domingo, 17 de noviembre de 2013

Cómo conectar un teléfono celular a una PC

Los teléfonos celulares, portátiles por excelencia y que pueden ser llevados a todas partes y guardados en el bolsillo de la camisa cuando no están siendo usados, indudablemente son una gran conveniencia y ventaja sobre los teléfonos fijos (pese a que los teléfonos fijos nunca se pierden por estar conectados mediante un cable fijo a una toma fija en la pared de la casa u oficina, mientras que un teléfono celular se puede olvidar en algún lado, se puede perder, o puede ser robado en un momento de distracción).

Una de las ventajas propias de los teléfonos celulares es que permite enviar mensajes de texto bajo la convención de servicio de mensajes cortos o Short Message Service (abreviados como SMS) que por su bajo costo y por la permanencia del mensaje en el teléfono receptor (que permite recibir, almacenar y consultar posteriormente hileras de caracteres de texto en las cuales a diferencia de lo que ocurre con los correos de voz es importante no confundir letras con sonidos parecidos como la “B” y la “V”) posibilita leer y volver a leer mensajes las veces que se quiera, mensajes en los cuales la interpretación correcta y sin errores es importante para lo cual no hay nada como la palabra escrita.

Desafortunadamente, por su misma portabilidad, los teléfonos celulares tienen un espacio muy pequeño y muy limitado para poder colocar en él una tecla para cada letra de las 27 letras del alfabeto además de teclas para cada uno de los diez dígitos numéricos y otros caracteres especiales tales como la “arroba” (@) y los signos de admiración en interrogación, ello sin contar con que a veces es deseable tener un control completo sobre la capacidad para poder escribir las letras en mayúsculas o minúsculas. El resultado es que la mayoría de las veces hay una cantidad muy limitada de “teclas” en el teléfono celular (a veces ni siquiera hay teclas oprimibles, hay que presionar la carátula interior del teléfono celular para simular la acción de una tecla física); y para meter una hilera de caracteres como la siguiente: “Hola, te dejé en la cuenta 3634543 de HSBC suficiente dinero para que pages la colegiatura” el proceso suele ser complicado y laborioso aún para los usuarios experimentados que ya tienen varios años usando un teléfono celular. Tan solo para escribir un par de caracteres como “fo”, si una tecla en el teléfono celular tiene asignados los caracteres “3def” y otra tecla tiene asignados los caracteres “6mno”, entonces para poder entresacar la letra “f” al estar escribiendo un mensaje de texto en el teléfono celular lo más probable es que habra que oprimir la misma tecla múltiple “”3def en el celular por lo menos tres veces para pasar encima de la letra “d” y la letra “f”. Y habrá que hacer algo similar con la tecla múltiple “6mno” para poder escribir la letra “o”. Esto implica a la vez que para poder escribir un mensaje de texto de 300 letras (además de los espacios en blanco entre cada palabra) habrá que accionar las teclas del teléfono celular por hasta unas 900 veces (o más). Considerando que sólo hay espacio para un dedo en el teclado del teléfono celular, esto hace que la elaboración del mensaje de texto sea engorrosa, una tarea casi antinatural (por así decirlo).

Idealmente, nos gustaría tener la comodidad de poder escribir un mensaje de texto mediante el uso de un teclado amplio, como el de una computadora convencional casera, haciéndolo en un recuadro inicialmente en blanco como el que nos ofrece el Bloc de Notas (Notepad) del sistema operativo Windows en donde podemos escribir a nuestro gusto y a nuestro antojo ya sea usando un dedo a la vez viendo el teclado, o mejor aún, mediante la mecanografía al tacto (a quienes deseen adquirir esta habilidad, se les recomienda la serie de entradas tituladas “Curso breve de mecanografía” puestas en ésta misma bitácora el 15 del mes de octubre 2012). Esto, desde luego, es imposible de hacer en el mismo teléfono celular, dada su cantidad muy limitada de teclas. Pensando en esto, la primera posibilidad que se nos puede venir a la mente es la siguiente: ¿y si conectamos de alguna manera un teclado como los que se usan en las computadoras al teléfono celular? Generalmente, hablando, físicamente esto no es posible, porque la gran mayoría de los teléfonos celulares no tienen entradas en donde se pueda conectar el cable del teclado de una computadora. Pero aún si esto fuera posible, ningún teléfono celular tiene instalado un editor de texto como el Bloc de Notas de los sistemas operativos Windows. Sin embargo, esto no quita que el teléfono celular pueda ser conectado de alguna manera a una computadora casera PC que se encuentre funcionando en buen estado.

Hay otra razón por la cual estaríamos interesados en conectar un teléfono celular a una computadora. Un número cada vez mayor de teléfonos celulares traen integrada una cámara digital, y se trata de cámaras cuya resolución y calidad ha ido incrementando en forma significativa. Podemos tomar, por ejemplo, unas cien fotografías de amigos, familiares, mascotas, paisajes, lugares de vacaciones y esparcimiento, etc. Las fotografías quedan almacenadas en el teléfono celular. El problema es que si se pierde el teléfono celular se pierden todas las fotografías que había en ese teléfono celular. Por otro lado, el teléfono celular no tiene capacidad para manipulación y retoque de fotografías, y a menos de que las fotografías sean enviadas desde el teléfono celular a algún domicilio en Internet, no parece haber forma de sacarlas del teléfono celular, siendo necesario encender el teléfono celular cada vez que queramos ver alguna fotografía o mostrarle una fotografía a algún amigo o familiar. Estos problemas se pueden solventar también si tenemos alguna manera de transferir las fotografías almacenadas en el teléfono celular a la PC.

La buena noticia es que con varios modelos de teléfonos celulares sí es posible conectar un teléfono celular a una PC. La pregunta clave es: ¿cómo? El problema es que no parece haber ninguna otra entrada disponible en el teléfono celular para la conexión de algún tipo de cable más que la que se usa para conectar el cable del cargador de baterías. Interesantemente, y esto puede sorprender a algunos, la misma toma que hay en el teléfono celular para conectarlo al cable del cargador de baterías es la que se usa para conectar el teléfono celular a la PC. Naturalmente, para esto se requiere usar algún tipo de cable que permita conectar el otro extremo del mismo a un puerto USB de la computadora. Con esto en mente, para muchos modelos de teléfonos celulares los distribuidores especializados de estos teléfonos celulares venden por separado tal cable para cada modelo de teléfono celular, un cable que por un lado se conecta a la entrada del teléfono celular usualmente reservada para el cable del cargador de baterías, y que por el otro lado se conecta a un puerto USB de la computadora. El cable tiene un aspecto como el siguiente:




Si se tiene el cable para conectar el teléfono celular a la PC, no basta con conectar el teléfono celular a la PC encendida mediante ese cable. Es necesario encender el teléfono celular para que la PC se pueda “comunicar” con el teléfono celular. Por regla general, no es la PC la que se encarga de encender el teléfono celular a través del puerto USB sino que tiene que ser el mismo usuario el que encienda el teléfono celular de la manera en la que habitualmente lo hace cuando lo usa sin estar conectado a una computadora.

Desde el punto de vista de la computadora personal, el teléfono celular es considerado como un dispositivo equivalente al módem con el cual conectamos una computadora casera a Internet. En pocas palabras, el teléfono celular es considerado como un módem más (y de hecho lo es). Esta capacidad es la que nos permite el poder enviar mensajes de texto a través del teléfono celular, elaborando primero los mensajes de texto en un programa editor de texto como el Bloc de Notas de los sistemas operativos Windows (o algo equivalente en otros sistemas operativos como Linux), y una vez elaborado hacer la “llamada telefónica” para que el mensaje de texto sea enviado por la PC a través del teléfono celular.

No basta, desde luego, simplemente conectar el teléfono celular a la PC y encenderlo llevándose a cabo la vez primera con esto la instalación e inicialización de los programitas drivers que le permitirán al sistema operativo de la computadora reconocer al teléfono celular como un dispositivo útil conectado a la misma. Para poder elaborar mensajes de texto de forma tal que se puedan enviar a través del teléfono celular conectado mediante un cable a la PC, es necesario algún programa ejecutable que nos ofrezca en forma sencilla tales funciones.

Para fines de demostración, supondremos que el teléfono celular que tenemos en nuestras manos es el teléfono marca Motorola modelo PEBL U6:




Para este tipo de teléfonos celulares modelo Motorola, un buen programa que se puede instalar en muchas computadoras caseras que tengan el sistema operativo Windows es el programa Motorola Phone Tools. Usaremos una versión del mismo algo “viejita”, la versión 4.56a (todos estos programas trabajan de la misma manera). Después de seguir las instrucciones de instalación del programa Motorola Phone Tools, en el monitor de la computadora debe aparecer la imagen del frente del teléfono celular Motorola PEBL U6:




Obsérvese que al lado derecho del teléfono celular aparece lo que podemos llamar un “Panel de funciones”. Este panel es precisamente el que nos permite el acceso al editor de texto (a través del ícono interno titulado “Text message”) para elaborar rápidamente y forma cómoda los mensajes de texto que queremos enviar a través del teléfono celular mientras está conectado con un cable a la PC, el cual en el monitor de la PC tiene un aspecto como el siguiente (la imagen se puede ampliar para mayor nitidez):




y también nos dá acceso (a través del ícono interno titulado “Multimedia Tools”) a las herramientas multimedia que nos permiten entre otras cosas el poder tranferir en forma rápida y cómoda a la PC una copia de las fotografías que tenemos almacenadas en el teléfono celular como se aprecia en la siguiente imagen (la cual se puede ampliar para mayor nitidez):




Ignorando el panel de control, podemos usar el teléfono celular en sí directamente desde la PC mediante las funciones usuales físicas en este modelo de teléfono celular Motorola:




Aquí se puede dar un consejo que vale la pena tomar en cuenta. Antes de conectar el teléfono celular a la PC, es recomendable tener el teléfono celular bien cargado (con su carga de energía eléctrica de reserva al máximo), porque si el teléfono celular está algo descargado o casi descargado, entonces el teléfono celular se puede “desconectar” por sí solo (eléctricamente hablando, si bien no físicamente) de la parte de la PC que se encarga de las comunicaciones entre el teléfono celular y la PC, para iniciar en forma sorpresiva e inesperada su proceso de carga de energía a través del puerto USB de la computadora. En pocas palabras, la computadora estará haciendo la recarga eléctrica de la batería del teléfono celular, lo cual puede ser un proceso largo y tardado llevando varias horas. Recuérdese que la toma de conexión a cable del teléfono celular tiene una función dual, ya sea para estarse comunicando con la PC mediante un programa instalado en la PC como Motorola Phone Tools, o para estarle sacando carga de energía ya sea al cargador de baterías o de la misma PC, interrumpiéndose cualquier intento de enviar un mensaje de texto mientas el teléfono celular no le envíe una señal apropiada a la PC diciéndole que el proceso de carga de energía ya está finalizado. Es mejor dejarle al cargador de baterías del teléfono celular la tarea de cargar la batería del celular, y dejarle a la computadora la tarea de comunicarse directamente con las funciones del teléfono celular cuando éste cuenta con una carga completa de energía.

Además de la posibilidad de poder conectar físicamente un teléfono celular a una PC mediante un cable, también hay otra alternativa diferente de conexión, la alternativa inalámbrica. Para esto, es necesario que el teléfono celular cuente con una capacidad que llamamos Bluetooth. Si el teléfono celular no cuenta ya de antemano con la capacidad Bluetooth (la cual es construída físicamente en la fábrica dentro del teléfono celular), no es posible establecer una conexión inalámbrica entre el teléfono celular y la PC y se vuelve necesario recurrir al cable físico conectado entre el teléfono celular y la PC.

Para poder usar Bluetooth, en caso de que el teléfono celular cuente con dicha capacidad, es necesario agregarle a la computadora la capacidad Bluetooth (en caso de que no cuente con ella, que es lo más probable en muchas computadoras en uso actual). Esto requiere comprar por separado un dispositivo Bluetooth que se debe conectar al puerto USB de la computadora.  El dispositivo Bluetooth es, en esencia, un pequeño radiotransmisor, el cual no tiene mucho alcance (en virtud de que se sobreentiende que el teléfono celular estará situado físicamente a no más de un medio metro de la PC, no requiriéndose por lo tanto una potencia elevada de transmisión de los dispositivos Bluetooth). Muchos de los dispositivos Bluetooth son vendidos con un disco CD de instalación que debe ser utilizado en la primera ocasión que se conecta el dispositivo Bluetooth a la PC, y el cual debe ser conservado en caso de que se quiera conectar en un futuro el mismo dispositivo Bluetooth a otra PC.

Un programa como Motorola Phone Tools puede funcionar con ambos tipos de conexiones, ya sea con conexión directa a través de un cable intermedio puesto entre el teléfono inalámbrico y un puerto USB de la PC, o mediante conexión inalámbrica con un dispositivo Bluetooth conectado a un puerto USB de la PC.

No hay comentarios.: