viernes, 2 de septiembre de 2016

Cómo encontrar rapido mis trabajos en Internet

Recientemente he tomado conciencia de que el número de trabajos que he publicado en Internet, y no me refiero únicamente a los que aparecen en ésta “Mi Bitácora Diaria”, ha ido creciendo al punto en el que inclusive a mí mismo no me resulta tan fácil volver a encontrar algo específico recurriendo simplemente a la memoria al estar buscando un trabajo del cual quiero recoger algún dato que debe de estar por allí, y seguramente varios de mis lectores tampoco encuentran fácil localizar algún trabajo que quieren volver a encontrar ya sea para sacar algún dato o porque su lectura había quedado pendiente desde hace varias semanas o tal vez meses.

Para esta eventualidad, se vale utilizar cualquiera de los diversos motores de búsqueda que hacen de Internet una de las herramientas más valiosas del tercer milenio. Hay varios motores de búsqueda, como el que proporciona Yahoo! El que yo utilizo con mayor frecuencia, disponible en el enlace www.google.com, tiene un aspecto como el siguiente:



El secreto radica en utilizar las palabas clave que le permitan a Google llevar a cabo la búsqueda en base a los artículos que contengan las palabras clave proporcionadas. Un ejemplo sería el tratar de localizar, dentro de “Mi Bitácora Diaria”, el trabajo “Perfecta armonía”. Puesto que tal trabajo se encuentra dentro de “Mi Bitacora Diaria”, esto es lo que pondríamos en el motor de búsqueda Google:


Google
A mi bitacora diaria perfecta armonia AAAAAAAAAAAAA   AAAAAAAAAA 


Hay que aclarar que el motor de búsqueda posiciona los enlaces de acuerdo al orden en que han sido más buscados y consultados en Internet, de modo tal que un trabajo mío que solo haya sido visto por dos o tres lectores en el transcurso de varios años lo más probable es que no aparecerá entre los primeros enlaces enlistados por Google. Pero un trabajo que haya sido buscado y consultado cientos de veces tiene buenas probabilidades de aparecer en la primera página de las listas de enlaces de Google, si no es que trabajos similares con el mismo título han acumulado una cantidad aún mayor de búsquedas. Todo depende de la popularidad (y tal vez la credibilidad) de cada autor entre los internautas.

Del mismo modo, para encontrar el trabajo “El otro Adán”, un trabajo publicado dentro de “Mi Bitacora Diaria”, se escribe lo siguiente dentro del renglón del motor de búsqueda:


Google
A mi bitacora diaria el otro adan AAAAAA          AAAAAAAAAAA AAAAAA


Si se quiere localizar un crucigrama puesto desde hace ya algún tiempo dentro de “Mi Bitacora Diaria” cuyo enlace no aparece en la lista de enlaces proporcionados por Google cuando simplemente se pone la palabra “Crucigrama” (hay muchísimos enlaces hacia muchísimos otros sitios de Internet que contienen crucigramas), lo siguiente puede subir el enlace hacia la cabeza de los demás enlaces:


Google
A mi bitacora diaria crucigrama                        AAA                              AAAAAA


Todo lo anterior es útil para encontrar trabajos que se encuentran dentro de “Mi Bitacora Diaria”. Una cosa por completo diferente es encontrar otros trabajos míos que no se encuentran en “Mi Bitacora Diaria”, tales como los libros que he publicado y he puesto en Internet en Blogger. Un ejemplo de ello es el libro La Mecánica Cuántica. En tal caso, lo más conveniente es poner mi nombre y escribir a continuacion el titulo del libro:


Google
A armando martinez la mecanica cuantica          AAAAAAAAAAAAAAAAAA


Si queremos encontrar un tema en particular dentro de mi libro La Mecánica Cuántica, como el tema de la función delta de Dirac, agregamos las palabras claves del subtema del siguiente modo:


Google
A armando martinez la mecanica cuantica funcion delta Dirac          AAAAAA


No es necesario utilizar los acentos y otros modificadores propios del Castellano al usar el motor de búsqueda de Google, ya que es lo suficientemente inteligente para interpretar dentro de una palabra como pequeno que la intención era realmentre decir pequeño.

Del mismo modo, si queremos encontrar el enlace Internet a mi libro La Teoría de la Relatividad, como el tema de la función delta de Dirac, escribimos lo siguiente (si no se pone mi nombre, hay muchas otras referencias a otras obras y otros autores en lo que toca al tema de la relatividad):


Google
A armando martinez teoria relatividad          AAA                              AAAAAA


Tengo otros trabajos en Internet a los cuales de vez en cuando me interesa tener acceso. Uno de tales trabajos es el blog “Mi Rincón Poético” que se puede encontrar con la siguiente búsqueda:



Google
A armando martinez mi rincon poetico          AAA                              AAAAAA


Uno de los primeros trabajos técnicos que elaboré para Internet fue el trabajo titulado Geometrías no-Euclideanas. La razón por la cual subí este trabajo a Internet es porque me dí cuenta que en ese entonces no había nada en Español explicando de una manera entendible y accesible a un público en general el concepto de lo que son las geometrías no-euclideanas. Junté suficiente material, e inventé para mi propio uso problemas de práctica apropiados, que me ayudaron explicarle a unos amigos el tema de lo que son las geometrías no-Euclideanas, las cuales derivan su razón de ser del hecho de que el famoso postulado de las paralelas de Euclides (“Por un punto exterior a una recta dada, solo es posible  trazar una línea recta paralela a la recta dada”) se puede interpretar de tres maneras diferntes (las otras dos son “Por un punto exterior a una recta dada, no es posible  trazar ninguna línea recta paralela a la recta dada”, y “Por un punto exterior a una recta dada, es posible  trazar una cantidad infinitamente grande de líneas rectas paralelas a la recta dada” ) y las cuales conducen a tres tipos diferentes de geometrías que internamente son consistentes y no conducen a ninguna contradicción matemática interna. Iba a tirar todos los materiales manuscritos que elaboré (de hecho los tiré) por falta de espacio en mi cuarto, pero antes de tirarlos me dió lástima haber invertido todo ese tiempo para elaborar dichos materiales sin dejar que le pudieran ser de utilidad a alguien más, y fue así como decidí ponerlo todo en un blog que se puede encontrar de la siguiente manera con la ayuda de Google:


Google
A armando martinez geometrias no euclideanas          AAA              AAAAAA


Si por alguna razón dejo de usar Internet por varios años (por ejemplo, un viajecito al Tibet para recluirme en algún monasteriotibetano  para convertirme en un experto consumado en budismo zen y poder hacer algunas de las cosas espectaculares que podía hacer el personaje de la serie Kung Fu), y quiero regresar para encontrar algo que elaboré en alguno de los trabajos que subí a la Web, espero poder recordar que dentro de “Mi Bitácora Diaria” elaboré un documento (éste documento) aclarando la manera de poder encontrar yo mismo trabajos que elaboré desde hace varios años. Y si se me olvida incluso haber elaborado esta entrada, ojalá y le sea de utilidad a otros. Es de lo que trata Internet, compartir conocimientos y experiencia con otros.

No hay comentarios.: