El resultado de la encuesta que apareció publicada el día de hoy 28 de abril corresponde a una empresa que se hace llamar IPC Estadística basada en la ciudad de Chihuahua. De acuerdo a dicha empresa, los resultados obtenidos en su sondeo son los siguientes:
Hector Armando Cabada Alvídrez | 41.58% |
María Victoria Caraveo Vallina (PAN) | 12.87% |
Hector Murguía Lardizabal (PRI) | 10.89% |
Juan Domínguez Montes (Encuentro Social) |
0.99% |
Juan Carlos de la Rosa (MORENA) | 0.99% |
Ninguno | 32.67% |
Aunque matemáticamente hablando, todo es posible, los resultados de la encuesta proporcionada por la empresa IPC Estadística al ser sometidos a un escrutinio más riguroso se antojan extremadamente anómalos, por decir lo menos. Uno de los candidatos, el que es posicionado por IPC Estadística en primer lugar en las preferencias de los electores con un 41.58% de las preferencias, resulta tener aproximadamente el cuádruple de votantes a su favor en comparación con cualquiera de los otros dos candidatos que le siguen en la lista con un 12.87% y un 10.89%. Tan amplia ventaja a favor de un candidato es algo que casi nunca se da en los primeros sondeos de opinión. Esto nos motiva a investigar de una manera más rigurosa el contexto de los resultados proporcionados por IPC Estadística.
Lo primero que llama en forma relevante la atención de cualquiera es que los resultados proporcionados por el presunto sondeo de IPC Estadística aparecieron publicados en una plana completa de periódico, precisamente en una de las dos páginas centrales del periódico, ocupando un espacio gráfico de unos 26 centímetros por 50 centímetros, a lo cual debemos agregar cada uno de los cuatro espacios en blanco puestos en el papel periódico en torno a lo que viene siendo el espacio gráfico. Por regla general, ninguna empresa consultora de sondeos de opinión, ni siquiera la empresa Gallup, publica por cuenta propia en un espacio tan amplio dentro de un periódico los resultados que obtiene en algún sondeo; porque estamos hablando de una inversión en gastos de publicidad que ronda en las decenas de miles de pesos para lo que tendría que ser una inserción pagada. Un gasto así fácilmente puede superar la ganancia obtenida por la casa encuestadora, y en este caso estaríamoa hablando de una pérdida neta. Forzosamente, aunque IPC Estadística no lo quiera reconocer, alguien tuvo que haber pagado el costo de la publicidad para la colocación de ese sondeo en la página 9A del periódico El Diario correspondiente al 28 de abril, y ese alguien no fue IPC Estadística. ¿Entonces quién se supone que pagó las decenas de miles de pesos requeridos para publicar ese sondeo en una de las dos páginas centrales internas del periódico? No hay que mirar muy lejos para adivinarlo, porque en la otra página central interior anterior del mismo periódico, la página 8A, aparece lo que es claramente la publicidad pagada a favor de uno de los candidatos, precisamente el candidato más favorecido por el resultado presentado por IPC Estadística, mi tocayo Armando Cabada. El espacio de publicidad pagado en el periódico por el candidato independiente Armando Cabada también es de unos 26 centímetros por 50 centímetros, precisamente en la hoja que al cerrar el periódico le dá la cara a la página de publicidad 9A de IPC Estadística, de modo tal que entre las dos hojas se forma una sola hoja grande de periódico ocupando un espacio aproximado de 58 centímetros por 54.5 centímetros (un poco más del medio metro de largo por medio metro de ancho). La inversión requerida para publicar todo esto en dos páginas usando colores y adornos gráficos tuvo que haber sido necesariamente una buena cantidad de decenas de miles de pesos erogada por el candidato favorecido que obviamente quería comenzar su campaña “con el pie derecho”.
(En el periódico en donde fueron publicados los dos desplegados a plana completa, el día domingo en que se publicaron los desplegados la contratación de un octavo de plana -medida como 3 por 7 pulgadas- costaba $3,410 incluyendo el IVA, de modo tal que el costo de una plana completa debe de andar en los $27,280 pesos, y entonces el costo de la publicación de las dos planas completas debe ser de unos $54,560 pesos. Diciéndose ofendido, Armando Cabada anunció que hizo efectiva la devolución de las prerrogativas económicas dadas a los candidatos independientes por la autoridad electoral, la cual le asignó a Armando Cabada la cantidad de $30,344 pesos en comparación con los $18 millones de pesos asignados al candidato postulado por el PRI, lo cual Armando Cabada consideró no solo injusto sino ofensivo e indignante, aunque tomando en cuenta que lo que tuvo que pagar Armando Cabada -o el clan Cabada- por la publicación de los dos desplegados en el periódico El Diario era casi el doble de lo que le ofrecía el Instituto Estatal Electoral, se deduce que mi tocayo Armando Cabada entró a la contienda electoral bien respaldado económicamente por el clan Cabada o recurriendo a sus ahorros que deben ser no poca cosa por lo que estamos viendo, a menos de que la empresa IPC Estadística haya ofrecido absorber en su totalidad los costos de esa publicación.)
Pero el hecho de que la encuesta de IPC Estadística haya favorecido por un margen tan espectacular a mi tocayo Armando Cabada sobre todos los demás contendientes, al anunciar por anticipado su triunfo arrollador en las urnas convirtiendo al proceso electoral en un mero y hasta incómodo trámite burocrático que la ciudadanía está obligada a cumplir para aclamar a Armando Cabada en una forma parecida a como se aclamaba a los Césares de Roma al asumir el poder, puede hacer sospechar a muchos lectores del periódico El Diario de que la encuesta de IPC Estadística, lejos de ser un sondeo genuíno que refleja fielmente el pulso del sentir de la ciudadanía, es un sondeo amañado, falso como una moneda de dos caras, elaborado a la orden al gusto de quien le pagó a IPC Estadística por la elaboración de un presunto sondeo en el primer obús de lo que viene siendo como la guerra de las encuestas.
Además de las razones anteriores, existe otra razón importante y de mucho peso por la cual es sumamente sospechosa la encuesta que le dá tan amplio margen anticipado de victoria en las urnas a mi tocayo Armando Cabada. Dicha razón radica en otra encuesta dada a conocer sin tanta faramalla por nadie menos que Consulta Mitofsky. En una entrevista telefónica radiada en el Canal 5 la noche del 27 de abril de 2016 en la cual el conductor de Max Frederick platicó con nadie menos que el famoso Roy Campos, el rostro más visible de Consulta Mitofsky, en donde Roy Campos dió a conocer que en el municipio de Ciudad Juárez las tendencias electorales rumbo al 5 de junio de 2016 son las siguientes: la coalición del PRI encabezada por Héctor “Teto” Murguía tiene la delantera con el 38% de la probable intención de voto, superando a la candidata del PAN Vicky Caraveo que obtiene 23%, en el tercer puesto se encuentra la candidata del PRD Lluvia Luna Nevárez (7%), seguida muy de cerca por el candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvidrez con un “casi” despreciable 5%, mientras que el candidato de MORENA Juan Carlos Loera de la Rosa es apoyado por 1%, habiendo destacado Roy Campos que el 27% de los ciudadanos de Ciudad Juárez aún no deciden o mencionan el sentido de su voto para el próximo junio. Presentados en forma de tabla los resultados, tenemos lo siguiente:
Hector Murguía Lardizabal (PRI) | 38% |
María Victoria Caraveo Vallina (PAN) | 23% |
Lluvia Luna Nevárez (PRD) | 7% |
Hector Armando Cabada Alvídrez | 5% |
Juan Carlos Loera de la Rosa (MORENA) | 1% |
Ninguno | 27% |
Compárense bien las dos tablas. El lector puede ir sacando ya sus propias conclusiones sin necesidad de tener que ser experto en estadística.
Analizando los resultados de las dos encuestas, hasta un niño de primaria se puede dar cuenta de que hay algo fundamentalmente mal en alguna de las dos encuestas, porque están completamente alejadas la una de la otra. De hecho, los resultados entre ambas casas encuestadoras son completamente contrarios y contradictorios, ya que mientras la encuesta de IPC Estadistica
coloca a mi tocayo Armando Cabada con una amplia delantera sobre todos los demás candidatos acaparando casi tanto porcentaje de preferencia como todos los demás candidatos juntos, la encuesta Mitofsky lo coloca casi en el fondo del sótano. Mientras que IPC Estadística le proporciona a mi tocayo Armando Cabada un margen anticipado de triunfo de cuatro a uno sobre el candidato Héctor “Teto” Murguía, Consulta Mitofsky coloca al “Teto” Murguía sobre Armando Cabada al arrancar las campañas con un margen aproximado de ocho a uno, o sea completamente al revés. Se trata de conclusiones completamente opuestas, y alguien tiene que estar necesariamente errado, no es posible reconciliar ambas encuestas. Obsérvese que la candidata del PRD, Lluvia Luna Nevárez, que es colocada por Consulta Mitofsky por encima de Armando Cabada, ni siquiera aparece mencionada en el sondeo de opinión presentado por IPC Estadística. Y Vicky Caraveo que en la encuesta de IPC Estadística aparece con una desventaja aproximada de cuatro a uno en comparación con Armando Cabada, en la encuesta de Consulta Mitofsky aventaja a Armando Cabada en razón aproximada de cinco a uno. O sea, completamente al revés.
La pregunta toral es, desde luego: ¿a cuál de las dos encuestadoras debemos creerle? ¿A IPC Estadística, o a Consulta Mitofsky?
Hablar de Consulta Mitofsky es hablar en términos mayores. Se trata de la misma empresa que ha predicho con extraordinaria precisión los resultados de varias elecciones presidenciales en México, y esto es hablar ya de cosas mayores. Se trata de la misma empresa que en el año 2000, antes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales del nuevo milenio, pronosticó que el PRI después de haber gobernado al país desde la silla presidencial por siete décadas consecutivas terminaría perdiendo por vez primera en la historia contemporánea de México ante el candidato de la oposición Vicente Fox, lo cual en efecto sucedió elevando los bonos y la credibilidad de la empresa Consulta Mitofsky hasta las nubes. En la siguiente sucesión presidencial que se llevó a cabo en el año 2006, Consulta Mitofsky, al advertir que los resultados de sus sondeos y análisis marcaban una diferencia tan estrecha entre el candidato del partido oficial (PAN) Felipe Calderón y el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, optó por no hacer ningún pronóstico ni siquiera la noche en la que se estaban contabilizando los votos, y a la hora de la verdad la contienda resultó tan cerrada y ganada por Felipe Calderón con un margen de victoria tan miserablemente estrecho (0.65%) que hasta la fecha todavía hay muchos que el entonces partido oficial (PAN) tuvo que recurrir a un fraude cibernético sofisticado para poder permanecer en la presidencia de México por un segundo período.
Hoy mismo estamos viendo en el caso de las elecciones primarias tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata que las empresas encuestadoras han estado pronosticando con una precisión asombrosa los resultados que se obtienen en cada estado cuando las votaciones primarias se van llevando a cabo. Esto va comprobando que, cuando las herramientas matemáticas se aplican de forma honesta e imparcial, los sondeos de opinión pueden ser un barómetro bastante confiable de lo que sucederá cuando las elecciones finales se lleven a cabo. Se trata, después de todo, de la misma herramienta matemática que ha sido utilizada con éxito para impulsar los descubrimientos y avances de la física cuántica.
Los sondeos de opinión, si son bien llevados a cabo usando una metodología científica, pueden ser herramientas sumamente útiles y confiables para poder palpar el sentir generalizado de la población respecto a ciertos temas. A los que llevan la delantera en forma genuina les pueden inspirar confianza en su forma de hacer campaña y la aceptabilidad de sus propuestas entre los electores, mientras que a los que van atrás les puede servir como un llamado de atención para modificar sus estrategias y enfocar sus discursos y sus recursos publicitarios en donde puedan obtener más dividendos. Con sondeos de opinión honestos, todos pueden resultar beneficiados.
Sin embargo, cuando se contrata a empresas encuestadoras para “fabricar” supuestos sondeos de opinión que no lo son y cuya única finalidad es desanimar a los adversarios y sus simpatizantes con información falsa creando a la vez una aureola de triunfo en donde no hay tal, el resultado final puede ser confusión y descrédito, sobre todo para las casas encuestadoras que se prestan a tamañas decepciones. Un caso relevante es el de la empresa GEA-ISA, la cual quedó completamente desacreditada en las elecciones presidenciales de 2012, cuyo contrato con el grupo informático MILENIO fue rescindido de manera definitiva por el pobre desempeño de sus sondeos. Estamos hablando de un descalabro mayúsculo que hasta la fecha hace sospechar a muchos académicos que GEA-ISA se prestó a corruptelas y deshonestidades para amañar sus sondeos de una manera tan obvia. En la misma picota se encuentra en estos momentos la empresa IPC Estadística. De acuerdo con lo que vemos en las dos tablas que se han puesto arriba, no es posible que ambas IPC Estadística y Consulta Mitofsky tengan la razón, tal cosa es imposible por ser sus resultados tan dispares. Solo puede haber uno de dos resultados finales posibles en esta novela electoral:
(1) Se confirman los resultados predichos por IPC Estadística con el triunfo en las urnas de Armando Cabada, y se elevan los bonos y la credibilidad de IPC Estadística hasta la estratósfera al haber derrotado en su propio terreno y con sus propias armas a nadie menos que Consulta Mitofsky.
(2) Se confirman los resultados predichos por Consulta Mitofsky con el triunfo de Héctor “Teto” Murguía, y la credibilidad de IPC Estadística se cae hasta el fango, con su viabilidad como empresa consultora de sondeos de opinión en fuerte tela de duda, ciertamente con casi nula credibilidad en todos los procesos electorales que se puedan ir dando en el futuro, al recordarse a IPC Estadística como “la empresa deshonesta que fabrica falsos sondeos de opinión elaborados al gusto de quien le paga por la elaboración de sus resultados amañados”.
Si resulta que una de las dos empresas encuestadoras mintió, y debemos suponer ya en forma anticipada que mintió en grande, eso es algo que necesariamente se va a saber y se va a confirmar el próximo 5 de junio de 2016, que es la fecha fatal en la cual se sabrá quién es el científico y quién es el charlat. No sería la primera ocasión que un farsante queda expuesto como el charlatán que es cuando se contabilizan los resultados finales de los procesos electorales en el día de las elecciones. Aquí previamente en la entrada que tiene por título ¡Y EL MENTIROSO EESSSS....! y que fue publicada el 9 de julio de 2013, quedó documentado para la posteridad quién mintió en la competencia que hubo para la alcaldía de Ciudad Juárez. Y esto es algo que ha quedado documentado para ls posteridad, no hay “marcha atrás”.
Para mi tocayo Armando Cabada que optó por lanzarse como candidato independiente (sin duda alguna estimulado por triunfos de candidatos independientes como el espectacular triunfo del “Bronco” Jaime Rodríguez Calderón), su apuesta y los riesgos que está tomando son enormes. Si gana la alcaldía de Ciudad Juárez de seguro se va hasta el cielo con buenas probabilidades para competir por la gubernatura de Chihuahua en 2022, pero si pierde es probable que se irá hasta el infierno arrastrando consigo en su caída a IPC Estadística. Desciende de una poderosa familia empresarial de la frontera norte de México dedicada principalmente al negocio de la televisión comercial, fundada por el patriarca del clan Cabada Don Arnoldo Cabada de la O. Las cosas no siempre fueron fáciles para el patriarca Don Arnoldo. En sus orígenes humildes vivía en un espacio rentado en el callejón Cuauhtémoc entre las calles Chapultepec y Tlaxcala. Después de un conflicto bastante serio que tuvo con Pedro Meneses Hoyos, el propietario del Canal 5 de televisión en donde trabajaba Don Arnoldo, éste último se salió y puso en marcha (parece que con el apoyo económico del empresario Federico de la Vega) algo que era inusual para ese entonces: un canal de televisión que en vez de radiar dentro de la gama de canales de televisión VHF empezó a radiar como un canal de televisión UHF. Para la buena suerte de Don Arnoldo, ya se vendían en ese entonces televisores en blanco y negro con capacidad para poder recibir señales UHF (la entrada de la señal de antena en los televisores caseros para los canales VHF era diferente de la señal de antena para los canales UHF y por este motivo los fundadores del nuevo canal de televisión encabezados por Don Arnoldo Cabada se ofrecieron a trasladarse a las casas de los juarenses para instalarles de manera gratuita las antenas UHF que les permitieran recibir en sus televisores la señal UHF del canal de televisión 44). De hecho, el canal de televisión 44 que hoy opera en Ciudad Juárez lo hace en la misma frecuencia que aquella con la cual comenzó, la única diferencia siendo que hoy la señal transmitida es digital mientras que en ese entonces todas las señales de televisión eran analógicas. Empezando sus transmisiones con un programa de televisión en donde Don Arnoldo le daba oportunidad de aparecer a los juarenses con la promoción “Canal 44, en donde la noticia es USTED” entrevistándolos en vivo para que expusieran cualquier cosa que quisieran exponer o de la que quisieran hablar, sobre todo sus problemas y peticiones de ayuda a las autoridades y a la ciudadanía, con el tiempo empezó a crecer su negocio así como los miembros de su familia, y la Diosa Fortuna le trajo todo tipo de bendiciones a Don Arnoldo a grado tal que en la edición del mes de agosto de 1994 la revista de circulación mundial Selecciones de Readers and Digest, le dedicó un artículo titulado: “Arnoldo Cabada de la O, nacido para servir”, convirtiendo a Canal 44 en un gran negocio familiar que le permitió a Don Arnoldo poner a su hijo Armando como conductor al frente de los principales noticieros locales de Canal 44, lo cual puso a Armando Cabada en una posición privilegiada para que los televidentes se pudieran familiarizar con él al paso de los años y convirtiéndose así de paso en el miembro ideal de la familia Cabada para incursionar en la política. Si mi tocayo Armando Cabada logra convertirse en alcalde de Ciudad Juárez hoy y en gobernador de Chihuahua después, para el negocio familiar de la familia Cabada en el ramo de la televisión el futuro se antoja brillante. Esta es la razón por la cual se da por hecho de que Armando Cabada cuenta con todo el apoyo de su padre Don Arnoldo y todos los demás Cabada para obtener el triunfo que desea en las elecciones del próximo 5 de junio; lo cual se ha traducido en una presión enorme para el mismo Armando Cabada porque es mucho lo que está en juego. ¿Pero vale la pena arriesgar tantas esperanzas recurriendo a tácticas como el pagar la elaboración de encuestas a la orden para obtener el triunfo en las urnas a como dé lugar? Mucho depende de quién será el ganador entre las dos casas encuestadoras IPC Estadística y Consulta Mitofsky.
Por completitud, se reproducirá a continuación (en forma abreviada) lo que aparece en el desplegado de la empresa IPC Estadística en la página central 9A del periódico El Diario publicado el 28 de abril de 2016 favoreciendo al candidato independiente Armando Cabada:
Así arrancan las campañas para laPresidencia Municipalde Ciudad Juárez
(se muestra gráfica de barras con resultados del sondeo)
MetodologíaConsultas realizadas a adultos, hombres y mujeres de 18 años y más con credencial de elector vigente.
Técnica de recolección de datosEntrevistas personales (cara a cara) en campo utilizando un cuestionario impreso en papel y aplicado por los encuestadores de IPC Estadística en Ciudad Juárez del Estado de Chihuahua.
Período de aplicación5 de Abril del 2016. Consultas efectivas: 320.
Margen de error en las encuestas: +/-3 puntos porcentuales al 97% de confianza.
Los resultados aquí expuestos son sólo válidos para expresar la opinión de la población en las fechas del levantamiento de las encuestas. Diseño, recolección y análisis de datos: IPC Estadística, con domicilio en calle Berlín # 2204, Col. Mirador, Chihuahua, Chih.
Teléfonos: 614 260-3171
Oficina y celular: 614 178-9473
Email: juan_antonio_torres@yahoo.com.mx
Para mayor información sobre la metodología de la encuesta consulte
http://www.ipcestadistica.com.mx
Al pie de la publicación del supuesto resultado del supuesto sondeo de opinión, se reconoce en el margen inferior derecho en letras muy chiquitas que se trata de una inserción pagada, y el responsable de la publicación es anunciado como el Licenciado Gerardo Sáenz.
Para el lector familiarizado con Google Maps, se le recomienda “visitar” (virtualmente, esto es, desde la pantalla del monitor) la calle y el sitio en el número 2204 de la calle Berlín en la colonia Mirador de la ciudad de Chihuahua, que es en donde la empresa IPC dice tener sus oficinas. Es posible que el lector se llevará una gran sorpresa.
También, por completitud, se reproducirá a continuación lo que aparece en el desplegado ordenado por Armando Cabada a un lado del desplegado de la empresa IPC Estadística, en la página central 8A del periódico El Diario publicado el 28 de abril de 2016:
ARRANQUE DE CAMPAÑA
HOY 7:00 PM MONUMENTO YO AMO A JUAREZ
16 DE SEPTIEMBRE Y AVE. JUAREZ
Armando Cabada
Independiente y libre
Candidato independiente a Presidente Municipal de Ciudad Juárez
Armando propone:
1.- NO MAS BACHES.
Aplicación de Asfaltos Modificados, material de gran impacto ambiental y reducción de molestias al público ya que permite la circulación vehicular inmediatamente después a su instalación entre otros beneficios
2.- CERO CORRUPCION, CUENTAS CLARAS! TRANSPARENCIA TOTAL EN MI GOBIERNO,
• Publicaremos en tiempo real las licitaciones, asignaciones de obra y contratos de servicios de obra pública y proyectos
• No más “moches” en la asignación de obra o compras municipales
• El que trabaja se queda, no más aviadores
3.- GARANTIZAREMOS TU TRANQUILIDAD, DANDOTE SEGURIDAD.
• Crearemos el Instituto Municipal de Seguridad Pública, donde se decidirán entre otras cosas:
o La selección y evaluación del titular de Seguridad Pública y Tránsito,
o Implementación de controles de confianza y anti corrupción
• No más revisiones de rutina, acabaremos con los abusos policiacos
4.- LA JUNTA DE AGUAS PARA JUAREZ.
• Cerraremos la caja “chica” de las campañas del PRI
• Exigiremos al gobernador que se acate la sentencia de la SCJ y la JMAS pase a nuestro municipio. Nadie por encima de la ley
• Iniciaremos el proyecto de drenaje pluvial
5.- QUE TUS IMPUESTOS REGRESEN Y SE INVIERTAN EN JUAREZ.
• Exigiremos la redistribución de las participaciones estatales
6.- “REGIDOR 21”. CABILDO ABIERTO A LA CIUDADANIA.
• Ingreso libre de ciudadanos y derecho a voz en las juntas de comisión y sesiones previas de cabildo
• Votación de la ciudadanía en tiempo real, a través de redes sociales, sobre los temas que se voten en cabildo
7.- PARA TU SEGURIDAD, ALUMBRADO PUBLICO SIN TRANSAS.
No más desvíos de recursos públic os con el pretexto de iluminar la ciudad.
8.- PRIMERO NUESTROS NIÑOS Y JOVENES.
• Estableceremos estancias infantiles para niños de 4 a 12 años
• De acuerdo a la nueva Ley, crearemos el Sistema Municipal de protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
• Disminuiremos la deserción escolar. “Un Profe en tu casa”
• Programa permanente para evitar el bullying
9.- UNA CANCHA CERCA DE TI.
• “Un centro comercial… Una cancha deportiva”
• Rescataremos El Chamizal
• “Un parque un patrocinador”
10.- APOYO A NUESTROS COMERCIANTES.
• No más mordidas en comercio. TU PERMISO SIN COSTO
• Tu licencia de funcionamiento rápido y por internet.
• No al requisito del SIEM para la licencia de funcionamiento
11.- EDUCACION Y CULTURA.
• El auditorio Benito Juárez sin costo para nuestros artistas locales
• Rescataremos para tu esparcimiento, las principales plazas de la ciudad
• Apoyaremos el arte urbano mediante el programa “ARTE EN LAS CALLES”.
12.- VIDA PLENA A LOS ADULTOS MAYORES. ¡SE LO MERECEN!
• Crearemos espacions de convivencia para su tranquilidad
• Promoveremos, vigilaremos y exigiremos el buen trato a nuestros adultos mayores
@ Así las cosas
Vota así este 5 de junio
Cuando llegue la noche del próximo 6 de junio de 2016, se sabrá en Ciudad Juárez si mi tocayo realmente tenía tanto apoyo entre el electorado como lo que decía tener de acuerdo a la encuesta que algunos presumen que fue ordenada por él mismo a IPC Estadística (una empresa casi desconocida en Ciudad Juárez). O si al igual que la candidata del PAN que compitió hace tres años por la alcaldía, terminará en el lado equivocado de la historia política de Ciudad Juárez con una mancha que no podrá borrar ni con Clorax ni con Brasso ni con nada.
Precisamente por todo lo anterior, y en una forma parecida a como lo hice al final de mi trabajo Elecciones Juárez 2013 - Alguien está mintiendo publicado el 1 de julio de 2013, pondré aquí un texto similar afirmando categóricamente que en las elecciones que se llevarán a cabo en Ciudad Juárez el próximo 5 de junio, las diferencias entre los sondeos de opinión presentados tanto por IPC Estadística como por Consulta Mitofsky en la competencia para la alcaldía de Ciudad Juárez están tan separadas matemáticamente que es imposible tratar de conciliarlas y encontrar un terreno común en ambas. Necesariamente alguien está mintiendo. Necesariamente, alguien falseó los hechos. Y necesariamente, la reputación de alguien se colapsará el próximo lunes 6 de junio de 2016 cuando se conozcan los resultados de las elecciones celebradas el domingo previo, y el descrédito lo tendrá que cargar para siempre una de las dos casas encuestadoras. A estas alturas, ya no hay marcha atrás. Nos veremos aquí el próximo 6 de junio de 2016, cuando sabremos quién quedó reivindicado, y quien quedó como un bufón de la política. Necesariamente aquí habrá un gran perdedor porque necesariamente alguien está mintiendo, y en grande. En esto se puede hacer un vaticinio certero que será confirmado con toda puntualidad por la misma prensa local y los noticieros de las televisoras, entre ellas el noticiero del canal 44.
Por cierto, la misma empresa IPC Estadística está pronosticando ya desde ahora que el candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral, se perfila como el próximo gobernador de Chihuahua, lo cual sería algo digno de verse considerando lo mucho que Javier Corral trae arrastrando consigo de su pasado, aunque en política no hay nada escrito y todo es posible (como igualmente es posible que el anti-mexicano Donald Trump termine siendo el próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica). Esto nos daría dos barómetros con los cuales se podrá medir el desempeño de IPC Estadística: su pronóstico del triunfo del candidato independiente Armando Cabada como alcalde de Ciudad Juárez, y su pronóstico del triunfo de Javier Corral como gobernador de Chihuahua.