martes, 18 de octubre de 2016

Nace nueva cadena de televisión nacional



Desde la noche de ayer a las 7:30 PM (hora de Ciudad Juárez) entró en operaciones una nueva cadena de televisión abierta en Ciudad Juárez que será no solo de transmisión local sino de cobertura nacional, se trata de Imagen Televisión, la cual dará competencia a Televisa y a TV Azteca.

Un mito que se derrumbó con la aparición de la nueva cadena de televisión nacional es que Enrique Peña Nieto fue un producto de Televisa. Nada de eso. Peña Nieto le puso competencia a Televisa, además de la que ya tenía. El pastel publicitario ahora se dividirá entre tres y ganará más quien mejor lo haga. Enhorabuena por la competencia. Aunque algunas notas informativas aseguran que la TV abierta agoniza y que ya no es un negocio tan bueno como antes, esto no es cierto. La opinión de que la televisión abierta ha dejado de ser un buen negocio es meramente comparativa, porque tiene como punto de partida una época en la cual la única cadena de televisión nacional era Televisa y en la cual al no existir Internet la gran mayoría de las personas obtenían su entretenimiento en casa a través de la televisión (en blanco y negro y después a colores) con programas como Siempre en Domingo, (el conductor Raúl Velasco era en esos tiempos de gloria de Televisa el equivalente mexicano de Don Francisco y el programa con varias horas de duración en los domingos era el equivalente de Sábado Gigante) y las noticias nacionales eran obtenidas con video a través de segmentos como 24 Horas con Jacobo Zabludovsky en el Canal 2 en la Ciudad de México (mismo canal de televisión en Ciudad Juárez adonde llegaba la señal no por satélite sino por red terrestre de microondas). Esos eran los tiempos en los que el principal accionista y dueño Emilio Azcárraga Milmo era uno de los hombres más ricos de México y Televisa era una máquina para producir dinero a raudales, un verdadero y poderoso monopolio que podía fabricar y destruír carreras en la industria del entretenimiento cuando no había ninguna otra opción más que los canales pertenecientes al Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISION) operando en la red nacional a través del Canal 13 de la Ciudad de México (en Ciudad Juárez en donde vivo la señal era y sigue siendo transmitida bajo las siglas XHCJE-TV), que no era privado sino un organismo propiedad del gobierno federal (estas eran las empresas conocidas como paraestatales al estilo de PEMEX), y que por lo tanto no tenía ni el empuje comercial ni la cobertura que tenía Televisa. Lo más interesante del Canal 13 era el noticiero “Hoy Mismo” que se transmitía por las mañanas, y el cual era un noticiero que duraba varias horas y en donde se presentaban lo mismo noticias, que entrevistas a todo tipo de personalidades. Los encargados de conducir este noticiero eran: Memo Ochoa (ningún parentesco ni relación con el famoso portero mexicano), Lourdes Guerrero (de la cual hay un video famoso de los efectos en vivo justo cuando tuvo lugar el terremoto de la Ciudad de México de 1985 y se estaba transmitiendo el noticiero bajo su conducción), Maria Victoria Llamas y Juan Dosal en los deportes.

Con el ascenso de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de México, llegaron los tiempos de la privatización de casi todo, cuando la banca privada mexicana que había sido estatizada por José López Portillo fue puesta en venta y volvió a manos privadas, cuando las aerolíneas mexicanas también volvieron a manos de la iniciativa privada, y cuando el Canal 13 de televisión fue puesto en venta, habiendo sido adquirido por Ricardo Salinas Pliego para fundar Televisión Azteca, con lo cual el monopolio que ejercía Televisa se convirtió en lo que muchos estuvieron designando como el duopolio Televisa-TV Azteca. De este modo, la mitad de todas las ganancias que hubieran ido a parar exclusivamente a manos de Televisa se fueron a manos de TV Azteca, la segunda opción. Y así se mantuvo la cosa, hasta que la noche de ayer entró en operaciones Imagen Televisión. Esta es una fecha verdaderamente significativa en términos históricos para la televisión nacional. Y el enorme pastel que hubiera sido de Televisa si se hubiera mantenido el monopolio quedó repartido entre tres empresas, aunque el pastel no estará repartido todo el tiempo en partes iguales; todo depende de los programas con los cuales compitan entre sí las televisoras.

Mientras que en Ciudad Juárez la cadena Imagen Televisión estará operando en el canal 31 (o mejor dicho, en el canal 31.1 en el formato digital), en la Ciudad de México funcionará como el Canal 3 de televisión abierta. Esta nueva cadena nació luego de que en el 2015 el gobierno federal entregó una concesión del espectro radioeléctrico al Grupo Imagen Telecomunicaciones. El conglomerado de medios cuenta con el periódico Excelsior, su canal de televisión que se ve en la Ciudad de México y en televisión de paga a través de Sky en el canal 118. El propietario del conglomerado es Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Empresarial Angeles.

Es muy posible que los importantes despidos y renuncias forzadas (Joaquín López-Dóriga, Lolita Ayala, Adela Micha) que se dieron hace relativamente poco tiempo en Televisa y de lo cual tomé nota en el trabajo Adiós a Lolita, Adela y a “Teacher” están directamente relacionados con la entrada en funciones de la nueva cadena de televisión nacional que en su primer día de operaciones capturó hasta 25 puntos de rating ocupando el tercer lugar en el rating de las televisoras. Este segmento importante de televidentes tuvo que ser creado de la noche a la mañana a expensas de Televisa y TV Azteca que perdieron una buena cantidad de televidentes para permitir que Imagen Televisión pudiera quedar posesionada del tercer lugar en las preferencias del público. Como dijo el Director General del Grupo Imagen, en México ya no podía haber sólo dos televisoras de cobertura nacional.

Al contar con tres televisoras de cobertura nacional, México queda a la par con el estado de cosas que había en Estados Unidos cuando solo había tres cadenas de peso, la National Broadcasting Company (NBC), la American Broadcasting Company (ABC) y la Columbia Broadcasting System (CBS) con las cuales siempre estuve familiarizado desde chico en virtud de que por la ventaja de vivir en frontera el televisor de la casa podía recibir señales de televisión no solo de México sino también de Estados Unidos.

Este es el formato general con el cual ha nacido el Canal 31 de televisión en Ciudad Juárez (los tiempos dados son en la hora local de Ciudad Juárez):

IMAGEN NOTICIAS CON FRANCISCO ZEA.- Transmitido de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 AM. El noticiero matutino será conducido por Francisco Zea y es descrito como un “noticiario amable que ayudará a comprender la información que se manifiesta a través de varios medios, incluyendo las redes sociales”.

SALE EL SOL.- Transmitido de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 AM . El programa matutino estilo revista será dirigido por Luz María Zetina, Mauricio Barcelata, Carlos Arenas y Paulina Mercado. Al mismo horario de su competencia en Azteca y Televisa, el programa es calificado por Imagen Televisión como “divertido, informal, dinámico, incluyente y optimista”.

IMAGEN NOTICIAS CON YURIRIA SIERRA.- Transmitido de lunes a viernes de 1:00 a 3:00 PM. El informativo del mediodía lo dirigirá Yuriria Sierra, “la titular de este informativo dinámico, fresco e innovador, dirigido a todas las generaciones que hoy ven televisión pero también comparten y viralizan todo aquello que les causa impacto”, dice el canal.

VUELVE TEMPRANO.- Transmitido de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 PM. Protagonizada por Gabriela de la Garza, Mario Cimarro y Rubén Zamora, la historia trata sobre la fragilidad de la familia actual y gira sobre la pregunta: ¿sabemos realmente donde están nuestros hijos en este momento?

EL CAPO.- Transmitido de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 PM. Otra producción original del canal, que aún no tiene fecha de estreno, protagonizada por Mauricio Islas con Irán Castillo, Marisol del Olmo, Sara Maldonado, Miguel Rodarte, Plutarco Haza y Julio Bracho. Cuenta la historia de José Vicente Solís Armenta, un delincuente que es perseguido por la justicia para ser juzgado y condenado a la pena máxima por sus delitos. Al ser traicionado, las autoridades por fin logran seguirle el rastro y lo quieren vivo o muerto.

IMAGEN NOTICIAS CON CIRO GOMEZ LEYVA.- Transmitido de lunes a viernes de 9:00 a 9:35 PM. El noticiero estelar del canal será conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva y tendrá que competir con el recién estrenado programa de Denisse Maerker en Televisa y Javier Alatorre en TV Azteca. El canal lo describe como “un programa de noticias con el acento en los temas más polémicos. Periodismo sin adjetivos, pero siempre con signos de interrogación”.

LADY, LA VENDEDORA DE ROSAS.- Transmitido de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 PM. Una producción de Sony Pictures Television que cuenta la historia de Lady Tabares, una joven que vende rosas hasta que es descubierta por un director de cine que la invita a protagonizar una película.

 ADRENALINA.- Transmitido los domingos de 10:00 a 11:00 AM. Presentado por Pablo Alarcón y Javier Carrillo, Adrenalina es una revista que resume la jornada deportiva mundial, con análisis breves, puntuales, reveladores y concluyentes. Imagen Televisión también presentará los partidos locales de Los Gallos de Querétaro y los Jaguares de Chiapas.

Estrictamente hablando, Imagen Televisión no presenta algo realmente diferente de lo que ya ofrecen Televisa y TV Azteca así como otras transmisoras de menor peso como Milenio Televisión. El programa Adrenalina de Imagen Televisión no es muy diferente de lo que presenta Milenio Televisión en sus segmentos La Afición, ni de lo que presenta Televisa en sus segmentos Televisa Deportes, ni de lo que presenta TV Azteca en sus segmentos Azteca Deportes. Asimismo, la narconovela El Capo sigue la misma trama de otras novelas de narcos que por lo visto tienen mucha demanda en todas las estaciones como lo es el caso de La Reina del Sur, La Ruta Blanca, El Señor de los Cielos, y otras por el mismo estilo. No hay programas interesantes de corte científico como NOVA o historias documentales como las que aparecen en el National Geographic Channel, o series de fantasía ciencia-ficción como la del Doctor Who.

Para alguien que vive en la frontera como yo hay otras opciones precisamente como NOVA y National Geographic, pero en varias de ellas se requieren de ciertos conocimientos mínimos del idioma Inglés porque sus transmisiones se originan en canales norteamericanos cuyas señales cruzan la línea divisoria y llegan a las poblaciones mexicanas fronterizas, y hay programas y series con las cuales ninguna de las tres cadenas nacionales mexicanas de televisión puede competir, tales como la serie de ciencia-ficción The Flash, y la serie Supergirl, ambas transmitidas por el canal de televisión The CW y ambas con muy buenos efectos especiales cuyo costo multimillonario en dólares está fuera del alcance de las televisoras mexicanas que por muy poderosas que sean dentro de México siguen contabilizándose en cada vez más devaluados pesos y no en dólares. En realidad, repasando las opciones que ofrece Imagen Televisión, aunque parezcan ser materiales originales dan la impresión de ser simples refritos de lo mismo que se transmite en Televisa y TV Azteca, o sea programas de noticieros, programas de entrevistas y noticieros de futbol; lo único que cambia son los conductores a cuya habilidad y personalidad es a lo que realmente le apuestan como en el caso de Carlos Loret de Mola, conductor del noticiero matutino Al Despertar de Televisa.

Sin necesidad de meter efectos especiales costosos, Imagen Televisión tal vez termine agregando a su cartelera otras alternativas como programas cómicos para adultos al estilo de Puro Loco (TV Azteca) y El Mañanero (Televisa), aunque en México están desde luego las limitaciones de carácter moralista que imponen ciertos candados para la transmición de este tipo de programas. Lo relevante es que como no hay presupuesto para la compra de programas con muchos efectos especiales o de alta calidad con los cuales una de las televisoras pueda avasallar a las otras dos, es posible que al final Televisa, TV Azteca e Imagen Televisión terminen con porciones más o menos iguales del auditorio televidente.

Quizá lo más importante para los que formamos el público televidente es que todos los programas de entretenimiento que se transmiten en la televisión abierta son gratuitos, no hay que pagarle a las televisoras ni un solo centavo por verlos, y la llegada de Imagen Televisión viene a darnos más cosas gratis. La calidad de gratis fue precisamente lo mismo que hizo que la popularidad de Internet creciera al permitirnos obtener sin costo alguno programas de software de todo tipo gratis, musica, videos, fotografías, juegos, todo gratis. Y ese es el mejor argumento para aplaudir el estreno de Imagen Televisión en todo México.

No hay comentarios.: