lunes, 15 de octubre de 2012

Curso breve de mecanogría III

La razón principal por la cual estamos aquí es para aprender a escribir palabras al tacto con el teclado de una computadora, usando todos los dedos de las manos pero sin necesidad de tener que enfocar nuestra vista sobre cada tecla. Habiendo familiarizado en las lecciones anteriores a nuestros dedos para que aprendan a asociar cada tecla con cierta letra del alfabeto, tanto las letras que van en el renglón medio del teclado que es nuestro “centro de operaciones” en donde situamos nuestros dedos, como en el renglón superior que alcanzamos estirando los dedos hacia arriba, como en el renglón inferior que alcanzamos estirando los dedos hacia abajo, estamos listos para empezar a escribir algunas palabras.

Nuevamente, para el siguiente ejercicio, al empezar sitúe el lector los dedos de ambas manos en las teclas del renglón medio, de ser posible “al tacto” sin ver el teclado en caso de que las teclas f y j tengan unas muescas o protuberancias que permita identificarlas mediante el sentido del tacto, colocando el resto de los dedos en el lugar que les corresponde.

EJERCICIO # 9
Tiempo recomendado de práctica: 10 minutos

En este ejercicio vamos a escribir dos palabras separadas por un espacio en blanco, la palabra perrito y la palabra bonito, seguida de una opresión a la tecla para el salto a la siguiente línea.

perrito bonito
perrito bonito
perrito bonito
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La secuencia de teclados para este ejercicio, visualizada mediante un archivo gráfico animado, es la siguiente:


EJERCICIO # 10
Tiempo recomendado de práctica: Repítase periódicamente cuantas veces se requiera

Para este ejercicio utilizaremos un reloj o un cronómetro para medir el tiempo.

A continuación se presenta una lista de 120 palabras. Todas las letras del alfabeto (con excepción de la letra ñ) son usadas en algunas de las palabras. Imprímase la lista, y leyendo la lista sin ver el teclado, escríbanse todas las palabras al tacto sin regresar atrás para corregir los errores que se estén cometiendo. Por lo pronto, enfóquese el lector en tomarse su tiempo para que sus dedos encuentren correctamente las palabras, tratando de minimizar la cantidad de errores cometidos al tocar la tecla incorrecta. La velocidad de escritura al tacto irá aumentando gradualmente conforme el lector vaya adquiriendo más confianza en sí mismo. Al terminar, hágase un recuento de los errores y anótese la cifra de errores en algún lugar, anotando también el tiempo utilizado para escribir todas las 120 palabras al tacto.

diploma avestruz mensajero mayo xerox cabeza
bonita gato loquito pera walmart victoria lana
robalo paloma electricidad heno opaco turquesa
disco lexico kilogramo azul enero yo misterio
cama rosa maestro sofa dinero bien domingo
leyenda rata joya tiempo ahora fiscal tuyo
estrella laguna amarillo diamante lunes sal
perfume lacayo nadie jocoso kimono lluvia era
pereza entrada cable radio verde ideal vaca
linterna tapete elefante camisa pecado negro
sol bateria mar polo santo cadena salvavidas
rojo pierna jueves pollito windows ojo liso
lobo virgen bala cubo wiki sudor escalera
nieve collar martillo zorro yema oso globo
sangre amarillo reloj lamento cerebro minuto
gallina violeta monja pistola oreja naranja
corriente medalla cine pavimento galaxia
loro suela marinero silbato hoyo derrota
rinoceronte polvo melena

La razón por la cual es importante anotar el tiempo que hayamos tomado en llevar a cabo este ejercicio es que nos servirá como punto de referencia sobre qué tanto estamos avanzando en nuestro entrenamiento conforme vayan pasando los días y las semanas. Supóngase que al principio el lector se equivoca en unas 90 palabras, lo cual para un total de 120 palabras equivale a un 75 por ciento de palabras con errores. Con la práctica, esto irá disminuyendo a un 50 por ciento, a un 25 por ciento, a un 10 por ciento, a un 1 por ciento, y en menos tiempo de lo que se imagina, el lector estará escribiendo todas las palabras de la lista sin incurrir en ningún error. De este modo, el lector podrá ir midiendo su progreso con una tabla de sus estadísticas personales como la siguiente:


En los ejercicios previos que hemos llevado a cabo, hemos estado escribiendo al tacto todo en letras minúsculas (o en letras mayúsculas si la tecla de capitalización “Caps lock” o “CAPS” o “Bloq mayus” ha sido activada en el teclado). Pero en los documentos de texto con prosa correcta, hay cosas que van capitalizadas y otras no. Es tiempo de ver cómo podemos activar al instante la capitalización para poner algo en mayúsculas sin tener que estar oprimiendo la tecla de capitalización.

Posiblemente haya algunos lectores que tal vez se habrán preguntado cuál es la razón por la cual en cualquier teclado QWERTY hay dos teclas de “Shift” (algunas veces simbolizada en los teclados en Español con una flecha apuntando hacia arriba, sugiriendo con ello la posibilidad de accesar otros caracteres en algunas teclas mediante la opresión simultánea de “Shift” y de la tecla con lo cual se obtiene un segundo caracter sin necesidad de tener que ampliar la cantidad de teclas).

Sabido es que, si no está activada la tecla de capitalización (“Caps lock” o “CAPS” o “Bloq mayus”) para que todas las letras sean impresas en mayúsculas en lugar de minúsculas, entonces una forma de obtener momentáneamente una letra como mayúscula en lugar de minúscula consiste en oprimir cualquiera de las dos teclas de “Shift” al mismo tiempo que la tecla que representa la letra. De este modo, si oprimiendo la tecla “a” obtenemos esta letra, entonces oprimiendo simultáneamente la tecla “Shift” y la tecla “a” obtenemos como resultado la letra “A”.

Para quienes no han desarrollado la capacidad para escribir al tacto, dos teclas de “Shift” pueden parecer una redundancia inútil, ya que normalmente, viendo directamente hacia el teclado, oprimen la tecla alfabética y la tecla de “Shift” para obtener la letra correspondiente como mayúscula; ellos ciertamente no necesitan de dos teclas de “Shift”.

La inclusión de dos teclas de “Shift” en lugar de una sola en cualquier teclado QWERTY ciertamente no tiene en mente al que solo es capaz de escribir viendo directamente hacia el teclado; tiene como objetivo a todos aquellos que pueden escribir al tacto, los cuales necesitan de dos teclas “Shift” para poder hacer rápidamente el cambio de minúsculas a mayúsculas en donde tal cambio se requiera, y los cuales se adhieren estrictamente a la regla de que no está permitido en ningún momento presionar dos teclas diferentes con dos dedos de la misma mano, si hay que oprimir dos teclas simultáneamente, se tiene que hacer siempre de modo tal que se use un dedo de una mano y otro dedo de la otra mano, nunca dos dedos de la misma mano.

Supóngase que sólo hubiera una tecla de “Shift” en el lado izquierdo del teclado. Entonces, si queremos obtener la letra mayúscula “A” a partir de la letra minúscula “a”, puesto que ninguno de los dedos de la mano derecha se puede extender hasta la letra “a” porque esa letra le corresponde al dedo meñique de la mano izquierda, entonces esto nos pondría en la muy difícil situación de tener que violar las reglas básicas y hacer algún malabarismo difícil tal como oprimir la tecla de “Shift” con el dedo meñique de la mano izquierda y la tecla “a” con el dedo anular de la mano izquierda. Este problema se soluciona poniendo la tecla “Shift” en el lado derecho del teclado. De este modo, podemos oprimir la tecla “a” con el dedo meñique de la mano izquierda como siempre lo hacemos y oprimir simultánenamente la tecla “Shift” con el dedo meñique de la mano derecha, y asunto arreglado.

¿Pero, que tal si queremos obtener la letra mayúscula “P” en lugar de la letra minúscula “p”? Si solo hubiera una tecla “Shift” puesta en el lado derecho del teclado, entonces esto nos pondría en una situación sumamente incómoda en la cual tal vez tendríamos que oprimir la tecla “Shift” con el dedo meñique de la mano derecha, y oprimir simultáneamente la tecla “p” con cualquiera de los otros dedos de la misma mano derecha, violando flagrantemente los principios más elementales de la mecanografía al tacto. En este caso, la solución es poner una tecla “Shift” en el lado izquierdo del teclado, con lo cual podemos obtener la letra “P” oprimiendo la tecla “p” con el dedo meñique de la mano derecha y simultáneamente oprimiendo la tecla “Shift” que está en la parte izquierda del teclado con el dedo meñique de la mano izquierda. En este caso, usamos los dos dedos meñiques de ambas manos. Aunque siempre habrá otras combinaciones, la regla general es que para obtener cualquier letra en mayúscula oprimimos la tecla que normalmente corresponde a dicha letra con el dedo reservado para dicha letra, y utilizamos el dedo meñique de la otra mano para oprimir simultáneamente la tecla “Shift”. A estas alturas, se vuelve perfectamente clara la razón del por qué se requieren forzosamente dos teclas de “Shift”, al igual que también se requerían en los viejos teclados de las máquinas de escribir mecánicas de hace un siglo. De este modo, los mecanógrafos computarizados del tercer milenio tienen los mismos requerimientos ergonómicos que los mecanógrafos del siglo pasado.

EJERCICIO # 11
Tiempo recomendado de práctica: 5 minutos

Pondremos en práctica el uso de la tecla de “Shift” escribiendo repetidamente lo siguiente:

AsDfG ;lKjH
AsDfG ;lKjH
AsDfG ;lKjH
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La secuencia de teclados para este ejercicio, visualizada mediante un archivo gráfico animado, es la siguiente:



EJERCICIO # 12
Tiempo recomendado de práctica: 5 minutos

El siguiente ejercicio es una ligera variante del ejercicio anterior, y su principal propósito al igual que el del ejercicio anterior es proporcionar dexteridad en el uso de la tecla de “Shift”:

aSdFg ;LkJh
aSdFg ;LkJh
aSdFg ;LkJh
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La secuencia de teclados para este ejercicio, visualizada mediante un archivo gráfico animado, es la siguiente


Bien, vamos a poner en práctica lo anterior con un ejercicio en el cual emplearemos palabras y en el cual vamos a escribir lo siguiente:

la Ciudad de Mexico


EJERCICIO # 13
Tiempo recomendado de práctica: 5 minutos

la Ciudad de Mexico
la Ciudad de Mexico
la Ciudad de Mexico
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Podemos representar la secuencia de opresiones de tecla para obtener esto mediante el siguiente archivo gráfico animado:



EJERCICIO # 14
Tiempo recomendado de práctica: 5 minutos

La Casa de Lola
La Casa de Lola
La Casa de Lola
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La secuencia de teclados para este ejercicio, visualizada mediante un archivo gráfico animado, es la siguiente:



EJERCICIO # 15
Tiempo recomendado de práctica: 5 minutos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico
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EJERCICIO # 16
Tiempo recomendado de práctica: Hasta que el lector esté satisfecho con los resultados

Algo que seguramente le gustará mucho al lector poder aprender a escribir al tacto es su propio nombre y apellidos, ese conjunto de palabras que lo identifican individualmente ante los demás, ese conjunto de palabras que utiliza con bastante frecuencia en sus correos y comunicados así como para poder firmar sus propios trabajos. Suponiendo que el lector se llame Carlos Herrera Sandoval, entonces la práctica en la escritura al tacto de su propio nombre procederá de un modo como el siguiente:

Carlos Herrera Sandoval Carlos Herrera Sandoval
Carlos Herrera Sandoval Carlos Herrera Sandoval
Carlos Herrera Sandoval Carlos Herrera Sandoval
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Posiblemente al lector no le agrada mucho que los demás se equivoquen al escribir su nombre. Siendo así, tal vez le agradará menos el no saber escribir correctamente su propio nombre sin necesidad de tener que ver el teclado. Esto debe dar un estímulo al lector para empezar a aprender esto llevando a cabo el ejercicio cuantas veces se requiera hasta dominarlo. Después de todo, se trata de su propio nombre.

EJERCICIO # 16
Tiempo recomendado de práctica: Hasta que el lector esté satisfecho con los resultados

Además de su nombre y apellidos, el lector seguramente radica en algún lugar localizable mediante un domicilio específico que escribe con frecuencia. Posiblemente también tiene nombres de familiares y amigos que escribe con frecuencia. Y posiblemente escribe con frecuencia algunas palabras relacionadas con su lugar de trabajo o estudio (por ejemplo, el nombre de la empresa o de la escuela). Pues bien, la tarea aquí será aprender a escribir al tacto sin ver el teclado todas estas palabras que el lector emplea con frecuencia en sus escritos y sus comunicados. Puesto que las emplea con frecuencia, le darán al lector una excelente oportunidad para practicar la escritura al tacto, y esto empezará a economizarle una buena cantidad de tiempo, que es a fin de cuentas de lo que se trata todo esto.

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