jueves, 19 de marzo de 2015

La marmota Phil de Punxsutawney




Un evento que es seguido de cerca cada año por millones de norteamericanos y hasta por la prensa mundial al irse acercando la primavera ocurre cuando la famosa marmota Phil de Punxsutawney tiene sus más de 5 minutos de fama mundial, cuando sale de su agujero y, de acuerdo a la tradición, si ve su sombra y regresa a su agujero, ello significa que habrá seis semanas más de invierno. Y si no ve su sombra, ello significa que habrá una primavera temprana.

El 2 de febrero de este 2015 a las 7:25 A.M. la marmota Phil salió de su agujero, vió su sombra, y regresó a su agujero. O sea que de acuerdo a la inigualable marmota no habría una primavera temprana en los Estados Unidos y habría seis semanas más de invierno. Para sus vaticinios la marmota no necesita ninguna de las poderosas supercomputadoras que tiene a su disposición el Servicio Meteorológico Nacional. Se supone que sus vaticinios forman parte de sus instintos naturales, al igual que las mariposas Monarca de alguna manera saben la larga ruta que deben recorrer cada año para poder llegar a los bosques de México.

Los escépticos de los poderes adivinatorios de la marmota seguramente se burlaron diciendo… “Pero, un momento, ¿qué acaso esta marmota tonta no sabe absolutamente nada acerca del tema en boga hoy en día, el calentamiento global? El calentamiento global por sí solo debe ser garantía más que suficiente para asegurar que el invierno será corto y templado, y la primavera llegará temprano con las temperaturas altas batiendo todos las marcas históricas. ¡Qué marmota tan ilusa! ¿Pues acaso se cree una versión en roedor del pulpo Paul?”.

Pero en esta ocasión, los que se burlaron de la marmota hace unas cuantas semanas desearían no haberlo hecho. En el tiempo transcurridas, gran parte del territorio norteamericano ha sido castigado por uno de los inviernos más duros y brutales de que se tenga memoria. Las temperaturas frígidas han estado batiendo marcas históricas, y sería muy mala idea para quienes han hecho del tema del calentamiento global su nueva bandera el viajar a estados como Nueva York a predicar su evangelio de la catáatrofe, porque seguramente les propinarían un puntapie en el trasero en estos momentos. Si la tierra se está calentando, esa noticia llegó muy tarde para los norteamericanos que han muerto a consecuencia de los fríos brutales calificados como un frio siberiano, y de acuerdo a los pronósticos a corto plazo seguían más días igualmente duros y fríos en camino.

Ya para el 5 de marzo, cuatro semanas después de que la marmota predijera seis semanas de invierno, en buena parte de los Estados Unidos se continuaban rompiendo récords de bajas temperaturas. Era muy mal momento para los agoreros del calentamiento global para viajar al Noroeste de los Estados Unidos a pedirle a la gente apagar sus calentones para no contribuír al cambio climático; de seguro los habrían colgado de una horca y antes de ejecutarlos en la plaza pública les habrían dicho: “Si con el calentamiento global estamos en una hielera que ni siquiera los esquimales aguantarían, ¿cómo estaríamos en estos momentos de no ser por el susodicho calentamiento global?”.

Al 16 de marzo, o sea al cumplirse las cinco semanas de que la marmota viera su sombra y regresara a su agujero, ciudades como Boston en los Estados Unidos y Saint John en Canadá seguían duramente castigadas por el frio.

Han transcurrido las seis semanas desde que la marmota Phil predijera seis semanas más de invierno, y tal y como lo predijera, uno de los más crudos inviernos en la historia del continente americano está empezando a ceder, no sin antes haber causado estragos enormes.

¡Marmota, tú has ganado este año! Esto es lo que deberían de reconocer los escépticos. Y al menos por este año, la marmota ha compensado por las otras veces en las que no ha atinado en su pronóstico (la marmota no siempre le atina, pero en esta ocasión su precisión compensó con creces las otras ocasiones en las que no ha acertado).

¡Salve, oh, sabia marmota! Y por favor, marmota, no más pronósticos por lo que resta del año. Si quieres tómate unas vacaciones en el 2016 y el 2017, y en ese tiempo te puedes quedar a haraganear en tu agujero mientras nosotros el género humano vemos cómo nos las arreglamos con las inclemencias del tiempo.

No hay comentarios.: