jueves, 10 de marzo de 2016

Apareció cierto día en la televisión gringa

Hace ya algún tiempo que en los Estados Unidos en la serie de televisión The Outer Limits se transmitió un episodio titulado Gettysburg en el cual un viajero del tiempo se lleva consigo al pasado a dos jóvenes del presente con la intención de cambiar el futuro, tratando de que uno de ellos se convenza de no asesinar al presidente norteamericano en una conmemoración de la batalla de Gettysburg en donde simbólicamente se le dá “sepultura” a la bandera de los estados del Sur, los estados confederados en donde se practicaba el esclavismo. No entraré en detalles sobre la historia, pero sí haré dos observaciones que merecen ser tomadas en cuenta.

La primera observación es que el episodio pronostica que en la fecha en la cual se lleva a cabo el atentado en contra del presidente de los Estados Unidos, el 19 de noviembre de 2013 (una fecha situada en el futuro para cuando se transmitió el episodio), el presidente iba a ser un presidente de raza negra.

Ahora bien, el presidente afroamericano Barack Obama tomó posesión de su cargo el 20 de enero de 2009, y su período terminará en enero de 2017. ¡Pero el episodio en mención de la serie The Outer Limits se transmitió al aire el 28 de julio de 2000, mucho antes de que un afroamericano resultara electo presidente de los Estados Unidos! En el año 2000 era impensable, y considerado casi como una imposibilidad, el imaginar siquiera que algún día Estados Unidos sería gobernado por un presidente de raza negra. Para la sociedad norteamericana de aquél entonces era impensable que un negro en el futuro lejano, ya no se diga en el futuro cercano, pudiera estar sentado en la oficina oval de la Casa Blanca. Les era más fácil a los norteamericanos de ese entonces creer que un platillo volador aterrizaría en las afueras de la sede de la ONU en Nueva York o que Jesús vendría a la Tierra en su segunda venida anunciada en la Biblia.

¡Y sin embargo, sucedió, Estados Unidos tuvo a su primer presidente de piel negra, y justo en un año que coincidía con el año futuro considerado dentro de la serie!

La segunda observación tiene que ver con el “entierro simbólico” que se hace de la bandera confederada de los estados del Sur como un símbolo de algo malo y perverso. Esto ocurre el 19 de noviembre de 2013 en el episodio.

¡Pero en cierta forma algo parecido ocurrió en el estado surista y racista de Carolina del Sur cuando, tras la masacre ocurrida en una iglesia de Charleston atendida por feligresía de raza negra, una masacre perpetrada por un joven de raza blanca llamado Dylann Roof, se estuvo publicitando una fotografía de Dylann Roof publicada en un sitio de supremacía blanca en la cual el asesino racista posaba mostrando orgulloso la bandera de los estados confederados del Sur! La gente se empezó a preguntar seriamente por qué seguía ondeando en los Estados Unidos la bandera confederada, un símbolo vinculado a la esclavitud que se practicó en un vergonzoso pasado. La presión tanto dentro de los Estados Unidos como fuera de los Estados Unidos fue creciendo exponencialmente en contra de Carolina del Sur, hasta que pese a la oposición de muchos norteamericanos residentes en dicho estado a que se removiera la bandera confederada (muchos de los cuales seguramente son seguidores y admiradores del candidato presidencial Donald Trump) se decidió remover de una vez por todas y para siempre la bandera confederada dándole “sepultura”, todo gracias a la muy mala imagen dada por Dylann Roof al símbolo por excelencia de los estados racistas del Sur. De modo tal que el “entierro” de la bandera confederada ocurrió tal y como se había predicho que iba a ocurrir en ese episodio olvidado de la serie The Outer Limits, ¡y hasta la fecha en la que iba a ocurrir el suceso no estaba tan fuera de lo que vino ocurriendo, o sea a 150 años de la batalla de Gettysburg!

Así pues, dos incidentes predichos para el futuro ocurrieron en esa serie de ciencia-ficción, incidentes que a la postre no resultaron tan alejados de la realidad que se predijo en el episodio. Lo único que no ha ocurrido (hasta la fecha, y afortunadamente) pero que ocurre en el episodio es el asesinato del primer presidente de raza negra de los Estados Unidos. Esperamos que ya no se cumplan más de las predicciones hechas en tal episodio.

¿Habrán tenido alguna bola de cristal los productores del episodio? O mejor aún, ¿habrán tenido una máquina del tiempo como la que presentaron en el episodio? Eso habría que preguntárselos en persona. A lo mejor hasta nos pueden dar un “tour” al futuro con su maquinita para poder comprobar las barbaridades que hará Donald Trump en caso de ser electo presidente de los Estados Unidos. Por cierto, también hay otro episodio de la serie The Outer Limits titulado Decompression en donde una viajera del futuro se traslada al presente para convencer recurriendo al engaño a un candidato a la presidencia de los Estados Unidos, muy parecido a Donald Trump, de que se mate, evitándole con ello a los Estados Unidos las miles de barbaridades e insanias que el hombre llamado Wyndom Brody va a cometer cuando sea presidente de dicha nación.

No hay comentarios.: