martes, 14 de febrero de 2017

Tecnologia mexicana, made in Ciudad Juarez



En una nota publicada al final de la primera semana de este mes de febrero, se destaca que la cadena de tiendas de refacciones AutoZone otorgó un reconocimiento a la firma juarense Injectronic (conocida también como Injectoclean a través de sus productos), una empresa nativa de Ciudad Juárez (la ciudad en donde yo vivo), como uno de sus 15 mejores proveedores del país, por el esfuerzo realizado con la marca de aparatos de diagnóstico automotriz Injectronic. Hazel Alejandra Núñez Muñoz, gerente de mercadotecnia de la empresa local, indicó que el reconocimiento Wittdtjr (Lo que se necesita para hacer bien el trabajo, por sus siglas en inglés de "What it takes to do the job right"), les fue entregado gracias a la técnica de mercadeo implementada.

Injectoclean es una empresa netamente juarenses que fabrica y vende los aparatos de diagnóstico automotriz Injectronic a través de la cadena de refaccionarias, entre otros canales de distribución, y para ello prepararon un programa de capacitación para los ‘autozoners’ que ofrece los equipos al público. Además entregaron a cada una de las tiendas de la cadena un equipo para que lo utilicen los empleados y lo puedan ofrecer a los clientes.

Injectoclean ofrece los equipos de diagnóstico CJ4R y el CJ500, que son escáneres de gama alta y gama media para talleres mecánicos. La siguiente fotografía muestra el equipo CJ4:




La fotografía puesta al principio de esta entrada muestra a un empleado de una sucursal de Auto Zone en Ciudad Juárez sosteniendo en su mano un aparato de diagnóstico automotriz Injectoclean, el CJReader.

Los aparatos se conectan a la computadora del auto, y leen códigos que permiten saber qué parte del vehículo está fallando. “Nos impulsa mucho a seguir trabajando el saber que estamos haciendo bien las cosas, que nos haya premiado una empresa tan grande como Autozone, por la aceptación del producto. Nos impulsa mucho saber que somos una empresa mexicana de Juárez y que obtiene estos reconocimientos y que tiene la oportunidad de ir a nivel nacional e internacional nos alienta a seguir adelante”, indicó Núñez Muñoz. Indicó que este reconocimiento –entregado el jueves 2 de febrero en el hotel Grand Vela de Playa del Carmen– se logró gracias a cada uno de los colaboradores, desde los manufactureros hasta los del canal de distribución, que conforman la compañía.

Y en otra nota previa publicada cuatro días antes relacionada con lo mismo, se destaca que Injectoclean fue galardonada con el Premio Nacional a la Calidad Automotriz 2013, que otorga la Confederación Nacional de Talleres, por la innovación en sus equipos de diagnóstico automotriz, en especial el CJ4. Héctor Núñez, representante de Injectoclean, explicó que el CJ4 fue elegido por los mecánicos de todo el país como el mejor equipo de diagnóstico automotriz, que se vende en las tiendas AutoZone. Explicó que el premio se otorga en base a encuestas de preferencia entre miles de talleres mecánicos en todo el país, que señalan los productos y servicios que de acuerdo a su experiencia, son de mayor calidad.

La empresa Injectoclean obtuvo el 83 por ciento de las preferencias en las encuestas realizadas por la CNT de febrero a octubre del 2013, por su escáner para diagnóstico automotriz CJ4. Indicó que el premio se recibió al lado de compañías globales como Roshfrans, Federal Mogul, Quaker State y Bardahl, entre otras, en el marco de la “Expo Mecánico Pachuca 2013”, que se realizó hace unos días en Pachuca, Hidalgo. Cabe señalar que el premio lo recibieron Hazel Núñez y Briana Núñez, quienes forman parte del Consejo de Administración de Injectoclean, en compañía de Miguel Triana, director de Mercadotecnia.

El premio fue respaldado por la Confederación Nacional de Talleres Automotrices (CNT) Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), y la Asociación Nacional de Llanteras y Plantas Renovadoras (ANDELLAC). Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la CNT, destacó el trabajo llevado a cabo por todas las empresas proveedoras del sector, orientado a elevar la calidad de los productos, pero, sobre todo, a estimular la capacitación de los técnicos automotrices en todos los estados y entidades geográficas de la República Mexicana. En compañía de Esquivel estuvieron los presidentes de Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Raúl Albin Santos Guajardo de la Society of Automotive Engineers (SAE) México y José Carlos Miranda Valenzuela.
También estuvieron presentes los directores de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Fausto Cuevas Meza y de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas, Plantas Renovadoras, Andellac, Rúben López Albarrán y el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, José Pablo Maauad.

Injectoclean es una empresa juarense que tiene más de 17 años diseñando y fabricando equipos de diagnóstico automotriz.

La primera ocasión que tuve para familiarizarme personalmente con uno de los dispositivos construídos por Injectoclean fue cuando a mi hermana en el panel del conductor de su carro se encendió de manera permanente un mensaje que indicaba que había que llevar el carro a la agencia para una reparación en la cuestión de control de contaminantes de emisión por el escape del vehículo. Ya le habían dicho a mi hermana con anterioridad que en el tipo de carro que usa era frecuente una falla que involucraba ese tipo de mensaje, y que se debía casi siempre no a una alteración del control de emisiones de gases nocivos a la atmósfera sino a la falla de un sensor. Estábamos en una sucursal de la tienda de refacciones Autozone en Ciudad Juárez para comprar otras cosas para el carro de mi hermana, y un empleado de la tienda Autozone sugirió que se le hiciera a su carro un diagnóstico para confirmarle a mi hermana si había que cambiar el sensor de gases. Y en efecto, después de conectarle al motor encendido del carro un aparato como el que sostiene en su mano en la primera foto de arriba un empleado de Autozone, se le confirmó que la falla se debía a una cosa relacionada con la emisión de gases contaminantes, y que podía deberse a una falla del sensor o a que el sistema de carburación del carro pudiera estar sucio. Para eliminar la posibilidad de esto último, se compró en la tienda un aditivo de gasolina para limpiar el sistema de carburación, recomendándose que el carro se usara por algún tiempo. Después de habérsele agregado el aditivo de gasolina, el mensaje se apagó a los dos días, pero una semana después el mensaje en el tablero del conductor se volvió a encender. Yendo a ver a otro mecánico particular de nombre Oscar especializado en sistemas eléctricos de carros (para no gastar el dineral que usualmente cobran en las agencias por este tipo de reparaciones), y usando otro aparato de diagnósitco más avanzado también fabricado por Injectoclean, se confirmó que de los dos sensores que podían fallar el sensor derecho era el que estaba defectuoso. El sensor no lo tenían en la agencia en Ciudad Juárez, por lo cual nos fuimos a la vecina ciudad de El Paso (en los Estados Unidos) para comprarlo en la agencia de El Paso, y después en vez de cambiarlo en la agencia de El Paso en donde la mano de obra norteamericana especializada sale carísima, o cambiarlo en la agencia de Ciudad Juárez en donde también sale cara la reparación, fuimos con el técnico de Oscar, y cuatro meses después el carro no ha dado problema alguno ni se ha vuelto a encender el mensaje precautorio en el panel del conductor. Sin duda alguna, fue de mucha ayuda el diagnóstico obtenido por los equipos diseñados y fabricados en Ciudad Juárez.

El “bully” soberbio que hoy gobierna a Estados Unidos se ha encargado de estar propalando su versión de que los mexicanos somos narcos, asesinos, criminales y parásitos sociales buenos para nada que deben ser deportados cuanto antes de los Estados Unidos porque ningún mexicano merece ser respetado al representar una forma inferior de vida que no ha cambiado casi en nada su modo de vida desde los tiempos del Imperio Azteca. Sin embargo, empresas como Injectronic que son capaces de inventar y desarrollar en México productos innovadores que son capaces de ofrecer o competir contra productos norteamericanos similares bastan para demostrarle al ignorante troglodita que los norteamericanos eligieron como su presidente le falta por aprender mucho de lo que es México el día de hoy. Los mexicanos no somos indígenas con taparrabos que andamos corriendo por los cerros con arco y flecha habitando en cuevas o chozas primitivas. Y se equivoca rotundamente ese presidente megalómano y narcisista si cree que en México no hay universidades ni universidades tecnológicas ni institutos tecnológicos capaces de graduar científicos e ingenieros que pueden competir con los graduados de las universidades norteamericanas.

De cualquier modo, hay que agradecerle un grandísimo favor a Donald Trump con el desprecio que está mostrando hacia México y a los mexicanos tanto en su discurso como en sus redadas de indocumentados en las cuales se está clasificando bajo el rubro de criminalidad incluso a quienes la única falta que cometieron haya sido conducir un vehículo sin licencia de manejar o pasarse un semáforo amarillo cuando estaba cambiando a luz roja. El enorme favor que nos está haciendo con su actitud ruda y dura contra todos los mexicanos es que tal vez ello convencerá a profesionistas mexicanos que todavía hasta hace poco estaban emigrando a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de que es mejor quedarse en México que irse a vivir a un país hostil en donde los padres y los hijos por el solo hecho de ser mexicanos van a ser despreciados y tratados como si fueran una basura indeseable y aborrecida por una población anglosajona que hoy se nutre de los principios de la supremacía racial. O puesto de otra manera, si va a estar uno mal en un país extranjero en donde ya no es bienvenido, ¿acaso no es mejor estar mal en el país en donde uno nació y creció?

Si la llegada de Donald Trump a la presidencia de su país dando rienda suelta a su odio antimexicano coreado por su camarilla de supremacistas blancos sirve para desplomar drásticamente el fenómeno de la llamada fuga de cerebros de México hacia los Estados Unidos, pues bienvenida su dureza y su rudeza, porque de este modo el país beneficiado no serán los EE.UU. sino México que podrá retener una buena parte del talento que antes se estaba yendo al país del norte. El caso de empresas innovadoras como Injectoclean en Ciudad Juárez y hasta empresas que diseñan y fabrican automóviles mexicanos que no le piden nada a los automóviles norteamericanos son la mejor prueba de que el tiempo de depender de los incómodos vecinos del norte para todo lo que tuviera que ver con cualquier cosa tecnológica ya pasó, y si del liderazgo colosal que Estados Unidos antes tenía los norteamericanos quieren graduar hacia abajo poniéndose máscaras en forma de conos y quemando cruces afuera de las iglesias de los pobres negros, pues ese será asunto de un país que está entrando ya en un franco declive convirtiéndose en la sombra de lo que alguna vez fue y que posiblemente no volverá a ser jamás, porque aún si Donald Trump cayera hoy mismo infartado o fulminado por una tromboembolia, quedan los que lo pusieron en la silla presidencial, que son millones, y esos son los que en realidad pueden continuar llevando a su país a la ruina en ausencia del bully que no para de tuitear gobernando a su país desde Twitter como si fuera un rey absolutista que no necesita a los Republicanos del Congreso para nada.

No hay comentarios.: