martes, 6 de febrero de 2018

Subiendo musica MP3 a YouTube

Recientemente he tenido algo de tiempo disponible para repasar el asunto de tratar de subir a Internet una composición musical de mi autoría titulada Marcha Chihuahuense. Anteriormente no lo había hecho por varias razones. La primera es que no había un sitio de Internet que permitiera la publicación de manera gratuita de una grabación instrumental de audio con una extensión cercana a los diez minutos de duración. Generalmente las composiciones actuales de música pop y raperos y salsa tienen duraciones no mayores a los tres o cuatro minutos, y el espacio de memoria disponible en los servidores de hace unos ocho o diez años simple y sencillamente carecía de disponibilidad para algo de tal duración. Además de tal limitación,

Con su adquisición de YouTube, Google introdujo varias innovaciones que súbitamente abrieron un nuevo mundo de posibilidades a los compositores musicales como yo que carecían de oportunidades para dar a conocer sus creaciones en Internet a menos de que tuvieran un presupuesto multimillonario del cual yo ciertamente carezco. La primera innovación fue la cantidad de memoria que Google puso a la disposición de los productores de composiciones musicales, mucho mayor que lo que ofrecía YouTube antes de ser adquirida por Google. La segunda innovación es que aunque originalmente YouTube había sido diseñado para subir únicamente videos de corta duración, se volvió posible subir grabaciones de audio de duraciones de diez minutos o más, agregándole imágenes al gusto del autor (o videos), lo cual posibilitó echarle un nuevo vistazo a la posibilidad de subir a Internet mi Marcha Chihuahuense. La tercera innovación fue la disponibilidad de nuevas herramientas de software ue antes no existía para poder tomar una grabación de audio elaborada en un formato de compresión de espacio como MP3, y tomar dicha grabación de audio para convertirla en el equivalente de una grabación de video usando un formato como MP4 capaz de poder ser subida a YouTube.

Lo irónico es que resulta menos fácil subir a YouTube una grabación de audio efectuando el proceso de conversión de audio a video que subir un video tomado directamente con alguno de los teléfonos inteligentes que se acostumbran usar hoy en día. Los usuarios de teléfonos celulares no tienen tanto problema, simple y sencillamente toman un video con su teléfono celular inteligente, conectan su teléfono inteligente a una computadora que tenga un sistema operativo que pueda escanear el teléfono buscando cosas tales como imágenes, documentos y videos, y después de seleccionar el video que quieren subir a YouTube simplemente lo suben en un proceso que es casi automático sin tener que preocuparse por cuestiones tecnológicas como los formatos de audio y video, la preparación de una cinta de imágenes para acompañar a la grabación de audio convirtiéndola en una grabación de video, y el tener que descargar y utilizar software especializado para poder llevar a cabo la conversión del archivo MP3 a un archivo MP4 susceptible de poder ser subido a YouTube.

Puesto que el procedimiento de búsqueda en Google para poder llevar a cabo todo lo que se requiere para subir a la Web la Marcha Chihuahuense fue algo tardado, y no quiero repetir el mismo procedimiento de búsqueda, y del mismo modo quiero tener los detalles accesibles en cualquier momento no solo para la Marcha Chihuahuense sino para otras composiciones musicales que tengo por ahí guardadas en un diván olvidado, he elaborado ésta entrada para poder compartir también los datos con lectores de ésta bitácora que se vean en la necesidad de tener que recorrer un camino como el que yo ya recorrí.

La información puesta a continuación es válida hasta la fecha de publicación de ésta entrada, en febrero de 2018.

La primera pregunta obvia es: ¿cuáles son los formatos en los que se puede subir un video a YouTube?

YouTube dá soporte a los siguientes formatos de archivos para poder subir videos:
  1. .MOV
  2. .MPEG4
  3. .MP4
  4. .AVI
  5. .WMV
  6. .MPEGPS
  7. .FLV
  8. 3GPP
  9. WebM
  10. DNxHR
  11. ProRes
La segunda pregunta es: ¿dá lo mismo usar cualquier formato de video, o hay algunos que son mejores que otros?

YouTube enfatiza que el mejor formato para subir videos a su sitio es MP4 (ya sea de calidades estándard, HD y Ultra HD 4K). Este formato garantiza una de las capacidades de compresión más altas entre todos los formatos disponibles y por lo tanto no consume tantos recursos de memoria como otros formatos más pesados como AVI. El formato MP4 proporciona una mejor calidad en reproducción de audio que FLV. Y los formatos 3GP y SWF poseen resoluciones que son demasiado pequeñas. Por su parte, el formato WMV HD parece perder su calidad de reproducción en algunas computadoras y versiones de sistemas operativos. Si hay que escoger desde el principio un formato para elaborar un video a partir de una grabación de audio, el formato MP4 es el formato ideal.

Para subir una grabación de audio MP3 a YouTube, es necesario recurrir a software para poder llevar a cabo la integración del audio a una serie de imágenes o tomas de video para poder construír el video final a ser subido a YouTube. Aunque el software Freemake ha recibido mucha publicidad al ser promocionado como gratuito, de acuerdo a Wikipedia si el usuario no les paga dinero a los que lo distribuyen se encontrará con la sorpresa desagradable del enorme logo de Freemake apareciendo de principio a fin en el centro de todo el video, volviéndolo inutilizable. Con ésto, pese a su nombre, Freemake no tiene absolutamente nada de gratuito, y para algo tan sencillo como el crear un video a partir de una grabación de audio añadiendo ya sea clips de videos o imágenes sin movimiento, lo mejor que se puede hacer es desechar dicha opción de la lista. Si lo que afirma Wikipedia es cierto, entonces Freemake es un asunto excesivamente mañoso porque si uno visita la página casera del sitio Web de Freemake no encontrará mostrado en forma visible algún enlace en el que aparezca algún cobro por la obtención del software Freemake en la que el molesto logo ya no aparece. Tal enlace existe, desde luego, como el enlace algo escondido que usan para promocionar el paquete “Gold Pack”, en donde aparece en forma prominente el botón de “Comprar” en donde aparece el cobro de nueve dólares por cada año de uso de la licencia, pero en la página casera de inicio y en los subenlaces de la página casera de Freemake no existe mención alguna a dicho enlace. Supongo que esa sorpresa desagradable está también reservada para quienes descargan el software y cometen el error de instalar el programa ejecutable en sus computadoras, tras lo cual después de echar a andar el programa estará apareciendo la molesta ventanita alentando a los usuarios de Freemake a hacer la “actualización” efectuando el pago con el cual se obtiene el programa ejecutable que remueve el log de Freemake en la elaboración de los videos.

Una alternativa posible es el Windows Movie Maker de Microsoft. Sin embargo, la alternativa está disponible únicamente para quienes tienen en sus máquinas un sistema operativo antigüito como Windows 7. A partir del año 2012, Microsoft incorporó al Windows Movie Maker como parte del paquete Windows Essentials 2012 included Windows Movie Maker, y a partir del 10 de enero de 2017 Windows Essentials dejó de recibir apoyo técnico para Windows 10 y Microsoft ya no permite descargas del mismo como antes lo hacía. Peor aún, para instalar o desinstalar Movie Maker en una máquina, es necesario utilizar una cuenta de administrador en la computadora de escritorio, algo con lo que muchos usuarios posiblemente no estén familiarizados. En mi opinión, ésta es un área en donde Google le puede "comer el mandado" a Microsoft como ya lo hizo al hacer accesible su serie de sistemas operativos Android en los teléfonos inteligentes que tienen desbancada a Microsoft de lo que se ha convertido en uno de los más importantes nichos del mercado de cómputo, desplazando incluso parte de la preeminencia de las computadoras personales de escritorio (en las cuales depende Microsoft para sus mercados cautivos) que están cayendo en desuso ante la diseminación de teléfonos inteligentes. Tal vez Microsoft reaccione como lo hizo cuando se había anunciado que Microsoft planeaba retirar el programa Paint de la serie de programas que incluye con sus sistemas operativos, y puesto que muchos usuarios de computadoras usan las máquinas con Windows por la disponibilidad de Paint para el manejo y retoque de imágenes, no tardaron mucho en circular los comentarios de que ésto sería el preludio de la muerte de los sistemas operativos Windows en favor de otros sistemas operativos gratuitos como Linux, tras lo cual Microsoft se movió rápidamente para anunciar que no había planes para remover a Paint como parte de los accesorios de sus sistemas operativos.

Afortunadamente, tengo a mi disposición por lo menos una computadora con el sistema operativo Windows 7, la cual incluye dentro de su paquete de accesorios el programa Windows Movie Maker, el cual eché a andar casi de inmediato. Aunque nunca lo había utilizado, fue una agradable sorpresa descubrir la facilidad con la que podía ir subiendo imágenes fijas para la construcción del video, ampliando el tiempo de duración de cada imagen hasta los 31 segundos que le tocarían a cada una de las 18 imágenes típicas representativas de lo que es Chihuahua, tras lo cual incorporé el audio que previamente ya tenía elaborado desde hace tiempo en formato MP3, lo cual  creo que habrá simplificado un poco las cosas. El inicio del audio lo especifiqué para que comenzara después del título introductoriio Marcha Chihuahuense en letras góticas, y el resto fue acomodar mediante reasignación de tiempos la duración del audio con respecto a las imágenes (cada imagen aparece reproducida en tamaño pequeño seguida de tres tantos de la misma por la cantidad de tiempo que consume cada imagen muy por encima de los 2 segundos asignados de inicio por Windows Movie Maker, mientras que la barra del audio aparece como una barra vertical de color verde puesta encima de las imágenes).

De éste modo, pude tener un video de la Marcha Chihuahuense, con imágenes y audio, gracias al Windows Movie Maker que forma parte del sistema operativo Windows 7.

El único pero que se le puede poner al video construído con Windows Movie Maker bajo el sistema operativo Windows 7 es que no se dá opción para producir el video en alguno de varios formatos, tal formato tiene ser necesariamente el formato de Microsoft, .WMV. Afortunadamente, hay una variedad de sitios gratuitos en Internet que ofrecen el servicio de conversión del formato WMV al formato MP4. Generalmente yo trato de evitar sitios que requieren la descarga de algún programa ejecutable porque una vez que cualquier programa ejecutable descargado de la Web se empieza a ejecutar en una computadora de escritorio el programa puede hacer cosas que el usuario no necesariamente desea, incluso puede descargar algún virus o troyano sin que se pueda hacer algo al respecto excepto cuando ya es demasiado tarde. Un sitio que encontré en Internet que permite subir el archivo a dicho sitio y permite descargar el archivo ya convertido al formato deseado es el sitio WMV to MP4 Online:


El archivo producido por Windows Movie Maker en formato WMV tenía un peso de 44.6 Mb, mientras que el archivo de audio MP4 una vez ya compromido por el sitio tenía un peso de únicamente 17.6 Mb, consumiemendo únicamente la cuarta parte de la memoria que de otra manera se tendría que asignar en YouTube para el archivo. El proceso de conversión en el sitio fue relativamente rápido durando menos de cinco minutos, tras lo cual descargué el archivo MP4, y para mi agradable sorpresa no tenía ningún defecto o falla y todo el contenido en audio y video era reproducido esencialmente con la misma calidad con la que se puede apreciar en el formato WMV.

El paso final, desde luego, consistió en subir el video musical a YouTube. Pero esto es algo que debe ser cubierto en otra entrada posterior que dé más detalles al respecto de cada una de las 18 imágenes mostradas en el video.

Para subir un video MP4 a YouTube por vez primera, hay que ir al sitio:


e inscribirse clickeando el botón en la esquina superior derecha que dice “Sign in” y darse de alta, o entrar proporcionando el número de cuenta para tales efectos.

Existen dos tipos de cuenta en YouTube, y el número de cuenta que se utilice dependerá de qué tan pesado está el archivo que se quiere subir:
  1. Cuentas no-verificadas: Estas cuentas permiten subir videos hasta con un tiempo límite máximo de 15 minutos.

  2. Cuentas verificadas: Estas cuentas permiten subir videos de hasta 11 horas de duración con un tamaño de hasta 128 Gigabytes. Para llegar a ésto se va al sitio:

    https://www.youtube.com/verify

    y una vez habiendo entrado con el número de cuenta YouTube dicho número de cuenta pasa a ser verificado recibiéndose un mensaje de texto o una llamada telefónica mientras se está conectado.
y una vez habiendo entrado con el número de cuenta YouTube dicho número de cuenta pasa a ser verificado recibiéndose un mensaje de texto o una llamada telefónica mientras se está conectado.

Para el audio, los formatos recomendados de archivo por YouTube para elaborar el audio son:
a) Formato MP3

b) Formato AAC
En caseo de presentarse como opción en el software usado para creación del video a partir de un archivo de audio, la especificación técnica del audio para YouTube recomienda usar una razón de muestreo de 44.1 KHz y el mayor “bitrate” posible.

En lo que respecta a la parte técnica del video en sí, los codecs más apropiados para YouTube en un video de alta calidad son H.264 a un ritmo de 15 a 20 Mbps para un contenido de 1080p HD, y MPEG-2 ó MPEG-4.

Existen dos razones de aspecto para la reproducción de la imagen, 4:3 (éstas son las dimensiones relativas del tamaño rectangular de imagen que por mucho tiempo se usaron en los televisores antiguos que reproducían las programas y los noticieros de televisión en los ya obsoletos tubos de rayos catódicos), y 19:6 (esta es la razón de aspecto panorámica que se volvió posible y se popularizó con la creación de los monitores planos que se inspiraron en la mayor anchura que tenían las películas panorámicas en los tiempos en los que aún existían las salas de cine). Tomando en cuenta de que tanto para computadoras de escritorio como para la app de YouTube app para los dispositivos Android utiliza una razón de aspecto de 16:9, ésta opción para la construcción del archivo MP4 parece ser la más apropiada. Cuando el video se construye usando una razón de aspecto de 4:3 y el video es reproducido por YouTube en una plataforma que usa una razón de aspecto de 19:6, YouTube agrega barras negras laterales verticales en la porción de imagen que de otro modo quedaría vacía, lo cual puede demeritar un poco la calidad de lo que se ve.

No hay comentarios.: