lunes, 22 de agosto de 2016

Adiós a Lolita, Adelita, y a “Teacher”

Aclaro de antemano que:

Lolita no es una niña sexualmente precoz.

Adelita no es una mujer de las que acompañaban a los revolucionarios de 1910.

“Teacher” no es uno de mis profesores de Inglés en la escuela secundaria (se llamaba Salvador González López).

El viernes 19 de agosto fue el último día en que se transmitió El Noticiero del mediodía con Lolita Ayala a través de Televisa. También fue el último día en que se transmitieron Las Noticias con Adela bajo la conducción de Adela Micha, también de Televisa pero en el otro canal Galavisión. Y también fue el último día en que se transmitió el noticiero nocturno de Televisa con “el Teacher” Joaquín López-Dóriga.

Todo esto ya se veía venir, después de los recortes que hizo la empresa comenzando con la cancelación del programa En Familia con Chabelo (Chabuelo) y el programa de entrevistas talk show con Laura Bozzo. Forma parte de una renovación total de Televisa. Aunque los tres conductores de programas noticiosos, Lolita Ayala, Adela Micha y Joaquín López-Dóriga pusieron su mejor cara y sacaron fuera sus mejores sonrisas mostrando optimismo y alegría agregando que no se iban de Televisa sino que serían incorporados dentro de otros proyectos, lo cierto es que la cancelación inesperada de sus programas les ha de haber dolido hasta el alma.

Televisa quiso que la despedida de los tres conductores de programas de noticias fuera al estilo de la despedida de que se llevó a cabo cuando el programa Sábado Gigante de Don Francisco fue transmitido por última vez, dándole una oportunidad para agradecerle a los televidentes su apoyo y siguiendo a Don Francisco con las cámaras conforme lo iban despidiendo los productores y el equipo que lo estuvo acompañando en Univisión desde 1986 hasta 2015 (en total el programa fue transmitido, tomando en cuenta las transmisiones en el canal 13 en Chile, desde 1962, o sea por más de medio siglo, convirtiéndose en el programa con mayor duración de su tipo en el mundo de habla hispana)  hasta que salió de los foros y los estudios de Univisión para tomar el camión que se lo llevaría a otro lugar.

La tarde del 19 de agosto cuando Lolita salía de su lugar de trabajo al estilo de Don Francisco, no pudo contener las lágrimas y salió llorando inconsolablemente. Su salida le pudo bastante, y era algo con lo que no contaba. Le pudo haberse quedado sin su noticiero. Lolita Ayala se despidió tras haber estado durante 29 años en dicho espacio y 45 en su “casa” Televisa. Fueron 29 años de dar las noticias todos los días, más los otros que ya había hecho televisión, por lo que suman un total de 45. Recuerda que cuando llego a Televisa conoció a Luis Spota y a Jacobo Zabludovsky a quien aprecia y llama “máster”.

En rigor de verdad, y de acuerdo a las estadísticas, Lolita Ayala no debería haber llegado a tal día, y no es porque sea una anciana enferma de algo incurable, sino porque se salvó de puro milagro cuando en una visita que hizo a Chihuahua el helicóptero en el que viajaba el viernes 14 de agosto de 2015 (hace casi un año exactamente) junto con el gobernador César Duarte se vino abajo. El mismo gobernador Duarte fue quien salvó a Lolita Ayala sacándola del helicóptero siniestrado. Por regla general, esas caídas de un helicóptero en el aire son casi siempre mortales, y fue precisamente de una caída de helicóptero como murió el empresario Moisés Saba junto con tres familiares. También fue una caída de helicóptero lo que le costó la vida al secretario de Gobernación Blake Mora. De esta regla no se salvan ni siquiera los helicópteros de los Estados Unidos como el que cayó en Florida costándole sus vidas a todos sus tripulantes. Si tener un percance en un avión es fatal la mayoría de las veces, tenerlo en helicóptero es prácticamente una cita inevitable con La Parka. Si el gobernador de Chihuahua César Duarte y Lolita Ayala no se mataron, fue por un verdadero milagro en el que intervino sin duda alguna la mano del destino. Lolita Ayala debería de estar hoy en un sepulcro, y en lugar de ello sigue vive pero irónicamente sufriendo el sepulcro que le preparó Televisa a su noticiero. El noticiero vespertino de Lolita Ayala que estaba siendo transmitido de las 3:00 PM a las 3:30 PM no muere del todo, será reemplazado por otro noticiero en el mismo canal bajo la conducción de Karla Iberia Sánchez que fue sacada de su programa Hora 21 para tales efectos, a ser transmitido de las 2:00 PM a las 2:30 PM. En realidad, lo único que cambió en el noticiero vespertino de Televisa -además del arreglo del set- fue la conductora. ¡Sangre nueva, sangre fresca, sangre joven! parecen decir los juniors de los equipos administrativos de Televisa. A Lolita Ayala ya no le darán la rosa que le daban día con día, la mandarán a otros proyectos, “proyectos especiales” dentro de la gran familia Televisa, como una especie de premio de consolación además de una forma de evitar la enorme liquidación salarial que habrían tenido que darle tras 29 años de trabajo ininterrumpido en caso de que simple y sencillamente la hubieran despedido (en cuyo caso Televisa se habría ganado el odio de mucha gente en México).

Por su parte “el Teacher” Joaquín López-Dóriga, reiterando que seguiría siendo parte de la empresa Televisa en otros “proyectos especiales”, al final de su último noticiero fue entrevistado por Adela Micha que hace apenas unas cuantas horas también se había despedido en su noticiero brindando con champaña junto con Jimena Álvarez (Jimenita), la encargada de dar las noticias de los deportes. Ambos Adela fungiendo como entrevistadora y Joaquím como entrevistado pusieron su mejor cara de optimismo reiterando que no se iban de Televisa sino que seguirían en otros proyectos “especiales”.

El noticiero de Adela fue cancelado por completo en el canal 2 de Televisa siendo reprogramada Adela para enfocarse en su serie de entrevistas “La Entrevista Por Adela” con dos entrevistas por semana que seguramente le darán mucho más tiempo para descansar, mientras que el noticiero de Joaquín López-Dóriga fue reemplazado por otro noticiero parecido pero bajo la conducción de Denise Maerker titulado 10 en punto. En lo que toca al noticiero matutino que era conducido por el relativamente joven Carlos Loret de Mola (al que Televisa no quiso dejar ir a otra empresa como TV Azteca desde donde le pudiera empezar a hacer una muy dura competencia a Televisa), titulado Primero Noticias, el programa que se transmitía de las 5:50 AM hasta las 9:00 AM con poco más de tres horas de duración, terminó desmenuzado en tres pedazos. El primer pedazo, un noticiero titulado Las Noticias sirviendo como una especie de anticipo a los dos noticieros posteriores en orden de aparición, quedó a cargo de la conductora Danielle Dithurbide empezando a las 5:50 AM y terminando a las 6:30 AM. El segundo noticiero es el que le corresponde a Carlos Loret de Mola bajo el título Despierta  transmitido de las 6:30 AM a las 8:00 AM. De todo su equipo de trabajo anterior, al único que pudo conservar Loret de Mola fue a Enrique Campos Suárez que daba el segmento Primero Finanzas relacionado con la economía en general y las finanzas, logrando retener a su lado al comentarista encargado de Primero Deportes Toño de Valdés y recibiendo en su acotado set la compañía de la reportera Ana Francisca Vega. Y el tercer noticiero le tocó a Paola Rojas bajo el título Al Aire transmitido de las 8:00 AM a las 9:00 AM. Dentro del noticiero a cargo de Paola Rojas sigue presente la Señora del Clima Raquél Méndez, una guapa señora de edad madura a la que le sientan muy bien las faldas cortas. Del segmento original Primero Espectáculos del noticiero de Loret de Mola también sigue presente pero ahora con Paola Rojas la dulce (y maternal) Odalys Ramírez dando noticias relacionadas con el mundo del espectáculo, esas noticias nunca pasarán de moda. Pero víctima de los recortes cayó la “chica nerd” Aura López, para tristeza de los jóvenes techies a los que les puede interesar cualquier nota relacionada con el mundo de la tecnología. Ya no tendrán su mayor incentivo para levantarse muy temprano para ver los noticieros de Televisa.

La cruda realidad es que esas relocalizaciones a “proyectos especiales” son una alternativa muy usada en megaempresas para empezar a deshacerse de empleados, por importantes que sean, cuando la presencia de dichos empleados ya no les es útil por alguna razón. Recuerdo cuando trabajaba en la empresa maquiladora RCA en Ciudad Juárez que después de varios errores administrativos que le costaron a la empresa una fuerte cantidad de dinero, el super-gerente Harry Anderson de “mano dura” (afecto al estilo administrativo tipo dictatorial) nombró al canadiense Paul Belanger como nuevo administrador de la planta, “promoviendo” al anterior y defenestrado gerente el inglés Donald Fisher al puesto de administrador de “proyectos especiales”, dándosele dentro de la planta una oficina chica con un escritorio sencillo dentro de la oficina... y sin ninguna secretaria, después de haber estado al frente de una fábrica con casi tres mil empleados. El objetivo tal vez era que con la humillación diaria de estar siendo visto con ojos de lástima por sus anteriores subordinados Donald Fisher empezaría a buscar algún trabajo decente por otro lado, bastante lejos de la RCA. Esto es reminiscente de la costumbre de algunas tribus nativas de Norteamérica, en las cuales cuando algún guerrero que se encargaba del sostenimiento de sus familiares ancianos como su madre o sus abuelos moría por alguna razón, los echaban fuera de la tribu dejándolos solos a la intemperie a su suerte para que murieran desprotegidos, ya que los nativos nómadas no podían cargar con  “gente problema” de la cual los demás miembros de la tribu no querían hacerse responsables de su sostenimiento. En el caso de Donald Fisher, la situación degeneró al extremo de burlas crueles con comentarios de que había sido promovido a “proyectos espaciales” para la NASA (como diseñar cafeteras portátiles para los astronautas o proveerles de un mejor papel sanitario) con la finalidad eventual y no confesada de ponerlo en órbita fuera de la empresa.

La cancelación masiva de varios de los programas estelares de Televisa parece ser parte de un plan general de Televisa para reemplazar “sangre vieja” con “sangre joven” y poder estar en condiciones de competir ventajosamente en un mundo cada vez más competitivo en plena era digital en la que ni siquiera gigantes como Yahoo! tienen su futuro asegurado. Tal vez al propietario y principal accionista de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, no se le ha ocurrido que él no es inmortal, que cada minuto que transcurre él mismo sigue envejeciendo, y que tarde o temprano entrará en edad avanzada y los accionistas verán los beneficios de reemplazar a un avejentado Emilio Azcárraga Jean con alguien más joven que él. Sangre nueva, pues. Como te ves, me ví; como me ves, te verás.

A quien si creo que echaré de menos, más que a Lolita Ayala, Joaquín López-Dóriga y Adela Micha, es a la linda güerita Diana Vucetich (hija del ex futbolista y entrenador Víctor Manuel Vucetich) encargada de dar el segmento de noticias internacionales dentro de Primero Noticias y que, ella sí, es sangre joven y no tenían razón alguna en Televisa para sacarla del aire para pesar de sus decenas de miles de admiradores cuyos corazones se robó:




¡Perdónalos, Dianita, que no saben lo que hicieron!

No hay comentarios.: