miércoles, 12 de octubre de 2016

Cumple el Club América un Centenario de vida

El año 1916 debe de haber sido un año extraordinario, fuera de lo común, rico en acontecimientos de todo tipo, a juzgar por la cantidad de centenarios que estamos celebrando en este 2016, año en el que se celebra también el centenario de la fundación del periódico EL UNIVERSAL (fundado el primero de octubre de 1916), y también se celebra el centenario de la Batalla del Carrizal (21 de junio de 1916), al igual que muchos otros acontecimientos por los cuales estamos festejando o recordando los cien años que han transcurrido desde aquél 1916.

Hoy 12 de octubre, fecha en la que se celebra en el continente americano el descubrimiento de América hecho por Cristobal Colón, el Club América cumple exactamente cien años de haber sido fundado. Precisamente por esto se llama el Club América, porque nació en el mismo día en que se celebra el descubrimiento de América (algo que no muchos sabían sino hasta ahora). Sus jugadores, las Águilas conocidos también como los Azulcremas están de plácemes. Este equipo de futbol es propiedad de Televisa, como seguramente se dieron cuenta todos aquellos que vieron cómo el principal accionista de Televisa se quitó públicamente la camisa un domingo 26 de mayo de 2013 para festejar un triunfo del América en un partido y salió corriendo como loquito de un lado a otro luego de que las águilas del América remontaran un marcador adverso frente al Cruz Azul, que los llevó a penales, en los que los americanistas vencieron a los cementeros por marcador final de 4-2.

Para festejar el Centenario del Club América, la Lotería Nacional sacó billetes de la lotería conmemorativos de dicho aniversario. Hubo también decepciones. El Club Deportivo América se tuvo que disculpar con la afición por el himno escrito para celebrar el centenario del equipo, cuando medios y aficionados denunciaron que la canción era copia del himno por los 100 años del equipo español Sevilla, señalándose que la composición no volvería a ser utilizada por el América. Y este no es el único plagio del que fue acusado el América. Usuarios en redes sociales acusaron a las Aguilas del América de usar una imagen para su centenario que es similar al escudo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Increíblemente, y decepcionando a la afición que esperaba un partido especial para la celebración., José Romano, presidente operativo del Club América, reveló en rueda de prensa que no habría partido conmemorativo del Centenario. Desde el 2015, se había afirmado y se esperaba que el América jugaría contra un equipo de la talla del Real Madrid para festejar en grande el primer centenario de vida. Pero ¡oh desilusión!, el directivo aseguró que se habló con equipos que están en el Top 10 del mundo, pero por la fecha del aniversario era imposible traerlos porque todos tenían algún tipo de compromiso. Y así, la directiva del Club América, al no poder traer a ninguno de los mejores clubes del mundo, decidió no realizar ningún partido conmemorativo supuestamente por respeto a sus seguidores: “Por lo que se merece la afición, en el caso de 100 años no quisimos traer un equipo que no fuera digno del Centenario del América”, declaró Romano.

Si el cambio climático y el calentamiento global no han acabado con la vida en el planeta para ese entonces, será hasta el año 2116 cuando el Club América estará festejando su segundo centenario. Ya para entonces y sin ninguna duda, los actuales directivos del Club América estarán en sus tumbas o en sus nichos de cenizas, y los aficionados a los que les toque vivir esa fecha especial que solo ocurre una vez cada cien años posiblemente tengan mejor suerte con directivos más visionarios con mayor entusiasmo. Suponiendo, desde luego, que el Club América subsista para entonces y no haya caído a segunda división. Y es que el ser propiedad de Televisa no garantiza que el Club América será eterno.

No hay comentarios.: