sábado, 6 de agosto de 2016

Olimpiadas de Verano 2016... ¿en invierno?

Las olimpiadas en Río de Janeiro ya están en marcha, tras la ceremonia de apertura la noche del viernes 5 de agosto de 2016.

Un dato que tal vez asombre a muchos es el hecho de que las Olimpiadas de Verano 2016, estrictamente hablando, no se están llevando a cabo en verano sino en invierno. ¿Y esto por qué? dirán algunos azorados. Pues por el simple hecho de que se están llevando a cabo no en el Hemisferio Norte sino en el Hemisferio Sur. Y resulta que cuando es verano en el Hemisferio Norte, en el Hemisferio Sur es invierno; en tanto que cuando es invierno en el Hemisferio Norte, en el Hemisferio Sur es verano. Y Río de Janeiro está ubicada no en el Hemisferio Norte sino en el Hemisferio Sur. De hecho es la primera vez en la historia que una olimpiada se lleva a cabo en un continente sudamericano. Y se lleva a cabo en medio de circunstancias extraordinarias como el hecho de que el mandatario brasileño que debería de haber proclamado oficialmente el inicio de las olimpiadas en Río de Janeiro, Dilma Rousseff, no pudo hacerlo porque fue suspendida de su cargo mientras le preparan un linchamiento jurídico que vaya acorde a su alta investidura. La presidenta suspendida Dilma Rousseff decidió no aceptar la invitación para asistir a la ceremonia porque no quiso ser la “Cenicienta’’ de los Juegos. “No creo que sea apropiado que la presidenta apartada asista a un acto cuyo maestro de ceremonia es un presidente ilegítimo. En esta historia de los Juegos, yo soy la Cenicienta, la invitan a la fiesta, pero se tiene que ir antes, vive en las cenizas’’, dijo recientemente Dilma Rousseff al diario chileno La Tercera. La propia Rousseff ya tuvo que hacer frente a un concierto de silbidos e insultos durante la ceremonia inaugural del Mundial 2014 y sobre todo en la Copa Confederaciones de 2013.

Michel Temer, presidente interino de Brasil desde el 12 de mayo cuando asumió interinamente la Presidencia del Brasil que deberá ejercer durante un lapso de 180 días (tiempo en el cual el Senado deberá juzgar a su predecesor) no le fue mejor. Prevista su presentación en el programa inicial junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, al final el sonido local del estadio no mencionó el nombre de Michel Temer, quien apenas cosecha un nivel de aceptación bajo y quien aseguró que estaba listo para ser abucheado. Después, bajo un abucheo monumental, Temer declaró inaugurados la justa, mientras Bach destacó al equipo de refugiados. “Ustedes son un mensaje de esperanza a los millones de refugiados que por violencia tuvieron que abandonar sus casas’’, expresó.

Con la mitad de los brasileños en contra de los Juegos, según una encuesta de Datafolha, sólo 37 representantes extranjeros, entre ellos el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y los presidentes François Hollande (Francia), Mauricio Macri (Argentina) y Horacio Cartes (Paraguay) quisieron acompañarlo. A Pekín 2008 asistieron 80 y a Londres 2012, 70. Entre las notables ausencias estuvieron los líderes de algunos de los aliados más cercanos a Brasil: Rusia, India, China y Sudáfrica. Estos países enviaron a sus ministros de deporte.

Por primera vez, desfiló un equipo de 10 refugiados de naciones en conflicto, bajo la bandera olímpica. Sin excentricidades ni lujos, los fuegos artificiales y la tecnología dieron paso a la imaginación, la música y la vasta cultura popular brasileña, cuando el gigante sudamericano vive una crisis económica y política sin precedente

La apertura de los juegos olímpico ocurre cuando en México el Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, admitió a trámite la histórica demanda de amparo solicitado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  por lo que consideró ‘‘omisiones’’ del Estado mexicano, por no haber garantizado los derechos individuales durante las marchas y bloqueos de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El órgano jurisdiccional fijó a las 10:00 horas del 20 de septiembre la audiencia constitucional del juicio de amparo 1254/2016 para desahogar los señalamientos en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y otras autoridades entre las que se incluye a la Secretaría de Gobernación. De esto ya dije algo en la entrada reciente “Si no pueden, ¡renuncien!”. En la demanda de amparo se señala que la autoridades tanto del ámbito federal, “como de las entidades federativas y municipales, han violado los derechos fundamentales de los mexicanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de cara a las acciones violentas que en más de 11 semanas ha protagonizado la CNTE’’. Hubiera sido bueno que el Presidente Peña Nieto se hubiera ido a la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos para vitorear a la delegación mexicana y ponerse a bailar algo de samba y bossa nova con su esposa La Gaviota, porque a como van las cosas no tendrá tiempo para andarse divirtiendo el mes entrante, el Mes de la Patria.

Pero estábamos con las estaciones, con el hecho de que las Olimpiadas de Verano en Brasil en realidad se están celebrando en invierno porque Brasil está situado en el Hemisferio Sur. No es difícil explicar el por qué cuando en el Hemisferio Norte hace calor en el Hemisferio Sur hace frío, con un diagrama como el siguiente:




Podemos imaginar a la Tierra girando sobre su eje. En el lado derecho, es claro que el Hemisferio Norte está recibiendo una mayor cantidad de insolación que el Hemisferio Sur al girar la Tierra sobre su eje, debido a la inclinación de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, de modo tal que cuando es verano en el Hemisferio Norte en el Hemisferio Sur es invierno. Si la Tierra no estuviera inclinada, de modo tal que el Ecuador siempre estuviera mirando directamente al frente del Sol (o sea, sería siempre lo más cercano al Sol del planeta Tierra), no habría estaciones. En el extremo izquierdo, cuando la Tierra ha dado una rotación de 180 grados en torno al Sol (o sea media rotación completa) es claro que el Hemisferio Norte recibe una cantidad menor de insolación que el Hemisferio Sur al estar girando la Tierra sobre su eje, de modo tal que cuando es invierno en el Hemisferio Norte en el Hemisferio Sur es verano.

Por costumbre, cuando las olimpiadas se celebran cada cuatro años en el mes de agosto ya sea en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur, se les llama Olimpiadas de Verano, aunque en términos técnicos esto no sea cierto; mientras que cuando las olimpiadas se celebran cada cuatro años en el mes de febrero (que es cuando suele hacer más frío, estas son las olimpiadas en las cuales estamos acostumbrados a ver las competencias en las pistas de patinaje, salto de esquí, hockey, etcétera) usualmente en el Hemisferio Norte se les llama Olimpiadas de Invierno. Pero esto es por mera costumbre, porque ya vimos que cuando es invierno en el Hemisferio Norte en el Hemisferio Sur es lo contrario.

Afortunadamente, el mes de agosto sigue siendo el mes de agosto en ambos hemisferios, aunque las estaciones sean diferentes, y el mes de febrero también sigue siendo el mes de febrero en ambos hemisferios.

De cualquier modo, aunque ahorita sea invierno en Brasil, los atletas olímpicos no están tiritando de frío porque Brasil no está cerca del Polo Sur, sino está cerca del Ecuador y esto le ayuda a tener ahorita un clima templado con una temperatura agradable. Si las Olimpiadas de Verano se hubieran llevado a cabo en el extremo sur de Argentina, todos los atletas tendrían que estar muy bien abrigados, lo cual daría una apariencia extraña a quienes vieran las Olimpiadas por televisión en el Hemisferio Norte. Esta diferencia entre las estaciones del año en el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur es un factor que es tomado en cuenta por los organizadores antes de seleccionar la ubicación de la localidad geográfica en donde se van a llevar a cabo. Por esto mismo las Olimpiadas de Sochi que se celebraron en Rusia, Olimpiadas de Invierno, se celebraron en el mes de febrero en el Hemisferio Norte, y precisamente en el mes de febrero que es cuando hace más frío. De cualquier modo, un dato que tal vez interese también a los lectores es que las próximas olimpiadas, tanto las de verano como las de invierno, se llevarán a cabo en el mismo país, en China. Pero unas en agosto y las otras en febrero, desde luego. Esperemos que el calentamiento global no les eche a perder a los chinos sus olimpiadas de invierno.

Por cierto, y antes de que se me olvide, casi 110 años después del primer vuelo del 14-Bis, el avión diseñado por el brasileño Alberto Santos Dumont volvió a capturar la atención mundial en las Olimpiadas de Río. Una réplica del aeroplano fue protagonista de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016, dando paso así a la primera gran competencia de estas olimpiadas. Pero no por algún título olímpico, sino por el derecho a ser considerado como el verdadero padre de la aviación. Efectivamente, el 23 de octubre de 1906, frente a una muchedumbre reunida en el parisino Campo de Bagatelle, Santos Dumont hizo volar el 14-Bis los cielos de la capital francesa hasta recorrer una distancia de 60 metros. Y la hazaña llevó a la prensa a declarar que el brasileño -a quien también correspondía el honor de haber inventado el primer globo dirigible del mundo- había “conquistado los cielos’’. Los estadounidenses Wilbur y Orville Wright, sin embargo, también habían conseguido elevar vuelo tres años antes, recorriendo 37, 53 y 61 metros el 14 de diciembre de 1903. Pero las diferentes condiciones de sus históricos intentos -que partieron de una colina ubicada en la playa de Kitty Hawk, en Carolina del Norte- hacen que, todavía hoy, los brasileños consideren a Santos Dumont el legítimo pionero. Sin embargo, los pioneros siguen siendo oficialmente los hermanos Wright de acuerdo con lo que pregonan los historiadores norteamericanos, porque una de las ventajas de ser la primera potencia tecnológica del planeta (aunque ya no tanto) es la de poder escribir la historia que les conviene para satisfacer su ego, al igual que durante el tiempo del comunismo soviético los rusos se adjudicaban en sus libros de texto la invención de casi todo. Y esto los brasileños ya lo deberían de saber.

No hay comentarios.: