jueves, 28 de abril de 2016

Encuestas a la orden

Es temporada electoral en el estado de Chihuahua en donde yo vivo, y el día de hoy apareció publicado en el periódico El Diario a plana completa uno de los primeros resultados de un sondeo de opinión.

El resultado de la encuesta que apareció publicada el día de hoy 28 de abril corresponde a una empresa que se hace llamar IPC Estadística basada en la ciudad de Chihuahua. De acuerdo a dicha empresa, los resultados obtenidos en su sondeo son los siguientes:


 Hector Armando Cabada Alvídrez  41.58% 
 María Victoria Caraveo Vallina (PAN)   12.87%
 Hector Murguía Lardizabal (PRI)  10.89%
 Juan Domínguez Montes
 (Encuentro Social)
 0.99%
 Juan Carlos de la Rosa (MORENA)  0.99%
 Ninguno  32.67%


Aunque matemáticamente hablando, todo es posible, los resultados de la encuesta proporcionada por la empresa IPC Estadística al ser sometidos a un escrutinio más riguroso se antojan extremadamente anómalos, por decir lo menos. Uno de los candidatos, el que es posicionado por IPC Estadística en primer lugar en las preferencias de los electores con un 41.58% de las preferencias, resulta tener aproximadamente el cuádruple de votantes a su favor en comparación con cualquiera de los otros dos candidatos que le siguen en la lista con un 12.87% y un 10.89%. Tan amplia ventaja a favor de un candidato es algo que casi nunca se da en los primeros sondeos de opinión. Esto nos motiva a investigar de una manera más rigurosa el contexto de los resultados proporcionados por IPC Estadística.

Lo primero que llama en forma relevante la atención de cualquiera es que los resultados proporcionados por el presunto sondeo de IPC Estadística aparecieron publicados en una plana completa de periódico, precisamente en una de las dos páginas centrales del periódico, ocupando un espacio gráfico de unos 26 centímetros por 50 centímetros, a lo cual debemos agregar cada uno de los cuatro espacios en blanco puestos en el papel periódico en torno a lo que viene siendo el espacio gráfico. Por regla general, ninguna empresa consultora de sondeos de opinión, ni siquiera la empresa Gallup, publica por cuenta propia en un espacio tan amplio dentro de un periódico los resultados que obtiene en algún sondeo; porque estamos hablando de una inversión en gastos de publicidad que ronda en las decenas de miles de pesos para lo que tendría que ser una inserción pagada. Un gasto así fácilmente puede superar la ganancia obtenida por la casa encuestadora, y en este caso estaríamoa hablando de una pérdida neta. Forzosamente, aunque IPC Estadística no lo quiera reconocer, alguien tuvo que haber pagado el costo de la publicidad para la colocación de ese sondeo en la página 9A del periódico El Diario correspondiente al 28 de abril, y ese alguien no fue IPC Estadística. ¿Entonces quién se supone que pagó las decenas de miles de pesos requeridos para publicar ese sondeo en una de las dos páginas centrales internas del periódico? No hay que mirar muy lejos para adivinarlo, porque en la otra página central interior anterior del mismo periódico, la página 8A, aparece lo que es claramente la publicidad pagada a favor de uno de los candidatos, precisamente el candidato más favorecido por el resultado presentado por IPC Estadística, mi tocayo Armando Cabada. El espacio de publicidad pagado en el periódico por el candidato independiente Armando Cabada también es de unos 26 centímetros por 50 centímetros, precisamente en la hoja que al cerrar el periódico le dá la cara a la página de publicidad 9A de IPC Estadística, de modo tal que entre las dos hojas se forma una sola hoja grande de periódico ocupando un espacio aproximado de 58 centímetros por 54.5 centímetros (un poco más del medio metro de largo por medio metro de ancho). La inversión requerida para publicar todo esto en dos páginas usando colores y adornos gráficos tuvo que haber sido necesariamente una buena cantidad de decenas de miles de pesos erogada por el candidato favorecido que obviamente quería comenzar su campaña “con el pie derecho”.

(En el periódico en donde fueron publicados los dos desplegados a plana completa, el día domingo en que se publicaron los desplegados la contratación de un octavo de plana -medida como 3 por 7 pulgadas- costaba $3,410 incluyendo el IVA, de modo tal que el costo de una plana completa debe de andar en los $27,280 pesos, y entonces el costo de la publicación de las dos planas completas debe ser de unos $54,560 pesos. Diciéndose ofendido, Armando Cabada anunció que hizo efectiva la devolución de las prerrogativas económicas dadas a los candidatos independientes por la autoridad electoral, la cual le asignó a Armando Cabada la cantidad de $30,344 pesos en comparación con los $18 millones de pesos asignados al candidato postulado por el PRI, lo cual Armando Cabada consideró no solo injusto sino ofensivo e indignante, aunque tomando en cuenta que lo que tuvo que pagar Armando Cabada -o el clan Cabada- por la publicación de los dos desplegados en el periódico El Diario era casi el doble de lo que le ofrecía el Instituto Estatal Electoral, se deduce que mi tocayo Armando Cabada entró a la contienda electoral bien respaldado económicamente por el clan Cabada o recurriendo a sus ahorros que deben ser no poca cosa por lo que estamos viendo, a menos de que la empresa IPC Estadística haya ofrecido absorber en su totalidad los costos de esa publicación.)

Pero el hecho de que la encuesta de IPC Estadística haya favorecido por un margen tan espectacular a mi tocayo Armando Cabada sobre todos los demás contendientes, al anunciar por anticipado su triunfo arrollador en las urnas convirtiendo al proceso electoral en un mero y hasta incómodo trámite burocrático que la ciudadanía está obligada a cumplir para aclamar a Armando Cabada en una forma parecida a como se aclamaba a los Césares de Roma al asumir el poder, puede hacer sospechar a muchos lectores del periódico El Diario de que la encuesta de IPC Estadística, lejos de ser un sondeo genuíno que refleja fielmente el pulso del sentir de la ciudadanía, es un sondeo amañado, falso como una moneda de dos caras, elaborado a la orden al gusto de quien le pagó a IPC Estadística por la elaboración de un presunto sondeo en el primer obús de lo que viene siendo como la guerra de las encuestas.

Además de las razones anteriores, existe otra razón importante y de mucho peso por la cual es sumamente sospechosa la encuesta que le dá tan amplio margen anticipado de victoria en las urnas a mi tocayo Armando Cabada. Dicha razón radica en otra encuesta dada a conocer sin tanta faramalla por nadie menos que Consulta Mitofsky. En una entrevista telefónica radiada en el Canal 5 la noche del 27 de abril de 2016 en la cual el conductor de Max Frederick platicó con nadie menos que el famoso Roy Campos, el rostro más visible de Consulta Mitofsky, en donde Roy Campos dió a conocer que en el municipio de Ciudad Juárez las tendencias electorales rumbo al 5 de junio de 2016 son las siguientes: la coalición del PRI encabezada por Héctor “Teto” Murguía tiene la delantera con el 38% de la probable intención de voto, superando a la candidata del PAN Vicky Caraveo que obtiene 23%, en el tercer puesto se encuentra la candidata del PRD Lluvia Luna Nevárez (7%), seguida muy de cerca por el candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvidrez con un “casi” despreciable 5%, mientras que el candidato de MORENA Juan Carlos Loera de la  Rosa es apoyado por 1%, habiendo destacado Roy Campos que el 27% de los ciudadanos de Ciudad Juárez aún no deciden o mencionan el sentido de su voto para el próximo junio. Presentados en forma de tabla los resultados, tenemos lo siguiente:


 Hector Murguía Lardizabal (PRI)  38% 
 María Victoria Caraveo Vallina (PAN)  23%
 Lluvia Luna Nevárez (PRD)  7%
 Hector Armando Cabada Alvídrez  5%
 Juan Carlos Loera de la Rosa (MORENA)   1%
 Ninguno  27%


Compárense bien las dos tablas. El lector puede ir sacando ya sus propias conclusiones sin necesidad de tener que ser experto en estadística.

Analizando los resultados de las dos encuestas, hasta un niño de primaria se puede dar cuenta de que hay algo fundamentalmente mal en alguna de las dos encuestas, porque están completamente alejadas la una de la otra. De hecho, los resultados entre ambas casas encuestadoras son completamente contrarios y contradictorios, ya que mientras la encuesta de IPC Estadistica

coloca a mi tocayo Armando Cabada con una amplia delantera sobre todos los demás candidatos acaparando casi tanto porcentaje de preferencia como todos los demás candidatos juntos, la encuesta Mitofsky lo coloca casi en el fondo del sótano. Mientras que IPC Estadística le proporciona a mi tocayo Armando Cabada un margen anticipado de triunfo de cuatro a uno sobre el candidato Héctor “Teto” Murguía, Consulta Mitofsky coloca al “Teto” Murguía sobre Armando Cabada al arrancar las campañas con un margen aproximado de ocho a uno, o sea completamente al revés. Se trata de conclusiones completamente opuestas, y alguien tiene que estar necesariamente errado, no es posible reconciliar ambas encuestas. Obsérvese que la candidata del PRD, Lluvia Luna Nevárez, que es colocada por Consulta Mitofsky por encima de Armando Cabada, ni siquiera aparece mencionada en el sondeo de opinión presentado por IPC Estadística. Y Vicky Caraveo que en la encuesta de IPC Estadística aparece con una desventaja aproximada de cuatro a uno en comparación con Armando Cabada, en la encuesta de Consulta Mitofsky aventaja a Armando Cabada en razón aproximada de cinco a uno. O sea, completamente al revés.

La pregunta toral es, desde luego: ¿a cuál de las dos encuestadoras debemos creerle? ¿A IPC Estadística, o a Consulta Mitofsky?

Hablar de Consulta Mitofsky es hablar en términos mayores. Se trata de la misma empresa que ha predicho con extraordinaria precisión los resultados de varias elecciones presidenciales en México, y esto es hablar ya de cosas mayores. Se trata de la misma empresa que en el año 2000, antes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales del nuevo milenio, pronosticó que el PRI después de haber gobernado al país desde la silla presidencial por siete décadas consecutivas terminaría perdiendo por vez primera en la historia contemporánea de México ante el candidato de la oposición Vicente Fox, lo cual en efecto sucedió elevando los bonos y la credibilidad de la empresa Consulta Mitofsky hasta las nubes. En la siguiente sucesión presidencial que se llevó a cabo en el año 2006, Consulta Mitofsky, al advertir que los resultados de sus sondeos y análisis marcaban una diferencia tan estrecha entre el candidato del partido oficial (PAN) Felipe Calderón y el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, optó por no hacer ningún pronóstico ni siquiera la noche en la que se estaban contabilizando los votos, y a la hora de la verdad la contienda resultó tan cerrada y ganada por Felipe Calderón con un margen de victoria tan miserablemente estrecho (0.65%) que hasta la fecha todavía hay muchos que el entonces partido oficial (PAN) tuvo que recurrir a un fraude cibernético sofisticado para poder permanecer en la presidencia de México por un segundo período.

Hoy mismo estamos viendo en el caso de las elecciones primarias tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata que las empresas encuestadoras han estado pronosticando con una precisión asombrosa los resultados que se obtienen en cada estado cuando las votaciones primarias se van llevando a cabo. Esto va comprobando que, cuando las herramientas matemáticas se aplican de forma honesta e imparcial, los sondeos de opinión pueden ser un barómetro bastante confiable de lo que sucederá cuando las elecciones finales se lleven a cabo. Se trata, después de todo, de la misma herramienta matemática que ha sido utilizada con éxito para impulsar los descubrimientos y avances de la física cuántica.

Los sondeos de opinión, si son bien llevados a cabo usando una metodología científica, pueden ser herramientas sumamente útiles y confiables para poder palpar el sentir generalizado de la población respecto a ciertos temas. A los que llevan la delantera en forma genuina les pueden inspirar confianza en su forma de hacer campaña y la aceptabilidad de sus propuestas entre los electores, mientras que a los que van atrás les puede servir como un llamado de atención para modificar sus estrategias y enfocar sus discursos y sus recursos publicitarios en donde puedan obtener más dividendos. Con sondeos de opinión honestos, todos pueden resultar beneficiados.

Sin embargo, cuando se contrata a empresas encuestadoras para “fabricar” supuestos sondeos de opinión que no lo son y cuya única finalidad es desanimar a los adversarios y sus simpatizantes con información falsa creando a la vez una aureola de triunfo en donde no hay tal, el resultado final puede ser confusión y descrédito, sobre todo para las casas encuestadoras que se prestan a tamañas decepciones. Un caso relevante es el de la empresa GEA-ISA, la cual quedó completamente desacreditada en las elecciones presidenciales de 2012, cuyo contrato con el grupo informático MILENIO fue rescindido de manera definitiva por el pobre desempeño de sus sondeos. Estamos hablando de un descalabro mayúsculo que hasta la fecha hace sospechar a muchos académicos que GEA-ISA se prestó a corruptelas y deshonestidades para amañar sus sondeos de una manera tan obvia. En la misma picota se encuentra en estos momentos la empresa IPC Estadística. De acuerdo con lo que vemos en las dos tablas que se han puesto arriba, no es posible que ambas IPC Estadística y Consulta Mitofsky tengan la razón, tal cosa es imposible por ser sus resultados tan dispares. Solo puede haber uno de dos resultados finales posibles en esta novela electoral:

(1) Se confirman los resultados predichos por IPC Estadística con el triunfo en las urnas de Armando Cabada, y se elevan los bonos y la credibilidad de IPC Estadística hasta la estratósfera al haber derrotado en su propio terreno y con sus propias armas a nadie menos que Consulta Mitofsky.

(2) Se confirman los resultados predichos por Consulta Mitofsky con el triunfo de Héctor “Teto” Murguía, y la credibilidad de IPC Estadística se cae hasta el fango, con su viabilidad como empresa consultora de sondeos de opinión en fuerte tela de duda, ciertamente con casi nula credibilidad en todos los procesos electorales que se puedan ir dando en el futuro, al recordarse a IPC Estadística como “la empresa deshonesta que fabrica falsos sondeos de opinión elaborados al gusto de quien le paga por la elaboración de sus resultados amañados”.

Si resulta que una de las dos empresas encuestadoras mintió, y debemos suponer ya en forma anticipada que mintió en grande, eso es algo que necesariamente se va a saber y se va a confirmar el próximo 5 de junio de 2016, que es la fecha fatal en la cual se sabrá quién es el científico y quién es el charlat. No sería la primera ocasión que un farsante queda expuesto como el charlatán que es cuando se contabilizan los resultados finales de los procesos electorales en el día de las elecciones. Aquí previamente en la entrada que tiene por título ¡Y EL MENTIROSO EESSSS....! y que fue publicada el 9 de julio de 2013, quedó documentado para la posteridad quién mintió en la competencia que hubo para la alcaldía de Ciudad Juárez. Y esto es algo que ha quedado documentado para ls posteridad, no hay “marcha atrás”.

Para mi tocayo Armando Cabada que optó por lanzarse como candidato independiente (sin duda alguna estimulado por triunfos de candidatos independientes como el espectacular triunfo del “Bronco” Jaime Rodríguez Calderón), su apuesta y los riesgos que está tomando son enormes. Si gana la alcaldía de Ciudad Juárez de seguro se va hasta el cielo con buenas probabilidades para competir por la gubernatura de Chihuahua en 2022, pero si pierde es probable que se irá hasta el infierno arrastrando consigo en su caída a IPC Estadística. Desciende de una poderosa familia empresarial de la frontera norte de México dedicada principalmente al negocio de la televisión comercial, fundada por el patriarca del clan Cabada Don Arnoldo Cabada de la O. Las cosas no siempre fueron fáciles para el patriarca Don Arnoldo. En sus orígenes humildes vivía en un espacio rentado en el callejón Cuauhtémoc entre las calles Chapultepec y Tlaxcala. Después de un conflicto bastante serio que tuvo con Pedro Meneses Hoyos, el propietario del Canal 5 de televisión en donde trabajaba Don Arnoldo, éste último se salió y puso en marcha (parece que con el apoyo económico del empresario Federico de la Vega) algo que era inusual para ese entonces: un canal de televisión que en vez de radiar dentro de la gama de canales de televisión VHF empezó a radiar como un canal de televisión UHF. Para la buena suerte de Don Arnoldo, ya se vendían en ese entonces televisores en blanco y negro con capacidad para poder recibir señales UHF (la entrada de la señal de antena en los televisores caseros para los canales VHF era diferente de la señal de antena para los canales UHF y por este motivo los fundadores del nuevo canal de televisión encabezados por Don Arnoldo Cabada se ofrecieron a trasladarse a las casas de los juarenses para instalarles de manera gratuita las antenas UHF que les permitieran recibir en sus televisores la señal UHF del canal de televisión 44). De hecho, el canal de televisión 44 que hoy opera en Ciudad Juárez lo hace en la misma frecuencia que aquella con la cual comenzó, la única diferencia siendo que hoy la señal transmitida es digital mientras que en ese entonces todas las señales de televisión eran analógicas. Empezando sus transmisiones con un programa de televisión en donde Don Arnoldo le daba oportunidad de aparecer a los juarenses con la promoción “Canal 44, en donde la noticia es USTED” entrevistándolos en vivo para que expusieran cualquier cosa que quisieran exponer o de la que quisieran hablar, sobre todo sus problemas y peticiones de ayuda a las autoridades y a la ciudadanía, con el tiempo empezó a crecer su negocio así como los miembros de su familia, y la Diosa Fortuna le trajo todo tipo de bendiciones a Don Arnoldo a grado tal que en la edición del mes de agosto de 1994 la revista de circulación mundial Selecciones de Readers and Digest, le dedicó un artículo titulado: “Arnoldo Cabada de la O, nacido para servir”, convirtiendo a Canal 44 en un gran negocio familiar que le permitió a Don Arnoldo poner a su hijo Armando como conductor al frente de los principales noticieros locales de Canal 44, lo cual puso a Armando Cabada en una posición privilegiada para que los televidentes se pudieran familiarizar con él al paso de los años y convirtiéndose así de paso en el miembro ideal de la familia Cabada para incursionar en la política. Si mi tocayo Armando Cabada logra convertirse en alcalde de Ciudad Juárez hoy y en gobernador de Chihuahua después, para el negocio familiar de la familia Cabada en el ramo de la televisión el futuro se antoja brillante. Esta es la razón por la cual se da por hecho de que Armando Cabada cuenta con todo el apoyo de su padre Don Arnoldo y todos los demás Cabada para obtener el triunfo que desea en las elecciones del próximo 5 de junio; lo cual se ha traducido en una presión enorme para el mismo Armando Cabada porque es mucho lo que está en juego. ¿Pero vale la pena arriesgar tantas esperanzas recurriendo a tácticas como el pagar la elaboración de encuestas a la orden para obtener el triunfo en las urnas a como dé lugar? Mucho depende de quién será el ganador entre las dos casas encuestadoras IPC Estadística y Consulta Mitofsky.

Por completitud, se reproducirá a continuación (en forma abreviada) lo que aparece en el desplegado de la empresa IPC Estadística en la página central 9A del periódico El Diario publicado el 28 de abril de 2016 favoreciendo al candidato independiente Armando Cabada:

Así arrancan las campañas para la
Presidencia Municipal
de Ciudad Juárez

(se muestra gráfica de barras con resultados del sondeo)

Metodología
Consultas realizadas a adultos, hombres y mujeres de 18 años y más con credencial de elector vigente.

Técnica de recolección de datos
Entrevistas personales (cara a cara) en campo utilizando un cuestionario impreso en papel y aplicado por los encuestadores de IPC Estadística en Ciudad Juárez del Estado de Chihuahua.

Período de aplicación
5 de Abril del 2016. Consultas efectivas: 320.
Margen de error en las encuestas: +/-3 puntos porcentuales al 97% de confianza.

Los resultados aquí expuestos son sólo válidos para expresar la opinión de la población en las fechas del levantamiento de las encuestas. Diseño, recolección y análisis de datos: IPC Estadística, con domicilio en calle Berlín # 2204, Col. Mirador, Chihuahua, Chih.

Teléfonos: 614 260-3171
Oficina y celular: 614 178-9473
Email: juan_antonio_torres@yahoo.com.mx
Para mayor información sobre la metodología de la encuesta consulte
http://www.ipcestadistica.com.mx

Al pie de la publicación del supuesto resultado del supuesto sondeo de opinión, se reconoce en el margen inferior derecho en letras muy chiquitas que se trata de una inserción pagada, y el responsable de la publicación es anunciado como el Licenciado Gerardo Sáenz.

Para el lector familiarizado con Google Maps, se le recomienda “visitar” (virtualmente, esto es, desde la pantalla del monitor) la calle y el sitio en el número 2204 de la calle Berlín en la colonia Mirador de la ciudad de Chihuahua, que es en donde la empresa IPC dice tener sus oficinas. Es posible que el lector se llevará una gran sorpresa.

También, por completitud, se reproducirá a continuación lo que aparece en el desplegado ordenado por Armando Cabada a un lado del desplegado de la empresa IPC Estadística, en la página central 8A del periódico El Diario publicado el 28 de abril de 2016:

ARRANQUE DE CAMPAÑA
HOY 7:00 PM MONUMENTO YO AMO A JUAREZ
16 DE SEPTIEMBRE Y AVE. JUAREZ

Armando Cabada
Independiente y libre
Candidato independiente a Presidente Municipal de Ciudad Juárez

Armando propone:

1.- NO MAS BACHES.
Aplicación de Asfaltos Modificados, material de gran impacto ambiental y reducción de molestias al público ya que permite la circulación vehicular inmediatamente después a su instalación entre otros beneficios
2.- CERO CORRUPCION, CUENTAS CLARAS! TRANSPARENCIA TOTAL EN MI GOBIERNO,
Publicaremos en tiempo real las licitaciones, asignaciones de obra y contratos de servicios de obra pública y proyectos
No más “moches” en la asignación de obra o compras municipales
El que trabaja se queda, no más aviadores
3.- GARANTIZAREMOS TU TRANQUILIDAD, DANDOTE SEGURIDAD.
Crearemos el Instituto Municipal de Seguridad Pública, donde se decidirán entre otras cosas:
o La selección y evaluación del titular de Seguridad Pública y Tránsito,
o Implementación de controles de confianza y anti corrupción
No más revisiones de rutina, acabaremos con los abusos policiacos
4.- LA JUNTA DE AGUAS PARA JUAREZ.
Cerraremos la caja “chica” de las campañas del PRI
Exigiremos al gobernador que se acate la sentencia de la SCJ y la JMAS pase a nuestro municipio. Nadie por encima de la ley
Iniciaremos el proyecto de drenaje pluvial
5.- QUE TUS IMPUESTOS REGRESEN Y SE INVIERTAN EN JUAREZ.
Exigiremos la redistribución de las participaciones estatales
6.- “REGIDOR 21”. CABILDO ABIERTO A LA CIUDADANIA.
Ingreso libre de ciudadanos y derecho a voz en las juntas de comisión y sesiones previas de cabildo
Votación de la ciudadanía en tiempo real, a través de redes sociales, sobre los temas que se voten en cabildo
7.- PARA TU SEGURIDAD, ALUMBRADO PUBLICO SIN TRANSAS.
No más desvíos de recursos públic os con el pretexto de iluminar la ciudad.
8.- PRIMERO NUESTROS NIÑOS Y JOVENES.
Estableceremos estancias infantiles para niños de 4 a 12 años
De acuerdo a la nueva Ley, crearemos el Sistema Municipal de protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Disminuiremos la deserción escolar. “Un Profe en tu casa”
Programa permanente para evitar el bullying
9.- UNA CANCHA CERCA DE TI.
“Un centro comercial… Una cancha deportiva”
Rescataremos El Chamizal
“Un parque un patrocinador”
10.- APOYO A NUESTROS COMERCIANTES.
No más mordidas en comercio. TU PERMISO SIN COSTO
Tu licencia de funcionamiento rápido y por internet.
No al requisito del SIEM para la licencia de funcionamiento
11.- EDUCACION Y CULTURA.
El auditorio Benito Juárez sin costo para nuestros artistas locales
Rescataremos para tu esparcimiento, las principales plazas de la ciudad
Apoyaremos el arte urbano mediante el programa “ARTE EN LAS CALLES”.
12.- VIDA PLENA A LOS ADULTOS MAYORES. ¡SE LO MERECEN!
Crearemos espacions de convivencia para su tranquilidad
Promoveremos, vigilaremos y exigiremos el buen trato a nuestros adultos mayores

@ Así las cosas
Vota así este 5 de junio

Cuando llegue la noche del próximo 6 de junio de 2016, se sabrá en Ciudad Juárez si mi tocayo realmente tenía tanto apoyo entre el electorado como lo que decía tener de acuerdo a la encuesta que algunos presumen que fue ordenada por él mismo a IPC Estadística (una empresa casi desconocida en Ciudad Juárez). O si al igual que la candidata del PAN que compitió hace tres años por la alcaldía, terminará en el lado equivocado de la historia política de Ciudad Juárez con una mancha que no podrá borrar ni con Clorax ni con Brasso ni con nada.

Precisamente por todo lo anterior, y en una forma parecida a como lo hice al final de mi trabajo Elecciones Juárez 2013 - Alguien está mintiendo publicado el 1 de julio de 2013, pondré aquí un texto similar afirmando categóricamente que en las elecciones que se llevarán a cabo en Ciudad Juárez el próximo 5 de junio, las diferencias entre los sondeos de opinión presentados tanto por IPC Estadística como por Consulta Mitofsky en la competencia para la alcaldía de Ciudad Juárez están tan separadas matemáticamente que es imposible tratar de conciliarlas y encontrar un terreno común en ambas. Necesariamente alguien está mintiendo. Necesariamente, alguien falseó los hechos. Y necesariamente, la reputación de alguien se colapsará el próximo lunes 6 de junio de 2016 cuando se conozcan los resultados de las elecciones celebradas el domingo previo, y el descrédito lo tendrá que cargar para siempre una de las dos casas encuestadoras. A estas alturas, ya no hay marcha atrás. Nos veremos aquí el próximo 6 de junio de 2016, cuando sabremos quién quedó reivindicado, y quien quedó como un bufón de la política. Necesariamente aquí habrá un gran perdedor porque necesariamente alguien está mintiendo, y en grande. En esto se puede hacer un vaticinio certero que será confirmado con toda puntualidad por la misma prensa local y los noticieros de las televisoras, entre ellas el noticiero del canal 44.

Por cierto, la misma empresa IPC Estadística está pronosticando ya desde ahora que el candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral, se perfila como el próximo gobernador de Chihuahua, lo cual sería algo digno de verse considerando lo mucho que Javier Corral trae  arrastrando consigo de su pasado, aunque en política no hay nada escrito y todo es posible (como igualmente es posible que el anti-mexicano Donald Trump termine siendo el próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica). Esto nos daría dos barómetros con los cuales se podrá medir el desempeño de IPC Estadística: su pronóstico del triunfo del candidato independiente Armando Cabada como alcalde de Ciudad Juárez, y su pronóstico del triunfo de Javier Corral como gobernador de Chihuahua.

7 comentarios:

antonio rivas dijo...
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Regina Salazar dijo...

Ser el conductor del noticiero principal de una estacion de television no garantiza el triunfo en un proceso electoral. Todavía recuerdo que allá por los años ochenta cuando antes de su decadencia el Partido Acción Nacional ganaba de todas todas en Ciudad Juárez, el padre de Armando Cabada, Don Arnoldo Cabada de la O, fue postulado por el PRI como candidato a una diputación. El PRI tenía la esperanza de que la gran familiaridad del publico televidente de Ciudad Juárez con Don Arnoldo Cabada le traería un triunfo indiscutible en las urnas, y Don Arnoldo Cabada estaba completamente seguro de ello. En lugar del triunfo, Don Arnoldo Cabada recibió una derrota severa en las urnas, el público televidente que tanto lo quería simple y sencillamente no le respondió. Después me enteré que la derrota de Don Arnoldo Cabada le trajo una repercusión en forma casi inmediata en su salud, no se si un infarto o una depresión severa, porque Don Arnoldo Cabada no estaba acostumbrado a perder, siempre estaba acostumbrado a ganar en cualquier cosa a la que le entrara, y parece ser que esa derrota fue la primera ocasión en su vida en la que Don Arnoldo Cabada probó por vez primera la amargura del sabor de una derrota. Tal vez por esa experiencia desagradable el hijo de Don Arnoldo Cabada decidió postularse como candidato independiente y no como candidato de algún partido político, o tal vez por esa experiencia no hubo ningún partido político que quiso postular a Armando Cabada como candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez. El caso es que si Armando Cabada le está apostando a todos los años que muchos televidentes se han estado familiarizando con él para que como personaje famoso automáticamente muchos votarán por él, existe la posibilidad que se vuelva a repetir la experiencia desagradable que tuvo su propio padre, y si ocurre tal cosa entonces tal vez su papá Don Arnoldo Cabada le podrá decir a su hijo: "Te lo dije". Pero algunos no aprenden en cabeza ajena y es necesario que aprendan por cuenta propia las lecciones de la vida para no incurrir en los mismos errores cometidos por los antecesores.

Toño Covarrubias dijo...

Por lo que me han hecho saber varios amigos míos acerca de que estos artículos están teniendo una gran difusión y circulación en la web, tengo confianza de que Armando Cabada tarde o temprano leerá este artículo en particular, y que al hacerlo dará alguna respuesta aquí mismo en los comentarios a las siguientes tres observaciones:

PRIMERA OBSERVACION: Todos fuimos testigos de cómo en el debate oficial organizado por la Asamblea Municipal Electoral de Juarez el jueves 12 de mayo fue Armando Cabada el que muy al estilo de Donald Trump inició el debate con una andanada de ataques exclusivamente en contra del priista Hector Murguia a quien en varias ocasiones le pidio que se retire de la contienda porque le aseguró que ni en su partido lo quieren. Pero si Armando Cabada está completamente convencido y muy seguro de que él le lleva una ventaja de cuatro a uno al Teto Murguía de acuerdo a la encuesta ordenada y pagada por el mismo Armando Cabada, ¿entonces por qué está tan preocupado, casi desesperado, porque el Teto Murguía abandone la contienda? ¿Desde cuándo en cualquier competencia politica o deportiva el que se cree seguro ganador le pide a quienes asume perdedores –según él- que se retiren de la contienda, en cuyo caso no habría ya ninguna competencia? Es como si el deportista olímpico Michael Phelps le pidiera a los demás que compiten en contra suya retirarse por favor de las competencias olímpicas que al fin y al cabo él es el que va a ganar, y ni siquiera el campeón Michael Phelps ha hecho jamás tal cosa en toda su vida, ni el Comité Olímpico Internacional le permitiría incurrir en semejante majadería en contra de los demás competidores. Y ciertamente, Armando Cabada no es ningún Michael Phelps.

SEGUNDA OBSERVACION: Tengo un familiar que trabaja en el periodico EL DIARIO, y me ha confirmado que el departamento de publicidad trabaja hasta las cinco de la tarde, esa es la hora tope para acudir al periódico a ordenar y liquidar una inserción pagada. El debate entre los candidatos comenzó el jueves 12 de mayo a las seis de la tarde, o sea una hora después de que se cerrara el depto. de publicidad de EL DIARIO. Pero al siguiente día, el viernes 13 de mayo, apareció publicado un desplegado de plana completa de Armando Cabada presumiendo en tiempo PASADO haber ganado el debate, poniendo en grandes palabras: “Ganamos el debate, ganamos en propuestas y ganamos la confianza”, usando como metodología “científica” para darse el “gane” estadísticas “Like” de Facebook. La pregunta mandatoria es: ¿cómo le hizo Armando Cabada para adivinar el futuro y saber que él ganaría el debate en forma avasalladora? ¿Acaso es un brujo o un profeta? Si no lo es, todo el desplegado solo puede ser interpretado como el montaje publicitario de una ficción con el propósito deshonesto de engañar y confundir a la gente. Armando Cabada siempre se ha quejado de que los políticos como Hector “Teto” Murguía mienten y que por eso mismo no hay que votar por ellos. ¿Está pidiéndole entonces Armando Cabada a la gente sin haberse dado cuenta de ellos de que tampoc hay que votar por él por haber demostrado no ser mejor que lo que tanto ataca sin la menor misericordia?

TERCERA OBSERVACION: ¿De dónde está sacando Armando Cabada el dinero para pagar el costo de publicación de cada desplegado de plana completa? Téngase presente que ninguno de los partidos tuvo el dinero suficiente para pagar el viernes 13 un desplegado de plana completa como el de Armando Cabada que se ha estado quejando de que está en desventaja económica con respecto a los partidos. No creo que el sueldo de un conductor de noticieros alcance para pagar todos los desplegados de plana completa que Armando Cabada ha mandado publicar. ¿O se sacó Armando Cabada la lotería?

Así las cosas.

antonio rivas dijo...

pese a que la primera encuesta que fue ordenada y pagada por armando cabada le dió más puntos de ventaja que a todos los demas candidatos puestos juntos, como que armando cabada no esta muy pero muy muy seguro y convencido de su anunciado triunfo arrollando a todos los demas candidatos.
cuando un candidato esta muy seguro de su triunfo, no tiene ninguna necesidad de recurrir a las armas de la guerra sucia acusando y descalificando a cualquiera de los contrarios, se puede dar el lujo de que su campaña se base toda en esquemas propositivos, en propuestas y en ideas para el beneficio de toda la comunidad, nada negativo y todo positivo.
pero armando cabada dejó muy atras su esquema meramente propositivo cuando acudió en persona a darle su apoyo al grupo de manifestantes 'ciudadanos vigilantes' encabezado por jose luis rodriguez el mismo dia en que dicho grupo estuvo en la fiscalia del estado para clausurar simbólicamente a la fiscalia por no actuar en contra de los candidatos del PRI hector murguia y enrique serrano por un supuesto desvio y fraude de mas de 5 mil millones de pesos con el plan de movilidad urbana PMU.
como el ingreso a la carcel inhabilita a cualquier candidato a seguir contendiendo por un puesto de eleccion popular, armando cabada cifra sus esperanzas de triunfo en que la fiscalia meta a la carcel a hector murguia removiendole del camino a su principal obstaculo y tambien removiendo a enrique serrano pese a que enrique serrano no esta compitiendo por la alcaldia sino por la gubernatura.
esta mas claro que el agua que el grupo 'ciudadanos vigilantes' al igual que el grupo 'alianza juvenil ciudadana' esta financiado bajo la mesa por su creador el partido accion nacional y muy en especial por el candidato a gobernador del PAN javier corral, con la esperanza de que con maniobras de presión mediatica se remueva del camino y se impida con chicanas legales cuestionables al candidato enrique serrano de poder seguir en la contienda quitándose asi de encima javier corral a quien ve como su principal obstaculo.
nadie cree que las costosas mantas amarillas publicitarias de protesta y las pancartas que usó 'ciudadanos vigilantes' en su clausura de la fiscalia hayan sido pagadas con dinero salido del bolsillo del jose luis rodriguez, nadie cree que las protestas y denuncias ruidosas de 'ciudadanos vigilantes' programadas precisamente faltando unas cuantas semanas para las elecciones sea el resultado de una fabulosa coincidencia y simple cssualidad, se nota a leguas que hay mano negra en esto, y la presencia de la candidata del PAN vicky caraveo en la protesta de ‘ciudadanos vigilantes’ lo confirma.
a hector murguia lo acusan en la guerra sucia por supuestas malversaciones que hizo con el PMU cuando era alcalde, pero en tal caso 'ciudadanos vigilantes' tambien deberia haber acusado penalmente a todos los regidores del cabildo de ese entonces por ser ellos quienes autorizaron el presupuesto y tambien al sindico encargado de vigilar la correcta aplicacion del presupuesto.
y a enrique serrano lo acusan en la guerra sucia por el hecho de haber sido diputado cuando se llevaron a cabo las supuestas malversaciones del PMU, pero en tal caso 'ciudadanos vigilantes' tambien deberia haber acusado a todos los demas diputados que formaban parte del congreso y no nomas a uno solo.
el plan de ataque en contra de hector murguia y enrique serrano sin tocar ni mencionar a los demas regidores y diputados nos prueba que el ataque esta muy enfocado, dirigido unicamente en contra de los dos candidatos del PRI que el PAN intenta remover a toda costa del camino con chicanas legales antes o despues de las elecciones. esto es guerra sucia. punto.
si armando cabada decidio sumarse a la guerra sucia iniciada por el PAN en contra de los dos candidatos del PRI, pues entonces a lo mejor ya le esta empezando a creer a consulta mitofsky que le ha pronosticado la derrota, y si cabada ya perdio la confianza en si mismo pues entonces ya perdio lo mas valioso que tenia que perder en estas elecciones.

Selene Aguilera dijo...

Me llamo Rafael Holguín. Reproduzco lo siguiente tal y como me fue enviado a mi correo electrónico porque creo que todo Ciudad Juárez y en especial todos los que van a votar el próximo domingo 5 de junio tienen derecho a estar lo mejor informados que puedan estar acerca del candidato Armando Cabada quien ya como presidente municipal de Ciudad Juárez estará a cargo de la Policía Municipal y del Departamento de Tránsito todos los cuales estarán obligados a obedecer todas sus órdenes y por lo tanto todos los juarenses incluídos nuestros familiares terminaremos en las manos de Armando Cabada.

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Ayer (Domingo 30 de Agosto 2015) despues de terminar el partido (Indios-Atlas) me tocó ver un acto de lo peor de ese señor que da las noticias en el 44, resulta que saliendo de los palcos un guardia amablemente le solicito que dejara su cerveza o esperar para tomarsela ya que estaba prohibido sacarla del estadio, este tipo pseudo periodista se ofendió ya que se cree omnipotente y dueno del equipo nomas por que es compa de Paco Ibarra, violentamente le lanza la cerveza al guardia en la cara y se abalanza contra el guardia golpeando en la cara y cabeza logrando descalabrarlo.

Nadie se metio por supuesto ni la policia, el pobre guardia se quedo en una butaca y algunos samaritanos ayudandole con sus heridas, despues llegan los jefes del guardia y le empiezan a gritar que por que agredio a Cabada.

Yo vi toda la acción y la verdad creo que este es un vil acto cobarde y un atropello de tipos sin escrúpulos que hipócritamente salen en sus noticieros con cara de corderos quejandose de la violencia de la ciudad y lanzando campañas en contra de la violencia, pura hipocresia y mucha gente vió esta vil marranada de este senor Cabada.

Reenvíalo para que la gente de Juárez conozca a quienes dan las noticias dando una imagen falsa e hipócrita si ellos mismos son los que estan acabando con Juárez.


Saludos Cordiales...

Selene Aguilera

Ejecutiva de ventas
Viajes Linusa, S.A. de C.V.
Carlos Villarreal 3050
Cd. Juarez, Chihuahua
Telefonos 656 613-35-35/ 613-11-11
saguilera@linusaviajes.com
www.linusa.com.mx

Anónimo dijo...

tengo una duda que tal vez alguno de los que visitan este portal “mi bitacora diaria” y que esten leyendo este trabajo me puedan aclarar

tengo entendido que en la epoca de la narcoguerra en ciudad juarez cuando juaritos era la ciudad mas violenta del mundo, armando cabada se fue a la vecina ciudad de el paso y desde alli muy segurito transmitía sus noticieros del canal 44, manteniendo la ilusion de que fisicamente estaba en ciudad juarez haciendo su labor de conductor cuando en realidad estaba en el estado de texas

si lo anterior es cierto, y los que trabajan en el canal 44 deben saberlo, entonces armando cabada es un cobarde que cuando la cosa se puso caliente prefirio poner pies en polvorosa que jugársela aqui mismo en juarez con los juarenses

lo que si nos consta a todos es que cuando la cosa estaba al rojo vivo en juaritos, el “teto” murguía en vez de actuar como un cobarde yendose a vivir a el paso se quedó aqui en juaritos al igual que el comandante leyzaola, se la jugaron con los juarenses hasta que la cosa se empezo a componer

es importante aclarar lo anterior porque ahora que el chapo guzman es residente de ciudad juarez en un reclusorio federal y se puede desatar de nuevo otra narcoguerra entre los carteles por la presencia del chapo, los juarenses queremos tener a un alcalde que seguira encabezando la presidencia municipal aqui mismo desde juaritos y que no saldra huyendo a la vecina ciudad para estar dando ordenes desde alla “a control remoto” a los agentes de la policia de ciudad juarez y a las demas dependencias municipales

Ingeniero Pablo Contreras Romero dijo...

Anoche en el noticiero nocturno del canal de televisión 44 en Ciudad Juárez que pasa diariamente a partir de las diez de la noche me encontré con algo que me dejó francamente sorprendido, tomando en cuenta que la veda electoral que prohibe cualquier tipo de campaña electoral y maniobras a favor o en contra de cualquiera de los candidatos inició el primer minuto del jueves 2 de junio. En dicho noticiero se dieron como noticias varias denuncias hechas por supuestas violaciones a las leyes electorales, como el no haberse removido aún anuncios proselitistas partidistas puestos en los espectaculares y haberse sorprendido a un hombre que se encontraba en un restaurante ubicado en Municipio Libre casi esquina con Libertad cuando desde otra mesa contigua comensales afines al PAN observaron que el hombre sacaba de su mochila un bloque con boletas destinadas para el proceso electoral (el hombre se identificó como empleado del Instituto Nacional Electoral, pero esto no dejó satisfechos a los panistas que quieren agarrarse de cualquier cosa como dicho incidente para tratar de justificar la petición de una anulación de las elecciones en caso de salir derrotados los candidatos panistas). Esto hasta aquí se puede considerar como noticias, excepto que los del canal 44 fueron mucho más lejos como hasta ahora no se habían atrevido a ir. En los comentarios de los reporteros se mencionó claramente varias veces el nombre de Armando Cabada, uno de los contendientes, culpando al puntero en las encuestas Hector Murguía Lardizabal de lo que Armando Cabada consideraba un delito que ameritaba anularle legalmente su candidatura al candidato Hector Murguia Lardizabal (beneficiando con tal remoción, desde luego, al mismo Armando Cabada). Las imágenes mostradas en el noticiero enfocaron claramente hacia los espectaculares del aliancista “Teto” Murguía. Estas notas tal y como fueron dadas en dicho noticiero nocturno pueden considerarse como propaganda electoral del tipo conocido como “guerra sucia” la cual está estrictamente prohibida cuando hay veda electoral. Pero lo grave es que fueron dadas con la obvia intención de influír en los ánimos del electorado faltando tan solo 34 horas para la apertura de las casillas electorales poniendo a Armando Cabada como valeroso denunciante y también como pobre víctima y culpando al mismo tiempo al candidato aliancista “Teto” Murguía como el villano exigiendo la anulación de su candidatura sin esperar siquiera a que alguien (como el mismo Armando Cabada) pusiera primero su denuncia de hechos ante la PGR o la FEPADE. Y más grave aún es que las notas fueron dadas para beneficiar directamente en las elecciones al hijo del propietario de canal 44, Arnoldo Cabada de la O. Si los de canal 44 no hubieran mencionado nombres ni hubieran indiciado “culpables” mediante imágenes creo que la nota dada en términos genéricos habría sido aceptable, lo cual no ocurrió.
Por tratarse de un reportaje sesgado usado para predisponer el ánimo de los electores en contra del candidato aliancista que también afecta de manera indirecta a todos los candidatos del partido tricolor, y por tratarse de un noticiero con un auditorio potencial de cientos de miles de juarenses televidentes, el impacto de esta nota diseñada para enardecer los ánimos de los electores en contra del partido tricolor faltando solo 34 horas para que todos acudan a votar puede ser profundo e incluso puede alterar de modo significativo las expectaciones dadas por las encuestas previas. De ningún modo pudo haber ocurrido esto sin la autorización directa de Arnoldo Cabada de la O, él sabe muy bien la diferencia entre lo que se puede hacer y lo que no se debe de hacer, y bien que lo demostró en el “verano caliente” de 1986. Estamos ante una falta tan grave que posiblemente amerite una multa multimillonaria a canal 44 o incluso la cancelación de su concesión, por abusar de su concesión usándola para radiar al aire propaganda de corte electoral en tiempos de veda electoral con la intención de favorecer al hijo del dueño de la televisora.