jueves, 25 de agosto de 2016

Revelación del año: la receta secreta de KFC


Ninguna de las cajas o cubetas en las que se vende el pollo frito KFC (Kentucky Fried Chicken) contiene la lista de ingredientes como la que encontramos en otros productos. Esto en virtud de que la lista de ingredientes del empanizado que recubre al pollo KFC es considerada como un secreto industrial o trade secret.

Pero el gran secreto de KFC acaba de ser revelado.

Un buen día en el que no había notas de interés para cubrir, el diario Chicago Tribune envió a uno de sus reporteros al Kentucky’s Harland Sanders Cafe And Museum, en una visita que no tenía un propósito mayor que el de elaborar una nota sobre el lugar. Sin embargo, el periodista Roger Morales accidentalmente se encontró con la famosa receta del pollo Kentucky Fried Chicken, revelada por accidente. Resulta que el periodista conoció personalmente a Joe Ledington, sobrino del Coronel Harland Sanders, quien le mostró un álbum de fotos de la familia. Al ir pasando de una página a otra, hubo varias cosas que le llamaron la atención. La primera de ellas fue el testamento del Coronel. La segunda era un documento menos llamativo, pero de importancia mayor: ¡en una servilleta estaba escrito a mano las 11 hierbas y especias que conforman la receta secreta del famoso pollo frito de KFC!

El reportero no podía creer lo que estaba viendo. Para liberarse de las dudas preguntó a Ledington si era la receta legitima y éste le contestó: “Esta es la original, la de 11 hierbas y especias que supuestamente debería ser muy secreta”. Momentos después, Ledington se dio cuenta de la revelación que había hecho. Tratando de arrojar dudas, le dijo al reportero del Tribune que “no estaba seguro” y que esta “podría ser LA RECETA”. La redacción del diario se puso a trabajar con los ingredientes para hacer pruebas. De acuerdo con los experimentos realizados, los empleados del Tribune dijeron que su preparado era “virtualmente indistinguible” del pollo que se compra en KFC.

Originalmente, la receta es de la segunda esposa del Coronel Sanders, Claudia Sanders.

Esta es la todavía hasta hace poco famosa receta secreta que consiste, efectivamente y como siempre lo había afirmado la propaganda comercial de KFC, en una combinación de 11 hierbas y especias:
  1. 2/3 cucharada de sal
  2. 1/2 cucharada de tomillo (thyme)
  3. 1/2 cucharada de albahaca (basil)
  4. 1/3 cucharada de orégano
  5. 1 cucharada de sal de apio
  6. 1 cucharada de pimienta negra (black pepper)
  7. 1 cucharada de mostaza deshidratada
  8. 4 cucharadas de pimentón (paprika)
  9. 2 cucharadas de sal de ajo
  10. 1 cucharada de jengibre molido (ground ginger)
  11. 3 cucharadas de pimienta blanca (white pepper)
La revelación de la receta secreta del pollo frito KFC puede ser tranquilizante para quienes padecen males cardiacos, porque muchos sospechaban que entre los ingredientes se encontraba como sazonador el glutamato monosódico que es usado como saborizante artificial en muchos productos pero que algunos estudios arrojan sospechas de que puede ser dañino para la salud.

¿Debe temer KFC por una pérdida de clientela a raíz de la revelación de su bien guardado secreto? Claro que no. Una de las razones por las cuales mucha gente prefiere comprar su pollo frito KFC es evitar el trabajo laborioso en la cocina para preparar los ingredientes y freir el pollo en un perol, antes de lo cual se tienen que procurar los ingredientes en un supermercado en donde se puedan conseguir todas las 11 hierbas y especias. Puesto que cada uno de los ingredientes se vende por separado en bolsas con cantidades predeterminadas, es casi imposible encontrar presentaciones que una vez combinadas usen todos los ingredientes sin que haya desperdicio alguno. Eventualmente, sobrarán hierbas y especias que a menos de que se agreguen en exceso sobre lo que indica la receta se tendrán que tirar o usar para otra cosa. Y son pocos los que quieren gastar tiempo lavando el perol en el que se fríe el pollo recubierto del empanizado de hierbas y especias. En realidad, lo que la gente compra en KFC es comida rápida que puede tener en sus manos en cuestión de unos cuantos minutos y comerse allí mismo o llevársela a casa, o sea la idea esencial detrás de la comida rápida que suele ser mucho más barata que si se prepara en casa y no deja tantos trastes sucios. En las “tortas submarino” de Subway, no hay ingrediente secreto alguno, no hay secreto industrial, pero mucha gente prefiere comprar un submarino de Subway ya preparado por los empleados de la franquicia, que tomarse el tiempo en ir a un supermercado a comprar los ingredientes (el pan, el jamón, la lechuga, la cebolla, el tomate, etcétera) para preparase la torta en casa, lo cual no es práctico si se quiere comer algo dentro de horas de trabajo y es más rápido y conveniente salir en la media hora de tiempo que le dan a uno para comer a comprar una torta Subway, la cual ciertamente estará más fresca que algo que se lleve en una lonchera al trabajo.

La receta ya no tan secreta del pollo frito KFC es algo así como la fórmula de la Coca-Cola. Aunque existen varias recetas que se acercan al sabor de la Coca-Cola, nadie quiere tomarse el tiempo para reunir todos los ingredientes, incluyendo el agua carbonatada, para preparse una bebida que en una presentación de medio litro tal vez no cueste más de unos quince devaluados pesos. De hecho, la misma empresa Coca-Cola despreció su propia fórmula hace casi 30 años y quiso meter otra fórmula, un error que pagó caro con una rebelión masiva de consumidores que no volverían a comprar otra Coca-Cola que no estuviera elaborada con la receta original. La rebelión de los consumidores fue tal que, si la empresa se  hubiera aferrado a abandonar la fórmula original, posiblemente habría ido a la quiebra. Aunque Coca-Cola diera a conocer su fórmula (estamos hablando de la fórmula del jarabe que se agrega al agua carbonatada), nadie está en disposición para andar comprando los ingredientes para preparar su propia Coca-Cola en casa. Sale mucho más barato comprarle el jarabe a la Coca-Cola.

De lo que sí me gustaría saber la “fórmula secreta” es de algunas fritangas que se venden en México, no para hacerme esas frituras yo mismo en casa, sino porque se sospecha que muchas de esas fritangas sabrosas y grasosas contienen elementos dañinos para la salud como grasas hidrogenadas, y posiblemente sea un factor importante en la incidencia de infartos y embolias en México. En este caso, las empresas de esas frituras mantienen su fórmula secreta no porque teman que alguien les haga la competencia usando su misma fórmula, sino porque de saber la clase de venenos que le meten a sus productos (manteca de cerdo, grasas trans fat, sebo de res, colorantes artificiales, preservativos, etcétera) nadie les compraría lo que fabrican, y es posible que dentro de algunas de esas fábricas los gerentes y los ingenieros se abstienen de probar siquiera esos productos chatarra que promueven en comerciales de televisión como saludables fuentes de energía. Sí, como no.

No hay comentarios.: