sábado, 21 de mayo de 2016

“Guerra a muerte” entre el gobierno y la CNTE

Una casta dorada

En México, los maestros de las escuelas públicas tradicionalmente han formado una clase privilegiada, una casta dorada, por la enorme cantidad de prestaciones que reciben incluyendo pensión vitalicia de jubilación, protección médica en el ISSTE, una cantidad enorme de vacaciones (incluyendo el Día del Maestro y el Día del Estudiante además de otros días de holganza como el Día de las Madres). En sus aulas son los reyes, y dar clases puede ser un trabajo cómodo sin muchos sacrificios, al menos no como los sacrificios de los jornaleros que se la pasan el día agachados bajo el sol recolectando melones y aguacates en los campos agrícolas.

La demanda de plazas magisteriales en las escuelas públicas es tan grande que hace unos cuantos días apareció publicada una nota en el periódico EL DIARIO en donde se dice esto: “PELEAN UNA PLAZA MILES DE MAESTROS. SOLICITAN EMPLEO 6 MIL 700 DOCENTES; SOLO HAY LUGAR PARA 436 EN EL ESTADO. Más de 6 mil profesionistas buscan quedarse con una de las 436 plazas de maestro que se ofertan en el estado para el próximo ciclo escolar en el nivel educación básica, se informó. Flor Córdova Baylón, subjefa de Planeación de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), dio a conocer que en esta ocasión no nada más normalistas buscan un lugar en el magisterio, también profesionistas de diversas licenciaturas e ingenierías que solicitaron impartir asignaturas de secundarias técnicas, estatales y generales correspondientes a Química, Física, Historia, Cívica y Ética, entre otras. Mencionó que se contratará a quienes cubran el perfil y tengan los mejores promedios en el concurso de oposición que se llevará a cabo del 18 de junio al 10 de julio. SEECH reportó que se van a emplear docentes para 163 plazas de jornada completa y 273 de horas-clase en escuelas públicas en el estado de Chihuahua. Este año son pocas las plazas en la entidad, por lo que miles se quedarán en lista de espera para poder ingresar al magisterio ante la falta de espacios en los planteles educativos. El registro de aspirantes a maestros de kínder, primaria y secundaria cerró el pasado viernes con 6 mil 700 solicitantes, de los cuales mil 336 lo hicieron en Ciudad Juárez. El resto se apuntó en Chihuahua, Parral y Delicias, se informó”.

Efectivamente, la demanda de plazas en el magisterio es tan grande, que antes de la Reforma Educativa cuando no había una competencia directa y abierta dichas plazas y sobre todo las de tiempo completo solían venderse hasta en cientos de miles de pesos dependiendo de la zona geográfica del país, lo cual era visto por quienes compraban las plazas a los corruptos líderes magisteriales como una inversión a largo plazo, una inversión fuerte pero segura.

A veces creo que equivoqué la profesión, y que en vez de haber terminado la no tan fácil carrera de Físico-Matemático especializándome después en el área de Ciencias de la Computación que tampoco es un día de campo, mejor me debería haber metido de maestro en una escuela primaria o secundaria.

¿Quién en su sano juicio estaría dispuesto a aventar por la borda tan cómodo trabajo con tantas prestaciones y tantos beneficios sociales sobre todo cuando no es tan fácil entrar al sistema? Seguramente alguien que no sabe apreciar las cosas buenas de la vida, alguien que no sabe valorar lo que tiene, alguien con un nivel de inteligencia inferior al de un gusano. Pero de que los hay, los hay.


El colmo de la indolencia


Los maestros de las escuelas públicas de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán afiliados ya sea a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se consideran a sí mismos como una casta super-dorada que, además de todos los enormes beneficios y prerrogativas que ya tienen, creen que se merecen más, mucho más, aunque no tengan cerebros de la talla de Einstein. No se conforman con lo que ya tienen, que ya quisieran para sí muchos mexicanos a los que no los mantiene el gobierno. Lo que piden cada año en cantidades crecientes se lo merecen según ellos porque... pues debido a que... pues porque... ¡porque sí!, y no les es necesario dar más explicaciones. Que les doblen el sueldo cada año, o mejor aún, que se los vayan triplicando. Que les den a cada uno de ellos vacaciones a Europa con todos los gastos pagados por el gobierno (o mejor dicho, por el pueblo de México, ya que ningún funcionario público jamás ha puesto un solo centavo de su propio bolsillo para estarles dando lo que piden).

En un trabajo extenso titulado “No son maestros, son grilleros”, tuve la oportunidad de documentar la ralea de la que están formados los pseudo-maestros que piden más y más y más por hacer cada día menos y menos y menos dejando solos a los niños en sus aulas de clase mientras los parásitos se van a pasear haciendo marchas y bloqueos de carreteras y centros comerciales. Sus protestas muchas veces no son pacíficas, ya que acostumbran andar de vándalos violentando la paz pública y destruyendo las economías de los pueblos a cuyos niños deberían de educar en lugar de andar haciendo desmanes como los descritos aquí en el documento. Era solo cuestión de tiempo para que en las altas esferas de gobierno alguien se cansara de tanta humillación.


La CNTE y la CETEG pierden el apoyo popular


Pocas cosas habían dañado más la credibilidad en la administración federal que el haber permitido que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y sobre todo los de la sección 22 de Oaxaca (en realidad el único Estado donde ese grupo tiene el control de los maestros locales a través del control de la nómina gubernamental en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca o IEEPO) cometieran todo tipo de desmanes e ilícitos en forma impune para estarse oponiendo a una de las más sentidas demandas de la sociedad: una reforma educativa que permitiera otorgar a los niños y jóvenes una educación libre, pública, laica pero también de calidad. Y para terminar con los enormes abusos que ha habido en el sector a lo largo de los años en detrimento de la propia educación pública, se empezaron a dar los primeros pasos del estado en contra de la CNTE y la CETEG. Pero en esta ocasión el gobierno tenía un aliado con el que antes no contaba: un pueblo cansado y harto de los desmanes y destrozos causados por unos parásitos inútiles que solo se presentaban a cobrar su generosa nómina quincenal.

Lo que lastimó a la gente ordinaria del pueblo fue la violencia, la intolerancia, la prepotencia de estos grupos pero, por sobre todas las cosas, la impunidad. Las manifestaciones violentas de la CNTE (así como las de la CETEG) más que una lucha legítima para preservar conquistas laborales eran una burla al gobierno en todos sus niveles, como diciéndole: “Mira, estúpido. En Oaxaca mando yo, aquí solo mis chicharrones truenan. Yo soy el poder. A mí me haces los mandados”. La CNTE había llegado ya al límite de la paciencia social. Según una encuesta de Parametría, de Francisco Abundis, efectuada en junio de 2015, existía un consenso inédito (casi imposible de encontrar en cualquier otro tema): el 90 por ciento opinaba que los maestros sí debían ser evaluados, apoyando en forma categórica la Reforma Educativa. El 61 por ciento de los encuestados decía que el grupo de maestros inconformes se oponía a la evaluación por falta de conocimiento, de capacitación, de actualización y un 23 por ciento que lo hacían para no perder privilegios. O sea un 84 por ciento consideraba que se oponían a la evaluación simplemente por defender sus intereses personales o por incapacidad. Un porcentaje muy similar, nada menos que el 85 por ciento, decía que se debía sancionar a los maestros que no querían ser evaluados. Cuando se preguntaba de qué forma debían ser sancionados, un 32 por ciento opinaba que debían tener una “suspensión definitiva”, un 25 por ciento que una sanción económica, el 18 por ciento que debía haber una suspensión temporal, el 10 por ciento que se debían publicar los nombres de los maestros que no quieren ser evaluados.


Comienza la revancha del Estado


La venganza es un platillo que sabe mucho mejor cuando se sirve frío y no caliente. En sus días de máxima insurgencia, la CNTE sección 22 de Oaxaca se había convertido en un verdadero dolor de cabeza tanto para el gobernador Gabino Cué de Oaxaca como para el gobierno federa. Pero la efectividad de los abusos y tropelías cometidos por la CNTE iban a dar un giro inesperado en virtud de los cambios implementados por la Reforma Educativa. Antes de que comenzara el ciclo escolar 2014-2015 ya había barruntos de tormenta de un agravamiento en las confrontaciones entre el Estado y la CNTE.

A la indignación social acumulada por el pueblo en contra de la CNTE por los agravios cometidos por esta pandilla de delincuencia organizada en contra de los escolapios y en contra del pueblo, el estado respondió con la recuperación del IEEPO y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que la reforma educativa cumple con todos los requisitos constitucionales, así como la llegada de Aurelio Nuño a la SEP famoso por su “mano dura”, con una serie de acciones que prácticamente terminaron desmontando la agenda política (que no educativa) de la CNTE y la sección 22. Se comenzó con el proceso de evaluación y los maestros a los que les correspondía evaluarse en el mes de noviembre de 2015 que no se habían registrado para cumplir con ese requisito perderían la plaza (no la pierden, ninguno de ellos, por los resultados que obtengan en la evaluación, pero sí por no presentarse a la misma). El miércoles 28 de octubre se descontó por primera vez el día de salario no laborado a quienes faltaron de manera injustificada el pasado dos de octubre por responder al paro convocado por la CNTE, y la próxima quincena se les descontó otro día a quienes no fueron a dar clases el 12 de octubre, por otro paro. Esos descuentos sumaron aproximadamente 82 millones de pesos, una cantidad que podría servir para reparar 81 mil escuelas que tienen daños y carencias en bardas, baños, paredes, pupitres. Por ley esos recursos tendrán que mantenerse en el rubro salarial, pero entonces se destinarán a incrementar premios y reconocimientos a los maestros con los mejores registros. Por cierto, no estaría nada mal que el congreso permitiera que hubiera un apartado en el presupuesto educativo que canalizara esos recursos directamente a las escuelas.


La CNTE descabezada y descalabrada


Un golpe duro fue propinado por el estado el martes 21 de julio de 2015 cuando el gobierno estatal de Oaxaca le arrebató a la CNTE  el control del IEEPO y con ello el control de la nómina magisterial, lo cual quedó documentado en mi trabajo previo titulado “Bomba de tiempo en Oaxaca”, advirtiéndose que el tiempo de las definiciones por fín había llegado.

Tras el primer golpe a la CNTE, el jueves 29 de octubre de 2015 se le aplicó el siguiente golpe duro cuando cuatro de los líderes de la sección 22 que pertenecen a sus grupos de choque y que habían participado en diversos delitos fueron arrestados. Nunca antes se habían atrevido ni el gobierno federal ni el gobierno estatal de Oaxaca a meter a la cárcel a ningún líder sindical sino hasta ahora. Al mismo tiempo que disidentes que  mantenían un plantón frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO fueron desalojados por policías federales y estatales, fueron capturados por la Policía Federal en la ciudad de Oaxaca cuatro de los principales cabecillas de la CNTE. Fue así como terminó enjaulado Juan Carlos Orozco Matus, por su participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, cometidos en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz. Del mismo modo, Othón Nazariega Segura, fue echado tras las rejas por delitos cometidos en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca. El tercer líder enjaulado fue Efraín Picaso Pérez, por su participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos. Un cuarto detenido, Roberto Abel Jiménez García “El Abuelo”, el único detenido por delitos del fuero común, se le acusó de robo calificado, acusándosele de haberse apoderado junto con los otros de de componentes de cámaras del C-4 del Gobierno de Oaxaca, con un costo de 531 mil pesos. Todos ellos encarcelados en el Penal Federal del Altiplano en la prisión de alta seguridad, y todos con la perspectiva de poder alcanzar penas carcelarias que van de los tres a los 40 años de prisión, siendo emitido el primer auto de formal prisión en contra de ellos el jueves 5 de noviembre de 2015.

Se trataba de dirigentes sectoriales del ala radical de la CNTE, con un importante activismo. De acuerdo con fuentes federales, Efraín Picaso Pérez era representante regional del Sector Estatal de Valles Centrales, encargado de coordinar acciones “contundentes” como toma de gasolineras, casetas, vehículos e instalaciones gubernamentales. Othón Nazariega Segura, representante del Sector Periferia, encabezó el 3 de junio de 2105 el bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, durante el cual forzó la reja principal de acceso, participando también en la toma de instalaciones de Pemex, así como en diversas movilizaciones en Oaxaca. Juan Carlos Orozco Matus, de 39 años de edad, era el dirigente sectorial de Salina Cruz, encargado de liderar y supervisar las protestas en ese municipio, tales como plantones y toma de instalaciones federales.

Todos unos pájaros de cuenta, en cuyas manos estaba la preparación escolar de los futuros ciudadanos de Oaxaca.


Empieza la política de los descuentos salariales y los despidos


En cualquier empleo que no sea dentro del gobierno, a todo aquél que acumule más de tres faltas consecutivas se le despide sin miramientos sin necesidad de tener que darle ninguna compensación laboral. Más no así para los parásitos de la CNTE buenos-para-nada acostumbrados a faltar a sus aulas de clase a veces hasta por semanas o meses enteros, pero percibiendo su nómina magisterial completa de un IEEPO que todavía hasta hace poco estaba controlado por la CNTE en Oaxaca.

Creyendo todavía en la fuerza de su poderío, la CNTE y la CETEG anunciaron lo que iba a ser un paro nacional de maestros; se esperaba que 25 mil maestros dejarían de acudir a impartir sus clases, cerrando una gran cantidad de escuelas públicas. Con un paro de esta naturaleza, se esperaba ponder de rodillas al gobierno en todos sus niveles, humillarlo y obligarlo a dialogar dando marcha atrás a la Reforma Educativa y restaurando los privilegios del ayer. El Secretario de Educación Pública respondió diciendo que tenía listos a 25 mil maestros para reemplazar a los paristas que terminarían siendo despedidos, ante lo cual la CNTE reiteró su desafío al gobierno.

Si todos los maestros convocados al paro hubieran respondido, sin lugar a dudas el despido de miles y miles de maestros reemplazados en forma definitiva con los substitutos que ya tenía listos el gobierno habría sido una noticia mundial. Pero al llegar la hora de la verdad, muchos de ellos, una gran mayoría para ser exactos, se pusieron a pensar en lo que estaban a punto de perder. Y no atendieron los llamados de la CNTE y la CETEG, que se quedaron apoyadas con una minoría que se antojaba ridícula.

Al 19 de mayo de 2016, 3,119 maestros de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca habían sumado las cuatro asistencias injustificadas, y el Estado no se tentó el corazón para despedirlos removiéndolos para siempre de la nómina magisterial (bueno, en realidad eso de “para siempre” aún está por verse, todo depende de cuánto le tiemble la mano al gobierno al ponerse iracundos y pesados los vándalos parásitos de la CNTE, porque se trata de un gobernador al cual en el pasado reciente ya le ha estado temblando mucho la mano al enfrentar situaciones similares) .

Al 20 de mayo de 2016, fueron sumados 1,134 maestros de Chiapas que también habían dejado de asistir a las aulas a dar su clase por atender al llamado de la CNTE a paralizar las escuelaas públicas, y que por lo tanto fueron despedidos en forma fulminante.

En total, sumando ambas cantidades, ya para el 21 de mayo había un total de 4,253 maestros despedidos abarcando los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.


¿Qué sigue?


El año escolar que corresponde al ciclo 2015-2016 está por terminar, y las vacaciones de verano están por comenzar. Los pseudo-maestros de la CNTE y de la CETEG, obviamente tomados por sorpresa, tendrán la temporada de vacaciones para radicalizar sus posturas recurriendo a lo mismo de siempre: toma de oficinas públicas, cierres de carreteras, destrucción de propiedad pública, marchas acompañadas de actos vandálicos, delitos de sabotaje a las vías federales de comunicación, bloqueos de plazas públicas y centros comerciales, en fin, todo lo que estos parásitos siempre han sido consumados ejecutores. Al ser una temporada vacacional, no hay riesgo de que acumulen cuatro faltas injustificadas consecutivas a los salones de clase ya que los salones de clase estarán cerrados. Lo bueno se verá cuando inicie el ciclo escolar2016-2017. Los parásitos de la CNTE y la CETEG no podrán ser metidos al redil si no se aplica con mano de hierro lo que ya mandata la Reforma Educativa. Los descuentos de las jornadas no laboradas, la determinación de que la evaluación magisterial debe ser cumplirse por ser un mandato constitucional y que quien no cumpla perderá para siempre su plaza magisterial, así como las órdenes de aprehensión en contra de quienes sigan cometiendo delitos federales graves, todo ello proporciona artillería con la cual se puede terminar de erosionar el enorme poderío de los sindicatos magisteriales corruptos que no le han hecho ningún bien a México. Todo esto sienta las bases para que la Reforma Educativa se pueda implementar rechazando las extorsiones y los chantajes políticos, poniendo un límite a la impunidad de la CNTE. Pero si a los encargados de hacer cumplir la ley les tiembla la mano y no se aplica ninguno de los castigos que ya se pueden aplicar, entonces de nada habrá servido la Reforma Educativa.

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