jueves, 11 de septiembre de 2014

Peña Nieto propone fin de la informalidad

El lunes 8 de septiembre de 2014, sin duda alguna acicateado o presionado por el SAT, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su programa Crezcamos Juntos, un programa que consta de un plan de beneficios para los trabajadores fuera del sector formal de la economía con el que se busca combatir la informalidad en el país.

Durante su presentación, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el trabajo informal reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios, dificulta el desarrollo de las personas y pone en riesgo su futuro al imposibilitarles el ahorro. “La informalidad limita la expansión de los negocios y lastima el bienestar de las familias, para la mayoría de las empresas es sinónimo de estancamiento”, declaró el mandatario.

De acuerdo a la propuesta, quienes se sumen tendrán acceso a servicios médicos y sociales del IMSS, pensión para el retiro, créditos hipotecarios para vivienda y para negocios, descuentos en pago de ISR durante 10 años, apoyos económicos a pequeños empresarios, así como acceso a los programas de capacitación en el trabajo.

El Presidente Peña Nieto indicó que con la estrategia se pone en acción la reforma hacendaria aprobada el año pasado. Estos son los beneficios de quienes decidan incorporarse a la formalidad, según el micrositio www.crecamosjuntos.gob.mx que creó el Gobierno federal:
1. Obtener un crédito para vivienda

-El contribuyente deberá hacer aportaciones al Infonavit durante cuatro bimestres si tiene patrón o siete si no cuenta con relación laboral, periodos tras lo que podrá acceder a un crédito.

- El crédito puede usarse para refinanciar hipotecas existentes.

- El Gobierno subsidiará parte de los pagos hipotecarios.

2. Acceso a salud y seguridad social con el IMSS

- Con el pago de una cuota preferencial con descuentos hasta por 10 años se puede tramitar el alta en el IMSS.

-Servicios ofrecidos: atención de enfermedades, maternidad, invalidez, retiro.

-Prestaciones: seguro de riesgo de trabajo, guardería, prestaciones sociales entre otros.

-Pensión por viudez o por orfandad.

3. Apoyos para emprendedores

-Acceso a un apoyo económico de 4,000 pesos para mejorar equipo de negocios.

-Mediante Bansefi se otorgan 2,000 pesos en una cuenta bancaria de débito.

-Se pueden obtener otros 2,000 pesos para invertir.

4.- Financiamiento para las empresas

-Acceso a créditos de 20,000 pesos hasta 300,000 pesos a través de Nacional Financiera.

-Los préstamos están dirigidos a negocios con más de 2 años de operación salvo aquellos que lleven un año y pidan hasta 50,000 pesos.

-Los plazos van desde los 24 hasta 60 meses según el destino de los recursos.

5.- Crédito al consumo

Acceso al crédito del Fondo Naciopnal para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

-El dinero puede destinarse a la compra de aparatos electrónicos, servicios turísticos, muebles, atención médica entre otros.

-Tasas de interés desde el 10%.

-No es necesario contar con experiencia crediticia.
El problema que tiene Peña Nieto es que el principal promotor de la evasión fiscal, con sus medidas draconianas y su acoso constante en contra de los contribuyentes cautivos, es el mismo SAT. De esto ya se habló el mes pasado en una entrada previa titulada “SAT: promotor de la evasión fiscal”.

Para poder obtener los supuestos beneficios en caso de darse de alta como contribuyente, es necesario tramitar primero ante Hacienda el número de Registro Federal de Causantes (RFC) y es necesario tramitar también el número de Seguro Social y comenzar a pagar de inmediato las aportaciones. En pocas palabras, el beneficio inmediato es para el mismo gobierno, no para el contribuyente. Y para quienes trabajan en la informalidad, darse de alta ante Hacienda es el equivalente de venderle el alma al Diablo y entrar en el infierno, lo fácil es entrar, lo difícil es salir, máxime cuando tienen ya perfectamente ubicado al contribuyente cautivo y saben el origen de sus percepciones así como la naturaleza de su trabajo o de las mercancías que vende o distribuye.

En última instancia, cualquier beneficio que el gobierno federal le dé en un principio a quienes se den de alta voluntariamente como contribuyentes cautivos el gobierno puede empezar a cobrárselo de nueva cuenta con creces (como si hubiese sido un préstamo con altos intereses) y empezar a recuperar el dinero invertido a partir de la primera declaración en la cual el contribuyente reclame una devolución de impuestos y no se le regrese ni siquiera la mitad de lo que está reclamando y a lo que tiene derecho. De esto ya se habló en la entrada previa mencionada. Si a esto le sumamos unas cuantas auditorías que resulten en algunas multas substanciales argumentando cualquier omisión (así sea por equivocación involuntaria) a las cientos de leyes contenidas en el Código Fiscal de la Federación y para cuyo pleno entendimiento se necesita ser por lo menos un contador público titulado así como contar con estudios de jurisprudencia y además unas tres o cuatro maestrías, pues lo invertido en un principio se recupera con creces, el contribuyente está indefenso ante una maquinaria colosal. En última instancia, para el gobierno lo importante es recaudar de alguna manera o de varias más dinero del que está gastando, y no hay de otra, porque nadie, ni siquiera el mismo gobierno, puede darse el lujo de gastar más de lo que se tiene, no a menos de que se hipoteque el futuro de varias generaciones como lo hizo en su momento el presidente José López Portillo.

Apple revoluciona el pago electrónico



En su conferencia de introducción de nuevos productos con tecnología de punta, la empresa Apple develó el martes 9 de septiembre de 2014 que con su nuevo iPhone 6 se introducirá el modelo de pago electrónico llamado Apple Pay que será llevado a cabo mediante el mismo iPhone 6 con la intención de que desplace y reemplace por completo a las tarjetas de crédito y débito que actualmente se usan.

Con este anuncio, Apple se le adelanta a sus rivales y pone en práctica una posibilidad que ya había sido sugerida en esta bitácora el mes pasado en el trabajo titulado “Smarthphones: dos nuevas posibilidades”.

Puesto que al momento de llevarse a cabo la conferencia de Apple aún no había ninguno de los nuevos smartphones Apple disponibles para su venta, no es posible saber si la el nuevo modelo de transacción electrónica implementado por Apple será idéntico al modelo que se propuso el mes pasado, pero si la intención es reemplazar las tarjetas de crédito y débito entonces el modelo que será usado por Apple no será muy diferente al modelo que fue considerado aquí. El servicio de Apple Pay está programado para ser lanzado oficialmente en octubre de 2014, el mes entrante.

La propuesta hecha por Apple llega en un mal momento en virtud del más reciente escándalo a causa de la enorme penetración realizada por hackers que lograron burlar los mecanismos de seguridad de Apple para entrar en la “nube” en donde mucha gente famosa como la actriz Jennifer Lawrence tenía guardadas sus fotografías privadas. En realidad, esto no debería tener impacto alguno en el nuevo uso que se pretende dar al iPhone, ya que subir a la nube fotografías privadas y usar los iPhone de Apple como un intermediario para llevar a cabo transacciones comerciales de índole electrónica son cosas tan diferentes como la gimnasia y la magnesia.

En otros tiempos, la gente guardaba sus cosas privadas en alguna caja fuerte o enterrada en algún lugar del patio trasero de la casa. El error que cometieron quienes subieron sus fotografías privadas a la nube fue creer que en la nube su información personal estaría tan segura como en una caja fuerte en casa o enterrada en el patio trasero de la casa. ¿Cómo pudieron haber sido tan ingenuos como para creer que algo subido a Internet para ser almacenado en la famosa “nube” estará a salvo de accesos no autorizados? Quienes son más cautos no suben a la nube ni siquiera los números telefónicos del novio o de la novia, toda su información la guardan en casa en algún lugar seguro. Los discos duros de las computadoras personales son una buena alternativa a la nube, siempre y cuando las computadoras usadas para almacenar información privada no estén conectadas a Internet, porque una vez que una computadora se conecta a Internet los archivos quedan a la disposición de cualquiera que tenga los recursos tecnológicos para penetrar en esa computadora vía Internet, empezando por la National Security Agency de los Estados Unidos que ha demostrado ser muy buena para tales efectos, hasta los hackers rusos y chinos que han demostrado ser bastante ingeniosos y pacientes para poder romper los candados de los sitios más seguros.

De cualquier modo, para la realización de transacciones comerciales mediante los teléfonos inteligentes, puesto que para cada transacción se genera un código nuevo y diferente se antoja difícil que alguien tenga la paciencia para estar invirtiendo mucho tiempo en estar checando los movimientos de un solo teléfono celular. Los piratas cibernéticos van tras el mayoreo, no el menudeo, y si cuesta una cantidad excesiva de tiempo y de recursos el tratar de violar independientemente un solo teléfono yendo así de uno a otro teléfono, tal vez sea más fácil para estos delincuentes obtener sus ganancias al modo antiguo y tradicional, o sea poniéndose unas máscaras y llevando consigo unas pistolas para poder cometer un atraco. O sea, una forma de robo un  poco más “personal” en la que al menos podrán conocer a sus víctimas viéndoles sus caras.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

El secreto del reto de la cubeta




Es de sobra conocido por la forma en la que se le ha publicitado en las noticias el famoso reto conocido como el “Ice bucket challenge”. El desafío consiste en tirarse agua helada sobre la cabeza desde una cubeta para recabar fondos y combatir la enfermedad de Lou Gehring, retando de nombre a otros a que hagan lo mismo.

La forma de garantizar que la cubeta contiene agua helada es empezar con una cubeta llena de agua agregándole una bolsa de cubitos de hielo recién abierta, a la vista del público y los mirones, y tras esto esperar unos cinco minutos para que el agua dentro de la cubeta se ponga bien fría (por acción del enfriamiento causado por los cubitos de hielo) a una temperatura cercana a los cero grados centígrados.

El reto es difícil de asimilar para las personas friolentas. El Rector de la UNAM José Narro fue retado, y dió su donación económica pero se negó a echarse encima el balde de agua fría.

En realidad, el Rector Narro se podría haber echado encima la cubeta de agua… de haber conocido el secreto de la misma, un secreto que no ha sido compartido por muchos que no quieren quedar en evidencia.

El secreto es muy sencillo.

Todo lo que hay que hacer es llenar la cubeta con agua muy caliente, casi al punto de ebullición. No se debe poner tan caliente porque el vapor que escape de la cubeta puede delatar que se trata de agua muy caliente.

Después de haber esperado unos cuantos minutos, por la acción de los cubitos de hielo el agua que estaba muy caliente estará templada, tolerable. Es el momento de tomar la cubeta dejando caer el agua templada encima de uno. Puesto que los cubitos de hielo no se han disuelto mucho, al caer el agua con los cubitos de hielo encima de uno se verán los rostros de admiración y asombro de gente diciendo: “¡Qué valiente! ¡Que aguantador! ¡Este sí es un verdadero MACHO!”.

No, no pienso echarme encima la cubeta con hielitos de agua fría. Además, no soy tan conocido como para que alguien me ande retando; esta es una de las ventajas de no ser famoso y además de contar con una buena cantidad de homónimos los cuales espero que ahora tomen conocimiento del secreto del reto de la cubeta con agua y cubitos helados.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Nueva modalidad de bioterrorismo



Es septiembre de 2014. Y precisamente en estos días surge como una nueva y terrible posibilidad algo que varios gobiernos y organismos de salud pública no han considerado seriamente. Se trata de una nueva modalidad de lo que es identificado como bioterrorismo.

La imagen clásica que se tiene del bioterrorismo es la de un grupo terrorista o de un país gobernado por un dictador criminal o por un grupo criminal que deje caer sobre la población civil que considera enemiga uno o varios proyectiles que abren sus contenedores para diseminar un virus letal altamente contagioso como el ántrax. Y es en base a este escenario que se han estado desarrollando medidas para contrarrestar esto en caso de que se pudiera dar.

Pero la nueva modalidad de bioterrorismo no involucra proyectiles de largo alcance lanzados desde el otro lado del mundo sobre la población civil. Y de hecho, no involucra ninguna tecnología, lo único que se requiere es un fanático o un grupo de fanáticos dispuestos a matarse en un ataque suicida.

Para que se lleve a cabo el nuevo escenario de bioterrorismo, se parte tomando como base una combinación desafortunada de los siguientes factores:
1) La disponibilidad de suicidas dispuestos a su propio sacrificio que, creyendo que se irán al Cielo, estén dispuestos a matarse ellos mismos con tal de matar la mayor cantidad posible de gente que no comulgue con su fanatismo o con sus objetivos. Ya hay una abundancia de estos individuos, principalmente entre quienes son practicantes de la fé musulmana. La destrucción de las torres gemelas en Nueva York requirió de tan solo 19 enajenados que rezando citas del Corán desviaron los aviones comerciales que previamente habían secuestrado impactándolos contra las torres gemelas. Y los ejemplos que se pueden citar sobre la abundancia y disponibilidad de suicidas prestos para matarse a sí mismos cometiendo todo tipo de atentados son ya demasiados.

2) El hecho fortuito para organizaciones como el extremista Estado Islámico de Iraq y Siria de que les han estado llegando militantes y combatientes extranjeros principalmente de Europa y Estados Unidos, los cuales pueden regresar a sus respectivos países confundiéndose con el resto de la población.

3) La aparición de una pandemia en el continente africano, ocasionada por el virus del ébola, para el cual no hay cura ni hay vacunas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta es una epidemia que ya se salió fuera de control.

4) La amplia abundancia de recursos monetarios de que actualmente disponen extremistas tales como los que pertenecen al Estado Islámico, recursos obtenidos en gran parte como resultado de los saqueos que llevaron a cabo en los bancos de Iraq al avanzar y penetrar en varias ciudades importantes obteniendo una amplia disponibilidad de fondos.
La manera en la cual se llevaría a cabo un ataque bajo esta nueva modalidad de bioterrorismo es la siguiente:
a) Un suicida, o bien, un grupo de suicidas, es reclutado para lo que será la misión más importante de su(s) vida(s). Se les instruye que será una misión ultrasecreta de la cual no pueden dar detalles a nadie. Se les hace saber desde un principio que la misión será una misión suicida, como la que llevaron a cabo los 19 terroristas que impactaron los aviones secuestrados en contra de las torres gemelas en Nueva York, con la diferencia de que las bajas que se producirán podrán ser considerablemente mayores, llegando a las decenas de miles o incluso a las centenas de miles, si no es que a los millones.

b) Una vez instruídos y aleccionados para la misión que llevarán a cabo, y bajo las mayores condiciones de seguridad, los suicidas serán expuestos voluntariamente con pleno consentimiento de ellos a muestras de carne o despojos de personas traídos de cualquiera de los países africanos infectados con ébola, preferentemente de los países que tienen la mayor mortandad con el mayor número de bajas como Liberia. Cuando se tiene una amplia disponibilidad de recursos económicos como los que se presume que actualmente tienen en sus manos los dirigentes del Ejército Islámico, esto no es imposible de lograr; difícil sí, pero no imposible, sobre todo tomando en cuenta que el continente africano está situado en proximidad geográfica demasiado incómoda con el Medio Oriente.

c) Los bioterroristas suicidas son expuestos voluntariamente y con su pleno consentimiento a las muestras de ébola a sabiendas de que quedarán infectados. La exposición será suficiente, recurriéndose de ser necesario a inyecciones intravenosas de material contaminado con el virus del ébola (del cual hay ya bastante en los lugares contaminados), para garantizar que cada bioterrorista suicida se pueda dar por infectado con el virus del ébola.

d) Cada bioterrorista suicida, ya infectado con el virus del ébola, se convierte en una “bomba viviente”. Sabe que va a morir, pero esto no le importa, como no le ha importado a las decenas de terroristas suicidas que se han hecho estallar a sí mismos destruyendo mezquitas (templos de oración musulmanes) matando a decenas de feligreses, mujeres niños y ancianos, cuyo único pecado fue el haber acudido a un templo de oración a rezar y a escuchar las palabras de los predicadores.

e) La bomba viviente es enviada de regreso de inmediato a su país de origen (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, etc.) antes de que hagan su aparición los primeros síntomas de la enfermedad de la que es portador. Puesto que el bioterrorista suicida no lleva armas consigo, no despierta sospechas entre los funcionarios aduanales que no tienen ni siquiera la más remota idea de que es la misma persona la que se ha convertido en una arma con una capacidad de destrucción letal miles de veces superior a la de cualquier arma que pudiera llevar consigo. Eventualmente, la mayoría de los funcionarios aduanales que hayan tenido contacto con el bioterrorista suicida se podrán dar por muertos al enfermar y descubrir que tuvieron que haber tenido ese tipo de contacto.

f) Habiendo ingresado de vuelta a su país, el bioterrorista infectado con el ébola se incrustará en alguna de las poblaciones con mayor densidad de población, rentando una habitación aislada en algún edificio de apartamentos que no llame mucho la atención.

g) El virus del ébola tiene un tiempo de incubación de dos a catorce días. La media aritmética del tiempo de incubación puede ser tomada como siete días. Esto le da tiempo más que suficiente al bioterrorista suicida para llegar e instalarse en una gran mancha urbana como Nueva York.

h) La bomba viviente se empezará a movilizar por todos lados en los espacios públicos, frecuentando los aeropuertos locales, frecuentando las librerías públicas, frecuentando los campus universitarios, frecuentando los templos religiosos, frecuentando los parques públicos, frecuentando los eventos deportivos, y usando el transporte colectivo, sobre todo los vagones del tren subterráneo Metro en donde en horas pico los usuarios viajan en grandes números empaquetados como sardinas. El objetivo de la bomba viviente será tener el mayor contacto posible con la mayor cantidad posible de gente en el menor tiempo posible.

i) Una vez que hayan aparecido los primeros síntomas del ébola en el bioterrorista suicida, lo último que hará será procurar ayuda médica. Por el contrario, tratará de disimular lo mejor posible los síntomas de su enfermedad, y aumentará sus recorridos por todos lados, siempre tratando de infectar a la mayor cantidad posible de gente.

j) Cuando el bioterrorista suicida no esté ya ni siquiera en condiciones de poder levantar un solo dedo, se mantendrá recluído sus últimas horas encerrado en una habitación de un conjunto de apartamentos en donde a puerta cerrada nadie se enterará de que hay una persona muriendo, en las últimas etapas de una infección de ébola, aguantándose lo más que pueda y evitando quejarse o hacer algo que pueda llamar la atención de los que están rentando los cuartos contiguos. Hasta es posible que el bioterrorista suicida acelere el paso de lo inevitable tomando algún veneno. Podría hasta dejar alguna nota a la policía con una mentira diciendo que se privó de su vida por una decepción amorosa, lo cual hará que los agentes policiacos se descuiden y no tomen las precauciones adecuadas para salvarse del contagio que ese cadáver representa.

k) Habiendo tenido contacto con mucha gente el bioterrorista suicida en amplios espacios públicos, mucha gente pronto empezará a enfermar y caer infectada por el ébola. Cuando las autoridades de salud se den cuenta del hecho, cuando la magnitud de lo que ocurrió sea evidente, será demasiado tarde. Habrá cientos o miles de personas que será imposible de poner en cuarentena adecuada dada la extensión del contagio. Los hospitales no podrán atender la demanda de ayuda. Y puesto que no hay vacunas ni medicinas para el tratamiento del ébola, no hay nada que se pueda hacer excepto poner a toda la ciudad en cuarentena, lo cual tal vez será demasiado tarde por la cantidad de viajeros que entran y salen todos los días de una gran mancha urbana.
El escenario descrito es casi un escenario apocalíptico. Y bien puede serlo. Todo lo que se requiere es gente fanática hasta la médula dispuesta a matarse a sí misma en aras de llevarse consigo a una cantidad mucho mayor de gente, una enfermedad altamente contagiosa para la cual no hay vacunas ni cura, y una organización terrorista sin moral ni escrúpulos. Estas cosas ya existen, estos tres factores están ya disponibles precisamente en el área geográfica que mayores problemas le está causando al género humano.

¿Hay algo que se pueda hacer para evitar el escenario que se ha descrito arriba?

La respuesta es afirmativa.

La primera línea de defensa son los mismos aeropuertos y los funcionarios de inmigración asignados a la inspección de los viajeros que están llegando. Cualquier sospecha, la menor, por pequeña que sea, de un viajero que haya estado recientemente en Medio Oriente (esto se puede suponer repasando las visas que pueda haber en el pasaporte) debe ser motivo para separar de inmediato a tal individuo del resto de los pasajeros y aislarlo por completo.

En países como Estados Unidos y Gran Bretaña tienen ya una lista de ciudadanos suyos sospechosos de haber viajado a países como Siria e Iraq para unirse como combatientes islámicos a grupos terroristas de elevada peligrosidad como el Ejército Islámico. Es hora de darle un buen uso a esas listas, poniendo en aislamiento y confinamiento solitario a cualquier pasajero que esté dentro de tales listas y que esté tratando de volver al país. No es necesario detenerlo y ponerlo en aislamiento por varios meses; si se trata de una bomba viviente el individuo probablemente estará muerto en cuestión de un par de semanas.

Se deben conservar en todo momento los nombres de los pasajeros (así como sus domicilios respectivos) que hayan compartido vuelos con individuos sospechosos de ser bioterroristas suicidas, como también se deben conservar los países de tránsito en los vuelos que hayan tomado aquellos sospechosos de ser bioterroristas suicidas. Esto permitirá alertar a las autoridades para poner a tales personas bajo observación médica.

La población en general debe ser puesta sobreaviso sobre esta nueva modalidad de bioterrorismo, pidiéndole que reporte de inmediato a las autoridades a cualquier individuo que recientemente haya estado fuera del país y del que se sospechen filiaciones con grupos extremistas del Islam.

Independientemente de las medidas de precaución sobre esta nueva modalidad de bioterrorismo que puedan tomar países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Alemania, en otros países como México y sobre todo en España (por su cercanía con Marruecos, una fuente potencial de ingreso de bioterroristas musulmanes suicidas) se deben tomar también todos los pasos que se consideren necesarios para evitar o minimizar un ataque terrorista de esta naturaleza.

El remedio definitivo consiste, desde luego, en borrar del mapa a los grupos de islamistas como el Ejército Islámico, proclamándolos enemigos de la humanidad y descargando en su contra todos los recursos de los que se pueda echar mano; el mundo como está ya tiene demasiados problemas y no necesita de esta clase de gente. Esto es algo que se tendrá que hacer tarde o temprano, y entre más pronto ocurra menor será el número de víctimas que estos dementes puedan ocasionar.

viernes, 5 de septiembre de 2014

El hombre más interesante del mundo




Desde el 2007, la conocida empresa fabricante de la cerveza Dos Equis, mejor conocida en su logotipo simplemente como la cerveza XX, escogió al actor estadounidense Jonathan Goldsmith para interpretar el papel de “El Hombre más interesante del Mundo”, rol que le ha dado fama internacional y que ha revivido para este 2014 a través de una divertida campaña que nos muestra cómo este playboy, aventurero, filántropo, etc. es capaz de conseguir cosas que parecerían completamente improbables para el resto de la gente, otorgándole una gran cantidad de anécdotas interesantes. Dos Equis ha estado sacando al aire por televisión una cantidad creciente de comerciales en los cuales habla acerca de el hombre más interesante del mundo presentándolo como un consumidor habitual (naturalmente) de la cerveza XX, y el cual siempre está rodeado de bellas mujeres tanto maduras como jovencitas que lo admiran y las cuales tiene siempre a sus pies (o mejor dicho, a su lado).

El hombre más interesante del mundo, de acuerdo a las múltiples descripciones que dan los comerciales que han tejido su leyenda, debe ser un hombre realmente extraordinario, ya que sobre él se afirman las siguientes cosas:
Los mayas profetizaron su nacimiento.

Los tiburones tienen una semana dedicada a él.

Su madre tiene un tatuaje que dice “Hijo”.

En los museos le permiten tocar las obras de arte.

Dicen que jamás ha perdido un calcetín.

Dicen que el día en que él nació nacieron todas las flores.

Dicen que él siempre se ríe mejor, aunque se ría primero.

Dicen que una vez cometió un error para saber qué se siente.

Dicen que él sí sale guapo en su credencial de elector, y que uua vez él le cayó encima a un rayo.

Dicen que puede chiflar y comer pinole.

Él no tendría miedo de mostrar su lado femenino, si tuviera uno.

La policía lo detiene sólo para conocerlo.

Habla francés en ruso.

Su personalidad es completamente magnética.

Su reputación se expande por el universo en cada segundo.
La empresa cervecera nunca revela en sus anuncios comerciales cuál es el nombre de el hombre más interesante del mundo, Mantiene su nombre como un secreto de Estado. Esto, desde luego, es un acicate para nuestra curiosidad.

¿Quién podrá ser el hombre más interesante del mundo?

Después de mucho pensar, después de mucho meditar, y analizando cuidadosamente la fotografía que la empresa cervecera Dos Equis proporciona del hombre más interesante del mundo, solo se puede llegar a la única conclusión lógica sobre quién puede ser el hombre más interesante del mundo.

¿Ya lo había adivinado el lector?


martes, 2 de septiembre de 2014

Buena noticia para enfermos del corazón



El gigante farmacéutico suizo Novartis reveló el sábado 30 de agosto de 2014 los resultados del esperado estudio durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que tiene lugar este fin de semana en Barcelona, España. Los resultados fueron publicados simultáneamente en la revista estadounidense New England Journal of Medicine. Novartis prevé ahora solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por su sigla en inglés) la autorización necesaria para comercializar la nueva droga para finales de 2014, así como obtener su equivalente en la Unión Europea para 2015.

La insuficiencia cardiaca impide al corazón bombear suficiente sangre a los órganos, lo que provoca falta de aire, fatiga y retención de líquidos en miembros inferiores. A pesar de los tratamientos existentes, la tasa de mortalidad por insuficiencia cardíaca sigue siendo elevada. Cerca de 50% de los pacientes muere durante los cincos años posteriores al diagnóstico. Los medicamentos que tratan este tipo de condición se basan en el mismo mecanismo bioquímico en el que se basan los inhibidores ACE, cualquiera de los cuales es esencialmente un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina.

Según varios analistas, este nuevo tratamiento con LCZ696 podría ganar gran aceptación y superar los mil millones de dólares en ventas anuales

Lo anterior es la buena noticia.

La mala noticia (tal parece que las buenas noticias y las malas noticias siempre llegan en pares, motivo por el cual en México se acostumbra decir “te tengo dos noticias, una buena y una mala; díme cuál de las dos quieres primero”) es que dada la complejidad en los procesos de manufactura, muy probablemente el LCZ696 será un medicamento caro, según el analista Tim Anderson, de la firma Sanford C. Bernstein, citado por el New York Times. Según Anderson, este tratamiento podría costar siete dólares diarios en Estados Unidos, o 2 mil 500 dólares anuales, cuando las versiones genéricas de los otros tratamientos contra la insuficiencia cardiaca pueden costar unos 4 dólares por día.

Los enfermos que padecen de insuficiencia cardiaca y que poseen recursos económicos suficientes bien harían en cambiar de medicamento al LCZ696 en cuanto esté disponible en el mercado en sus propias comunidades, que al fin y al cabo el dinero que tienen no se lo van a llevar al más allá, y bien harían en darse a sí mismos esta oportunidad para una mejor calidad de vida viviendo un tiempo adicional que de otro modo no habrían esperado vivir.

En cuanto a los enfermos con insuficiencia cardiaca que no cuentan con suficiente dinero en sus bolsillos para adquirir el nuevo tratamiento, pues... ni modo. Razón de más por la cual aquellos que pertenecen a estratos sociales con bajas percepciones económicas traten de seguir un estilo de vida saludable, evitando llevar una vida sedentaria, evitando el tabaco, evitando las comidas rápidas y grasosas, y evitando el estrés, lo cual a la larga sale mucho más económico que las estancias en el hospital y los tratamientos con medicamentos como el LCZ696.