martes, 27 de febrero de 2018

Homenaje musical a los Niños Héroes de Chapultepec

Aprovechando la buena disponibilidad de YouTube para dar espacio a compositores musicales como yo, y habiendo desarrollado ya el procedimiento que se necesita para subir creaciones usando el formato MP4 después de haber construído el video, continúo aprovechando la buena racha que he tenido subiendo otras composiciones como la Marcha Chihuahuense, La Tempestad y Embeleso de Amor para subir otra obra, una obra breve titulada Heroica dedicada a la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec. Aunque hay quienes tratan de demeritar el sacrificio hecho por los cadetes remachando el punto de que todo fue un simple mito oficialista, lo cierto es que los cadetes murieron a manos de los militares invasores enviados desde Estados Unidos con órdenes de matar a cualquiera que les opusiera resistencia, y los cadetes murieron no vestidos como civiles sino con su uniforme de cadetes. Como cadetes que aún no había terminado su instrucción militar y aún no habían sido ingresados formalmente al Ejército ellos tenían la opción de retirarse e inclusive hasta recibieron la orden de retirarse del escenario de combate, el Castillo de Chapultepec, pero ellos por voluntad propia sin que nadie los obligara decidieron quedarse para luchar en contra del invasor, y éso es lo que los convierte en héroes, el resto de las explicaciones salen sobrando. La decisión valerosa que tomaron no se puede minimizar.

La composición musical Heroica está disponible en YouTube en el siguiente enlace:


Vaya con la publicación en YouTube de la obra Heroica el reconocimiento que merecen aquellos cadetes del ayer que deberían de servir de ejemplo a muchos jóvenes de hoy, en lugar de andar perdiendo tiempo tomando como ejemplo a los vagos que se la pasan enviciándose con droga y con alcohol entregándose a todo tipo de placeres sensuales en la creencia de que ello es el único y verdadero propósito de nuestra existencia. Los cadetes de Chapultepec demostraron que está en manos de cualquiera la decisión de poder darle un sentido positivo a su vida, dejando un ejemplo que otros puedan seguir para poder llenar de orgullo a sus familiares.

viernes, 23 de febrero de 2018

Presidente Trump: “Inmigrantes son víboras venenosas”

Aún  si yo pudiera inmigrar legalmente a los Estados Unidos previo cambio en las políticas migratorias (hoy las puertas migratorias están prácticamente cerradas para los profesioniestas ya que en el sistema de cuotas con un número limitado de visas de residencia disponibles para cada año la mayoría de los lugares en la fila están yendo no para los profesionistas sino en primer lugar para los que son hijos reconocidos de ciudadanos norteamericanos, en segundo lugar para quienes están casados con ciudadanos norteamericanos, en tercer lugar para hijos de residentes legales y esposos de residentes legales bajo el rubro de lo que el gobierno norteamericano llama reunificación familiar, así sucesivamente hasta dejar casi nada de visas disponibles para los profesionistas del mundo entero que tienen que competir por un número ridículamente irrisorio de una cuantas visas de residencia remanentes), NO lo haría.

Una de las razones por la cual ni estando loco consideraría irme a vivir a los Estados Unidos es el hecho de que el mismo presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, electo por el pueblo norteamericano en lo que presumen quienes viven allá como una democracia ejemplar sin tacha considera que los inmigrantes son serpientes venenosas a los cuales se les deberían de cerrar las puertas por completo, y sus actitudes hostiles contra los dreamers así como los intentos en el Congreso por reducir la inmigración legal a la mitad reflejan una nueva sociedad norteamericana hostil a los inmigrantes que pese a unos cuantos que no están de acuerdo con lo que dice y piensa el presidente que resultó electo no pueden minimizar el hecho de que para el presidente norteamericano todos los mexicanos somos unas víboras venenosas.

Efectivamente, para celebrar sus primeros 100 días en el poder en un mitin en Harrisburg, Pensilvania, cuando Donald Trump todavía no era presidente de EE.UU. sino un simple candidato, leyó un sábado por la noche la letra de una canción titulada "The Snake" (La serpiente), escrita por el extinto cantautor Oscar Brown Jr. que cuenta la historia de una mujer que acoge a una serpiente congelada en camino a su trabajo, tras lo cual después de curar a la serpiente hasta que está recuperada por completo la ingrata víbora muerde a la mujer clavándole su ponzoña y matándola, una canción cien por ciento anti-inmigrante cuya letra se vuelve necesario reproducir aquí:
En su camino al trabajo una mañana
Por el sendero junto al lago
Una mujer de corazón tierno vio a una pobre serpiente medio congelada
Su linda piel coloreada se había helado con el rocío
“Oh, bueno”, gritó, “Te llevaré y te cuidaré”
La agarró contra su pecho, “Eres tan hermosa”, gritó
“Pero si no te hubiera traído, podrías haber muerto”
Ahora acariciaba su piel bonita y luego la besaba y la abrazaba con fuerza
Pero en lugar de dar las gracias, esa serpiente la mordió despiadadamente
Esa ocasión no fue la primera vez que Trump el hombre que oficialmente hoy representa la voluntad mayoritaria del pueblo de Estados Unidos, leyó la letra de “The Snake”. Lo hizo repetidamente durante la campaña en 2016, utilizándola como alegoría poco sutil de la situación en la frontera con México y en referencia a la crisis de los refugiados sirios, para advertir de la posibilidad de que terroristas potenciales ingresen al país.

Trump hizo explícito el hecho de que la serpiente representa a los inmigrantes que entran al país, y la mujer es la actual política fronteriza de Estados Unidos. Es una imagen sorprendente: los inmigrantes pueden parecer débiles y dar lástima pero, al final, morderán inyectando su ponzoña a cualquiera que intenteal ayudarlos.

nuevamente lo hizo el presidente norteamericano soberbio este 23 de febrero de 2018 ante una conferencia de la acción política conservadora, vitoreado por otros igual de racistas y antimexicanos como él que detestan a los latinos y quieren echarlos fuera a todos ellos o por lo menos cerrarles las puertas definitivamente a toda esa clase “inmunda, asquerosa, venenosa”.

 ¿La solución, según Trump? Cerrar por completo las puertas migratorias, empezando por reducir la inmigración legal a la mitad y echar fuera de Estados Unidos a los “dreamers” pese a que en su gran mayoría son individuos que carecen de antecedentes penales, hablan inglés a la perfección, están familiarizados con la Constitución norteamericana y con la historia de los Estados Unidos y están dispuestos a jurarle lealtad eterna a la bandera norteamericana. Todo esto puede parecer bastante drástico, ¿pero qué le vamos a hacer? Es el hombre que los norteamericanos eligieron como su presidente, y eso no tiene vuelta de hoja. Pero si tanto se detesta al mexicano y las contribuciones que los mexicanos puedan hacer con su trabajo, lo único que se puede hacer es mantenerse alejado lo más posible de cualquier idea o intención de irse a vivir allá, incluso legalmente.

Seguramente el ignorante de Donald Trump cuya animadversión hacia los no-blancos le sale hasta por los poros ignora que el autor de la canción The Snake no es un rockanrolero rubio de ojos azules, todo lo contrario, Oscar Brown Jr. es un negro:




Pero como bien lo dice el refrán mexicano, para bruto no se estudia, y menos para ignorante. Aún más irónico es el hecho de que el apellido del cantautor que compuso la canción mostrando su repudio a los inmigrantes de piel morena tiene por apellido Brown que traducido al Castellano significa moreno, “prietito”. Seguramente Oscar Brown Jr. no se vió al espejo cuando estaba creando su diatriba anti-inmigrante. O a lo mejor estaba ciego y ello explica todo.

Por quienes verdaderamente lo siento es por aquellos mexicanos que empujados por la situación económica ya se fueron a vivir allá. Ellos, a fin de cuentas, son los que están atorados con Donald Trump y con lo que es esencialmente una nueva sociedad norteamericana. ¿Los mexicanos, unas serpientes venenosas? ¿Los mexicanos, unos viles cerdos?  Esa es la nueva realidad norteamericana. Es la misma mentalidad del supremacista blanco. Es la misma actitud del bully que invadió a México con la única intención de robarle a México más de la mitad de su territorio.






miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Islam, una religión de paz y amor?

Con ya demasiada frecuencia, los clérigos musulmanes que pretenden propagar su doctrina alrededor del mundo, precedidos por la mala propaganda que los terroristas suicidas musulmanes le hacen a la religión fundada por Mahoma con sus carnicerías y sus actos suicidas cometidos en contra de gente inocente, se tratan de desligar de los radicales afirmando que terroristas como los miembros del Estado Islámico, los Talibanes, y muchos más por el estilo, actúan por cuenta propia en desobediencia abierta de las enseñanzas del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, que pregona una doctrina pacífica de amor y esperanza.

¿Con que éso es lo que que afirman para ganar adeptos? ¿Así que el Corán es un texto sagrado lleno de amor y de fé, pletórico de buenas intenciones para con todos los demás? ¿Entonces de donde sacan sus ideas y su fanatismo los radicales que en nombre del Islam son los que más islamistas matan en los lugares en donde hay una gran presencia musulmana?

Creo que es momento propicio que aquellos que no son musulmanes y a quienes los evangelistas del Corán pretenden convertir al Islam tomen nota y se informen acerca de la realidad del Islam, tomando citas directamente del Corán que los indoctrinadores musulmanes no podrán cuestionar por tratarse de citas tomadas textualmente de su propio libro sagrado. A continuación se reproducen citas sacadas del mismo Corán. Hay que leerlas con detenimiento, reflexionar sobre ellas, y tras un análisis cuidadoso, decidir si vale la pena abrazar las enseñanzas de Mahoma.

Corán 2:191.- “Mata a todos los no creyentes en dondequiera que los encuentres”.

Corán 3:28.- “Los musulmanes jamás deben aceptar a los infieles como amigos”.

Corán 3:85.- “Cualquier otra religión que no sea el Islam no es aceptable”.

Corán 5:33.- “Mutila y crucifica a los infieles si critican al Islam”.

Corán 8:12.- “Aterroriza y decapita a todos aquellos que sean creyentes de otras escrituras que sean diferentes al Corán”.

Corán 8:60.- “Los musulmanes deben proveerse de todas las armas posibles para aterrorizar a los infieles”.

Corán 8:65.- “Los no creyentes son estúpidos; hay que apremiar a todos los musulmanes a combatirlos”.

Corán 9:5.- “Siempre que se presente la oportunidad, hay que matar infieles dondequiera que se les encuentre”.

Corán 9:30.- “Los Judíos y los Cristianos son unos pervertidos. Lucha contra ellos”.

Corán 9:123.- “Haz la guerra contra todos los infieles que vivan en tu vecindad”.

Corán 22:19.- “Castiga a los no creyentes con vestiduras en llamas, garfios de hierro, agua hirviendo, derrite sus pieles y sus vientres”.

Corán 47:4.- “No trates de buscar la paz con los infieles; decapítalos cuando los captures”.

¿Así que mucho amor, mucha paz? ¿Pues a quien le quieren lavar el cerebro estos infelices desgraciados que parecen estar a las órdenes del mismo Príncipe de las Tinieblas? Su dios parece ser el mismo Satanás. ¿Creerán que todos los demás fuera de su religión son tan imbéciles como ellos mismos lo fueron cuando abrazaron esta religión del odio y del Mal?

Se puede suponer que las anteriores citas tomadas directamente del Corán no es lo primero que enseñan los clérigos musulmanes a quienes quieren convertir al Islam, y antes bien seguramente usan libros editados en donde no aparecen cosas desagradables como las que se han mencionado arriba, dejando el "material fuerte" para cuando ya se hayan convertido al Islam y estén en vías de convertirse en todos unos guerreros Muyahidines, unos verdaderos carniceros despiadados y sedientos de sangre que no muestren la menor compasión y misericordia hacia aquellos que rehusen abrazar la religión fundada por Mahoma. Como seguramente también les esconden a sus nuevos adeptos el hecho de que el profeta Mahoma no tuvo nada de profeta, no se conoce de una sola profecía a largo plazo de Mahoma que se haya cumplido. Y como seguramente también les esconden el hecho de que el mismo Mahoma que llama a los Judios y Cristianos unos pervertidos era él mismo no solo un adúltero practicante de la poligamia (tuvo siete esposas) sino que fue también todo un pedófilo consumado que estuvo casado con la niña Aisha bint Abi Bakr cuando ella apenas tenía 13 años a la vez que Mahoma era un vejete proclive a las muchachitas preadolescentes, una práctica del pseudo-profeta que hoy en día en un país europeo o del continente Americano estaría en una mazmorra pudriéndose en vida con sus impulsos pederastas bajo control. Según algunas fuentes tradicionales, Aisha contaba con seis años cuando se casó con Mahoma y nueve años cuando el matrimonio fue consumado (o sea, cuando el pederasta Mahoma abusó de ella sexualmente). El historiador tradicionalista musulmán Al-Tabari afirma que la niña Aisha tenía diez años, aunque las fuentes en las que se basó no ofrecen mucha más información acerca de los años de infancia de Aisha. Otras fuentes tradicionales musulmanas afirman que Aisha se casó con Mahoma a la edad de siete años, y el matrimonio con Mahoma (que contaba entonces con 53 años) se consumó a los nueve años en Medina. En realidad, estas justificaciones del supremo pedófilo del Islam no le hacen mucho favor al pretender justificarlo. A excepción de Al-Tabari e Ibn Hisham que afirma que Aisha tenía diez años, Ibn Sa´d al-Baghdadi citando a Hisham ibn Urwah registraron que la niña tenía nueve años al momento de ser comprometida y doce al momento de la consumación, aunque esto necesariamente es motivo de pura especulación porque se antoja casi imposible que Mahoma permitiera la entrada de algún testigo a sus aposentos privados para que diera "fé" de la violación de la niña cotejando la edad en la que fue violada.

En realidad, podemos hacer a un lado la convicción de los creyentes musulmanes de que, basándose en el amoral comportamiento de su pedófilo profeta (¿de qué otra manera se le puede llamar a una persona de 40 años que se acuesta con una niña de 9 años?), no hay nada de malo en tomar como esposas a niñas preadolescentes para someterlas a relaciones sexuales a temprana edad en contra de su voluntad, las vidas íntimas de los musulmanes son asunto privado exclusivo de ellos.
Allá ellos. Lo que debe preocupar al resto de la humanidad son las enseñanzas vertidas en citas como las que se han reproducido arriba tomadas directamente del Corán, porque si van a poner en práctica lo que les ordenó su pedófilo santón, entonces el mundo habrá de seguir sufriendo barbaridades, carnicerías y brutalidades llenas de sangre y dolor como las que ya ha padecido a manos de psicópatas como Osama bin Laden y el demente Abu Bakr al-Baghdadi, con toda esta fauna de sociópatas tenida en muy alta estima por los clérigos musulmanes que los inducen al terrorismo y al crimen.

Se agrega como nota adicional que son completamente falsos los rumores de que Mahoma resucitó como igualmente falsos son los rumores de que pueda haber resucitado a alguien. Cuando murió Mahoma, el pseudo-profeta pedófilo quedó convertido en un cadáver en vías de putrefacción al igual que cualquier otro humano, listo para servir de alimento a los gusanos. Su tumba presumiblemente se encuentra en una mezquita en Medina. A Mahoma no se le hizo funeral ni se le hace ceremonia alguna porque muchos musulmanes quieren creer que Mahoma subió al Cielo en cuerpo y alma emulando a Cristo, aunque la realidad es que murió de viejo agobiado por una fiebre para la cual no hubo cura alguna ni pudo obrarse a sí mismo Mahoma algún “milagro”. Mahoma está enterrado y ni siquiera pueden exponer su cuerpo "incorrupto" puesto que se corrompió como el de cualquier mortal.  A los musulmanes no les gusta que se les mencionen estos asuntos. Quienes han vivido en países musulmanes relatan que los musulmanes se ponen muy nerviosos en cuanto se les saca este tema y otros tantos, y especialmente se alteran cuando se les expone la verdadera vida del "profeta", o sea que fue un asesino (Mahoma llegó a matar con sus propias manos) además de ser un genocida, un pederasta y un déspota, dejando como legado una sarta de mentiras además de un estilo de vida misógino basado en la ley Sharia. Todo esto en una religión cuyos evangelizadores nos quieren presentar como una religión de paz y amor. Y en lo que toca al fundador, Mahoma, ese hombre ha sido acusado repetidamente por muchas personas alrededor del mundo bien informadas de haber sido un pederasta, un intolerante irrespetuoso de las creencias religiosas de los demás, un hombre que enseñó que no hay nada malo en usar y abusar de las mujeres usándolas como esclavas sexuales, un líder terrorista fuente de inspiración para sus seguidores terroristas tan criminales y tan matones como el santón al cual veneran y cuyos festines de sangre aún celebran, un hombre brutal, un embaucador, un asesino, un genocida, culpable además incumplir sus propias ordenanzas como en el caso de la palabra de su propio Corán cuando decía que los musulmanes no podían casarse con más de 4 esposas solo para terminar casándose él mismo con 15 esposas. ¿Cómo es posible que alguien así pueda haber reunido millones de seguidores que todavía creen en él y quieren ser igual a él, aglutinados en un movimiento que más bien parece un culto de fanáticos, una secta al estilo de la que fundó David Koresh y otras con creencias aún más estrafalarias como la de Heaven’s Gate? Pues como dice la famosa y por demás cínica locución latina usada por miles de santones y falsos profetas a lo largo de las épocas especializados cada uno de ellos en elaborar cada quien su propio manual para los “lavados de cerebro” de los millares de incautos que caen en sus redes: Mundus vult decipi, ergo decipiatur que significa: “El mundo quiere ser engañado, pues que se le engañe”.

Un enfrentamiento de pronóstico reservado



En Chihuahua se está gestando un enfrentamiento que puede terminar siendo de proporciones históricas, porque se trata de un asunto en el que está siendo puesto a prueba el viejo concepto de la separación de poderes promovido por MontesquieuJohn Locke como un antídoto para limitar los excesos del poder cometidos por gobernantes autoritarios y arbitrarios que concentran todo el poder del gobierno en una sola persona.

En un sistema de pesos y contrapesos, la separación de poderes consiste básicamente su repartir el poder en tres ramas del gobierno independientes la una de la otra: el poder legislativo que es en donde se elaboran las leyes por individuos que de una manera u otra representan al pueblo o a los intereses del pueblo, el poder ejecutivo que reside en el gobernante que es responsabilizado con la obligación de aplicar las leyes tal y como son elaboradas por el poder legislativo, y el poder judicial que actúa como árbitro imparcial encargado de aplicar la justicia en los tribunales de acuerdo a las leyes en vigor que han sido redactadas por el poder legislativo.

En el estado de Chihuahua se ha estado acusando cada vez con mayor intensidad al gobernador Javier Corral:




de querer concentrar todos los tres poderes del gobierno en sus propias manos recurriendo a diversas maniobras para lograrlo. En el Congreso estatal en cierta forma ya ejerce dicho control porque su partido, el Partido Acción Nacional, tiene mayoría en el Congreso y por lo tanto mayoría de votos, así que pueden ser ciertas las acusaciones de que el poder ejecutivo ya está controlando al poder legislativo haciéndole que pase o no pase leyes según lo que el gobernador crea que le conviene a él o no. ¿Pero cómo hacerle para que el poder ejecutivo pueda controlar al poder judicial sometiéndolo a los deseos personales del gobernador? En Chihuahua, el gobernador Javier Corral parece haber encontrado la fórmula para logarlo.

El procedimiento consiste de varios pasos:
  1. Identificar primero a los jueces y magistrados que se rehusen a convertirse en aliados incondicionales del gobernante, emitiendo sentencias judiciales en casos importantes que no sean del gusto del gobernante, o sea aquellos que queriendo mantener vigente el principio de la independencia de poderes y tratando de adoptar una postura de imparcialidad y neutralidad se niegan a someterse a los deseos y caprichos del poder ejecutivo.

  2. Una vez identificados los jueces y magistrados “rebeldes”, el siguiente paso para el ejecutivo es utilizar a las fiscalías y los agentes ministeriales que dependen directamente del poder ejecutivo, para tratar de encontrarle algo en su pasado a todos aquellos jueces y magistrados “independentistas” a los cuales se les tratará de intimidar o incluso remover de sus puestos, sobre la máxima de que todos tienen algo sobre lo cual se les puede cuestionar su integridad y honorabilidad.

  3. Si no se les puede encontrar nada ilegal en su pasado o en el desempeño de sus funciones, entonces se recurre a la figura de los “testigos protegidos” (la cual se ha prestado a muchos abusos y arbitrariedades en el pasado), aunque esta es una “protección” al estilo de las mafias de Chicago que cobraban “protección” a los negocios para que no les sucediera algo muy malo. Al “testigo protegido” se le amenaza directamente diciéndole que tiene que estar dispuesto a declarar en contra de tal o cual miembro del poder judicial repitiendo todo lo que la fiscalía le diga, y si no lo hace entonces le podrán abrir en la fiscalía al “testigo protegido” su propia “carpeta de investigación” con el espantajo de echarlo varios años a prisión si se sigue rehusando a declarar en contra del funcionario del poder judicial, acusándolo de “complicidad” en algún delito que bien puede ser inventado al igual que el supuesto delito cometido por el miembro del poder judicial.

  4. Con el testimonio de uno o preferiblemente varios “testigos protegidos” asegurado, la fiscalía acude entonces al Consejo de la Judicatura (el órgano interno encargado dentro del poder judicial de vigilar el buen comportamiento de todos los que laboran como jueces y magistrados) presentando la “carpeta de investigación” armada con un guión usando los testimonios de los “testigos protegidos”.
Esto fue precisamente lo que se hizo en Chihuahua para remover a dos magistrados que no conformes con el “fallo interno” de un Consejo de la Judicatura que se presume actúa bajo las órdenes del poder ejecutivo acudieron al poder judicial federal para pedir la protección de la justicia federal argumentando que en Chihuahua la procuración e impartición de justicia estaban contaminadas y viciadas por la intervención directa del poder ejecutivo (el gobernador Javier Corral) en asuntos fuera de su jurisdicción. Esta fue la “receta mágica” concebida y creada en Chihuahua para lograr someter por completo al poder judicial por debajo del poder ejecutivo, y ayudarle al gobernador Javier Corral a convertirse en el moderno equivalente de un César del Imperio Romano.

Estos son los dos Magistrados que fueron removidos de sus Salas por órdenes que se supone emanaron directamente y en forma verbal desde el escritorio del gobernador de Chihuahua sentado en el Palacio de Gobierno,  Jorge Abraham Ramírez Alvídrez y Gabriel Sepúlveda Reyes, respectivamente, de izquierda a derecha:




A nivel federal, el órgano que podría ser usado para intimidar y chantajear a todos jueces federales, a los Magistrados, y a los mismos Ministros de la Suprema Corte de Justicia sería la Procuraduría General de la República, la cual empezaría abriendo una “carpeta de investigación” en contra de tal o cual miembro del poder judicial, investigándole hasta sus tarabuelitos hasta encontrarle algo cuestionable en su pasado, y si no se les encuentra nada pues entonces se recurre a la persuasión de varias personas cercanas para que testifiquen en contra de tal o cual miembro del poder judicial, ya sea por las buenas o por las malas, convirtiéndolos en “testigos protegidos” a sabiendas de que si no declaran “bajo protesta de decir verdad” diciendo todo lo que la fiscalía que depende del poder ejecutivo les ordena que digan entonces se les acusará de cualquier cosa “por haberse negado a cooperar con las autoridades”. No importa si después de un largo proceso que puede durar años se encuentra que el miembro del poder judicial que fue incriminado de tal manera era realmente culpable o inocente de lo que la fiscalía actuando bajo órdenes del poder ejecutivo le acusaba desde un principio, el daño ya está hecho.

Sin embargo, la cosa empezó a desintegrarse en mil pedazos para el gobernador Corral en virtud de que el lunes 12 de febrero del año en curso el Magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes tuvo que ser restituído por orden directa emitida por el poder judicial federal, reincorporándose dos días después a las 09:30 horas a la Sala Cuarta Familiar, de lo Contencioso, Civil y Administrativo después de haber obtenido dos días antes la suspensión provisional del juez Octavo de Distrito que lo reinstaló en la referida sala.

El Magistrado Sepúlveda Reyes hoy argumenta que “la batalla es contra instituciones del Estado” afirmando: “Nunca he perdido la fe en el Derecho. La batalla que estoy librando es en contra de las instituciones del Estado, específicamente de los integrantes del Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado (FGE)”. Y mantiene su inocencia agregando que: “Aún falta que el Tribunal Federal nos conceda la suspensión definitiva, pero tengo todos los documentos públicos que desvirtúan las acusaciones que se me hacen y se dice de mí. Yo no tuve facultades para poner precios ni adquirir esos bienes, no intervine en nada”.

La orden de restituír al Magistrado Sepúlveda Reyes no fue más que el primer golpe duro al gobernador Javier Corral propinado por el poder judicial federal, ya que tres días después el poder judicial federal ordenó la restitución del Magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez a la Primera Sala Penal.

Por lo pronto, el problema que tiene Javier Corral es que los dos Magistrados que en contra de su voluntad personal y sus órdenes directas tuvieron que ser restituídos por orden emanada del poder judicial federal es que se puede esperar que ninguno de ellos estará en la mejor disposición de darle gusto al gobernador Javier Corral en casos importantes que aún están en trámite de apelación. Si hay casos en los cuales Javier Corral haya cometido el imperdonable desliz de llegar a un “acuerdo amistoso” con alguien recibiendo en sus manos algún maletín repleto de billetes de alta denominación deslizado a escondidas por debajo de la mesa con la garantía absoluta de una resolución favorable del caso en virtud de tener el control del aparato judicial “desde abajo hasta arriba”, lo más probable es que los dos Magistrados le van a “dar palo” en tales casos haciendo quedar mal al gobernador Corral con quienes previamente haya hecho “arreglos amistosos por debajo de la mesa”. Y puesto que una sentencia decidida previamente por un Juez de primera instancia es apelada directamente ante un Magistrado, el Magistrado es quien tiene la última palabra al no haber otras instancias de apelación dentro del estado de Chihuahua, de modo que los golpes judiciales que le pueden propinar los dos Magistrados restituídos a Javier Corral pueden terminar siendo golpes muy dolorosos, sobre todo en casos importantes.

Hay un editorial que ha estado circulando mucho entre los medios dedicados a la jurisprucenia en Chihuahua elaborado por Luis Javier Valero Flores y publicado en el principal periódico de la frontera El Diario el jueves 15 de febrero bajo el título “Inexistente la división de poderes” (en Chihuahua) en el que podemos leer lo siguiente: “Empeñados en desarticular, a como diera lugar, las redes del poder construidas por el ex gobernador César Duarte, los integrantes del nuevo grupo gobernante no repararon esfuerzos, estrategias y recursos para ello. Dos vertientes no contemplaron: Respetar irrestrictamente el marco jurídico -pues serían acotados y vigilados estrechamente por el viejo régimen- y el de no repetir los actos criticados por ellos en su etapa de opositores y que fueron el motivo principal para concitar el elevado grado de rechazo al ex gobernador César Duarte. Ambos aspectos se les han empezado a revertir. La resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, en la que le ordena al juez Octavo de Distrito, Tomás José Acosta Canto, admitir “la demanda de amparo interpuesta por el magistrado destituido Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien es investigado por corrupción”. (Nota del Staff, Diario de Chihuahua, 14/II/18), es un duro golpe a aquellos intentos, orientados a desarticular los nombramientos efectuados en el Tribunal Superior de Justicia para ubicar como magistrados a un grupo de los más cercanos al ex gobernador Duarte y a dos destacados panistas, que aún ocupan un lugar en el tribunal de Chihuahua, Rafael Quintana y Luis Villegas. Pero las baterías principales estaban dirigidas a Gabriel Sepúlveda y Jorge Ramírez, el primero de ellos sustituto de José Miguel Salcido en la presidencia del TSJ. El problema era armar sólidamente la estrategia para lograr su destitución. Estaban obligados a respetar la ley pues era sabido que sus determinaciones darían pie a la participación del Poder Judicial de la Federación, y no porque este órgano obedezca a pie juntillas las determinaciones del presidente Peña Nieto, sino precisamente por lo contrario, porque cada vez toma más distancia de la eterna subordinación frente al Poder Ejecutivo. Bueno, el grupo gobernante en Chihuahua en por lo menos en tres temas rebasaron esos límites: El del nombramiento de los integrantes del Consejo de la Judicatura; en el mecanismo de la separación de los magistrados Sepúlveda y Ramírez y en de las facultades otorgadas al Consejo de la Judicatura. En el último tema el desaseo fue tal que, por unanimidad, el Pleno del TSJ impugnó la constitucionalidad de la norma creada por el Congreso de Chihuahua a instancias del gobernador Corral. Luego, en el de la integración de la Judicatura, es un asunto que se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, finalmente, el caso del magistrado Sepúlveda. ¿Cuál es el hilo conductor de todo lo anterior? El de la inexistencia de la división de poderes. Es tan visible, tan aparente y de tal dimensión, que hasta el ex presidente de Coparmex Chihuahua, (el sindicato patronal estrechamente ligado al PAN) Ignacio Manjarrez, y en estos momentos, presidente de la Comisión de Seguridad del organismo a nivel nacional, ha expresado lo anterior, que tal “hecho sólo existe en el papel”. Así, en un solo tema, el de la integración del TSJ, el grupo gobernante en Chihuahua cometió los dos errores: Violó los procedimientos legales existentes y efectuó actos semejantes a los realizados por el gobierno de Duarte. Y aún faltan las resoluciones del Poder Judicial de la Federación sobre las facultades del Consejo de la Judicatura, sobre el nombramiento de Luz Estela Castro, de la inconstitucionalidad del nombramiento de Javier Ávila en la Comisión de Atención a Víctimas y la de la remoción, como presidente del Ichitaip, de Rodolfo Leyva. Es probable que les esperen más tardes tristes con esas resoluciones.”

Hubiera sido mucho más fácil para el gobernador Corral asestar el golpe con su receta si no hubiera esa cosa que se llama fuero. Sobre esto, hay otro editorial publicado en el mismo periódico en su sección dominical del domingo 18 de febrero bajo el rubro “Sigue show judicial aunque Chihuahua pierda” asiente esto: “Semana de nuevos estremecimientos en área vital para la sociedad chihuahuense. Sufre una de sus instituciones esa enfermedad crónica llamada control político, de consecuencias catastróficas para el desarrollo de la justicia en la entidad. El Poder Judicial se debate en una severa crisis. Si antes, con César Duarte se transgredió la legalidad en el nombramiento al vapor de jueces y la famosa oxigenación de magistrados, en el régimen corralista actual persiste el mismo derrotero con intenciones de absoluto y férreo dominio, a costa de lo que sea. Nada ha cambiado. Los tapetes sobre los que el gobernador en turno pisaba hace dos décadas son los mismos usados en temporada del nuevo amanecer. Este intento de control no es otra cosa que una demostración de inseguridad, en busca de afianzar hegemonía en un poder fundamental, como lo es precisamente el Judicial. No fue suficiente para el gobernador, Javier Corral Jurado, con forzar el nombramiento de un incondicional en la presidencia del Tribunal Superior, sino que se promovió una reforma para colocar a un Consejo de la Judicatura con facultades anticonstitucionales, por encima del pleno, y una integración espuria, por carecer, cuando menos una consejera, Luz Estela Castro, del requisito mínimo de la edad. Está cristalizado el viejo sueño de hacer lo mismo que hicieron los priistas. El afán de mando absoluto deviene en errores y autogolpes, como el bochornoso que presenciamos esta semana con la orden de reintegrar al magistrado Gabriel Sepúlveda, y en los próximos días, a Jorge Ramírez. El error cometido es tan infantil, que no hay explicación en los foros de abogados. Siendo magistrados, ambos gozan de fuero. Y esta protección de carácter constitucional sólo la puede superar el voto de los diputados en el Congreso del Estado, y no una intentona despótica desde la Judicatura, cuyas facultades se encuentran subjudice; es decir, en revisión jurisdiccional. Hay una dislexia política: no se leen las formas ni los contenidos. Se olvida el Gobierno estatal que hay contrapesos de poder político que debe atender. El jefe del Ejecutivo de una entidad federativa se encuentra inevitablemente limitado por un sistema de competencias de carácter jurídico. Si no se entiende ello, que es el fondo, al menos debiera entenderse la forma política. Si un gobernador puede mover voluntades en el Poder Judicial, lo mismo puede hacer la Federación, con la fortaleza de que el juicio de amparo y las resoluciones en controversias o juicios de inconstitucionalidad resultan inatacables, al recaer en ellas resolución final, y deben ser cumplidas en sus términos. Perder de vista la realidad es error que se paga. No puede esperar a cambio flores quien actúa con sofocones, golpes en la nuca y actitudes pandilleriles. En estos niveles no se puede ser ingenuo. “El Hereford”, aquel famoso filósofo priista de Rubio, es recordado siempre para estos efectos. A puñaladas iguales, llorar es cobardía, decía en una de sus enciclopédicas frases. No se puede ufanar Javier Corral con adjetivos mil en contra de sus opositores. No es posible a estas alturas hacerla desde el Ejecutivo al columnista político, especulando. Sin ningún asidero habla sobre información fidedigna y privilegiada, de personajes ligados al mas alto nivel, que dan cuenta de la teoría del complot PGR-defensa de “La Coneja”, en un mensaje de fin de semana que es una joya para un estudio de esta naturaleza. Se olvida que la alta responsabilidad de un gobernante es otra. Fue la misma reacción en el caso de los magistrados. Metaconstitucionalmente le corresponde velar por el buen funcionamiento de la entidad pero no lo hace. Tiende al descuido y a la improvisación. Y arrastra con ello al Poder Judicial de una distracción tras otra, cuando tiene muchos pendientes durmiendo el sueño de los justos. Tenemos como ejemplo la desaparición por decreto de una decena de juzgados tradicionales para convertirlos en orales. Tiene colapsado el sistema tradicional de justicia civil y familiar. Los juzgados a cargo de estos asuntos están más que rebasados. Los litigantes deben esperar hasta tres meses para un simple acuerdo de trámite, mientras que los ahora juzgados orales gozan de un año sabático por la ostensible inactividad en que se encuentran. Es más, a dos meses de la decisión, no se ha terminado de radicar el cúmulo de asuntos que permanecen debajo y sobre escritorios, y en estantes que son insuficientes. Una justicia retardada es una justicia denegada. No ha sido tampoco resuelto el grave problema que significa la estancia de más de 100 jueces provisionales, sin que se tome una decisión al respecto. Ni se ha concluido el litigio por la integración y facultades del Consejo de la Judicatura. Están pendientes también las responsabilidades legales por la deficiente construcción del ostentoso elefante blanco que ocupa el Tribunal de Justicia en la ciudad de Chihuahua. Varias centenas de millones de pesos siguen en juego. Todo ello, mientras esta semana llegó el golpe demoledor de los tribunales federales que ordenaron la restitución en el puesto de los magistrados Sepúlveda y Ramírez, con el ingrediente de los múltiples asuntos que se encuentran pendientes de resolución en sus escritorios, y que preocupan a más de tres integrantes del nuevo amanecer. ¿Que hace gobierno? Amenaza con acudir, vía Fiscalía, al juicio de procedencia para efectos penales. Un desafuero que sería fácil de obtener en las condiciones actuales: el PAN sólo necesita en el Congreso del Estado unos cuantos votos de sus aliados coyunturales para sacarlo porque se acusa de un delito en funciones a Sepúlveda y Ramírez. ¿Por que no lo han intentado? La instrucción era enfrentar administrativamente los resabios del duartismo por medio del Consejo de la Judicatura, tratando de aislar el control de daños. Sin embargo no fue suficiente. Ahora deberá entrar formalmente el otro poder, el Legislativo, a jugar desde las instrucciones de Palacio una nueva estrategia, asumiendo un rol largamente criticado...si desean continuar el show. Al cabo que el fin justifica los medios, no importa que colapse el Poder Judicial, o se tenga que echar mano de otro poder  emproblemado en su propia ineficacia, para completar la tarea. Es un juego de vencidas donde de un lado están las estridencias y el descuido al gobernar, en los tres poderes -véase la integración del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción u olvidar que en las letras chiquitas dice que los recursos federales nunca pierden su origen- y del otro una Federación que, callada (con su propia losa, pesada, muy pesada, sobre la espalda), tiende la mano, chamaquea y opera políticamente sin aspaviento, como quien le da un dulce a un pequeño. En medio, la ciudadanía atónita por tanta ineficacia.”

La remoción del fuero parecería algo indispensable para el éxito de la maniobra Corralista para lograr el dominio total del poder ejecutivo sobre el poder judicial. Sin embargo, hay un pero. No es posible quitarle el fuero selectivamente solo a los miembros del poder judicial sin removérselo también a todos los demás miembros de la clase gobernante en Chihuahua, y ello incluye al mismo gobernador Javier Corral. Si le quitan el fuero a los jueces y magistrados de Chihuahua, también se lo tienen que quitar al gobernador Corral e inclusive se lo tienen que quitar ellos mismos. Y como están las cosas, el fuero es lo único que impide en estos momentos que el mismo gobernador Javier Corral pueda ser torpedeado desde todos los flancos por varias cosas de las cuales hoy se le acusa.

Por otro lado, lo que está en juego es algo que va mucho más allá de la simple restitución de dos magistrados a sus puestos en el estado de Chihuahua. El gobernador Javier Corral ya demostró que es posible que el poder judicial quede sometido por completo al poder ejecutivo, y lo demostró precisamente con la remoción de los dos magistrados. Al hacer tal cosa, proporcionó la receta para que no solo en Chihuahua sino en cualquier otro estado del país se pueda hacer lo mismo sometiendo también al poder judicial a las órdenes del poder ejecutivo. Habiendo sentado tal precedente a nivel estatal, ¿qué impide que a nivel federal el poder ejecutivo que reside en la presidencia de México, copiando la “receta de Javier Corral”, trate de hacer lo mismo, sometiendo a los jueces federales, a los magistrados e inclusive a los mismos Ministros de la Suprema Corte de Justicia a la autoridad del presidente de México? Esto puede alcanzar selectivamente o inclusive a todos los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de México:




Lo que está en juego va mucho más allá de lo que los mismos actores del drama se imaginan. Los dos Magistrados removidos de sus puestos por lo que muchos suponen que fueron órdenes emanadas del Palacio de Gobierno de Chihuahua desde la oficina del poder ejecutivo muy bien pueden ser unos santos, o muy bien pueden ser unos pillos. A estas alturas tal cosa es irrelevante. Lo que se les hizo a los dos magistrados se le puede hacer muy bien a todos los jueces y magistrados del estado de Chihuahua, bajo una máxima que podría leer: “Para mis aliados, justicia y gracia, y para quienes se rehusan a plegarse a mi voluntad, la ley a secas, mi ley”. Y ello abre la puerta para acabar de una vez por todas con la división de poderes no solo en Chihuahua sino en todo México. Finalmente, los únicos que pueden impedir que el genio se salga de la botella son los mismos Ministros de la Suprema Corte de Justicia, los cuales a estas alturas ya deben estar plenamente conscientes de que si en estos momentos no hacen valer su poder desbaratándole al gobernador de Chihuahua sus planes, al rato ellos mismos podrían estar pagando duramente las consecuencias.

Precisamente por las razones anteriores era demasiado ingenuo esperar que los jueces federales les negaran el amparo a los dos Magistrados Gabriel Sepúlveda Reyes y Jorge Abraham Ramírez Alvídrez. Haber hecho tal cosa habría sido tanto como ponerse ellos mismos a corto o mediano plazo una horca en el pescuezo, porque simplemente repitiendo la “receta de Javier Corral” igualmente los jueces y magistrados federales así como los mismos Ministros de la Suprema Corte de Justicia quedarían expuestos a quedar sometidos ellos mismos a las órdenes de la presidencia de México. Y ésto es precisamente lo que está en juego, y ambas partes lo saben perfectamente bien. Y los miembros del poder judicial federal no tienen otra instancia de apelación ante la cual recurrir

Visto así, el poder judicial federal no dejará desamparados a los miembros del poder judicial en el estado de Chihuahua; al proteger a los jueces y magistrados de Chihuahua de la “receta de Javier Corral”, en realidad no solo se están protegiendo ellos mismos sino que están luchando por mantener vigente la independencia entre poderes sin la cual es imposible impedir que cualquier gobernante pueda terminar convirtiéndose en un dictador, porque es una lección de los libros de historia que el que tiene poder siempre quiere más poder, nunca está satisfecho con el que ya tiene.

Mucho se ha comentado que fue el abogado Maclovio Murillo Chávez, al cual muchos creían un abogado brillante, el que le recomendó a Javier Corral recurir a tales tácticas y procedimientos no solo para lograr la remoción de los dos magisrados Sepúlveda Reyes y Ramírez Alvídrez sino para lograr borrar la independencia entre poderes permitiendo la sujección total del poder judicial al poder ejecutivo en Chihuahua. Pero si ésto es cierto, entonces Maclovio Murillo en realidad no es tan brillante como se le creía, porque ha metido a su patrón en camisa de once varas. Porque al final de cuentas, el poder judicial federal cuenta en sus manos con la Constitución, y ya está ejerciendo una facultad que antes no ejercía: ordenar la remoción de funcionarios que hayan incurrido en desacato de alguna de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y esto les permite a los Ministros de la SCJN poder remover no solo a funcionarios públicos de poca monta, sino que inclusive se podría llegar a la remoción de gobernadores, y ello incluye a gobernadores como Javier Corral al cual posiblemente el poder judicial ya ve como un enemigo al que no se le puede permitir salirse con la suya. Antes no lo hacía porque en los tiempos del gobierno de partido único la Suprema Corte de Justicia trataba de agradar al presidente de México con decisiones judiciales que fueran de su gusto. Pero tras las alternancias que ha habido en la presidencia de México, la Suprema Corte de Justicia ya aprendió a ser independiente y está ejerciendo su poder a través de sus decisiones judiciales. Lo que se tiene entonces ahora de un enfrentamiento epopéyico entre el poder ejecutivo de Chihuahua y el poder judicial federal. Y en un enfrentamiento de ésta índole, el gobernador Javier Corral se encuentra en franca desventaja, al igual que aquellos jueces y magistrados de Chihuahua que insisten en seguirse poniendo de su lado.

Pese a la supuesta brillantez y sapiencia que antes se le atribuía al abogado Maclovio Murillo, habiéndole prometido a Javier Corral una serie total de éxitos y triunfos judiciales en los tribunales sin una sola derrota, ahora resulta que Maclovio Murillo no solo lo arrastró hacia un callejón sin salida en el que la misma supervivencia política de Javier Corral y sus aspiraciones a ocupar la presidencia de México están tambaleándose, sino que desesperado por las derrotas que ha estado acumulando quedándole muy mal a quien lo contrató ahora resulta que le está echando toda la culpa de sus fracasos a la prensa llegando al extremo de amenazar abiertamente a los medios de comunicación. Con estas actitudes pendencieras y bravuconas propias de un estado totalitario, Maclovio Murillo no solo no le sirve ya para nada a Javier Corral en eso de garantizarle triunfos rotundos en todas sus maniobras para copar al poder judicial, ni siquiera le sirve para dar una buena imagen de su gobierno manteniendo buenas relaciones públicas con los medios de comunicación o al menos mantener la boca cerrada cuando ni siquiera ésto puede hacer. Cualquier otro gobernante en México posiblemente ya habría despedido a Maclovio Murillo echándolo a la calle y buscando a otro que no lo meta en tantos problemas.

Hay otro factor que el gobernador Javier Corral (el cual tiene aspiraciones presidenciales, de allí su “Caravana por la Dignidad” que intencionalmente y con planificación previa de por medio hizo coincidir con las pre-campañas presidenciales para las elecciones que se celebrarán en México en 2018, y la cual concluyó cuando las pre-campañas presidenciales se cerraron, aunque Javier Corral niega intencionalidad política alguna en estas curiosas coincidencias) no ha tomado en cuenta. Si con lo que vendría siendo un voto de castigo su partido pierde las elecciones cuando llegue el turno de renovar la gubernatura de Chihuahua, todos aquellos que estuvieron de lado de Javier Corral posiblemente van a terminar pagando las consecuencias de tal alianza o simpatías de un modo u otro. Y las consecuencias muy bien podrían incluír al mismo Javier Corral, sepultando sus planes de convertirse en presidente de México.

En esencia, se trata del enfrentamiento directo y hasta la muerte (usando una expresión coloquial) entre el poder ejecutivo de un estado de la República mexicana y el poder judicial federal en donde el poder ejecutivo de Chihuahua intenta someter al poder judicial estatal a su voluntad convirtiendo a un estado de México en un estado totalitario en donde se ejerce una dictadura absoluta, con el poder judicial federal interviniendo en defensa de sus “hermanos menores” antes de que la receta sea copiada a nivel federal con la posibilidad de que México entero pueda terminar convertido en un estado autocrático y absolutista tal y como ocurre en Venezuela bajo Nicolás Maduro en donde un solo tirano concentra en sus manos todas las facultades de los tres poderes. Y un factor apremiante en éste enfrentamiento entre el poder ejecutivo de uno de los 31 estados de México y el poder judicial federal de todo México es el hecho de que Javier Corral ha manifestado de mil maneras que tiene todas las intenciones del mundo de ir en pos de la presidencia de México “en su momento oportuno”, y con todo el poder en sus manos que dá tal institución podría muy bien salirse con la suya; porque se trataría de un enfrentamiento para someter al poder judicial federal al poder de la presidencia de México en el camino de la instauración de un estado totalitario. Resulta obvio que ha caído sobre el poder judicial federal una pesada carga de proporciones históricas que puede incidir de modo profundo en la historia de México dependiendo del resultado final.



miércoles, 14 de febrero de 2018

¡Feliz Día de San Valentín!



Al momento de ser publicada esta entrada se está celebrando alrededor del mundo el Día de San Valentín, y de seguro muchos enamorados están escarbando hasta el fondo de sus carteras y bolsillos para extraer hasta el último centavo con el cual le puedan obsequiar a esa persona especial lo que sin duda merece.

Es por lo tanto el día perfecto para que a través de YouTube le pueda hacer llegar a los enamorados del mundo entero una composición musical para piano titulada Embeleso de Amor. El enlace para poder acceder a tal obra es el siguiente:


Lo único que puedo agregar es que aún en éste día hay que tomar las cosas con moderación. Aunque no creo que en el caso de los enamorados haya mucha disposición para hacer válido éste consejo.


POST DATA: Posteriormente al Día de San Valentín, le hice una pequeña corrección al video musical, borrando el enlace anterior para poner el video ya corregido en el siguiente enlace:

La Tempestad

La facilidad con la cual pude convertir un archivo musical de una composición musical mía titulada Marcha Chihuahuense a un archivo de video usando el Windows Movie Maker que viene incluído como parte del paquete de accesorios de Windows 7, así como la facilidad con la cual pude llevar a cabo la conversión del archivo a un formato MP4 para minimizar el tamaño del archivo y poder subirlo a YouTube, me animó a subir el día de hoy otra composición musical mía a YouTube titulada La Tempestad. El enlace para poder acceder a la composición en YouTube es el siguiente:


Esta obra, escrita en el pentagrama para su interpretación musical en piano, tenía de hecho casi 10 años de haber sido elaborada, pero puesto que los sitios Web que permitían el almacenaje de composiciones musicales nuevas ponían un límite de duración de tiempo no mayor de 10 minutos (La Tempestad ciertamente los dura) así como límites estrictos al tamaño de archivos, no fue sino hasta hoy que pude hacer uso de un sitio como YouTube para poder compartir tal obra con mis lectores, o mejor dicho, aquellos interesados en escuchar mis composiciones musicales.

Tengo otras composiciones musicales que espero poder ir subiendo conforme el tiempo que tengo disponible me lo permita. Todavía tengo pendiente anexar nuevos capítulos a la obra "La Mecanica Cuantica" que tengo publicada en Internet, y otras cosas pendientes para las cuales simple y sencillamente no me doy abasto de tiempo. Pero con algo de paciencia creo que podré compartir mi obra musical completa con quienes estén interesados en escucharla.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Marcha Chihuahuense

Una composición musical mía, la Marcha Chihuahuense de la que hablé en una entrada anterior titulada Subiendo música MP3 a YouTube, ya se encuentra disponible en la Web. Fue subida a YouTube poco antes del mediodía del miércoles 7 de febrero de 2018. Para mis lectores de este blog que quieran escucharla, la composición se encuentra disponible en el siguiente enlace:


Esta entrada es una buena oportunidad para dar una explicación sobre las imágenes que aparecen el el video. En realidad, y ya desde hace varios años, lo único que yo tenía intención de hacer era subir únicamente el audio de la composición musical para que pudiese ser descargado por aquellos interesados en agregar la composición a su lista de piezas.

La primera imagen es una imagen de las míticas Barrancas del Cobre que se ubican en la Sierra Tarahumara, una región boscosa y majestuosa que vale la pena visitar alguna vez en la vida.

La segunda imagen es una imagen de las ruinas arqueológicas de Paquimé, las cuales datan desde antes de la llegada de los Conquistadores españoles.

La tercera imagen es la de unos indígenas Raramuris de la Sierra Tarahumara, teniendo como fondo una vista de la vasta región en la que habitan los pertenecientes a dicha etnia que aún no se han desplazado a grandes urbes de Chihuahua como Ciudad Juárez.

La cuarta imagen muestra a una mujer Rarámuri admirando la vasta extensión de la tierra en la cual se asentaron sus antepasados.

La quinta imagen es un repaso a la historia del México en los inicios del Siglo XX, cuando se llevó a cabo el 15 de octubre de 1909 la histórica entrevista Díaz-Taft entre el presidente mexicano Porfirio Díaz y el presidente norteamericano William H. Taft en la frontera entre Ciudad Juárez y la ciudad de El Paso, Texas.

Un año después, con la Revolución Mexicana de 1910 que comenzó justo en Ciudad Juárez, tras tres décadas de haber estado ejerciendo el poder Porfirio Díaz presentó su renuncia al cargo de presidente de México, y la sexta imagen nos recuerda a un personaje que tuvo un papel importante en la revolución, Francisco Villa, mejor conocido como Pancho Villa, que recibió el mote del Centauro del Norte, y la fotografía como sexta imagen nos lo muestra como tal.

Ya depuesto Porfirio Díaz de su prolongada dictadura, tuvo un encuentro entre Pancho Villa y el General norteamericano Hugh Scott en el puente internacional entre Ciudad Juárez y El Paso, y un recuerdo de tal encuentro nos lo muestra la séptima imagen.

La octava imagen nos muestra lo que en su momento fue una obra monumental por el esfuerzo que requirió para llevarla a cabo, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico que lográ atravesar la Sierra Tarahumara, mejor conocido como ChePe por sus siglas.

La novena imagen nos muestra una iglesia ubicada en la histórica Ruta Tarahumaras Milenarios.

La décima imagen es una fotografía que nos muestra el Palacio de Gobierno Estatal de Chihuahua, ubicado en la ciudad de Chihuahua.

La onceava imagen nos muestra el Palacio Municipal para la ciudad de Chihuahua.

La doceava imagen nos muestra una fotografía en blanco y negro de un día nevado en los años sesenta de lo que es considerado hoy como el Centro Histórico de Ciudad Juárez, tomada sobre la calle 16 de Septiembre.

La imagen 13 nos muestra otra fotografia de la misma época al inicio de los años sesenta cuando el puente internacional entre Ciudad Juárez y la ciudad de El Paso era plano, antes de que se construyera el nuevo puente internacional Santa Fe.

La imagen 14 es la fotografía del edificio de lo que era la Aduana Fronteriza, hoy transformado en un museo.

La imagen 15 nos muestra una toma de lo que es el Centro Histórico de Ciudad Juárez en la actualidad.

La imagen 16 nos muestra un acercamiento a la Catedral en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, en un día en el mes de septiembre cuando se celebraban las fiestas patrias de la independencia de México, visible por las luces con los colores de la bandera que iluminan las torres de la Catedral.

La imagen 17 nos muestra un ícono emblemático de Ciudad Juárez, el famoso monumento de la "equis", visible desde muchos puntos remotos de las ciudades de El Paso y Ciudad Juarez.

La imagen 18 nos muestra una toma aérea de lo que es hoy el puente internacional Santa Fe, el cual reemplazó al puente internacional plano mostrado en una imagen anterior. En forma prominente destaca el nuevo edificio de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, justo a unos metros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, que reemplazó al edificio viejito que aún está de pie en lo que era la Calle Mariscal y la Avenida 16 de Septiembre.

Y por último, la serie de imágenes cierrra con la fotografía del asta de la megabandera de Ciudad Juárez ondeando orgullosa.

Espero que mis lectores puedan disfrutar tanto el recorrido visual de imágenes como el escuchar la composición musical Marcha Chihuahuense que sirve de fondo, y si desde lejos escucho algún aplauso estaré mucho mucho muy agradecido.

martes, 6 de febrero de 2018

Subiendo musica MP3 a YouTube

Recientemente he tenido algo de tiempo disponible para repasar el asunto de tratar de subir a Internet una composición musical de mi autoría titulada Marcha Chihuahuense. Anteriormente no lo había hecho por varias razones. La primera es que no había un sitio de Internet que permitiera la publicación de manera gratuita de una grabación instrumental de audio con una extensión cercana a los diez minutos de duración. Generalmente las composiciones actuales de música pop y raperos y salsa tienen duraciones no mayores a los tres o cuatro minutos, y el espacio de memoria disponible en los servidores de hace unos ocho o diez años simple y sencillamente carecía de disponibilidad para algo de tal duración. Además de tal limitación,

Con su adquisición de YouTube, Google introdujo varias innovaciones que súbitamente abrieron un nuevo mundo de posibilidades a los compositores musicales como yo que carecían de oportunidades para dar a conocer sus creaciones en Internet a menos de que tuvieran un presupuesto multimillonario del cual yo ciertamente carezco. La primera innovación fue la cantidad de memoria que Google puso a la disposición de los productores de composiciones musicales, mucho mayor que lo que ofrecía YouTube antes de ser adquirida por Google. La segunda innovación es que aunque originalmente YouTube había sido diseñado para subir únicamente videos de corta duración, se volvió posible subir grabaciones de audio de duraciones de diez minutos o más, agregándole imágenes al gusto del autor (o videos), lo cual posibilitó echarle un nuevo vistazo a la posibilidad de subir a Internet mi Marcha Chihuahuense. La tercera innovación fue la disponibilidad de nuevas herramientas de software ue antes no existía para poder tomar una grabación de audio elaborada en un formato de compresión de espacio como MP3, y tomar dicha grabación de audio para convertirla en el equivalente de una grabación de video usando un formato como MP4 capaz de poder ser subida a YouTube.

Lo irónico es que resulta menos fácil subir a YouTube una grabación de audio efectuando el proceso de conversión de audio a video que subir un video tomado directamente con alguno de los teléfonos inteligentes que se acostumbran usar hoy en día. Los usuarios de teléfonos celulares no tienen tanto problema, simple y sencillamente toman un video con su teléfono celular inteligente, conectan su teléfono inteligente a una computadora que tenga un sistema operativo que pueda escanear el teléfono buscando cosas tales como imágenes, documentos y videos, y después de seleccionar el video que quieren subir a YouTube simplemente lo suben en un proceso que es casi automático sin tener que preocuparse por cuestiones tecnológicas como los formatos de audio y video, la preparación de una cinta de imágenes para acompañar a la grabación de audio convirtiéndola en una grabación de video, y el tener que descargar y utilizar software especializado para poder llevar a cabo la conversión del archivo MP3 a un archivo MP4 susceptible de poder ser subido a YouTube.

Puesto que el procedimiento de búsqueda en Google para poder llevar a cabo todo lo que se requiere para subir a la Web la Marcha Chihuahuense fue algo tardado, y no quiero repetir el mismo procedimiento de búsqueda, y del mismo modo quiero tener los detalles accesibles en cualquier momento no solo para la Marcha Chihuahuense sino para otras composiciones musicales que tengo por ahí guardadas en un diván olvidado, he elaborado ésta entrada para poder compartir también los datos con lectores de ésta bitácora que se vean en la necesidad de tener que recorrer un camino como el que yo ya recorrí.

La información puesta a continuación es válida hasta la fecha de publicación de ésta entrada, en febrero de 2018.

La primera pregunta obvia es: ¿cuáles son los formatos en los que se puede subir un video a YouTube?

YouTube dá soporte a los siguientes formatos de archivos para poder subir videos:
  1. .MOV
  2. .MPEG4
  3. .MP4
  4. .AVI
  5. .WMV
  6. .MPEGPS
  7. .FLV
  8. 3GPP
  9. WebM
  10. DNxHR
  11. ProRes
La segunda pregunta es: ¿dá lo mismo usar cualquier formato de video, o hay algunos que son mejores que otros?

YouTube enfatiza que el mejor formato para subir videos a su sitio es MP4 (ya sea de calidades estándard, HD y Ultra HD 4K). Este formato garantiza una de las capacidades de compresión más altas entre todos los formatos disponibles y por lo tanto no consume tantos recursos de memoria como otros formatos más pesados como AVI. El formato MP4 proporciona una mejor calidad en reproducción de audio que FLV. Y los formatos 3GP y SWF poseen resoluciones que son demasiado pequeñas. Por su parte, el formato WMV HD parece perder su calidad de reproducción en algunas computadoras y versiones de sistemas operativos. Si hay que escoger desde el principio un formato para elaborar un video a partir de una grabación de audio, el formato MP4 es el formato ideal.

Para subir una grabación de audio MP3 a YouTube, es necesario recurrir a software para poder llevar a cabo la integración del audio a una serie de imágenes o tomas de video para poder construír el video final a ser subido a YouTube. Aunque el software Freemake ha recibido mucha publicidad al ser promocionado como gratuito, de acuerdo a Wikipedia si el usuario no les paga dinero a los que lo distribuyen se encontrará con la sorpresa desagradable del enorme logo de Freemake apareciendo de principio a fin en el centro de todo el video, volviéndolo inutilizable. Con ésto, pese a su nombre, Freemake no tiene absolutamente nada de gratuito, y para algo tan sencillo como el crear un video a partir de una grabación de audio añadiendo ya sea clips de videos o imágenes sin movimiento, lo mejor que se puede hacer es desechar dicha opción de la lista. Si lo que afirma Wikipedia es cierto, entonces Freemake es un asunto excesivamente mañoso porque si uno visita la página casera del sitio Web de Freemake no encontrará mostrado en forma visible algún enlace en el que aparezca algún cobro por la obtención del software Freemake en la que el molesto logo ya no aparece. Tal enlace existe, desde luego, como el enlace algo escondido que usan para promocionar el paquete “Gold Pack”, en donde aparece en forma prominente el botón de “Comprar” en donde aparece el cobro de nueve dólares por cada año de uso de la licencia, pero en la página casera de inicio y en los subenlaces de la página casera de Freemake no existe mención alguna a dicho enlace. Supongo que esa sorpresa desagradable está también reservada para quienes descargan el software y cometen el error de instalar el programa ejecutable en sus computadoras, tras lo cual después de echar a andar el programa estará apareciendo la molesta ventanita alentando a los usuarios de Freemake a hacer la “actualización” efectuando el pago con el cual se obtiene el programa ejecutable que remueve el log de Freemake en la elaboración de los videos.

Una alternativa posible es el Windows Movie Maker de Microsoft. Sin embargo, la alternativa está disponible únicamente para quienes tienen en sus máquinas un sistema operativo antigüito como Windows 7. A partir del año 2012, Microsoft incorporó al Windows Movie Maker como parte del paquete Windows Essentials 2012 included Windows Movie Maker, y a partir del 10 de enero de 2017 Windows Essentials dejó de recibir apoyo técnico para Windows 10 y Microsoft ya no permite descargas del mismo como antes lo hacía. Peor aún, para instalar o desinstalar Movie Maker en una máquina, es necesario utilizar una cuenta de administrador en la computadora de escritorio, algo con lo que muchos usuarios posiblemente no estén familiarizados. En mi opinión, ésta es un área en donde Google le puede "comer el mandado" a Microsoft como ya lo hizo al hacer accesible su serie de sistemas operativos Android en los teléfonos inteligentes que tienen desbancada a Microsoft de lo que se ha convertido en uno de los más importantes nichos del mercado de cómputo, desplazando incluso parte de la preeminencia de las computadoras personales de escritorio (en las cuales depende Microsoft para sus mercados cautivos) que están cayendo en desuso ante la diseminación de teléfonos inteligentes. Tal vez Microsoft reaccione como lo hizo cuando se había anunciado que Microsoft planeaba retirar el programa Paint de la serie de programas que incluye con sus sistemas operativos, y puesto que muchos usuarios de computadoras usan las máquinas con Windows por la disponibilidad de Paint para el manejo y retoque de imágenes, no tardaron mucho en circular los comentarios de que ésto sería el preludio de la muerte de los sistemas operativos Windows en favor de otros sistemas operativos gratuitos como Linux, tras lo cual Microsoft se movió rápidamente para anunciar que no había planes para remover a Paint como parte de los accesorios de sus sistemas operativos.

Afortunadamente, tengo a mi disposición por lo menos una computadora con el sistema operativo Windows 7, la cual incluye dentro de su paquete de accesorios el programa Windows Movie Maker, el cual eché a andar casi de inmediato. Aunque nunca lo había utilizado, fue una agradable sorpresa descubrir la facilidad con la que podía ir subiendo imágenes fijas para la construcción del video, ampliando el tiempo de duración de cada imagen hasta los 31 segundos que le tocarían a cada una de las 18 imágenes típicas representativas de lo que es Chihuahua, tras lo cual incorporé el audio que previamente ya tenía elaborado desde hace tiempo en formato MP3, lo cual  creo que habrá simplificado un poco las cosas. El inicio del audio lo especifiqué para que comenzara después del título introductoriio Marcha Chihuahuense en letras góticas, y el resto fue acomodar mediante reasignación de tiempos la duración del audio con respecto a las imágenes (cada imagen aparece reproducida en tamaño pequeño seguida de tres tantos de la misma por la cantidad de tiempo que consume cada imagen muy por encima de los 2 segundos asignados de inicio por Windows Movie Maker, mientras que la barra del audio aparece como una barra vertical de color verde puesta encima de las imágenes).

De éste modo, pude tener un video de la Marcha Chihuahuense, con imágenes y audio, gracias al Windows Movie Maker que forma parte del sistema operativo Windows 7.

El único pero que se le puede poner al video construído con Windows Movie Maker bajo el sistema operativo Windows 7 es que no se dá opción para producir el video en alguno de varios formatos, tal formato tiene ser necesariamente el formato de Microsoft, .WMV. Afortunadamente, hay una variedad de sitios gratuitos en Internet que ofrecen el servicio de conversión del formato WMV al formato MP4. Generalmente yo trato de evitar sitios que requieren la descarga de algún programa ejecutable porque una vez que cualquier programa ejecutable descargado de la Web se empieza a ejecutar en una computadora de escritorio el programa puede hacer cosas que el usuario no necesariamente desea, incluso puede descargar algún virus o troyano sin que se pueda hacer algo al respecto excepto cuando ya es demasiado tarde. Un sitio que encontré en Internet que permite subir el archivo a dicho sitio y permite descargar el archivo ya convertido al formato deseado es el sitio WMV to MP4 Online:


El archivo producido por Windows Movie Maker en formato WMV tenía un peso de 44.6 Mb, mientras que el archivo de audio MP4 una vez ya compromido por el sitio tenía un peso de únicamente 17.6 Mb, consumiemendo únicamente la cuarta parte de la memoria que de otra manera se tendría que asignar en YouTube para el archivo. El proceso de conversión en el sitio fue relativamente rápido durando menos de cinco minutos, tras lo cual descargué el archivo MP4, y para mi agradable sorpresa no tenía ningún defecto o falla y todo el contenido en audio y video era reproducido esencialmente con la misma calidad con la que se puede apreciar en el formato WMV.

El paso final, desde luego, consistió en subir el video musical a YouTube. Pero esto es algo que debe ser cubierto en otra entrada posterior que dé más detalles al respecto de cada una de las 18 imágenes mostradas en el video.

Para subir un video MP4 a YouTube por vez primera, hay que ir al sitio:


e inscribirse clickeando el botón en la esquina superior derecha que dice “Sign in” y darse de alta, o entrar proporcionando el número de cuenta para tales efectos.

Existen dos tipos de cuenta en YouTube, y el número de cuenta que se utilice dependerá de qué tan pesado está el archivo que se quiere subir:
  1. Cuentas no-verificadas: Estas cuentas permiten subir videos hasta con un tiempo límite máximo de 15 minutos.

  2. Cuentas verificadas: Estas cuentas permiten subir videos de hasta 11 horas de duración con un tamaño de hasta 128 Gigabytes. Para llegar a ésto se va al sitio:

    https://www.youtube.com/verify

    y una vez habiendo entrado con el número de cuenta YouTube dicho número de cuenta pasa a ser verificado recibiéndose un mensaje de texto o una llamada telefónica mientras se está conectado.
y una vez habiendo entrado con el número de cuenta YouTube dicho número de cuenta pasa a ser verificado recibiéndose un mensaje de texto o una llamada telefónica mientras se está conectado.

Para el audio, los formatos recomendados de archivo por YouTube para elaborar el audio son:
a) Formato MP3

b) Formato AAC
En caseo de presentarse como opción en el software usado para creación del video a partir de un archivo de audio, la especificación técnica del audio para YouTube recomienda usar una razón de muestreo de 44.1 KHz y el mayor “bitrate” posible.

En lo que respecta a la parte técnica del video en sí, los codecs más apropiados para YouTube en un video de alta calidad son H.264 a un ritmo de 15 a 20 Mbps para un contenido de 1080p HD, y MPEG-2 ó MPEG-4.

Existen dos razones de aspecto para la reproducción de la imagen, 4:3 (éstas son las dimensiones relativas del tamaño rectangular de imagen que por mucho tiempo se usaron en los televisores antiguos que reproducían las programas y los noticieros de televisión en los ya obsoletos tubos de rayos catódicos), y 19:6 (esta es la razón de aspecto panorámica que se volvió posible y se popularizó con la creación de los monitores planos que se inspiraron en la mayor anchura que tenían las películas panorámicas en los tiempos en los que aún existían las salas de cine). Tomando en cuenta de que tanto para computadoras de escritorio como para la app de YouTube app para los dispositivos Android utiliza una razón de aspecto de 16:9, ésta opción para la construcción del archivo MP4 parece ser la más apropiada. Cuando el video se construye usando una razón de aspecto de 4:3 y el video es reproducido por YouTube en una plataforma que usa una razón de aspecto de 19:6, YouTube agrega barras negras laterales verticales en la porción de imagen que de otro modo quedaría vacía, lo cual puede demeritar un poco la calidad de lo que se ve.

lunes, 5 de febrero de 2018

Machetazo a caballo de espadas



La carrera presidencial de 2018 en México se está poniendo sumamente interesante ultimamente, a juzgar por la contienda entre los pre-candidatos que se disputan el segundo lugar para competir en contra del que le lleva la delantera a ambos, Andrés Manuel López Obrador. El candidato del partido de las derechas, el PAN (en alianza con el PRD aunque en realidad el PRD pasó a ser un simple apéndice del PAN renegando de su origen izquierdista), no ha parado de estar acusando al PRI de corrupto diciendo que “el PRI corrupto que tanto daño le ha hecho a México se tiene que ir”, mientras que el candidato del PRI José Luis Meade ha estado haciendo un llamado en sus apariciones en spots de televisión al debate propositivo libre de campañas negras y los descalificativos que suelen ser la bandera de lucha del PAN.

Resulta que, a tono con la propuesta de José Antonio Meade de hacer énfasis en las propuestas constructivas haciendo a un lado las calumnias a los demás aspirantes a la presidencia y rechazando formular acusaciones sin fundamento, al comenzar febrero de 2018 le sacaron a Ricardo Anaya un video en el cual Ricardo Anaya alaba profusamente al hoy candidato del PRI. En efecto, el PRI subió un video en el que recoge elogios del precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, a su adversario del PRI, José Antonio Meade, diciendo: “El doctor José Antonio Meade Kuribreña, un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos. De los poquísimos mexicanos que han ocupado tres secretarías de Estado”. Eso dijo Anaya en un discurso de la época de cuando era diputado. “El único habiendo participado en dos gobiernos emanados de distintos partidos políticos. No nos sorprende porque es una consecuencia, sí de su preparación, de su solidez técnica, pero es sobre todo una consecuencia natural de su verticalidad y de su extraordinaria calidad humana”.

Este video pone en un aprieto muy duro a Ricardo Anaya, porque si habló con la verdad en la mano diciendo lo que realmente sentía, entonces el hombre idóneo para México es José Antonio Meade y no Ricardo Anaya, si es que hemos de creer en lo que dijo Ricardo Anaya acerca del hoy candidato del PRI a la presidencia de México. Y si Ricardo Anaya nos va a salir ahora con que mintió cuando se deshizo en tantas alabanzas a favor de Meade, entonces ello sería una buena razón para no votar por Ricardo Anaya porque ¿quién quiere en la presidencia a un mentiroso de ése calibre? No importa qué haga Ricardo Anaya, él mismo se puso una horca en el cuello que lo puede tronar. Tal vez Ricardo Anaya quiera justificarse diciendo que, en el camino, cambió de opinión al darse cuenta de que Meade era un hombre completamente corrupto; pero si hace tal cosa se le podría rebatir preguntándole cuál fue el acontecimiento preciso que lo hizo cambiar de parecer de manera tan radical, para lo cual lo más seguro es que Ricardo Anaya no tendría tampoco respuesta alguna, o una contestación que al menos pudiera ser medianamente creíble.

El PRI, si quisiera, le podría pegar muy duro hoy a Ricardo Anaya, recordando algunas de las cosas que sucedieron cuando el PAN gobernó a México, empezando con el gobierno de Vicente Fox. Lo primero con lo que le podrían pegar al PAN y a Ricardo Anaya hilándo a ambos al sexenio foxista es recordándole a todo México lo que iba a ser la obra cumbre del sexenio foxista, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. La torpeza de Vicente Fox en la mesa de negociaciones para poder llegar a un acuerdo justo y razonable con los campesinos propietarios de los terrenos en San Salvador Atenco en donde se iba a construír el nuevo aeropuerto, a quienes desde un principio ignoró y no consultó de antemano, ofreciéndoles compensaciones económicas irrisorias pese a los beneficios multimillonarios que la obra iba a dejar a la zona y los habitantes de las zonas colindantes así como a los constructores e inversionistas en la obra, sumado a las revelaciones periodísticas de los grandes beneficios que iban a obtener de la obra con inversiones mínimas personajes de la política ligados a Acción Nacional, condujo a una serie de disturbios con los que la obra ni siquiera pudo ser comenzada. Y el resultado final es que durante el primer sexenio emanado del PAN no se construyó el nuevo aeropuerto que la CdMx urgentemente necesitaba. Hoy ya se está construyendo dicho aeropuerto, pero ello gracias a que el PAN dejó de gobernar a México, no gracias a que el PAN tuvo el poder en sus manos.

Otra cosa con la que los estrategas del PRI le podrían pegar muy duro a Ricardo Anaya y al PAN fue la famosa intentona del panista Vicente Fox con el apoyo de los demás panistas de crear un nuevo impuesto que no existía, el impuesto de valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas. De haberse creado tal impuesto, quienes habrían resentido directamente en sus bolsillos la dureza del golpe hubieran sido las clases populares, los estratos sociales de bajos ingresos, o sea quienes forman la mayoría de la población en México. ¿Y en dónde estaba Ricardo Anaya en ése entonces cuando se querían gravar con tal impuesto los alimentos y medicinas del pueblo de México? ¿Protestando afuera de Palacio Nacional o afuera de la residencia presidencial de Los Pinos? Claro que no. En su momento, el PAN actuando como un monolito sólido en contra de los intereses y necesidades del pueblo de México hizo todo lo que pudo para que se pudiera crear tal impuesto que anunciaban como la panacea para la solución de todos los problemas sociales del país. Y si no lograron crear tal impuesto, no fue por falta de ganas, fue porque los demás partidos como el PRI se opusieron en el Congreso negándole al PAN la mayoría de votos que necesitaba para convertir el IVA a alimentos y medicinas en realidad. ¿Para qué quiere Ricardo Anaya sacar "al PRI corrupto" de Los Pinos? ¿Para volver a retomar la bandera de gravar a las clases populares de México con una nueva horca? Si es así, es lógico suponer que muchos mexicanos prefieren mil veces a seguir siendo gobernados por lo que Ricardo Anaya llama "el PRI corrupto". Y es importante destacar que el otro candidato presidencial, el que representa la verdadera izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, también se opone a cualquier idea o propuesta de volver a tomar como causa la imposición del IVA a alimentos y medicinas.

En lo que toca al segundo sexenio en el que México fue gobernado por el PAN con Felipe Calderón sentado en la silla presidencial, resulta difícil olvidar la trágica y costosa “guerra contra el narco” empezada por Felipe Calderón al poco tiempo de comenzar a gobernar el país, anunciada en una visita que hizo a Michoacán. México todavía sigue arrastrando las secuelas de tan desastrosa guerra que le dejó al país durante el sexenio calderonista miles y miles de muertos y desaparecidos. ¿Y todo para qué? ¿Para que hoy cualquier mexicano con solo cruzar al otro lado de la frontera a un estado como California pueda comprar para su placer personal los mismos carrujos de mariguana cuya posesión no solo es ilegal en México sino que mantiene las ganancias multimillonarias de los cárteles de la droga a los cuales no les conviene que se legalice la venta y el consumo de la mariguana en México? ¿Eso es lo que ofrece Ricardo Anaya? ¿Una continuación y recrudecimiento de una “guerra” emprendida con el Ejército patrullando las calles de México? ¡Con razón ya no hubo un tercer sexenio emanado del PAN, con la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota que solo ofrecía más de lo mismo quedando relegada a un tercer lugar!

En estos momentos, los momios están a favor de López Obrador. Si no le han sacado hasta el momento ningún video o audio en donde lo incriminan en algún peculado o soborno recibiendo dinero a cambio de favores no es por falta de ganas, sino porque saben de sobra que López Obrador no se presta para tales cosas. Y aunque en 2006 los estrategas de Acción Nacional financiados por el Consejo Coordinador Empresarial estuvieron repitiendo en la televisión que López Obrador sería un peligro para México, lo cierto es que al menos en el tiempo que estuvo gobernando a la Ciudad de México resultó ser un buen administrador dejando varios beneficios que hoy perduran (como los apoyos a los adultos mayores).

No está claro si Ricardo Anaya había olvidado por completo los elogiosos comentarios que hizo en aquél entonces en referencia a José Antonio Meade siendo tomado por sorpresa con la diseminación actual del video, o si todo el tiempo se estuvo acordando de lo que había dicho muy favorablemente sobre Meade rezando sin parar pidiendo que nadie recordara lo que había dicho (esto se llama apostarle a la desmemoria de la gente). Si se tratara de una simple grabación de audio tal vez recurriría a la argucia de negar la voz como suya alegando que se trata de un montaje de audio llevado a cabo con los recursos tecnológicos actuales, lo cual ciertamente es posible. Pero el problema que tiene es que no se trata de una simple grabación de audio, se trata de un video en el que Ricardo Anaya aparece en su propia imagen pronunciando sus propias palabras, lo cual es casi imposible de simular mediante un montaje.

Lo más que se ha escuchado decir a Ricardo Anaya y a los estrategas mediáticos de Acción Nacional es que Meade “se está tratando de colgar de Ricardo Anaya para levantar su agónica y deslucida campaña de proselitismo”, pero aún si así fuera, ¿qué con ello? José Antonio Meade y el PRI están en todo su derecho de sacar al aire cualquier comentario elogioso sobre el precandidato presidencial Meade, y si tal cosa viene de boca de otro de los aspirantes, tanto mejor.

El golpe mediático dado a Ricardo Anaya, usando en contra de él sus propias palabras, recordándole cómo según el mismo Ricardo Anaya el candidato del PRI sería hoy un buen presidente para México, es lo que en el mundo de la baraja se conoce como un “machetazo a caballo de espadas”. Un golpe certero, bien dado, que no constituye en modo alguno parte de una campaña negra en contra del PAN puesto que no es el PRI quien le esté formulando alguna acusación concreta a Ricardo Anaya. Peor aún, en el video en donde aparece Ricardo Anaya no hay nada que amerite pedirle al Instituto Nacional Electoral que ordene la remoción del mismo, porque no hay calumnias ni infundios de ningún tipo en contra de nadie. Solo elogios hacia el candidato del PRI hechos por el mismo Ricardo Anaya a quien muchos tal vez empezarán a descartar de su lista de opciones a la hora de votar.

El que tal vez se está frotando las manos esperando que la candidatura del PAN a la presidencia de México caiga en sus manos al descalificarse Ricardo Anaya a sí mismo con sus propios elogios al precandidato del PRI es el gobernador de Chihuahua Javier Corral quien en vez de estar gobernando a Chihuahua se la ha pasado casi todo el tiempo haciendo campañas mediáticas y buscando proyectarse en los medios a cadena nacional con su controversial Caravana por la Dignidad, aunque de cualquier modo decidió convertir su informe de gobierno en un acto de proselitismo político pro-PAN con la presencia del mismo precandidato presidencial Ricardo Anaya ocupando un lugar de honor entre la lista de invitados, tomando en cuenta de que si Ricardo Anaya gana las elecciones (para lo cual además de derrotar a José Antonio Meade tiene que derrotar también a Andrés Manuel López Obrador que encabeza las encuestas), ya como presidente de México con el PAN de regreso en la silla presidencial Ricardo Anaya es el que lo puede incluír dentro del gabinete presidencial para permitirle a Javier Corral proyectarse hacia la presidencia de México en 2024. Y en realidad, a fin de cuentas la Caravana por la Dignidad y todos los despliegues mediáticos tienen eso como tal fin, por más que Javier Corral quiera negarlo.