lunes, 15 de octubre de 2012

Curso breve de mecanografía II

En la primera parte de este curso  breve de mecanografía, vimos que a cada tecla le corresponde siempre un solo dedo, el mismo de la misma mano que le es asignado. Es así como nuestros dedos (ellos, no nosotros) pueden “recordar” la tecla que debe ser golpeada.

Si bien a una tecla cualquiera siempre le corresponde un solo dedo, siempre el mismo dedo, también es cierto que un mismo dedo puede ser utilizado para alcanzar dos o tres teclas diferentes en el teclado. En la primera parte vimos cómo podemos accesar las letras y símbolos puestos en el renglón intermedio que corresponde a un teclado QWERTY. Pero hay otros dos renglones en donde están ubicados las demás letras del alfabeto, el renglón superior (que es precisamente el renglón del cual el teclado QWERTY deriva su nombre):

Q W E R T Y U I O P

y el renglón inferior:

Z X C V B N M < > /

Empecemos por el renglón superior, el renglón QWERTY. ¿Qué dedo le corresponde a cada letra (tecla) del renglón superior? La introducción tradicional empieza por la letra “Q”. Para obtener esta letra, la manera más natural y más rápida de hacerlo confirmada por millones y millones de horas-hombre de práctica en la oficina es moviendo hacia arriba el dedo meñique de la mano izquierda (sin mover la mano, sólo el dedo) en la forma en la que se muestra a continuación, manteniendo los demás dedos de ambas manos en la posición que les corresponde en el renglón central del teclado:


Así pues, a la letra “Q” le corresponde el dedo meñique de la mano izquierda. Y si a la letra “Q” le corresponde el dedo meñique de la mano izquierda, a la letra “W” le corresponderá el dedo anular de la mano izquierda, y así sucesivamente. De este modo, podemos hacer las siguientes asignaciones:
Al dedo meñique de la mano izquierda le corresponde la letra Q
Al dedo anular de la mano izquierda le corresponde la letra W
Al dedo medio de la mano izquierda le corresponde la letra E
Al dedo índice de la mano izquierda le corresponde la letra R
Al dedo índice de la mano izquierda le corresponde la letra T
 Esto es en lo que corresponde a los dedos de la mano izquierda. En lo que corresponde a los dedos de la mano derecha, las asignaciones son:
Al dedo meñique de la mano derecha le corresponde la letra P
Al dedo anular de la mano derecha le corresponde la letra O
Al dedo medio de la mano derecha le corresponde la letra I
Al dedo índice de la mano derecha le corresponde la letra U
Al dedo índice de la mano derecha le corresponde el Y
Juntando estas asignaciones con las que corresponden a los caracteres alfabeticos del renglón central que vimos en la primera parte de este curso  breve de mecanografía, tenemos entonces las siguientes asignaciones de dedos tanto para el renglón central como para el renglón superior:

Obsérvese cómo al dedo índice de la mano izquierda le corresponde el papel de accesar tres teclas diferentes, la tecla “F” (posición básica central), la tecla “R” (dedo índice izquierdo extendido hacia arriba) y la tecla “T” (dedo índice izquierdo extendido hacia arriba y ligeramente hacia la derecha).

Igual ocurre con el dedo índice de la mano derecha, al cual le corresponde el papel de accesar también tres teclas diferentes, la tecla “J” (posición básica central), la tecla “U” (dedo índice derecho extendido hacia arriba) y la tecla “Y” (dedo índice derecho extendido hacia arriba y ligeramente hacia la izquierda).

Bien, es hora de poner manos a la obra (literalmente hablando) con algunos ejercicios para que nuestros dedos vayan aprendiendo las teclas que les corresponden tanto en el renglón superior como en el renglón central del teclado, y la manera de accesarlas en diversas combinaciones posibles.

Se enfatiza que en todos los ejercicios propuestos, no se debe ver para nada el teclado, puesto que queremos que nuestros dedos (ellos, no nosotros) “aprendan” a golpear la tecla que les corresponde, y nunca lograremos hacerlo si insistimos en seguir mirando directamente con los ojos cada tecla que golpeamos. Al fin y al cabo, si se comete una equivocación golpeando la tecla equivocada, obtendremos una confirmación inmediata del error con sólo ver la pantalla del monitor de la computadora, y en tal caso podemos “tantear” sin ver para nada el teclado en búsqueda de la tecla correcta usando para ello nuestro sentido del tacto y siempre viendo hacia el monitor de la computadora, lo cual nos irá proporcionando la retroalimentación que necesitamos para corregirnos a nosotros mismos. Tal vez al principio la mitad de las ocasiones cometeremos errores. ¿Y qué con ello? Nadie nos está mirando más que nosotros mismos. Eventualmente, no cometeremos equivocaciones más que en la décima parte del tiempo. Y eventualmente, en menos tiempo del que nos imaginamos, estaremos golpeando correctamente cada tecla aunque le hayan borrado todas las letras al teclado.

EJERCICIO # 4
Tiempo recomendado de práctica: 10 minutos

En los ejercicios correspondientes a la primera entrada introductoria de este curso breve, aprendimos a escribir al tacto varias de las letras que corresponden al renglón situado en la parte media del teclado. Haremos ahora un ejercicio para ir acostumbrando a los dedos de la mano izquierda a estirarse un poco hacia arriba buscando la tecla que les corresponde en el renglón inmediato superior. Lo que estaremos escribiendo a continuación lo queremos escribir sin ver el teclado para nada, y en todo caso si cometemos alguna equivocación al escribir tendremos que acostumbrarnos con conformarnos con ver el error mostrado en la pantalla del monitor de la computadora:

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Este no es un ejercicio trivial, ya que aquí el lector empezará a practicar algo de gimnasia digital alternando los dedos de la mano izquierda entre las teclas del renglón central del teclado y las teclas del renglón superior del teclado que corresponden a la mano izquierda. Podemos simbolizar dinámicamente este ejercicio con un archivo gráfico animado de la siguiente manera:



EJERCICIO # 5
Tiempo recomendado de práctica: 10 minutos

El propósito del ejercicio anterior fue ir acostumbrando a los dedos de la mano izquierda a estirarse un poco hacia arriba buscando la tecla que les corresponde en el renglón inmediato superior, esto con el objeto de ir familiarizando a los dedos de la mano izquierda con más letras que tendrán a su cargo. Ahora haremos algo similar, excepto que usaremos los dedos de la mano derecha. Este también es un ejercicio repetitivo:

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Tampoco es éste un ejercicio trivial, ya que aquí el lector empezará a practicar algo de gimnasia digital alternando los dedos de la mano derecha entre las teclas del renglón medio del teclado y las teclas del renglón superior del teclado que corresponden a la mano izquierda. Podemos simbolizar dinámicamente este ejercicio con un archivo gráfico animado de la siguiente manera:


EJERCICIO # 6
Tiempo recomendado de práctica: 10 minutos

Este ejercicio es una combinación de los dos ejercicios anteriores:

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De nueva cuenta, tampoco se trata de un ejercicio trivial, ya que aquí el lector estará alternando ambas manos y ampliando el reconocimiento de teclas. Podemos simbolizar dinámicamente este ejercicio combinado con un archivo gráfico animado de la siguiente manera:


Ahora es tiempo de enfocar nuestra atención en el renglón inferior. ¿Qué dedo le corresponde a cada letra (tecla) del renglón inferior? En el caso de la letra “Z”, la manera más natural y más rápida de hacerlo es moviendo hacia abajo el dedo meñique de la mano izquierda (sin mover la mano, sólo el dedo), manteniendo los demás dedos de ambas manos en la posición que les corresponde en el renglón central del teclado.

Así pues, a la letra “Z” le corresponde el dedo meñique de la mano izquierda. Y si a la letra “Z” le corresponde el dedo meñique de la mano izquierda, a la letra “X” le corresponderá el dedo anular de la mano izquierda, y así sucesivamente. De este modo, podemos hacer las siguientes asignaciones:
Al dedo meñique de la mano izquierda le corresponde la letra Z
Al dedo anular de la mano izquierda le corresponde la letra X
Al dedo medio de la mano izquierda le corresponde la letra C
Al dedo índice de la mano izquierda le corresponde la letra V
Al dedo índice de la mano izquierda le corresponde la letra B
 Esto, en lo que corresponde a los dedos de la mano izquierda. En lo que corresponde a los dedos de la mano derecha, las asignaciones son las siguientes:
Al dedo meñique de la mano derecha le corresponde el símbolo diagonal /
Al dedo anular de la mano derecha le corresponde el período .
Al dedo medio de la mano derecha le corresponde la coma ,
Al dedo índice de la mano derecha le corresponde la letra M
Al dedo índice de la mano derecha le corresponde la letra N
Juntando todas estas asignaciones del renglón superior y del renglón inferior con las que corresponden a los caracteres alfabeticos del renglón central que vimos en la primera parte de este curso  breve de mecanografía, tenemos entonces asignaciones de todos los dedos.
La asignación completa de los dedos para todos los caracteres del alfabeto disponibles en el teclado se puede esquematizar del modo siguiente:




En realidad, y aunque le cueste trabajo al lector creerlo, esto es todo lo que se necesita saber para poder escribir palabras al tacto. Y acostumbrar a nuestros dedos a ello, desde luego. Por esto solo hay escuelas y colegios privados que le queman a los alumnos cientos de horas de práctica que no hacen sino repetir una y otra vez lo mismo, con ejercicios monótonos y aburridos que en ocasiones parece que fueron diseñados para extender innecesariamente y deliberadamente un curso de escritura al tacto por espacio de hasta un año si no es que más.

Bien, es hora de poner lo anterior en práctica con algunos ejercicios para que nuestros dedos vayan aprendiendo por cuenta propia a buscar y encontrar la tecla que les corresponde. Y puesto que ya sabemos cómo accesar todas las teclas que nos dan acceso a todas las letras del alfabeto, incluiremos algunos ejercicios con los cuales el lector empezará a escribir por cuenta propia palabras al tacto, sin necesidad de tener que ver el teclado.

EJERCICIO # 7
Tiempo recomendado de práctica: 5 minutos

En este ejercicio acostumbraremos a nuestros dedos a moverse tanto hacia arriba como hacia abajo tocando las teclas inmediatas que les corresponden en un teclado QWERTY en Inglés. En el teclado QWERTY en Inglés, el dedo meñique de la mano derecha tomará la tecla del renglón medio para imprimir el símbolo del semicolon (;) y tomará la tecla del renglón inferior para imprimir el símbolo de la diagonal (/). Por su parte, el dedo anular de la mano derecha, además de imprimir la letra l en el renglón medio, imprime el símbolo del período o punto (.) al tomar la tecla que le corresponde en el renglón inferior. Del mismo modo, el dedo medio de la mano derecha, además de imprimir la letra k en el renglón medio, imprime el símbolo de la coma (,) al tomar la tecla que le corresponde en el renglón inferior. Si el lector tiene un teclado con otros símbolos en el renglón inferior para los dedos meñique, anular y medio de la mano derecha, se recomienda llevar a cabo de todos modos el ejercicio, para que sus dedos se vayan acostumbrando a la simbología propia de su teclado (las letras impresas con los dedos de la mano izquierda se muestran en color negro, mientras que las letras impresas con los dedos de la mano derecha se muestran en color rojo). El flujo de la escritura al tacto en este ejercicio será continuo en dirección de izquierda a derecha.

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EJERCICIO # 8
Tiempo recomendado de práctica: 5 minutos

Los dedos índices tienen una mayor cobertura de teclas que los dedos medios y los dedos anulares, y por lo tanto queremos ejercitarlos para que se acostumbren a su alcance amplio Haremos aquí un ejercicio combinado para ir acostumbrando a los dedos índices de ambas manos a desplazarse libremente a su alrededor activando la tecla que tenga que ser activada para obtener la respuesta (la letra) deseada. El ejercicio es el siguiente:

frftfgfbfvf jujyjhjnjm
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Podemos simbolizar dinámicamente este ejercicio con un archivo gráfico animado de la siguiente manera:


No hemos visto aún la manera de asignarle cada dedo la tecla que le corresponde en el renglón de caracteres numéricos, pero el lector tal vez se está sospechando ya la forma en la cual se debe llevar a cabo la asignación, en la presunción que se hace de que toda asignación que se haga de teclas debe ser siempre aquella que ofrezca la manera más natural y más rápida de efectuar la escritura al tacto en combinación armoniosa con los demás dedos de la mano golpeando las otras teclas. La asignación completa, si al dedo meñique de la mano izquierda lo pintamos de color amarillo, si al dedo anular de la mano izquierda lo pintamos de azul, si al dedo medio de la mano izquierda lo pintamos de color verde, si al dedo índice de la mano izquierda lo pintamos de color magenta, haciendo con algo similiar con los dedos que corresponden a la mano derecha, es la siguiente:



De este modo, al dedo índice de la mano izquierda le corresponden las teclas “X”, “S”, “W” y “2”, y así sucesivamente. Obsérvese que en virtud de que las teclas numéricas son las más alejadas del renglón central de teclas, resultan menos fáciles de alcanzar por el estiramiento que hay que efectuar de los dedos de la mano. Entendiblemente, la mayoría de las prácticas de mecanografía se reservan a las teclas numéricas para el final, cuando se ha dominado el uso de las teclas alfabéticas. Y para poder accesar las teclas numéricas, en la práctica se descubre que resulta más cómodo hacerlo con las manos de ambas manos levantadas sobre el teclado que teniendo las palmas de las manos descansando perezosamente sobre la superficie del teclado. La siguiente fotografía nos muestra una postura correcta para las palmas de las manos, la cual nos permite accesar sin mucho problema las teclas numéricas sin necesidad de tener que estirar mucho los dedos de las manos:


En cambio, en la siguiente fotografía tenemos un ejemplo perfecto de la postura incorrecta y perezosa que dificulta que los dedos de ambas manos puedan alcanzar con comodidad las teclas numéricas:


Y si el lector no cree que esta mala postura de las palmas de las manos dificulta el poder alcanzar las teclas numéricas con facilidad, haga la prueba y lo verá por sí mismo.

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