pese a que lo estuvo acusando de muchas cosas, ninguna de tales "acusaciones" prosperó jamás ante ningún tribunal por falta de PRUEBAS, quedando tales señalamientos como meros actos de difamación y calumnias por los que el deslenguado calumniador no podía ser acusado en virtud del fuero constitucional tras el cual se escudaba cobardemente como Senador):




Si, eso dijo, y los medios fueron testigos de ello, casi juró desgarrándose las vestiduras cual si fuera Sumo Sacerdote del Templo de Jerusalem en los tiempos de Jesús, de que si se le  hiciera llegar al poder (mediante intrigas y guerras sucias, muy a su modo), o sea ocupar la gubernatura de Chihuahua que actualmente detenta hoy en 2020, como gobernador nunca toleraría un solo acto de corrupción, jamás de los jamases, ¡eso nunca!  ¡Eso nunca! ¡No Señor! Él iba a ser el ejemplo a seguir en un "glorioso" futuro por todos los políticos mexicanos. Su antecesor Cesar Duarte, que no era ninguna blanca paloma, se hubo de estar desternillando de risa al escuchar estas rimbombantes frases huecas salidas de la boca de un merolico demagogo.

Tras la ultima fotografía mostrada arriba y en otro foro montado a su gusto y especificaciones, después del circense show mediático que dió el senador Javier Corral ante el Congreso de la Unión "denunciando" (sin presentar pruebas) al entonces gobernador de Chihuahua Cesar Duarte por actos de corrupción, los mismos actos corruptos que el senador Corral Jurado volvió a repetir mil veces a sus atolondrados oyentes que nunca cometería jamás de los jamases si llegara a convertirse en gobernador de Chihuahua, tomó una pausa prolongada para volver a montar espectáculos circenses similares y esperarse a recibir A LO GRANDE los aplausos estruendosos de pie que en su cabeza loca creía merecer por su "grandiosa, elocuente, valiente" e histórica (según él) denuncia (carente de valor jurídico alguno al no ser presentada ante la Fiscalia General de la República o al menos por escrito anexando PRUEBAS así fuera inventadas "al vapor"):



¡Aplaudan, niños!

No hay comentarios.: