domingo, 9 de noviembre de 2014

Una propuesta amigable vs. guiadores ebrios



Lo vemos una y otra vez en las noticias. Un guiador manejando en estado de ebriedad arrolla a varias personas al subir su auto sobre una banqueta, o impacta contra otro vehículo dejando a sus ocupantes malheridos o muertos además de dejarse a sí mismo malherido o mutilado o también muerto. Las imágenes fotográficas que muestran automóviles hechos pedazos se repiten una y otra vez en la televisión, y parece que esas imágenes no sirven de escarmiento a los que estarán apareciendo en los días posteriores sumándose a las estadísticas fatales.

Para reducir estas tragedias, las autoridades de vez en cuando instalan retenes en los que se le hace la prueba del alcoholímetro a los guiadores sospechosos de estar conduciendo en estado de ebriedad, siendo retenidos quienes exceden los límites legales y sancionados con la aplicación de una multa administrativa o remitidos a un centro de reclusión mientras se les pasa la cruda. Esto funciona temporalmente disminuyendo el número de conductores ebrios en las calles y avenidas. Lo malo es que periódicamente a través de los noticieros aumenta la presión ciudadana para la remoción de los retenes argumentándose que su único propósito es coaccionar a los conductores para obtener un soborno de los mismos y así dejarlos ir. Los retenes son removidos, el número de incidentes viales vuelve a aumentar, y la presión ciudadana va en el sentido contrario haciendo que se vuelvan a reinstalar los retenes. Es un cuento que se repite una y otra vez; es cosa de nunca acabar.

Con la proximidad de las fiestas decembrinas tocando la puerta, es tiempo también de buscar otras soluciones al problema que presentan los conductores ebrios que suele ensombrecer la alegría y hasta enlutar hogares en estas temporadas festivas. Es lo que se hará aquí en esta entrada.

Primero que nada, hay que reconocer que los retenes instalados por las corporaciones de tránsito para medir la condición de los guiadores mediante la prueba del alcoholímetro es algo que sí funciona; cada conductor cuyo nivel de alcohol en la sangre excede los límites legales y es removido de las calles por ello indudablemente incide de alguna manera en la reducción de las estadísticas fatales.

Ahora se presenta la propuesta. Se basa en el hecho de que un alcoholímetro como el que usan las autoridades no es un aparato que cueste un millón de dólares. Es más, ni siquiera cuesta mil dólares. Incluso se pueden obtener alcoholímetros para uso individual a un costo de cien dólares, como el alcoholímetro Breeze Breathometer:




que puede medir el nivel del alcohol en la sangre en cualquier lugar y hasta se puede conectar a una aplicación app en el teléfono celular que puede hacer la prueba automáticamente cada vez que el conductor conversa con alguien a través de su teléfono celular:




En México posiblemente no haya muchos jóvenes ni clientes de antros dispuestos a erogar ni siquiera cien dólares para comprar un aparato que los puede salvar de una multa elevada hasta una reclusión involuntaria en lugares como el famoso “Torito” en la Ciudad de México o incluso hasta de la cancelación de la licencia de manejar.

Sin embargo, los antros y los centros de diversión a los cuales asisten sus parroquianos con frecuencia regular, sobre todo los que gustan salir los fines de semana para degustar todo tipo de bebidas alcohólicas desde cerveza hasta whisky o tequila, sí están en condiciones de comprar y tener disponible un alcoholímetro (o varios) para que sus clientes se puedan hacer la prueba del alcoholímetro antes de salir a la calle después de haberse estado divirtiendo varias horas en el antro.

En los antros de mediana y alta categoría en los que se suele cobrar la entrada por adelantado, si el costo de la prueba del alcoholímetro se reparte entre todas las entradas que se cobran a los clientes que acuden a los centros de diversión en los que se cobra la entrada, esta medida puede resultar una verdadera ganga. Se trata de algo que le conviene a ambas partes. A los antros les conviene el que sus clientes asiduos puedan seguir con vida asistiendo puntualmente sobre todo los fines de semana para degustar todo tipo de bebidas alcohólicas en lugar de terminar sepultados en algún panteón. Y a los consumidores de bebidas alcoólicas que asisten a los antros también les conviene, ¿quién se opone a hacerse una prueba en un sitio seguro que le garantizará que cuando haya salido del sitio y las autoridades le hagan la misma prueba no terminará multado con una fuerte sanción económica o remitido a la cárcel, o bien que le permitirá subirse a su automóvil con la tranquilidad de saber que no ha consumido tanto alcohol como para que sus percepciones sensoriales estén degradas en forma peligrosa.

A los negocios dedicados a las diversiones nocturnas en los cuales hay expendio y consumo de bebidas alcohólicas les conviene que su clientela se mantenga con vida en buen estado de salud el mayor tiempo posible, porque no hay nada mejor para un negocio que el ver regresar a sus clientes una y otra vez. Y a los afectos a salir fuera para consumir bebidas alcohólicas les conviene mantenerse con vida para así poder seguir disfrutando la vida. Se trata de un asunto de conveniencia mutua.

Los negocios que adopten esta proposición hasta la pueden usar para promocionarse a sí mismos sobre los demás antros y centros de diversión nocturna de un modo como el siguiente: el centro de diversiones X imprime y reparte propaganda o contrata tiempo en las televisoras locales anunciando la disponibilidad del servicio de pruebas gratuitas con el alcoholímetro a la salida para todos aquellos clientes suyos que crean haber consumido demasiado alcohol o que no estén seguros de que hayan excedido ya los límites legales, con un anuncio como éste:
“El Club Verde, que siempre se preocupa por el bienestar y la seguridad de su clientela, pone a disposición de sus clientes una prueba gratuita con alcoholímetro para darle la tranquilidad a cada cliente de que puede salir y conducir su auto en forma segura. Evítese multas altas e infracciones en caso de que lo agarren en un retén, y más importante, salve su propia vida y las vidas de quienes lo acompañan. En caso de exceder el límite legal en la prueba del alcoholímetro, si usted lo desea el Club Verde puede ayudarle a establecer contacto con un familiar o con un amigo dejando su carro bajo la seguridad del Club Verde mientras pasan por usted a recogerlo. Esto lo hace el Club Verde para agradecerle a toda su clientela el privilegio de su preferencia”
De este modo, la propuesta puede ser buena hasta para aumentar la clientela ofreciendo algo que los competidores en su mayoría aún no están ofreciendo. ¿Quién no prefiere ir a un antro en donde se preocupan por uno a grado tal que están dispuestos a hacerle allí mismo una prueba gratuita con el alcoholímetro? Si el antro A ofrece tal servicio a su clientela y el antro B no lo ofrece, esa es una muy buena razón para dejar de ir al antro B y empezar a ir al antro A. Es una nueva forma de competir. En realidad, el servicio no es gratuito, va incluído en el costo de las bebidas. Pero considerando los beneficios mencionados, la inversión en esto es una verdadera ganga, incluso una propaganda excelente para los propietarios de centros de diversión nocturna que sepan aprovecharla.

Todos ganan, nadie pierde.

¡Salucita!

1 comentario:

chato guzman dijo...

me acabo de enterar de que el doctor Manuel Mondragon, que fue secretario de seguridad publica del DF y que hoy es comisionado nacional contra las adicciones, acaba de anunciar hace poquito que promovera la implantacion en todo Mexico del programa del alcoholimetro que ya se ha estado aplicando exitosamente en el DF con el visto bueno de los capitalinos –tiene mas del 92 por ciento de aceptacion- y que ha demostrado su efectividad al reducir en mas del 25 por ciento los accidentes de transito en los que esta involucrado el alcohol, y esta proponiendo que no solo haya sanciones economicas para quienes manejan estando borrachos sino tambien privacion de la libertad entre 24 y 36 horas sin perdonar a ningun infractor “se trate de quien se trate”.
si la prueba del alcoholimetro se implanta a nivel nacional como se esta aplicando en el DF, esa sera una muy buena razon para que en todo Mexico los guiadores se abstengan de manejar borrachos porque de lo contrario se van a tener que atener a las consecuencias en caso de que las autoridades de transito los agarren manejando borrachos, o mejor dicho, con un nivel de alcohol excesivo en su cuerpo, y esto va a ser un estimulo para que los establecimientos en donde se venden pistos les ofrezcan a sus clientes la prueba tal y como lo propone usted.
precisamente por lo anterior me acorde de haber leido hace poco en algun lugar en esta bitacora la propuesta de que los establecimientos que trabajan de noche ofrezcan la prueba del alcoholimetro a su clientela, y me llama mucho la atencion que el doctor Mondragon este presentando su propuesta de hacer nacional la prueba del alcoholimetro unas cuantas semanas despues de que usted publico su propia propuesta la cual para poder tener “garra” requiere que las autoridades de todo el pais hagan la prueba del alcoholimetro en forma homologada y uniforme. se me hace que el doctor Mondragon ha de haber leido este trabajo y ello le motivo a darle un seguimiento a lo que aqui aparece, o tambien alguien cercano a el ha de haber leido este trabajo y se lo ha de haber comentado al doctor Mondragon. Ojala y siga corriendo la voz sobre estas ideas que en mucho pueden beneficiar a la ciudadania