miércoles, 22 de abril de 2015

Guerras sucias



La temporada de guerras sucias con motivo de los procesos electorales de 2015 empezó oficialmente con un “spot” del Partido Acción Nacional, el partido que lanzó el primer obús, radiado a cadena nacional y autorizado personalmente por el presidente nacional del PAN Gustavo Madero, en el cual se ataca directamente al presidente nacional del PRI César Camacho. En ese ataque, una supuesta encuestadora o reportera, pregunta en la calle a un ciudadano de a pie, “¿Qué opinas que el presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos?”. Cuando la voz se refiere a los relojes, aparece un cartel con la foto de César Camacho Quiroz dejando ver su costoso artefacto valuado en 646 mil pesos, junto con otros modelos, supuestamente de él, con valores más o menos similares, para que la simple suma totalice los 2 millones de pesos referidos. El ciudadano (tal vez real, tal vez contratado) responde con natural indignación y palabras incuestionables: “Pues es una chingadera”. De inmediato se escucha al locutor del anuncio apoyado en un texto: “Acabemos con la corrupción”. La misma voz continúa: “Con el Sistema Nacional Anticorrupción que propuso el PAN, no al enriquecimiento ilícito”, mientras se ve el portafolio del encuestado, con el logotipo del PAN del lado derecho y un folder, al izquierdo, donde se lee: “Claro que podemos, ¿a poco no?”, muletilla que sella la propaganda electoral panista.

Sigue el “spot” para completar los 30 segundos: “¿Qué opina de que los altos funcionarios priístas tengan propiedades millonarias en el extranjero?”, y mientras se ve una foto de lujosos condominios, aparentemente de Miami, responde resignada la ama de casa inquirida que barre un pequeño patio tipo casa del Infonavit, la cual se apoya en la escoba y lanza: “¡Pues no tienen madre!”. Entonces el locutor reitera y remata: “Acabemos con la corrupción, cambiemos el rumbo con buenas ideas; con el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el PAN no al enriquecimiento ilícito, que devuelvan lo robado”. El spot no da nombres, no dice quién, pero desliza con un lenguaje bastante eficaz lo que se percibe para reforzar eso que se crea en el día a día: opinión pública.

En la diatriba visceral del PAN en contra del presidente nacional del PRI por presumir relojes caros no se menciona que el presidente del PRI no ocupa cargo público alguno, por lo que nadie (ni siquiera del PAN) lo puede acusar de haber robado dinero del erario público para comprarse los relojes. Simple y sencillamente se le está acusando por haber fanfarroneado su “hobby” de coleccionar relojes de alto valor, pero presentándolo de modo tal que se le quiere hacer aparecer como un hampón de altos vuelos. El “spot” del PAN no acusa a César Camacho de enriquecimiento ilícito, pero se espera que el televidente desprevenido suponga que se le está acusando de tal cosa, como también se espera que el televidente por cuenta propia haga y echando a volar su imaginación haga en su mente el siguiente razonamiento: “el presidente del PRI es un corrupto, y por lo tanto los candidatos del PRI también son corruptos, todos ellos, y hay que castigarlos votando en contra de ellos”. Esto sin duda alguna es guerra sucia, porque como ya se dijo el presidente nacional del PRI no ocupa cargo público alguno en ninguna dependencia, y puede presumir lo que le dé la gana como ser el poseedor de un castillo en Escocia o ser el propietario de una isla en el Pacífico, y ello no prueba ningún delito. La intención del spot es claramente difamatoria.

El hecho de que el PAN haya sido el primero en tomar la iniciativa en abrir la temporada de guerras sucias en México (y todo el pueblo de México ha sido testigo de ello) está ejemplificado en la noticia que apareció en el periódico local el 4 de abril con los siguientes titulares a ocho columnas:
“En spots de campañas: Apuesta PRI  a reformas; PAN a guerra sucia”
Sin embargo, en lo que algunos analistas y jurisconsultos interpretan como una violación descarada y socarrona del PAN a los tiempos electorales, la guerra sucia panista ya había empezado en enero de 2015 con una furiosa denuncia por supuestos actos de corrupción interpuesta en contra del gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, la cual hasta la fecha no ha prosperado por falta de pruebas.

Y aunque el nombre del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, no está en la boleta electoral ni está contendiendo para cargo alguno ni está haciendo campaña a favor de nadie (ni siquiera a favor del PRI como partido), de cualquier modo la dirigencia del PAN decidió también subirlo al ring y meterlo a la contienda “para que aprendan los méndigos priistas” con un spot difamatorio en contra del presidente Peña Nieto en el cual se le pide su opinión a un hombre y una mujer (de seguro panistas haciéndola de ciudadanos ordinarios):
“¿Qué opinan ustedes de que el presidente (Peña Nieto) llevó doscientos invitados a Londres?”, “¿Doscientos?”, “¿Es así como gastan nuestros impuestos? Yo diría que es una ching#&@~&$#”.
Al spot de guerra sucia en contra del presidente nacional del PRI, el PAN se lanzó a la yugular del PRI con otros spots igualmente difamatorios, sin propuestas propositivas concretas (como la del Partido Verde que está ofertando promocionar vales de primer empleo a los jóvenes canjeables por reducciones iguales en monto de impuestos a las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral previa, ésta es una propuesta y no un ataque en contra de alguien mencionándolo por su nombre o por sus siglas).

El PAN veladamente trata de ser propositivo, pero sin lograrlo. En varios de sus spots se dice a los televidentes: “Cambiemos el rumbo con nuevas ideas. Claro que se puede,  ¿A poco no?”. En esto se recicla la promesa de un supuesto cambio (“cambiemos el rumbo”), algo con lo que empezó el PAN su ascenso desde hace unos 30 años, la promesa del “cambio”, pero sin dar detalles. Si tienen nuevas ideas, ¿por qué no las pusieron en práctica en los doce años que el PAN estuvo gobernando a México desde la silla presidencial? ¿O será que solo se les ocurren nuevas ideas, o dicen que se les ocurren nuevas ideas (de las que no dan detalles) cuando son oposición?

Junto con sus ataques feroces y despiadados en contra del PRI, para disimular un poco el PAN introdujo como bandera suya algo que parece ser propositivo y constructivo, algo que llama Sistema Nacional Anticorrupción. Supuestamente el Sistema Nacional Anticorrupción del PAN acabará de una vez por todas y para siempre con la corrupción oficial que hay en México. Sin embargo, el PAN no proporciona en sus spots detalle alguno sobre lo que está proponiendo en su maravilloso sistema nacional anticorrupción, ciertamente el PAN no está proponiendo la eliminación del fuero que es una de las principales fuentes de corrupción, la garantía oficial de protección a políticos sinvergüenzas y delincuentes. Pero si no está proponiendo terminar con el fuero ni con la plurinominalidad, ¿entonces qué es lo que está proponiendo para acabar con la corrupción? Nadie sabe, nadie supo, eso no lo dicen los voceros del PAN en ninguno de sus spots; es algo parecido al cambio que prometieron en los años ochenta que ocurriría en caso de que el PAN ocupara gubernaturas y la presidencia de México, anunciaron que habría un gran cambio que dejaría a todos con la boca abierta, pero después de dos sexenios panistas nadie supo en que consistía el cambio porque nunca dieron los detalles ni se vió la puesta en marcha de nada que oliera a cambio. Y en realidad, no se puede acusar a nadie en el PAN de no haber cumplido con las promesas de cambio, precisamente porque nunca dijeron en qué consistiría el cambio.

PAN y guerra sucia son sinónimos, todo el pueblo de México es testigo de ello ¿Por qué el PAN se sigue aferrando con verdadera necedad y terquedad a la guerra sucia pese a su desgaste y comprobada inutilidad en las elecciones presidenciales de 2012 en las que el PAN perdió la presidencia de México quedando en tercer lugar? (el presidente nacional del PAN en el 2012 era el mismo presidente nacional del PAN de hoy, Gustavo Madero). Por dos razones: a partir de los años ochenta esa estrategia le dió muy buenos resultados al PAN para arrebatarle al PAN alcaldías importantes y gubernaturas como Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Jalisco (anteriormente el PRI jamás perdía una sola gubernatura en todo México), además de que les sirvió para retener la presidencia en el 2006 (aunque ya por un margen muy escaso) calificando repetidamente en spots en las televisoras a Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México; y por otro lado el PAN está dominado y controlado por “fósiles” que no dejan espacio ni dan oportunidad a las nuevas generaciones para que contribuyan con nuevas ideas y propuestas que no tengan nada que ver con la difamación y la calumnia. Son los “dinosaurios” o “dinos” del PAN quienes atascados en un pasado cada vez más lejano insisten en sostener la misma fantasía política que hoy es anacrónica. La guerra sucia está demasiado enraizada en los genes del PAN, y es como una droga a la cual el PAN ha desarrollado una adicción fuerte e incurable, como las adicciones a la heroína y a la cocaína.

Aunque el PAN abraza hoy el combate a la corrupción como su bandera de lucha (una lucha que no emprendió en los doce años que el PAN gobernó a México desde la presidencia de la República), para muchos el PAN carece de credibilidad al respecto, y para demostrarlo basta con un simple ejemplo. Se trata del diputado priista chihuahuense Miguel Lerma Candelaria.

Miguel Lerma Candelaria era un político joven en los finales de la década de los setentas durante el gobierno de José López Portillo. Fue electo Diputado Federal por el IV Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LI Legislatura de 1979 a 1982; además se desempeñó como funcionario del Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL). En 1982 fue acusado de fraude por 5 mil millones de pesos en perjuicio de BANRURAL y de inmediato huyó del país, pemaneciendo en los Estados Unidos más de diez años. Estamos hablando de 5 mil millones de pesos de los que realmente valían, antes de las múltiples devaluaciones que se han estado dando. En la década de los ochenta en los estados del Norte, el PAN no se cansaba de recordarlo en discursos viscerales como el ejemplo de “los funcionarios priistas corruptos que le han robado a la Nación”. Remachando una y otra vez sobre el mismo tema hasta el hartazgo, y hubo quienes ingenuamente creyeron que en cuanto el PAN llegara la gubernatura de Chihuahua se abriría una carpeta de investigación en contra de Miguel Lerma Candelaria para tratar de recuperar algo de los 5 mil millones de pesos que se le acusaba de haber robado. Pues bien, el PAN llegó a la gubernatura de Chihuahua en 1992. ¿Y qué ocurrió? Pues que el PAN simplemente dejó de mencionar en sus discursos a Miguel Lerma Candelaria. Y no solo eso, en ese mismo 1992 Miguel Lerma Candelaria regresó a vivir a Chihuahua, seguro de que el PAN gobernando Chihuahua no emprendería ninguna acción legal ni investigativa en contra suya. Algunos ingenuos creyeron que para recuperar el dinero supuestamente robado por Miguel Lerma Candelaria no bastaba con conquistar una gubernatura, era necesario que el PAN conquistara también la presidencia de México. Pues bien, el PAN llegó a la presidencia de México en el 2000. ¿Y qué ocurrió? Que todos, absolutamente todos dentro del PAN se olvidaron de quién era Miguel Lerma Candelaria, y si por casualidad alguien les mencionaba ese nombre así como las promesas de combate a la corrupción hechas por el PAN sacando a relucir en tiempos pasados a Miguel Lerma Candelaria como paradigma de la corrupción oficial, lo mejor que se podía obtener de los panistas que aún recordaban esas promesas vacuas era una mala cara. El PAN ocupó 12 años la silla presidencial, y si alguna vez hubo un funcionario priista del pasado acusado de corrupción que nunca tuvo temor alguno de ser investigado ni tocado por los panistas gobernando a México ése fue Miguel Lerma Candelaria. Hoy Miguel Lerma Candelaria vive tranquilamente en el estado de Chihuahua dedicado a actividades empresariales, y se puede suponer que tiene en sus cuentas bancarias norteamericanas dinero más que suficiente para emprender la actividad empresarial que quiera haciéndose todavía más rico. ¡Gracias PAN! Lo mismo ocurrió con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, otro caso flagrante de corrupción sindical, la cual fue protegida por el presidente Felipe Calderón como pago de factura política por el apoyo que la corrupta lideresa le dió al PAN en las elecciones presidenciales de 2006. Y así como estos ejemplos hay muchísimos más. Por ello es asombroso que el PAN haya tomado la decisión de empezar con una nueva temporada de guerras sucias anunciando a la vez su intención de combatir y acabar con la corrupción en México “de una vez por todas, hasta sus últimas consecuencias”, sin ponerse a pensar que tiene muchas cosas en su contra como éstas que se han mencionado y con las cuales se le puede torpedear fácilmente sin misericordia hundiéndole el barco.

En otro spot aparentemente propositivo del PAN aparece el lema demagógico “Bajemos los impuestos”. Y no hay duda alguna de que esta “promesa” es demagógica hueca, porque viene del mismo partido que durante el sexenio del presidente panista Vicente Fox hizo hasta lo imposible por crear un impuesto IVA a los alimentos y medicinas, sin lograrlo porque los demás partidos en el Congreso se opusieron a ello. ¿Y ahora que no gobiernan proponen bajar los impuestos? ¿Pues cuáles? ¿Acaso ya se le olvidó a todos los panistas lo del IVA a los alimentos y medicinas? ¿O les gusta fingir demencia? ¿Pues acaso creen que se trata de un juego en el que al pueblo de México se le puede tomar en conjunto como un pueblo idiota sin memoria?

Lo diferente en esta ocasión es que en el PRI se tomó la decisión de responderle al PAN con una contraofensiva igualmente dura y sucoa dándole al PAN una cucharada de su propia medicina, una sopa de su propio chocolate, y los panistas están descubriendo (y se están quejando) que la medicina es muy amarga. Antes el PRI no lo hacía, trataba de sostenerse con spots propositivos, pero parece que el PAN ya le colmó la paciencia a los priistas (tarde o temprano esto tenía que ocurrir) que dijeron “¡Ya basta!”, y le han estado sacando al PAN sus trapitos sucios al sol. Como una parodia a los spots de guerra sucia del PAN, han estado sacando spots similares en guión (un actor simulando ser un reportero que entrevista a otro actor que simula ser un ciudadano) con las frases de apertura “¿Qué opinas de que...?” y “¿Sabías que...?”

Usando el mismo formato de una supuesta encuesta en la calle con ciudadanos o actores, no lo sabemos, un ejemplo es el spot del PRI títulado, “Ya sabemos cómo son, ¿a poco no?”, en el cual a una pareja acompañada de una niña, se le pregunta “¿Qué opina que el PAN se promueva como un partido de buena moral, pero que tiene militantes que poseen pornografía infantil?”, mostrando la fotografía de Hermes Yahir Chacón Flores, ex funcionario panista procesado por este delito. La pareja responde “Que ¿qué opino?, pues que no tienen ma…”, a lo que agrega el spot “Terminemos con la pornografía infantil, el PRI impulsará y aprobará las penas más severas para quienes cometan este tipo de delitos”. Y el spot del PRI continúa: “¿Qué opina de de que los políticos del PAN presumen tener buenos valores morales pero en reuniones de trabajo organizan fiestas con sexoservidoras pagadas con sus impuestos?”. “Son unos hipócritas”. “El PAN cree que te puede engañar, pero ya conocemos su doble moral. ¿A poco no?”.

De este modo, el PRI en un cambio radical de estrategia decidió responderle al PAN en especie golpe por golpe, usando su mismo formato, pegándole con su propia estrategia.

He aquí otro spot del PRI en contra del PAN:
“Otra historia negra del PAN.
¿Sabías tú que un gobernador del PAN se mandó construír ilegalmente una presa de 120 metros de largo, 80 metros de alto, capaz de almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua?”, “¿Sí?”, “Una presa cuyo costo se estima en 170 millones de pesos y que le está quitando el agua a los campesinos de la región solo para abastecer de agua su propia casa. Ya lo sabes. ¡Aguas con el PAN!”
Una variante del anterior spot pone lo siguiente: “¿Qué opina de que el gobernador del PAN, Guillermo Padrés construyó ilegalmente una presa enorme en su rancho que le quita el agua a la gente que no la tiene?”. En la parte final de la pregunta se ve un cartel de Padrés y su presa, mientras el entrevistado responde: “ ¡esto es una chingadera”. La voz del locutor propone: “Terminemos con la corrupción, el PRI impulsa y aprobará el Sistema Nacional Anticorrupción”. El PRI completa sus 30 segundos de tiempo límite con ésto: “¿Qué opina de que los diputados del PAN piden “moches” de dinero destinado a la construcción de escuelas y hospitales?”. Se ve en la pregunta un cartel con la foto de tres diputados panistas acusados de tales prácticas: el ex coordinador Luis Alberto Villarreal, Antonio Martín del Campo y Antonio Árambula. El indignado ciudadano responde: “que poca madre”. Continúa el locutor: “el PAN cree que te puede engañar pero ya sabemos cómo son”. Y remata, burlista, con el sello propagandístico del propio PAN: ¿A poco no?”

Y sintiendo los candidatos del PAN ya no lo duro sino lo tupido, además de los spots en contra del PAN han estado apareciendo notas en Internet y en los medios en donde relucen datos que cuestionan la fortuna familiar personal del presidente nacional del PAN, como una nota publicada en el periódico local el 21 de abril que bajo el encabezado “Gasta hijo de Madero 5 mdp en luna de miel” asienta esto: “La organización 'Cambiemos de Rumbo' exhibió nuevamente la vida de derroche de los hijos del presidente del PAN, Gustavo Madero. En esta ocasión publicó un video en su canal del sitio YouTube que exhibe a Alejandro Madero, hijo del dirigente panista. En octubre de 2008 -cita el video- Alejandro se casó con 'Diana y dos meses después iniciaron una luna de miel perfecta con duración de un año', con un costo aproximado de 5 millones de pesos. El video muestra fotografías de Alejandro y Diana por distintas partes de Europa. Según la información, la luna de miel inició en Madrid, pasando por Suiza, Finlandia, Suecia, Rusia, Alemania e Italia. También muestra una fotografía de la esposa de Alejandro al lado de la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, así como imágenes de la pareja en el Estadio Santiago Bernabéu. Según la información, el presidente del PAN regaló a la pareja una mansión en Houston, Texas, 'para vivir a todo lujo y lejos de la inseguridad provocada durante los gobiernos panistas'. La semana pasada, dicha organización exhibió a Sofía y Cristina Madero, hijas del presidente del Partido Acción Nacional. Según la información, entre 2011 y 2014 las hijas de Madero realizaron viajes que costaron casi siete millones de pesos, sin incluír compras. Entre los lugares que han visitado, según el video, se encuentran: Nueva York, Los Angeles, San Antonio, Houston, San Francisco, Colorado, Australia, India, Nepal, Hong Kong, China, Tailandia, Perú y Canadá”.

Parecería que las notas documentando los lujos y derroches excesivos en que supuestamente incurren los hijos del presidente nacional del PAN son tan irrelevantes como las supuestas jactancias del presidente nacional del PRI sobre la posesión de relojes que valen millones, por carecer ambos políticos de puestos públicos. Sin embargo, en el caso de Gustavo Madero hay una diferencia importante: sus intenciones manifiestas de convertirse en presidente de México, de preferencia en las elecciones de 2018. Si las guerras sucias iniciadas por el PAN, además de ser algo propio de la genética del PAN y parte de la personalidad de lo que el PAN será hasta que muera, son parte de una precampaña de Gustavo Madero para convertirse en presidente de México, entonces cualquier revelación sobre su vida personal y familiar se convierte en un asunto de interés de todos los mexicanos que se pueden preguntar legítimamente: ¿en manos de quién va a quedar la seguridad y el futuro de nosotros y nuestros hijos si éste hombre llega a convertirse en presidente de México, ya sea por una campaña propositiva, o por una guerra sucia como la campaña de miedo emprendida por el PAN en 2006 en contra de López Obrador? (cabe agregar que sobre la guerra sucia emprendida en contra de López Obrador, dicha guerra sucia fue desde el principio hasta el final una estrategia panista como lo documenta el libro La Guerra Sucia de 2006: los medios y los jueces, de Jenaro Villamil y Julio Scherer García, no se les ocurrió ninguna otra estrategia para seguirse sosteniendo en el poder).

Quejándose como plañidera, y demostrando que no puede aguantar las cosas que él mismo le ordena a sus “achichincles” que le hagan a otros que pertenecen a los partidos contrarios, el jueves 16 de abril por la noche tras un mítin en Mérida, Yucatán, el mismo presidente del PAN que autorizó el spot en contra del presidente del PRI César Camacho “acusándolo” de presumir relojes de dos millones de pesos se quejó dolorosamente de las notas informativas que están balconeando la luna de miel de cinco millones de pesos de su propio hijo Alejandro Madero, diciendo: “son las respuestas del régimen autoritario, sin dar la cara, anónimos, generar lo que ya conocemos y tiene nombre y apellido, se llama la ‘caja china’, (como en la película) ‘La Dictadura Perfecta’, cuando hay un ataque, cuando hay un problema serio generar un distractor. No es más que eso. Y, pues, nada más revela la desesperación, la frustración y la debilidad del sistema autoritario del PRI”. ¿No le gustaron a Gustavo Madero los ataques en su contra? ¿Acaso esperaba que no se le revertirían nunca las consecuencias de sus propias acciones? La queja más estridente de los panistas ante la parodia que el PRI hace de los spots del PAN revirándoles el mismo formato de sus spots de guerra sucia es: “¡No se vale que el PRI haga guerra sucia!”.

O sea, que para la dirigencia del PAN y sus bases es perfectamente legítimo y válido, inclusive éticamente apropiado y moral, elaborar materiales difamantes en contra de los demás partidos en temporada electoral, pero es imperdonable e incluso un delito de lesa humanidad que los ofendidos les respondan de la misma manera a los panistas con sus propias herramientas e instrumentos. Varios panistas prominentes han estado expresando su indignación y su furia de que el PRI responda con spots de guerra sucia a los spots de guerra sucia del PAN, diciendo en entrevistas con los medios: “¡No se vale! ¡Son copiones! ¡A nosotros se nos ocurrió primero y solo nosotros lo podemos hacer!”; tal es la mentalidad que impera en un PAN que lejos de aprender del pasado reciente parece empecinarse en tácticas que los electores están empezando a detestar y repudiar en las urnas.

Lo más lamentable en lo que estamos viendo ahora es que, a resultas de la insistencia tozuda del PAN en mantener vigentes los métodos y las tácticas mercantilistas de las guerras sucias basadas en el amarillismo y la pseudo-información de carácter subjetivo, difamando y calumniando con verdades a medias y hasta con mentiras directas, el PAN que ya se encuentra en el fondo del fango está arrastrando paulatinamente también hacia su fango a las demás fuerzas políticas, y de seguir así las cosas entonces todos y no solo el PAN pueden terminar en el estiércol, en la inmundicia. Y siempre se ha sabido que del fango no puede salir nada bueno, salvo en muy raras ocasiones.

¿A poco no?

1 comentario:

Arely Lopez dijo...

Aqui En Ciudad Juarez, una de las ciudades mas importantes del norte de Mexico justo en la frontera con USA, la guerra sucia no le esta produciendo al PAN los resultados que esperaba. Hace poco mas de una semana aparecio despues del 10 de mayo dia de las madres en el periodico El Diario de Juarez en primera plana el titulo de una nota que dice que de acuerdo a los sondeos de opinion los juarenses le dan a PRI-PVEM 30 por ciento de las preferencias y al PAN un 12 por ciento. Con un porcentaje de preferencias electorales a favor del PAN tan chiquito, al partido blanquiazul parece que ya se lo cargó el payaso. Ese porcentaje no les alcanza ni siquiera para repartirse chambas plurinominales, ni siquiera uniéndose al PRD que por el contrario tal vez ocasionaria otra desbandada masiva de simpatizantes de ambos partidos, dejando al PRI en Chihuahua como partido único, la única opción porque no hay de otra. No han presentado propuestas concretas, se han limitado a criticar, a atacar, a ver la paja en el ojo ajeno, y ahí están los resultados. Si sigue asi la cosa, de plano los panistas que quieran un "hueso" en el gobierno se tendran que cambiar de camiseta y pasarse del PAN a las filas del PRI o del PVEM, o tendran que resignarse a quedarse desempleados, sin chambas en el gobierno para ellos. Lástima de ese partido que hace mucho prometía tanto y en donde ahora solo buscan el poder porque quieren el poder para pasarsela muy capulina a costillas de Juan Pueblo, promocionandose con puras campañas negativas y cochinas que no resuelven nada. Les llegó su castigo, y el castigo lo está aplicando directamente Juan Pueblo.