jueves, 11 de septiembre de 2014

Apple revoluciona el pago electrónico



En su conferencia de introducción de nuevos productos con tecnología de punta, la empresa Apple develó el martes 9 de septiembre de 2014 que con su nuevo iPhone 6 se introducirá el modelo de pago electrónico llamado Apple Pay que será llevado a cabo mediante el mismo iPhone 6 con la intención de que desplace y reemplace por completo a las tarjetas de crédito y débito que actualmente se usan.

Con este anuncio, Apple se le adelanta a sus rivales y pone en práctica una posibilidad que ya había sido sugerida en esta bitácora el mes pasado en el trabajo titulado “Smarthphones: dos nuevas posibilidades”.

Puesto que al momento de llevarse a cabo la conferencia de Apple aún no había ninguno de los nuevos smartphones Apple disponibles para su venta, no es posible saber si la el nuevo modelo de transacción electrónica implementado por Apple será idéntico al modelo que se propuso el mes pasado, pero si la intención es reemplazar las tarjetas de crédito y débito entonces el modelo que será usado por Apple no será muy diferente al modelo que fue considerado aquí. El servicio de Apple Pay está programado para ser lanzado oficialmente en octubre de 2014, el mes entrante.

La propuesta hecha por Apple llega en un mal momento en virtud del más reciente escándalo a causa de la enorme penetración realizada por hackers que lograron burlar los mecanismos de seguridad de Apple para entrar en la “nube” en donde mucha gente famosa como la actriz Jennifer Lawrence tenía guardadas sus fotografías privadas. En realidad, esto no debería tener impacto alguno en el nuevo uso que se pretende dar al iPhone, ya que subir a la nube fotografías privadas y usar los iPhone de Apple como un intermediario para llevar a cabo transacciones comerciales de índole electrónica son cosas tan diferentes como la gimnasia y la magnesia.

En otros tiempos, la gente guardaba sus cosas privadas en alguna caja fuerte o enterrada en algún lugar del patio trasero de la casa. El error que cometieron quienes subieron sus fotografías privadas a la nube fue creer que en la nube su información personal estaría tan segura como en una caja fuerte en casa o enterrada en el patio trasero de la casa. ¿Cómo pudieron haber sido tan ingenuos como para creer que algo subido a Internet para ser almacenado en la famosa “nube” estará a salvo de accesos no autorizados? Quienes son más cautos no suben a la nube ni siquiera los números telefónicos del novio o de la novia, toda su información la guardan en casa en algún lugar seguro. Los discos duros de las computadoras personales son una buena alternativa a la nube, siempre y cuando las computadoras usadas para almacenar información privada no estén conectadas a Internet, porque una vez que una computadora se conecta a Internet los archivos quedan a la disposición de cualquiera que tenga los recursos tecnológicos para penetrar en esa computadora vía Internet, empezando por la National Security Agency de los Estados Unidos que ha demostrado ser muy buena para tales efectos, hasta los hackers rusos y chinos que han demostrado ser bastante ingeniosos y pacientes para poder romper los candados de los sitios más seguros.

De cualquier modo, para la realización de transacciones comerciales mediante los teléfonos inteligentes, puesto que para cada transacción se genera un código nuevo y diferente se antoja difícil que alguien tenga la paciencia para estar invirtiendo mucho tiempo en estar checando los movimientos de un solo teléfono celular. Los piratas cibernéticos van tras el mayoreo, no el menudeo, y si cuesta una cantidad excesiva de tiempo y de recursos el tratar de violar independientemente un solo teléfono yendo así de uno a otro teléfono, tal vez sea más fácil para estos delincuentes obtener sus ganancias al modo antiguo y tradicional, o sea poniéndose unas máscaras y llevando consigo unas pistolas para poder cometer un atraco. O sea, una forma de robo un  poco más “personal” en la que al menos podrán conocer a sus víctimas viéndoles sus caras.

No hay comentarios.: