En la segunda lección, ya se había mencionado que el aprendizaje del teclado al tacto de los números (2, 5, etc.) usualmente es dejado para después del aprendizaje del teclado al tacto de las letras del alfabeto, en virtud de que el renglón de teclas que corresponden a los caracteres numéricos está situado encima (o mejor dicho, más lejos) del renglón inmediato superior al renglón medio, requiriendo un desplazamiento más lejano de los dedos de las manos (además de una postura más correcta de las palmas de las manos). O en pocas palabras, es más fácil aprender a escribir palabras en Castellano que aprender a escribir números. Sin embargo, habiendo dejado atrás ya nuestro aprendizaje de escritura al tacto de letras y palabras, estamos preparados para aprender a escribir números.
Empezaremos por los números que se escriben con los dedos índices de ambas manos.
El número 4 se escribe con el dedo índice de la mano izquierda, o sea con el dedo que se utiliza para escribir la letra f.
Para acostumbrarnos a la escritura al tacto del número 4, llevaremos a cabo la siguiente práctica:
EJERCICIO # 18
Tiempo recomendado de práctica: 8 minutos
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Tomando en cuenta que el único dedo que se está utilizando aquí es el dedo índice de la mano izquierda, la representación de este ejercicio mediante un archivo de imagen animado es la siguiente:
A continuación seguimos con el número 7.
El número 7 se escribe con el dedo índice de la mano derecha, o sea con el dedo que se utiliza para escribir la letra j.
Para acostumbrarnos a la escritura al tacto del número 7, llevaremos a cabo la siguiente práctica:
EJERCICIO # 19
Tiempo recomendado de práctica: 8 minutos
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Tomando en cuenta que el único dedo que se está utilizando aquí es el dedo índice de la mano derecha, la representación de este ejercicio mediante un archivo de imagen animado es la siguiente:
A continuación seguimos con el número 3.
El número 3 se escribe con el dedo medio de la mano izquierda, o sea con el dedo que se utiliza para escribir la letra d.
Para acostumbrarnos a la escritura al tacto del número 3, llevaremos a cabo la siguiente práctica:
EJERCICIO # 20
Tiempo recomendado de práctica: 8 minutos
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Tomando en cuenta que el único dedo que se está utilizando aquí es el dedo medio de la mano izquierda, la representación de este ejercicio mediante un archivo de imagen animado es la siguiente:
A continuación seguimos con el número 8.
El número 8 se escribe con el dedo medio de la mano derecha, o sea con el dedo que se utiliza para escribir la letra k.
Para acostumbrarnos a la escritura al tacto del número 8, llevaremos a cabo la siguiente práctica:
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Tomando en cuenta que el único dedo que se está utilizando aquí es el dedo medio de la mano derecha, la representación de este ejercicio mediante un archivo de imagen animado es la siguiente:
A continuación seguimos con el número 2.
El número 2 se escribe con el dedo anular de la mano izquierda, o sea con el dedo que se utiliza para escribir la letra s.
Para acostumbrarnos a la escritura al tacto del número 2, llevaremos a cabo la siguiente práctica:
EJERCICIO # 21
Tiempo recomendado de práctica: 8 minutos
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Tomando en cuenta que el único dedo que se está utilizando aquí es el dedo anular de la mano izquierda, la representación de este ejercicio mediante un archivo de imagen animado es la siguiente:
A continuación seguimos con el número 9.
El número 9 se escribe con el dedo anular de la mano derecha, o sea con el dedo que se utiliza para escribir la letra l (desafortunadamente, la letra l se confunde aquí con el número 1).
Para acostumbrarnos a la escritura al tacto del número 9, llevaremos a cabo la siguiente práctica:
EJERCICIO # 22
Tiempo recomendado de práctica: 8 minutos
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Tomando en cuenta que el único dedo que se está utilizando aquí es el dedo medio de la mano derecha, la representación de este ejercicio mediante un archivo de imagen animado es la siguiente:
A continuación seguimos con el número 5.
El número 5 se se obtiene con el dedo que le es más cercano, o sea el dedo índice de la mano izquieda, el dedo usado para la tecla f . De este modo, con el dedo índice de la mano izquierda se obtienen dos números, el número 4 y el número 5..
Para acostumbrarnos a la escritura al tacto del número 5, llevaremos a cabo la siguiente práctica:
EJERCICIO # 23
Tiempo recomendado de práctica: 8 minutos
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Tomando en cuenta que el único dedo que se está utilizando aquí es el dedo índice de la mano izquierda, la representación de este ejercicio mediante un archivo de imagen animado es la siguiente:
A continuación seguimos con el número 1.
El número 1 tiene una historia interesante. Resulta que en los viejos tiempos en los que lo único disponible eran las máquinas de escribir mecánicas, en muchas de ellas el número 1 no aparecía en la parte en donde esperaríamos encontrarlo, al lado izquierdo de la tecla que corresponde al 2, como es el caso de la Smith-Corona que se muestra a continuación:
Había una razón para esta aparente omisión. Además de que los fabricantes de este tipo de máquinas consideraban que el lugar que le correspondería a la tecla del número 1 (al lado izquierdo de la tecla que corresponde al 2) estaba ya algo lejos para poder ser alcanzado cómodamente por el dedo meñique de la mano izquierda (por razones de construcción mecánica, las teclas de los renglones inferior y superior no podían estar a la misma altura que las teclas del renglón medio, y el renglón correspondiente a los números estaba a una altura aún mayor que los renglones de teclas inferiores), el espacio disponible dentro de la máquina no permitía la fácil adición de esta tecla al mecanismo dentro del gabinete principal:
¿Entonces cómo se las arreglaban los mecanógrafos de aquél entonces para escribir el número 1? Pues usaban la letra l minúscula, la cual es tan parecida al número 1 que inclusive hoy en día se puede prestar a confusión. De cualquier modo, si escribimos el año l989, la interpretación que se obtiene sigue siendo correcta. Afortunadamente, en los teclados actuales, los cuales son electrónicos y no mecánicos, todas las teclas están a la misma altura, y podemos establecer la siguiente convención:
El número 1 se obtiene con el dedo meñique de la mano izquierda. Esto requiere algo de costumbre, porque no importa desde qué ángulo se le mire, la tecla del número 1 está ya algo lejana.
Para acostumbrarnos a la escritura al tacto del número 1, llevaremos a cabo la siguiente práctica:
EJERCICIO # 24
Tiempo recomendado de práctica: 8 minutos
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Tomando en cuenta que el único dedo que se está utilizando aquí es del dedo meñique de la mano izquierda, la representación de este ejercicio mediante un archivo de imagen animado es la siguiente:
A continuación seguimos con el número 0.
El número 0 se obtiene con el dedo meñique de la mano derecha. Esto requiere algo de costumbre, porque no importa desde qué ángulo se le mire, la tecla del número 0 está ya algo lejana.
Para acostumbrarnos a la escritura al tacto del número 0, llevaremos a cabo la siguiente práctica:
EJERCICIO # 25
Tiempo recomendado de práctica: 8 minutos
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Tomando en cuenta que el único dedo que se está utilizando aquí es el dedo meñique de la mano derecha, la representación de este ejercicio mediante un archivo de imagen animado es la siguiente:
Nos falta un número, el número 6.
Este número, al igual que el número 0, parece ser un número que no es de tan fácil alcance. En los teclados convencionales, parece estar casi tan lejos del dedo índice de la mano izquierda como del dedo índice de la mano derecha. Por acuerdo común y por costumbre arraigada desde los tiempos de la mecanografía antigüa, se ha adoptado la siguiente convención:
El número 6 se obtiene con el dedo índice de la mano derecha, o sea con el dedo que se utiliza para escribir la letra j.
Aquí seguiremos esta convención tradicional. Sin embargo, si el lector cree sentirse un poco más cómodo alcanzando la tecla 6 con el dedo índice de su mano izquierda que alcanzándola con el dedo índice de su mano derecha, estará en plena libertad de hacerlo. Sin embargo, se le recuerda que, una vez desarrollado el hábito, no será tan fácil desarraigarlo, en virtud de que la memoria muscular de los dedos resulta ser más persistente de lo que muchos suponen (gracias a lo cual una persona que aprende a manejar en bicicleta nunca olvida ya cómo manejarla).
Para acostumbrarnos a la escritura al tacto del número 6, llevaremos a cabo la siguiente práctica:
EJERCICIO # 26
Tiempo recomendado de práctica: 8 minutos
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Tomando en cuenta que el único dedo que se está utilizando aquí es el dedo índice de la mano derecha, la representación de este ejercicio mediante un archivo de imagen animado es la siguiente:
EJERCICIO # 27
Tiempo recomendado de práctica: 10 minutos
Este ejercicio es una combinación de todo lo que hemos visto arriba.
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Ahora pasaremos a un asunto que habíamos dejado pendiente: la ortografía.
Los teclados que hemos estado utilizando en los ejercicios anteriores son teclados QWERTY diseñados para ser utilizados por personas de habla inglesa. Sin embargo, al escribir en Español, al escribir en Castellano, aparecen nuevos convencionalismos que no se dán en el idioma Inglés. Por ejemplo, en la lengua inglesa sólo se usa como signo de interrogación el que va puesto al final de la interrogante, o sea “?”. Pero en Castellano se usan dos signos de interrogación, el que va al principio, o sea “¿”, y el que va al final, o sea “?”. Del mismo modo, en Castellano se utilizan dos signos de admiración, el que va al principio de la exclamación, o sea “¡ ”, y el que va al final, o sea “!”, mientras que en la lengua inglesa sólo se usa el que va puesto al final. Además, en Castellano se tiene la letra “ñ”, mientras que tal letra no existe en la lengua inglesa. Por último, nos hemos estado “comiendo” todos los acentos, no se ha puesto acento alguno en ninguna palabra porque los acentos no existen en la lengua inglesa Y no nos olvidemos de las diéresis, las que se usan para escribir la letra “ü”.
Con la finalidad de atender el amplio mercado de hispanoparlantes, los fabricantes de teclados han diseñado teclados para las personas que se comunican en Español. El problema es que desde un principio estos teclados no estaban estandarizados, con la consecuencia de que al irse vendiendo en grandes cantidades hicieron su aparición teclados que para el caso de los símbolos y los acentos propios del Castellano tenían teclas con ubicaciones diferentes. La letra “ñ” puede aparecer incorporada a muchos teclados de la siguiente manera (en el lugar que usualmente le corresponde al semicolon en el teclado para la lengua inglesa):
aunque esta convención no es necesariamente universal. Un teclado de amplio uso para computadoras que funcionan en Español es el siguiente:
Sin embargo, esta distribución de teclas no es universal. El hecho de que un mismo fabricante elabore teclados en Español para Iberoamérica (España) y otros teclados con una distribución ligeramente diferente de teclas para Hispanoamérica (México, Venezuela, Argentina, etc.) lo confirma.
Agravando lo anterior está el hecho de que puede haber combinaciones de sistemas operativos en Inglés instalados en máquinas con teclados en Español, y sistemas operativos en Español instalados en máquinas con teclados en Inglés.
La variedad de teclados con distintas distribuciones de teclas en Español así como con distintas combinaciones de sistemas operativos y teclados en Inglés y en Español trae consigo el problema de que para esos símbolos especiales y acentos, el aprender escritura al tacto en un teclado en Español no ayudará mucho si tenemos que aplicar lo aprendido sobre un teclado cuya distribución de símbolos sea diferente.
Afortunadamente, la mayoría de las variaciones en las teclas y sus asignaciones son resentidos por el dedo meñique de la mano derecha, lo demás permanece inalterado. Esto significa que el 90 por ciento de lo que hemos aprendido en las lecciones anteriores será útil en cualquier tipo de teclado bajo cualquier combinación de sistemas operativos.
De cualquier modo, es en situaciones como éstas cuando conviene recordar que, para muchos procesadores de texto (lo cual incluye todos los Blocs de Notas de todas las versiones de Windows de Microsoft), las convenciones para obtener caracteres especiales bajo el formalismo universal ASCII extendido siguen siendo válidas. Estas convenciones indican que, si queremos obtener la letra “ñ” (por ejemplo), entonces la podemos obtener bajo un procesador de texto que sea compatible con ASCII manteniendo oprimida la tecla Alt y presionando sucesivamente los números 1, 6 y 4. Esto nos imprime la “ñ”. Los símbolos más usados para el Español Castellano son:
ñ - Alt 1 6 4
á - Alt 1 6 0
é - Alt 1 3 0
í - Alt 1 6 1
ó - Alt 1 6 2
ú - Alt 1 6 3
ü - Alt 1 2 9
¿ - Alt 1 6 8
¡ - Alt 1 7 3
En realidad, esto es todo lo que necesitamos para poder escribir cualquier documento en Castellano.
Habrá quienes objeten que una alternativa al uso de los códigos ASCII extendidos puede ser algo como el Mapa de Caracteres que los sistemas operativos Windows de Microsoft traen incluídos. El problema con estos mapas de caracteres es que su uso puede resultar algo engorroso, máxime que en algunas versiones modernas de Windows el susodicho Mapa de Caracteres está siendo menos fácil de encontrar. En cambio los códigos ASCII son invariables, esos no han cambiado y no cambiarán, incluso de un sistema operativo a otro.
Suponiendo que el lector esté trabajando en una computadora con un teclado en Inglés, entonces los símbolos adicionales dentro de las teclas numéricas son los siguientes, accesibles oprimiento al mismo tiempo la tecla numérica respectiva y la tecla de Shift (representada en algunos teclados como “↑”):
Tecla 1 - Símbolo !
Tecla 2 - Símbolo @
Tecla 3 - Símbolo #
Tecla 4 - Símbolo $
Tecla 5 - Símbolo %
Tecla 6 - Símbolo ^
Tecla 7 - Símbolo &
Tecla 8 - Símbolo *
Tecla 9 - Símbolo (
Tecla 0 - Símbolo )
En el lado izquierdo de las equivalencias, las Teclas resaltadas en color negro tienen ser oprimidas al mismo tiempo que la tecla de Shift activada con el dedo meñique de la mano derecha, mientras que las Teclas resaltadas en color rojo tienen que ser oprimidas al mismo tiempo que la tecla Shift activada con el dedo meñique de la mano derecha. Hay otras teclas adicionales más a la derecha, las cuales no están convencionalizadas de manera universal incluso en los teclados en Inglés. Si el teclado del lector tiene estas convenciones, entonces podemos llevar a cabo la siguiente práctica en escritura de símbolos:
EJERCICIO # 28
Tiempo recomendado de práctica: 10 minutos
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Este ejercicio combinado con el cual adquiriremos destreza en el acceso a símbolos especiales puede ser representado de la manera siguiente con un archivo gráfico animado:
Esta lección cubre esencialmente todos los símbolos convencionales que se pueden escribir al tacto en un teclado QWERTY con una distribución de teclas en Inglés.
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