viernes, 16 de diciembre de 2016

Diputados en lista negra

En el Congreso de la Unión en San Lázaro, en la Ciudad de México, hay medio millar de diputados, 500 en total, más que en ninguna otra parte en el continente americano.

Los ingresos mensuales de cada diputado se componen de tres rubros: dieta (salario) de 73 mil 817.10 pesos; apoyos económicos por asistencia legislativa, de 45 mil 786, y atención ciudadana, de 28 mil 772.

Se trata en su mayoría de los mismos legisladores que se han estado despachando con la cuchara grande y han sido el pilar de la nefasta partidocracia que ha sepultado los sueños por un México verdaderamente democrático. Se trata de los mismos que se oponen a que se reduzca el número excesivamente grande de diputados cuando para un país como México no se justica un número de legisladores tan enorme. Se trata de los mismos que al sostener contra viento y marea las diputaciones de corte plurinominal (proporcional) impiden que el pueblo pueda votar directamente por los 500 diputados que conforman el Congreso, plurinominales cuyos nombres jamás aparecen en las boletas electorales y que son beneficiarios no del voto directo del pueblo sino de las cuotas de poder de los bribones que se han estado repartiendo el poder público como si fuera un botín. Son los mismos que todavía hasta la fecha no han movido un dedo para la eliminación del fuero constitucional que les dá impunidad total a los diputados por cualquier delito que cometan. Y creen que por sus grandiosos e invaluables servicios a México merecen cualquier cosa que se puedan dar a sí mismos a costa de los dineros del pueblo.

Como si lo que ya reciben no les fuera suficiente, ahora nos enteramos que a los diputados les entregarán 150 mil pesos adicionales en un “bono secreto” (que ya no es tan secreto), un bono navideño con una denominación pomposa: “atención legislativa”, para justificar la erogación de los 75 millones de pesos que costará el nuevo rubro.

El primero en poner el grito en el cielo ante los medios en contra del bono navideño fue el diputado Manuel Clouthier, quien por añadidura no tiene compromisos con ningún partido político porque no es miembro de ningún partido político; es de hecho el primer diputado federal independiente en la historia de México.

El bono navideño no es ni bono ni navideño. Según Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se trata de una “subvención de carácter extraordinario” (aunque se dé de manera ordinaria todos los años). Son 150 mil pesos que tocó en suerte se pagaran este 15 de diciembre, pero cuyo propósito es cubrir los gastos de los diputados dizque por “atención legislativa”. El dinero no se entrega a los diputados como una remuneración, sino como un “adelanto de gastos por comprobar”. Los legisladores tienen que demostrar después, con recibos o facturas fiscalmente válidos, la realización del gasto. El dinero que no se compruebe debe ser devuelto a la Cámara de Diputados o declararse como ingreso al SAT y pagar el impuesto sobre la renta correspondiente.

Los diputados dicen que le dedican la mayor parte de este dinero a sus “casas de gestión”, las cuales son oficinas en las que ellos, o personas que trabajan para ellos, dan servicios como “gestores”. Los diputados no han de tener mucho trabajo legislando, por lo que han asumido una responsabilidad adicional como “gestores” ante el gobierno. La cruda realidad es que son “coyotes”, pero con sueldo del erario y placa con el escudo nacional. En sus oficinas de gestión, los diputados tienen personal que no está en la nómina de la Cámara de Diputados. Para sus sueldos, muchos diputados dedican buena parte del dinero que reciben en esta subvención no tan extraordinaria.

Aunque hay quienes confunden este bono/subvención con el aguinaldo de los diputados, en realidad se trata de cosas distintas. El bono navideño estaba programado para pagarse el 15 de diciembre. El aguinaldo, por 140 mil pesos, se cubrió hace algunos días, pero a pesar de que éste sí era un ingreso personal, no se le descontó el impuesto sobre la renta, como se hace con la dieta o sueldo de los legisladores. La explicación dada, que no satisface a la ciudadanía, es que, como servidores públicos federales, los diputados no tienen que pagar impuesto sobre la renta por el aguinaldo. Si esto es verdad, y los servidores públicos no cubren este impuesto, la molestia de los ciudadanos está más que justificada.

Supuetamente los diputados tienen más necesidades que los ciudadanos comunes y corrientes. Sus 105,378 pesos mensuales de dieta no les alcanzan. Una vez que se les descuenta el impuesto sobre la renta, sólo les quedan 73,817 pesos mensuales, y nadie espera que un diputado pueda sobrevivir con esta miseria, ¿no es así? Por eso es necesario que tengan una subvención extraordinaria que se entregue todos los años, de preferencia como bono navideño, para cubrir sus gastos o sus generosas donaciones. Por eso es importante que su pobre aguinaldo de 40 días de dieta se pague sin cobrar el impuesto sobre la renta que cubren quienes no tienen tantas obligaciones como ellos.

Tras la denuncia puesta ante los medios por Manuel Clouthier, los 36 diputados de Morena renunciaron al bono navideño. Este es el oficio histórico mediante el cual el coordinador de los diputados de Morena formaliza el rechazo al bono navideño:




Poco después el 14 de diciembre la bancada de Movimiento Ciudadano –por conducto del coordinador, Clemente Castañeda– circuló una misiva, enviada el 6 de diciembre a la presidenta del Comité de Administración, María Concepción Valdez Ramírez (PRD), mediante la cual se renunciaba al bono navideño. Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador Clemente Castañeda, dijo desde un inicio que renunciaría a dicho bono, tal como lo hizo en diciembre del año pasado. El rechazo de los 25 diputados de Movimiento Ciudadano al bono implica un ahorro de 3 millones 750 mil pesos.

Siguiendo el ejemplo de los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, un pequeño grupo de diputados de otros partidos anunció que renunciarán también al llamado bono navideño, mismo que ellos mismos se habían asignado para recibir este mes de diciembre. Se trata de 8 legisladores, 7 del PRI y 1 del Partido Verde. Los diputados priistas por el estado de Hidalgo, Fernando Moctezuma, Erika Rodríguez, Guadalupe Chávez, Gloria Hernández Madrid, Alfredo Bejos y Pedro Luis Noble, conforman los priistas del estado de Hidalgo que renunciaron al bono navideño, a los cuales se les sumó Ivonne Ortega Pacheco, también diputada (plurinominal) del PRI. El diputado ecologista Jorge Márquez se sumó a la renuncia de los 150 mil pesos.

Los 36 diputados de Morena, sumados a los 25 diputados de Movimiento Ciudadano, sumados a los 7 diputados del PRI, sumados al diputado del Partido Verde, sumado todo al diputado independiente Manuel Clouthier, suman un total de 70 diputados que renunciaron al bono. Estos son los que tuvieron la suficiente vergüenza para no aceptar este saqueo al erario público a costa de los contribuyentes, y son los que pudiera decirse que forman para de la LISTA DEL HONOR.

Si restamos los 70 diputados que forman parte de la LISTA DEL HONOR del total de los 500 legisladores que conforman el Congreso de la Unión, vemos que han entonces que hay 430 diputados que conforman lo que pudiera llamarse la LISTA DEL DESHONOR Y LA DESVERGUENZA.

Estos son dos de los cheques del dinero del pueblo, dinero de los mexicanos, que se hicieron llegar a sus manos a las bancadas de los que forman parte de la LISTA DEL DESHONOR Y LA DESVERGUENZA:




La razón por la cual la mayoría de los diputados (y senadores) continúan con este tipo de saqueos al erario público es porque, hasta la fecha, nadie los ha llamado a cuentas. Después de que cometen sus ilícitos, esperan que la gente se olvide, para después volver a reciclarse a sí mismos dentro de las nóminas oficiales que conforman la partidocracia.

Sin embargo, si se crea un registro permanente con sus NOMBRES (¡nombres, nombres!) en donde quede constancia de quiénes forman parte de LISTAS DEL DESHONOR, es posible que empiecen a moderar su voracidad y sus apetitos ante la posibilidad de que los contrincantes puedan echarles en cara sus abusos en el pasado, con campañas que empiecen con slogans tales como: “¿Te acuerdas, ciudadano, de este NOMBRE que cuando fue diputado se regaló a sí mismo un bono navideño a expensas de los dineros del erario público, o sea de tu  bolsillo? ¿Votarías por este mismo tipo en las próximas elecciones a celebrarse en julio?”. Con algo así se le puede dar fin a la carrera política de cualquier político, por muy protegido que sea de su partido, y es algo que en México se debe empezar a hacer con mayor frecuencia; llamarlos a cuentas, hacerlos responsables por los abusos que hayan cometido en el pasado, hacerlos responsables por las maneras en que han votado en asuntos que son de interés de la ciudadanía. Y de este modo, empezar a purgar las listas mediante el voto popular usado como medio de castigo.

La Cámara de Diputados de la actual LXIII Legislatura del Congreso de la Unión está integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales, o sea los mentados plurinominales o pluris. Se pondrán aquí dos tablas distintas para dar los nombres de aquellos que decidieron aceptar el bono, empezando en la primera tabla con los diputados electos según el principio de mayoría relativa, o sea aquellos cuyos nombres aparecen en las boletas electorales y que tuvieron que ganar por mayoría de votos compitiendo contra otros, y continuando en la segunda tabla con los plurinominales.

Esta es la LISTA DEL DESHONOR Y LA DESVERGUENZA, conformada por los nombres de la lista de 300 diputados uninominales de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y de la cual se han removido ya los diputados que forman parte de los 70 diputados que están LISTA DEL HONOR: (los espacios vacíos en la siguiente tabla corresponden a los diputados honestos cuyos nombres fueron removidos porque sus nombres están en la LISTA DEL HONOR, aclarándose que no se removieron los nombres de ninguno de los diputados uninominales que al recibir sus bonos juraron que donarían íntegramente sus bonos a alguna causa social, esto en virtud de que solo se cuenta con la palabra de ellos de que harán tal cosa, y no es posible estar presente físicamente en cada caso individual para poder auditarlos y poder comprobar que efectivamente cumplieron con su promesa, además de que la palabra de los diputados uninominales que aceptaron recibir los bonos por los cuales ellos mismos votaron no vale gran cosa que digamos, o mejor dicho, no vale nada:


EstadoDiputadoEstadoDiputado
Aguascalientes Gerardo Federico Salas Díaz
PAN (Mexico).svg
México Laura Mitzi Barrientos Cano
PRI Party (Mexico).svg
Aguascalientes Arlete Ivette Muñoz Cervantes
PAN (Mexico).svg
México Carolina Monroy del Mazo
PRI Party (Mexico).svg
Aguascalientes Jorge López Martín
PAN (Mexico).svg
México Rocío Díaz Montoya
PRI Party (Mexico).svg
Baja California Exaltación González Ceceña
PAN (Mexico).svg
México Olga Catalán Padilla
PRD logo (Mexico).svg
Baja California Luz Argelia Paniagua Figueroa
PAN (Mexico).svg
México David Gerson García Calderón
PRD logo (Mexico).svg
Baja California Wenceslao Martínez Santos
PAN (Mexico).svg
México Armando Soto Espino
PRD logo (Mexico).svg
Baja California Jorge Ramos Hernández
PAN (Mexico).svg
México Alma Lilia Luna Munguía
PRI Party (Mexico).svg
Baja California Máximo García López
PAN (Mexico).svg
México Susana Osorno Belmont
PRI Party (Mexico).svg
Baja California María Luisa Sánchez Meza
PAN (Mexico).svg
México Martha Hilda González Calderón
PRI Party (Mexico).svg
Baja California María del Rosario Rodríguez Rubio
PAN (Mexico).svg
México Leydi Fabiola Leyva García
PRI Party (Mexico).svg
Baja California Jacqueline Nava Mouett
PAN (Mexico).svg
México Iveth Bernal Casique
PRI Party (Mexico).svg
Baja California Sur Jisela Paes Martínez
PAN (Mexico).svg
México Gabriel Casillas Zanatta
PRI Party (Mexico).svg
Baja California Sur Víctor Ernesto Ibarra Montoya
PAN (Mexico).svg
México
Morena Party (Mexico).png
Campeche Miguel Ángel Sulub Caamal
PRI Party (Mexico).svg
México Andrés Aguirre Romero
PRI Party (Mexico).svg
Campeche Rocío Matesanz Santamaría
PAN (Mexico).svg
México Olga María Esquivel Hernández
PRI Party (Mexico).svg
Chiapas Leonardo Rafael Guirao Aguilar
Mexican Green Party.svg
Michoacán Salomón Fernando Rosales Reyes
PRI Party (Mexico).svg
Chiapas Hernán de Jesús Orantes López
PRI Party (Mexico).svg
Michoacán Erik Juárez Blanquet
PT Party (Mexico).svg
Chiapas Jorge Álvarez López
Mexican Green Party.svg
Michoacán Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela
PRI Party (Mexico).svg
Chiapas Flor Ángel Jiménez Jiménez
PRI Party (Mexico).svg
Michoacán Alfredo Anaya Orozco
PRI Party (Mexico).svg
Chiapas María Soledad Sandoval Martínez
PRI Party (Mexico).svg
Michoacán Rosa Alicia Álvarez Piñones
Mexican Green Party.svg
Chiapas Dora Luz de León Villard Sasil
Mexican Green Party.svg
Michoacán Norberto Antonio Martínez Soto
PRD logo (Mexico).svg
Chiapas Diego Valente Valera Fuentes
Mexican Green Party.svg
Michoacán José Guadalupe Hernández Alcalá
PT Party (Mexico).svg
Chiapas Luis Ignacio Avendaño Bermúdez
Mexican Green Party.svg
Michoacán Marco Polo Aguirre Chávez
PRI Party (Mexico).svg
Chiapas Emilio Enrique Salazar Farías
Mexican Green Party.svg
Michoacán Ángel II Alanís Pedraza
PRD logo (Mexico).svg
Chiapas Julián Nazar Morales
PRI Party (Mexico).svg
Michoacán Daniela de los Santos Torres
Mexican Green Party.svg
Chiapas Enrique Zamora Morlet
Mexican Green Party.svg
Michoacán Araceli Saucedo Reyes
PRD logo (Mexico).svg
Chiapas Samuel Alexis Chacón Morales
PRI Party (Mexico).svg
Michoacán Omar Noé Bernardino Vargas
Mexican Green Party.svg
Chihuahua Fernando Uriarte Zazueta
PRI Party (Mexico).svg
Morelos Javier Bolaños Aguilar
PAN (Mexico).svg
Chihuahua Georgina Zapata Trujillo
PRI Party (Mexico).svg
Morelos Héctor Javier García Chávez
PRD logo (Mexico).svg
Chihuahua María Ávila Serna
Mexican Green Party.svg
Morelos Lucia Virginia Meza Guzmán
PRD logo (Mexico).svg
Chihuahua Adriana Terrazas Porras
PRI Party (Mexico).svg
Morelos Rosalina Mazari Espín
PRI Party (Mexico).svg
Chihuahua Juan Antonio Meléndez Ortega
PRI Party (Mexico).svg
Morelos Ángel García Yáñez
Nueva alianza.png
Chihuahua Juan Blanco Zaldívar
PAN (Mexico).svg
Nayarit Efraín Arellano Núñez
PRI Party (Mexico).svg
Chihuahua Alex LeBarón González
PRI Party (Mexico).svg
Nayarit Gianni Raúl Ramírez Ocampo
PRI Party (Mexico).svg
Chihuahua Alejandro Domínguez Domínguez
PRI Party (Mexico).svg
Nayarit Jasmine María Bugarín Rodríguez
PRI Party (Mexico).svg
Chihuahua Carlos Hermosillo Arteaga
PRI Party (Mexico).svg
Nuevo León Ximena Tamariz García
PAN (Mexico).svg
Coahuila Francisco Saracho Navarro
PRI Party (Mexico).svg
Nuevo León Juan Manuel Cavazos Baldera
PRI Party (Mexico).svg
Coahuila Ana María Boone Godoy
PRI Party (Mexico).svg
Nuevo León Juana Aurora Cavazos Cavazos
PRI Party (Mexico).svg
Coahuila María Guadalupe Oyervides Valdez
PRI Party (Mexico).svg
Nuevo León Carlos Alberto de la Fuente Flores
PAN (Mexico).svg
Coahuila Armando Luna Canales
PRI Party (Mexico).svg
Nuevo León Federico Vargas Rodríguez
PRI Party (Mexico).svg
Coahuila Flor Estela Rentería Medina
PRI Party (Mexico).svg
Nuevo León José Adrián González Navarro
PAN (Mexico).svg
Coahuila José Refugio Sandoval Rodríguez
Mexican Green Party.svg
Nuevo León Pablo Elizondo García
PRI Party (Mexico).svg
Coahuila Jericó Abramo Masso
PRI Party (Mexico).svg
Nuevo León Daniel Torres Cantú
PRI Party (Mexico).svg
Colima Enrique Rojas Orozco
PRI Party (Mexico).svg
Nuevo León Ramón Villagómez Guerrero
PRI Party (Mexico).svg
Colima Eloísa Chavarrías Barajas
PAN (Mexico).svg
Nuevo León Juan Carlos Ruiz García
PAN (Mexico).svg
Distrito Federal Alberto Martínez Urincho
PRD logo (Mexico).svg
Nuevo León Pedro Garza Treviño
PAN (Mexico).svg
Distrito Federal
Morena Party (Mexico).png
Nuevo León Edgar Romo García
PRI Party (Mexico).svg
Distrito Federal
Morena Party (Mexico).png
Oaxaca Antonio Amaro Cancino
PRI Party (Mexico).svg
Distrito Federal
Morena Party (Mexico).png
Oaxaca Álvaro Rafael Rubio
PRI Party (Mexico).svg
Distrito Federal
Morena Party (Mexico).png
Oaxaca Edith Yolanda López Velasco
PRI Party (Mexico).svg
Distrito Federal
Morena Party (Mexico).png
Oaxaca Vitalico Cándido Coheto Martínez
PRI Party (Mexico).svg
Distrito Federal
Morena Party (Mexico).png
Oaxaca José Antonio Estefan Garfias
PRD logo (Mexico).svg
Distrito Federal
Morena Party (Mexico).png
Oaxaca Sergio López Sánchez
PRD logo (Mexico).svg
Distrito Federal Evelyn Parra Álvarez
PRD logo (Mexico).svg
Oaxaca Yarith Tanno Cruz
PRI Party (Mexico).svg
Distrito Federal Jorge Triana Tena
PAN (Mexico).svg
Oaxaca Francisco Martínez Neri
PRD logo (Mexico).svg
Distrito Federal Rafael Hernández Soriano
PT Party (Mexico).svg
Oaxaca Eva Florinda Cruz Molina
PRD logo (Mexico).svg
Distrito Federal
Morena Party (Mexico).png
Oaxaca Óscar Valencia García
PRI Party (Mexico).svg
Distrito Federal Daniel Ordóñez Hernández
PRD logo (Mexico).svg
Oaxaca Carlos Sarabia Camacho
PRI Party (Mexico).svg
Distrito Federal Carlos Hernánez Mirón
PRD logo (Mexico).svg
Puebla Carlos Barragán Amador
PRI Party (Mexico).svg
Distrito Federal Federico Döring Casar
PAN (Mexico).svg
Puebla José Lorenzo Rivera Sosa
PRI Party (Mexico).svg
Distrito Federal Martha Laura Almaraz Domínguez
PRD logo (Mexico).svg
Puebla Juan Pablo Piña Kurczyn
PAN (Mexico).svg
Distrito Federal Sara Paola Gálico Félix Díaz
Mexican Green Party.svg
Puebla Hugo Alejo Domínguez
PAN (Mexico).svg
Distrito Federal Arturo Santana Alfaro
PRD logo (Mexico).svg
Puebla Rubén Garrido Muñoz
PAN (Mexico).svg
Distrito Federal Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano
PRD logo (Mexico).svg
Puebla Xitlalic Ceja García
PRI Party (Mexico).svg
Distrito Federal
Morena Party (Mexico).png
Puebla Alejandro Armenta Mier
PRI Party (Mexico).svg
Distrito Federal Claudia Villanueva Huerta
Mexican Green Party.svg
Puebla Lilia Arminda García Escobar
PAN (Mexico).svg
Distrito Federal Ana Leticia Carrera Hernández
PT Party (Mexico).svg
Puebla Genoveva Huerta Villegas
PAN (Mexico).svg
Distrito Federal
Morena Party (Mexico).png
Puebla Miguel Ángel Huepa Pérez
PAN (Mexico).svg
Distrito Federal Héctor Barrera Marmolejo
PAN (Mexico).svg
Puebla Elvia Graciela Palomares Ramírez
Mexican Green Party.svg
Distrito Federal
Morena Party (Mexico).png
Puebla Víctor Manuel Giorgana Jiménez
Mexican Green Party.svg
Distrito Federal María de la Paz Quiñones Cornejo
PRI Party (Mexico).svg
Puebla Juan Manuel Celis Aguirre
Mexican Green Party.svg
Distrito Federal
Morena Party (Mexico).png
Puebla Jorge Estefan Chidiac
PRI Party (Mexico).svg
Durango Otinel García Navarro
PRI Party (Mexico).svg
Puebla Sergio Emilio Gómez Olivier
PAN (Mexico).svg
Durango María del Rocío Rebollo Mendoza
PRI Party (Mexico).svg
Puebla Edith Villa Trujillo
PRI Party (Mexico).svg
Durango Óscar García Barrón
PRI Party (Mexico).svg
Querétaro José Hugo Cabrera Ruiz
PRI Party (Mexico).svg
Durango Alicia Guadalupe Gamboa Martínez
PRI Party (Mexico).svg
Querétaro Eduardo Nava Bolaños
PAN (Mexico).svg
Guanajuato Timoteo Villa Ramírez
PRI Party (Mexico).svg
Querétaro Gerardo Gabriel Cuanalo Santos
PAN (Mexico).svg
Guanajuato María Verónica Agundis Estrada
PAN (Mexico).svg
Querétaro J. Apolinar Casillas Gutiérrez
PAN (Mexico).svg
Guanajuato Ricardo Sheffield Padilla
PAN (Mexico).svg
Quintana Roo José Luis Toledo Medina
PRI Party (Mexico).svg
Guanajuato Erika Lorena Arroyo Bello
PRI Party (Mexico).svg
Quintana Roo Arlet Mólgora Glover
PRI Party (Mexico).svg
Guanajuato Alejandra Noemí Reynoso Sánchez
PAN (Mexico).svg
Quintana Roo Mario Machuca Sánchez
Suple a Remberto Estrada Barba
Mexican Green Party.svg
Guanajuato Alejandra Gutiérrez Campos
PAN (Mexico).svg
San Luis Potosí Ruth Noemí Tiscareño Agoitia
PRI Party (Mexico).svg
Guanajuato María de la Consolación Castañón Márquez
PRI Party (Mexico).svg
San Luis Potosí Erika Irazema Briones Pérez
PRD logo (Mexico).svg
Guanajuato Karina Padilla Ávila
PAN (Mexico).svg
San Luis Potosí Fabiola Guerrero Aguilar
PRI Party (Mexico).svg
Guanajuato Yulma Rocha Aguilar
PRI Party (Mexico).svg
San Luis Potosí Cándido Ochoa Rojas
Mexican Green Party.svg
Guanajuato David Mercado Ruiz
PRI Party (Mexico).svg
San Luis Potosí María de los Ángeles Rodríguez Aguirre
PAN (Mexico).svg
Guanajuato Felipe Arredondo García
PAN (Mexico).svg
San Luis Potosí Francisco Xavier Nava Palacios
PRD logo (Mexico).svg
Guanajuato Adriana Elizarraraz Sandoval
PAN (Mexico).svg
San Luis Potosí Christian Joaquín Sánchez Sánchez
PRI Party (Mexico).svg
Guanajuato Ariel Enrique Corona Rodríguez
PAN (Mexico).svg
Sinaloa Gloria Hilmelda Félix Niebla
PRI Party (Mexico).svg
Guanajuato César Larrondo Díaz
PAN (Mexico).svg
Sinaloa Bernardino Antelo Esper
PRI Party (Mexico).svg
Guerrero Silvia Rivera Carbajal
PRI Party (Mexico).svg
Sinaloa Evelio Plata Inzunza
PRI Party (Mexico).svg
Guerrero Salomón Majul González
PRI Party (Mexico).svg
Sinaloa Jesús Antonio López Rodríguez
PAN (Mexico).svg
Guerrero Ricardo Ángel Barrientos Ríos
PRD logo (Mexico).svg
Sinaloa
Logo Ind.jpg
Guerrero Julieta Fernández Márquez
PRI Party (Mexico).svg
Sinaloa Germán Escobar Manjarrez
PRI Party (Mexico).svg
Guerrero Victoriano Wences Real
PT Party (Mexico).svg
Sinaloa Rosa Elena Millán Bueno
PRI Party (Mexico).svg
Guerrero Verónica Muñoz Parra
PRI Party (Mexico).svg
Sinaloa José de Jesús Galindo Rosas
Suple a Quirino Ordaz Coppel
Mexican Green Party.svg
Guerrero Beatriz Vélez Núñez
PRI Party (Mexico).svg
Sonora José Everardo López Córdova
PAN (Mexico).svg
Guerrero Arturo Álvarez Angli
Mexican Green Party.svg
Sonora Leticia Amparano Gámez
PAN (Mexico).svg
Guerrero Ricardo Taja Ramírez
PRI Party (Mexico).svg
Sonora Javier Antonio Neblina Vega
PAN (Mexico).svg
Hidalgo Carolina Viggiano Austria
PRI Party (Mexico).svg
Sonora Susana Corella Platt
PRI Party (Mexico).svg
Hidalgo
PRI Party (Mexico).svg
Sonora Héctor Ulises Cristópulos Ríos
PRI Party (Mexico).svg
Hidalgo
PRI Party (Mexico).svg
Sonora Abel Murrieta Gutiérez
PRI Party (Mexico).svg
Hidalgo Cesáreo Jorge Máquez Alvarado
Mexican Green Party.svg
Sonora Próspero Manuel Ibarra Otero
PRI Party (Mexico).svg
Hidalgo
PRI Party (Mexico).svg
Tabasco Elio Bocanegra Ruiz
PRD logo (Mexico).svg
Hidalgo
PRI Party (Mexico).svg
Tabasco Óscar Ferrer Abalos
PRD logo (Mexico).svg
Hidalgo
PRI Party (Mexico).svg
Tabasco Héctor Peralta Grappin
PRD logo (Mexico).svg
Jalisco Hugo Daniel Gaeta Esparza
PRI Party (Mexico).svg
Tabasco Liliana Ivete Madrigal Méndez
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco Evelyn Soraya Flores Carranza
Mexican Green Party.svg
Tabasco Araceli Madrigal Sánchez
PRD logo (Mexico).svg
Jalisco Elías Octavio Íñiguez Mejía
PAN (Mexico).svg
Tabasco José del Pilar Córdova Hernández
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco Laura Valeria Guzmán Vázquez
PRI Party (Mexico).svg
Tamaulipas Yahleel Abdala Carmona
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco
PMC Party (Mexico).svg
Tamaulipas María Esther Camargo Félix
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco
PMC Party (Mexico).svg
Tamaulipas Edgardo Melhem Salinas
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco Laura Nereida Plascencia Pacheco
PRI Party (Mexico).svg
Tamaulipas Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia
Suple a Jesús de la Garza Díaz del Guante
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco
PMC Party (Mexico).svg
Tamaulipas Miguel Ángel González Salum
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco
PMC Party (Mexico).svg
Tamaulipas Luis Alejandro Guevara Cobos
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco
PMC Party (Mexico).svg
Tamaulipas Esdras Romero Vega
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco
PMC Party (Mexico).svg
Tamaulipas Mercedes del Carmen Guillén Vicente
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco
PMC Party (Mexico).svg
Tlaxcala Rosalinda Muñoz Sánchez
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco
PMC Party (Mexico).svg
Tlaxcala Edith Anabel Alvarado Varela
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco
PMC Party (Mexico).svg
Tlaxcala Ricardo David García Portilla
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco Ramón Bañales Arambula
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Sofía del Sagrario de León Maza
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco
PMC Party (Mexico).svg
Veracruz María del Carmen Pinete Vargas
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco Martha Lorena Covarrubias Anaya
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Alberto Silva Ramos
PRI Party (Mexico).svg
Jalisco Jesús Zuñiga Mendonza
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza
PAN (Mexico).svg
Jalisco José Luis Orozco Sánchez Aldana
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Leonardo Amador Rodríguez
PRD logo (Mexico).svg
México Edgar Castillo Martínez
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Heidi Salazar Espinosa
PRI Party (Mexico).svg
México Raúl Domínguez Rex
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Edgar Spinoso Carrera
Mexican Green Party.svg
México Fidel Almanza Monroy
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Adolfo Mota Hernández
PRI Party (Mexico).svg
México María Monserrath Sobreyra Santos
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Noemí Guzmán Lagunes
PRI Party (Mexico).svg
México Cristina Sánchez Coronel
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz
Morena Party (Mexico).png
México David Sánchez Isidoro
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz
Morena Party (Mexico).png
México Francisco Lauro Rojas San Román
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Gabriela Ramírez Ramos
PAN (Mexico).svg
México Sandra Méndez Hernández
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Miguel Ángel Sedas Castro
Mexican Green Party.svg
México Dora Elena Real Salinas
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz José Luis Sáenz Soto
PRI Party (Mexico).svg
México Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Fidel Kuri Grajales
PRI Party (Mexico).svg
México Pablo Bedolla López
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Marco Antonio Aguilar Yunes
PRI Party (Mexico).svg
México Maricela Serrano Hernández
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Antonio Tarek Abdalá Saad
PRI Party (Mexico).svg
México José Alfredo Torres Huitrón
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Lillián Zepahua García
PRI Party (Mexico).svg
México Ingrid Krasopani Schemelensky Castro
PAN (Mexico).svg
Veracruz Jorge Alejandro Carvallo Delfín
PRI Party (Mexico).svg
México Román Francisco Cortés Lugo
PAN (Mexico).svg
Veracruz Erick Alejandro Lagos Hernández
PRI Party (Mexico).svg
México María Isabel Maya Pineda
PRI Party (Mexico).svg
Veracruz Cirilo Vázquez Parissi
Mexican Green Party.svg
México Luis Felipe Vázquez Guerrero
PRI Party (Mexico).svg
Yucatán Liborio Vidal Aguilar
PRI Party (Mexico).svg
México Alfredo del Mazo Maza
PRI Party (Mexico).svg
Yucatán Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo
PRI Party (Mexico).svg
México Pablo Basáñez García
PRI Party (Mexico).svg
Yucatán Pablo Gamboa Miner
PRI Party (Mexico).svg
México José Santiago López
PRD logo (Mexico).svg
Yucatán Francisco Alberto Torres Rivas
Mexican Green Party.svg
México Luis Gilberto Marrón Agustín
PAN (Mexico).svg
Yucatán Felipe Cervera Hernández
PRI Party (Mexico).svg
México Angélica Moya Marín
PAN (Mexico).svg
Zacatecas Benjamín Medrano Quezada
PRI Party (Mexico).svg
México José Ignacio Pichardo Lechuga
PRI Party (Mexico).svg
Zacatecas Francisco Escobedo Villegas
PRI Party (Mexico).svg
México Alejandro Juraidini Villaseñor
PRI Party (Mexico).svg
Zacatecas Claudia Edith Anaya Mota
PRI Party (Mexico).svg
México Telésforo García Carreón
PRI Party (Mexico).svg
Zacatecas Araceli Guerrero Esquivel
PRI Party (Mexico).svg


Y estos son los diputados plurinominales que cobraron el bono navideño, aquellos por los cuales nadie vota directamente, aquellos cuyos nombres no aparecen en las boletas electorales, aquellos que son beneficiarios directos de la partidocracia en México y que reciben inmerecidamente sus cargos como legisladores mediante un reparto de cuotas de poder en el que el pueblo de México no tiene absolutamente nada que decir ni nada que ver. Esta es la LISTA DEL DESHONOR Y LA DESVERGUENZA, conformada por los nombres de la lista de 200 diputados plurinominales de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y de la cual se han removido ya los diputados que forman parte de los 70 diputados que están LISTA DEL HONOR, aclarándose que no se removieron los nombres de ninguno de los diputados plurinominales que al recibir sus bonos juraron que donarían íntegramente sus bonos a alguna causa social, esto en virtud de que solo se cuenta con la palabra de ellos de que harán tal cosa, y no es posible estar presente físicamente en cada caso individual para poder auditarlos y poder comprobar que efectivamente cumplieron con su promesa, además de que la palabra de los diputados que aceptaron recibir los bonos por los cuales ellos mismos votaron no vale gran cosa que digamos, o mejor dicho, no vale nada:


DiputadoDiputado
Luis Fernando Mesta Soulé
Suple a Gustavo Madero Muñoz
PAN (Mexico).svg
Felipe Reyes Álvarez
PRD logo (Mexico).svg
María Eloísa Talavera Hernández
PAN (Mexico).svg
Natalia Karina Barrón Ortiz
PRD logo (Mexico).svg
Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa
PAN (Mexico).svg
Julio Saldaña Morán
PRD logo (Mexico).svg
Luis Agustín Rodríguez Torres
PAN (Mexico).svg
Isaura Ivanova Pool Pech
PRD logo (Mexico).svg
Herminio Corral Estrada
PAN (Mexico).svg
Eduardo Francisco Zenteno Núñez
Mexican Green Party.svg
Mariana Arámbula Meléndez
PAN (Mexico).svg
Paloma Canales Suárez
Mexican Green Party.svg
José Teodoro Barraza López
PAN (Mexico).svg
Javier Octavio Herrera Borunda
Mexican Green Party.svg
Nadia Haydeé Vega Olivas
PAN (Mexico).svg
Adriana Sarur Torre
Mexican Green Party.svg
Alfredo Miguel Herrera Deras
PAN (Mexico).svg
José Alberto Couttolec Buentello
Mexican Green Party.svg
Cristina Jiménez Márquez
PAN (Mexico).svg
Sofía González Torres
Mexican Green Party.svg
Rafael Valenzuela Armas
PAN (Mexico).svg
Andrés Fernández del Valle Laisequilla
Mexican Green Party.svg
Gina Cruz Blackledge
PAN (Mexico).svg
María Elena Orantes López
PMC Party (Mexico).svg
José Hernán Cortés Berumen
PAN (Mexico).svg
Manuel Alexander Zetina Aguiluz
Nueva alianza.png
David López Gutiérrez
PRI Party (Mexico).svg
Karina Sánchez Ruiz
Nueva alianza.png
Esthela Ponce Beltrán
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Enrique Jackson
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Martha Sofía Tamayo Morales
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Rafael Yerena Zambrano
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Yolanda de la Torre Valdez
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Marco Antonio García Ayala
PRI Party (Mexico).svg
Gonzalo Guizar Valladares
EncuentroSocial Party (Mexico).png
Sylvana Beltrones Sánchez
PRI Party (Mexico).svg
Eukid Castañón Herrera
PAN (Mexico).svg
Francisco Javier Santillán Oceguera
PRI Party (Mexico).svg
Cecilia Romero Castillo
PAN (Mexico).svg
Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo
PRI Party (Mexico).svg
Santiago Taboada Cortina
PAN (Mexico).svg
Guadalupe Acosta Naranjo
PRD logo (Mexico).svg
Mónica Rodríguez Della Vecchia
PAN (Mexico).svg
Hortensia Aragón Castillo
PRD logo (Mexico).svg
Juan Corral Mier
PAN (Mexico).svg
Jesús Sesma Suárez
Mexican Green Party.svg
Emma Margarita Alemán Olvera
PAN (Mexico).svg
Lorena Corona Valdés
Mexican Green Party.svg
Santiago Torreblanca Engell
PAN (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
Guadalupe González Suástegui
PAN (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
Manuel Vallejo Barragán
PRI Party (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
María Esther Scherman
PRI Party (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
Fernando Navarrete Pérez
PRI Party (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
Carmen Salinas
PRI Party (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
Matías Nazario Morales
PRI Party (Mexico).svg
Cynthia Gissel García Soberanes23
EncuentroSocial Party (Mexico).png
Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán
PRI Party (Mexico).svg
Luis Alfredo Valles Mendoza
Nueva alianza.png
Jesús Zambrano Grijalva
PRD logo (Mexico).svg
María Luisa Gutiérrez Santoyo
Nueva alianza.png
Cristina Ismene Gaytán Hernández
PRD logo (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Luis Maldonado Venegas
PRD logo (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Maricela Contreras Julián
PRD logo (Mexico).svg
José Alfredo Ferreiro Velazco
EncuentroSocial Party (Mexico).png
Juan Fernando Rubio Quiroz
PRD logo (Mexico).svg
Norma Edith Martínez Guzmán
EncuentroSocial Party (Mexico).png
Cecilia Soto
PRD logo (Mexico).svg
Alfredo Javier Rodríguez Dávila
PAN (Mexico).svg
Jesús Valencia Guzmán
PRD logo (Mexico).svg
Mayra Angélica Enríquez Vanderkam
PAN (Mexico).svg
Lluvia Flores Sonduk
PRD logo (Mexico).svg
Armando Alejandro Rivera Castillejos
PAN (Mexico).svg
Lía Limón García
Mexican Green Party.svg
Lorena del Carmen Alfaro García
PAN (Mexico).svg
Jesús Gerardo Izquierdo Rojas
Mexican Green Party.svg
Baltazar Martínez Montemayor
PAN (Mexico).svg
Sharon María Teresa Cuenca Ayala
Mexican Green Party.svg
Elva Lidia Valles Olvera
PAN (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
César Flores Sosa
PAN (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
Guadalupe Murguía Gutiérrez
PAN (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
Marco Antonio Gama Basarte
PAN (Mexico).svg
José Bernardo Quezada Salas
Nueva alianza.png
Patricia García García
PAN (Mexico).svg
María Eugenia Ocampo Bedolla
Nueva alianza.png
Leonel Gerardo Cordero Lerma
PAN (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Brenda Velázquez Valdez
PAN (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Miguel Ángel Salim Alle
PAN (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Karla Karina Osuna Carranco
PAN (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
César Augusto Rendón García
PAN (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Jorge Enrique Dávila Flores
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Bárbara Botello Santibáñez
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Baltazar Hinojosa Ochoa
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Maricela Emilse Etcheverry Aranda
PRI Party (Mexico).svg
Hugo Eric Flores Cervantes
EncuentroSocial Party (Mexico).png
Javier Guerrero García
PRI Party (Mexico).svg
Melissa Torres Sandoval
EncuentroSocial Party (Mexico).png
Delia Guerrero Coronado
PRI Party (Mexico).svg
Ulises Ramírez Núñez
PAN (Mexico).svg
Tomás Roberto Montoya Díaz
PRI Party (Mexico).svg
Minerva Hernández Ramos
PAN (Mexico).svg
Montserrat Alicia Arcos Velázquez
PRI Party (Mexico).svg
Marko Cortés Mendoza
PAN (Mexico).svg
Álvaro Ibarra Hinojosa
PRI Party (Mexico).svg
Gretel Culin Jaime
PAN (Mexico).svg
Miriam Dennis Ibarra Rangel
PRI Party (Mexico).svg
José Antonio Salas Valencia
PAN (Mexico).svg
Braulio Mario Guerra Urbiola
PRI Party (Mexico).svg
Marisol Vargas Bárcena
PAN (Mexico).svg
Agustín Basave Benítez
PRD logo (Mexico).svg
Carlos Bello Otero
PAN (Mexico).svg
Tania Victoria Arguijo Herrera
PRD logo (Mexico).svg
Claudia Sánchez Juárez
PAN (Mexico).svg
Waldo Fernández González
PRD logo (Mexico).svg
Luis Fernando Antero Valle
PAN (Mexico).svg
Ricardo Canavati Tafich
Mexican Green Party.svg
César Camacho Quiroz
PRI Party (Mexico).svg
Wendolin Toledo Aceves
Mexican Green Party.svg
Marcela González Salas
PRI Party (Mexico).svg
José Antonio Arévalo González
Mexican Green Party.svg
Tristán Canales
PRI Party (Mexico).svg
Alma Lucía Arzaluz Alonso
Mexican Green Party.svg
Erika Araceli Rodríguez Hernández
PRI Party (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
Carlos Iriarte Mercado
PRI Party (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
María Angélica Mondragón Orozco
PRI Party (Mexico).svg
Soralla Bañuelos de la Torre
Nueva alianza.png
Víctor Silva Tejeda
PRI Party (Mexico).svg
Jesús Rafael Méndez Salas
Nueva alianza.png
María Guadalupe Alcántara Rojas
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Héctor Javier Álvarez Ortiz
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Nora Liliana Oropeza Olguín
PRI Party (Mexico).svg
Abdies Pineda Morín
EncuentroSocial Party (Mexico).png
Pedro Alberto Salazar Muciño
PRI Party (Mexico).svg
Enrique Pérez Rodríguez
Suple a Miguel Ángel Yunes Linares
PAN (Mexico).svg
Omar Ortega Álvarez
PRD logo (Mexico).svg
Janette Ovando Reazola
PAN (Mexico).svg
Karen Hurtado Arana
PRD logo (Mexico).svg
Joaquín Díaz Mena
PAN (Mexico).svg
Tomás Octaviano Félix
PRD logo (Mexico).svg
Kathia María Bolio Pinelo
PAN (Mexico).svg
María Elida Castelán Mondragón
PRD logo (Mexico).svg
Enrique Cambranis Torres
PAN (Mexico).svg
Fidel Calderón Torreblanca
PRD logo (Mexico).svg
Nelly del Carmen Márquez Zapata
PAN (Mexico).svg
Miriam Tinoco Soto
PRD logo (Mexico).svg
Luis de León Martínez Sánchez
PAN (Mexico).svg
David Jiménez Rumbo
PRD logo (Mexico).svg
Patricia Sánchez Carrillo
PAN (Mexico).svg
María Luisa Beltrán Reyes
PRD logo (Mexico).svg
Jorge Carlos Ramírez Marín
PRI Party (Mexico).svg
Virgilio Mendoza Amezcua
Mexican Green Party.svg

PRI Party (Mexico).svg
Jorgina Gaxiola Lezama
Mexican Green Party.svg
Virgilio Méndez Bazán
PRI Party (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
Adriana del Pilar Ortiz Lanz
PRI Party (Mexico).svg

PMC Party (Mexico).svg
Carlos Federico Quinto Guillén
PRI Party (Mexico).svg
Angélica Reyes Ávila
Nueva alianza.png
Mariana Benítez Tiburcio
PRI Party (Mexico).svg
Jorge Gaviño Ambriz
Nueva alianza.png
Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Georgina Trujillo Zentella
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
David Aguilar Robles
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Sara Latife Ruiz Chávez
PRI Party (Mexico).svg

Morena Party (Mexico).png
Candelario Pérez Alvarado
PRD logo (Mexico).svg
Alejandro González Murillo
EncuentroSocial Party (Mexico).png
Karen Orney Ramírez Peralta
PRD logo (Mexico).svg
Martha Teresa Soto García
EncuentroSocial Party (Mexico).png


Puesto que todo explotó realmente con la denuncia interpuesta ante los medios por el único diputado independiente que hay en estos momentos en el Congreso, esto sugiere que el futuro de la democracia de México está no en los candidatos postulados por los partidos, sino en los candidatos que sin contar con el apoyo de ningún partido se lanzan en pos de una diputación sin mayor respaldo que su buen nombre y lo que haya hecho a favor de quienes lo conocen bien en su pueblo o su ciudad, lo cual implicaría empezar a prepararle un ataúd a la partidocracia para empezar a sepultar el sistema de partidos en lo que toca a la Cámara de Diputados. Y empezar a hacer lo mismo en lo que toca a la Cámara de Senadores, sobre todo los Senadores plurinominales, todos los cuales también se han estado dando a sí mismos generosas compensaciones que los han hecho multimillonarios.

En México no solo tenemos diputados. Tenemos también una Cámara de Senadores, la cual consta actualmente de 128 senadores, muchos de los cuales también se despachan “con la cuchara grande”, muchos de los cuales tampoco compiten directamente por el voto del pueblo sino que están allí por la vía plurinominal, gozando y disfrutando sus prebendas gracias al reparto de cuotas de poder propio de la partidocracia perniciosa que se ha apoderado de la vida política de México. Y muchos de los cuales también votan en sentido contrario a lo que quiere la mayoría del pueblo de México, razón por la cual no representan en lo absoluto la democracia que dicen representar. Un ejemplo de ello es la pena de muerte. La mayoría de la población está a favor de la aplicación de la pena de muerte para ciertos delitos sumamente graves, de acuerdo a la mayoría de los sondeos estadísticos. ¿Entonces por qué es casi imposible que se apruebe la pena de muerte? Porque a causa de la partidocracia la mayoría de los que se dicen representantes populares no representan a nadie más que a ellos mismos, por eso van en contra de lo que quiere la mayoría del pueblo de México. Y a ellos también se les pueden ir elaborando sus respectivas listas negras con tan solo ir tomando nota de la manera en la que han estado votando en cada asunto de interés para el pueblo de México. Y una vez en listas negras abarcando distintos tópicos en cada lista negra, se les puede empezar a castigar de uno en uno negándoles el voto las próximas veces que se atrevan a competir. Y así poco a poco, hasta limpiar tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, hasta que no quede casi ninguno que no represente el sentir popular, que es de lo que verdaderamente trata la democracia.

No hay comentarios.: