lunes, 24 de octubre de 2016

Reprogramación sorpresiva de canales de TV



En la mañana de hoy, lunes 24 de octubre de 2016, me llevé tamaña sorpresa cuando al encender mi televisor como casi siempre lo hago todas las mañanas para ver en la televisión libre (la cual es gratuita, nada de cablevisión o televisión por satélite que cobran una onerosa cuota mensual) el noticiero Al Despertar de Carlos Loret de Mola (anteriormente este noticiero matutino se llamaba Primero Noticias) en el canal de televisión 32 de Ciudad Juárez que corresponde a la transmisión a cadena nacional de Televisa, la pantalla estaba completamente obscura. Al principio esto lo atribuí a una falla de la estación transmisora local, o una señal débil debido a que la antena “orejas de conejo” no estaba orientada en la posición de máxima recepción.

Yo no soy poseedor de una televisión digital plana, sigo usando un televisor de colores analógico “viejito” de esos voluminosos que usan un tubo de rayos catódicos, aunque por ser un televisor de pantalla chica (trece pulgadas en dimensión diagonal de esquina a esquina) en realidad no ocupa tanto espacio. La razón por la que no he reemplazado este televisor analógico por un televisor digital es porque mi televisor analógico sigue trabajando bien y da muy buena imagen, y yo soy de la filosofía de que mientras algo esté funcionando sin falla alguna no hay por qué tirarlo a la basura, todo en aras de maximizar los recursos del planeta y reciclar todo lo que pueda ser reciclado hasta que ya de plano no pueda ser reciclado al llegar al término de su vida útil. Para poder recibir una señal digital en un televisor analógico, es necesario comprar un conversor, los cuales no son caros (alrededor de unos cincuenta dólares), el cual convierte la señal digital que llega a la antena a una señal analógica que puede ser alimentada al conector de entrada “ANT IN” del televisor analógico (doy más detalles sobre esto en la entrada Apagón analógico publicada en esta bitácora el 14 de julio de 2015). El conversor que utilizo para mi televisor analógico ofrece en sus “ventanas” de programación una ventana que con un indicador horizontal de tipo “termómetro” (una barrita horizontal que se va llenando de izquierda a derecha de acuerdo a la intensidad de la señal) contabiliza la intensidad de la señal recibida del aire, si la señal es débil entonces las imágenes y el sonido no se reproducirán adecuadamente, pero si la señal es suficientemente fuerte entonces las imágenes y el sonido se verán como se deben de ver y escuchar.

Al no ver nada en el canal 32 de televisión, lo primero que hice fue activar la opción del conversor que muestra la intensidad de la señal recibida, y me llevé otra sorpresa cuando ví que la señal recibida en dicho canal estaba al máximo, al cien por ciento, algo que de hecho casi nunca ocurre. Con una señal de tal intensidad, el canal se debería de ver a la perfección, y sin embargo la electrónica de producción de imágenes propias del conversor indicaba “No program” (ningún programa disponible). Supuse una falla en la estación transmisora, y con el control remoto del conversor cambié del canal 32 al canal 11 que corresponde a Televisión Azteca. Y tampoco había absolutamente nada.

Entonces sintonicé uno de los canales norteamericanos. Vivir en la frontera con Estados Unidos tiene algunas ventajas, y una de ellas es que uno puede sintonizar canales de televisión norteamericanos para ver programas transmitidos al aire en Estados Unidos, en este caso los canales de televisión como el canal 4 (que en la ciudad de El Paso corresponde a la red de cadena nacional norteamericana CBS), el canal 7 (que corresponde a la red de cadena nacional norteamericana ABC), el canal 9 (que corresponde a la red NBC), al canal 14 (que corresponde a la cadena Fox), comprobando que todos los canales norteamericanos se seguían viendo sin problema alguno.

El único canal de televisión mexicano que pude recibir fue el canal local 44, con señal originada localmente en Ciudad Juárez. De pura casualidad y en ese momento, transmitieron un “spot” informativo del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) indicando que a partir del 27 de octubre habría una reprogramación de canales de televisión en todo el país, no solamente en Ciudad Juárez. El spot no aclaró que a partir del 27 de octubre se tenían que reprogramar las televisiones para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país. Buscando posteriormente en Internet, pude encontrar esta información anunciada por María Lizárraga Iriarte, la titular de la Unidad de Medios y Contenidos del IFT, indicando además que la tercera cadena nacional, Imagen Televisión, sería el Canal 3, explicando que los canales que se sintonizan en la Ciudad de México como 2, 5, 7 y 13, cuando se viaje a cualquier parte de la República ya se encontrarán con el mismo contenido en ese lugar. Con el control remoto del televisor digital (o del conversor, en su caso) lo que hay que hacer es reprogramar el televisor. Hay televisores que aceptan estos ajustes o cambios de manera automática, hay otros televisores que sí requieren realizar esto que se conoce como ajuste de programación, búsqueda de canales, sintonización de canales, cada aparato luego tiene un nombre distinto.

El spot del IFT no era algo completamente nuevo para mí y para el resto de los televidentes de México. De hecho ya tenían varias semanas que lo habían estado transmitiendo, pero yo no le había dado absolutamente ninguna importancia creyendo que esto era una simple sugerencia del IFT a los propietarios de televisión para que pudieran sacar mayor provecho de sus aparatos, algo así como los consejos dados por la Procuraduría Federal del Consumidor a los mexicanos para obtener los mejores precios en ciertos productos o la mejor calidad o garantía en otros. Yo jamás imaginé que los spots informativos del IFT radiados por el IFT iban a ser algo que terminaría afectando a todos los que vivimos fuera de la Ciudad de México. Y los medios impresos como el periódico Norte de Ciudad Juárez o el Diario de Juárez no publicaron absolutamente nada advirtiendo a los juarenses de que, a menos de que llevaran a cabo la reprogramación de sus aparatos, corrían el riesgo de quedarse sin señal en los canales a los cuales estaban acostumbrados. Estoy seguro que no solo yo sino muchos otros juarenses quedamos completamente sorprendidos al sintonizar el canal 32 (Televisa) y no ver absolutamente nada sino una pantalla obscura, obteniendo la misma respuesta al sintonizar el canal 11 (TV Azteca).

Gracias al spot del IFT transmitido por el canal 44 local de Ciudad Juárez, y recordando que estos spots del IFT ya tenían tiempo transmitiéndose, llevé a cabo una reprogramación del conversor (el aparato usualmente lleva a cabo un escaneo de los canales disponibles que se están recibiendo del aire), lo cual se llevó unos cinco minutos.

Hecha la reprogramación, me llevé otra sorpresa.

El canal de televisión 32 que en Ciudad Juárez corresponde (o mejor dicho, correspondía) a la señal de Televisa radiada en el canal 2 de la Ciudad de México, había sido desplazado hacia el canal 2 de Ciudad Juárez, de tal manera que por vez primera desde hace mucho tiempo el canal de sintonización de Televisa en Ciudad Juárez era el mismo que el canal de sintonización de Televisa en la Ciudad de México. En cuanto al canal de televisión Azteca 13 que era transmitido en el Canal 11 de Ciudad Juárez, me llevé otra sorpresa al descubrir que había sido movido al canal 1 de televisión abierta en Ciudad Juárez, mientras que el canal de Azteca 7 que se transmitía en Ciudad Juárez en el canal 20 fue simplemente rebautizado como el canal digital 20.1 (tengo entendido que en la Ciudad de México la cadena TV Azteca 7 transmite su señal en el canal 7, de ahí su nombre Azteca 7, pero en Ciudad Juárez el IFT nunca le pudo dar ni antes ni ahora dicho canal 7 a TV Azteca en virtud de que ya estaba ocupado desde hace varias décadas por el canal 7 norteamericano radiado en El Paso -el KVIA-TV- en sus cuatro formatos disponibles, o sea el canal 7.1, 7.2, 7.3 y 7.4, de modo tal que lo más que se les pudo ocurrir en México a los del IFT fue moverlo al canal 1, o mejor dicho al canal digital 1.1 que nadie había estado usando previamente en Ciudad Juárez).

Para beneficio de mis lectores en la franja fronteriza Ciudad Juárez-El Paso, he resumido en la siguiente tabla los cambios que se han operado en la relocalización de canales de televisión (en otras ciudades mexicanas colindantes con ciudades fronterizas de Estados Unidos ocurrirán cambios parecidos a éstos):


Canales de TV Reprogramados en Cd. Juárez
Propietario
del Canal
 Indicativo de 
Señal
 Canal Inicial 
(analógico)
 Canal Reasignado 
(digital)
 TV Azteca
 (Azteca 13)
XHCJE-T
11
1.1
 Proyecto 40
XHCJE-TDT
-
1.2
 Televisa
 Las Estrellas
 (Tu Canal)
XEPM
32
2.1
 Televisa
 (Canal 5)
XHJUB
(XHGC)
-
5.1
 Azteca 7
XHCJH-T
20
20.1
 Televisa
 Juárez 
-
2
32.1
 Canal del
 Congreso
-
Inexistente
45.1
 Imagen de la
 Frontera
 Ciudad Juárez 
XEJ
5
50.1
 Televisión
 Alternativa
 Ciudad Juárez 
TVA
-
50.2


Para poder entender cómo se originaron los problemas que llevaron a todo este desbarajuste, hay que repasar los inicios de la televisión analógica cuando todos los televisores que se fabricaban eran televisores sin capacidad de poder transmitir colores, solo podían reproducir señales de imágenes en blanco y negro. Este es uno de esos viejos televisores analógicos:




Si el lector observa bien, encontrará que el televisor cuenta con una sola perilla de sintonización manual que funciona oprimiendo la perilla y girando todo en sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta obtener la mejor y más clara señal posible (en esos tiempos, la sintonización automática de las señales de televisión por medios de procesamiento electrónico analógico no existía en los televisores). Peor aún, en la perilla para sintonizar y pasar de un canal de televisión a otro solo había espacio suficiente para acomodar 12 canales de televisión alrededor del círculo de giración, o sea del Canal 2 al Canal 13 (en esos tiempos de la televisión analógica, el Canal 1 no estaba disponible ni accesible). Con esto, en una franja fronteriza como la que une a El Paso (Texas) con Ciudad Juárez (México), un reparto equitativo del espectro radioeléctrico entre las dos poblaciones solo le garantizaba seis canales de televisión al lado norteamericano, y los restantes seis canales al lado mexicano. No había capacidad para más.

Desde un principio, el canal 6 de televisión no era utilizado ni por grupos mexicanos en Ciudad Juárez ni por grupos norteamericanos en El Paso, Texas, debido a un problema muy propio de la televisión analógica, el problema de un “batido” de interferencia en la señal de color (sobre este problema trató un artículo técnico publicado el 17 de marzo de 1972 por la IEEE -Institute of Electrical and Electronics Engineers- en cuya autoría participó un ingeniero argentino de nombre Hector Gasquet para el cual trabajé en Ciudad Juárez en la planta ensambladora de televisores GTE Sylvania), problema técnico que solo se pudo resolver al llevarse a cabo la transición de la televisión analógica a la televisión digital, aunque de cualquier modo más por razones de costumbre histórica que por problemas de naturaleza técnica los fundadores de nuevas empresas de televisión siguen rehuyendo al uso del canal 6.

Cuando nació Televisa en 1951 como XEW-TV ocupando el canal 2 en la Ciudad de México, la señal era enviada a otras ciudades de México también a los canales 2 de dichas ciudades, con lo cual desde un principio se llevó a cabo cierto grado de unificación como el que ahora pretende lograr el IFT, por lo cual para este canal en particular no había conflicto a causa del acaparamiento de los pocos canales disponibles en la banda VHF fuera de la Ciudad de México en localidades distantes tales como Ciudad Juárez. Los problemas de conflicto empezaron a surgir cuando en la Ciudad de México el Ingeniero Guillermo González Camarena (inventor de la televisión a colores) fundó una transmisora de señales de televisión seleccionando el espectro radioeléctrico correspondiente al Canal 5 y usando como indicativo de señal las siglas XHGC (todos los indicativos de señal para las estaciones transmisoras en México empezaban con una letra “X”, mientras que los indicativos de señal para transmisoras en los Estados Unidos empezaban con una letra “K”) en donde las letras “GC” significan precisamente “Gonzalez Camarena”. Después de que Televisa se apoderó del Canal 5 de la Ciudad de México, poseyendo entonces dos canales, el Canal 2 y el Canal 5, tenía un interés comercial enorme en comenzar a transmitir su señal de televisión del Canal 5 hacia Ciudad Juárez. El traspies ocurrió debido a que en Ciudad Juárez un empresario local llamado Pedro Meneses Hoyos había fundado en 1954 una transmisora local de señales de televisión escogiendo precisamente la banda de frecuencias correspondiente al Canal 5 identificada como XEJ-TV. Y en estos tiempos de la televisión analógica, como en los tiempos del descubrimiento de América, el primero en llegar era considerado el primero en poder reclamar derechos legítimos de propiedad. Esto ocasionó que por varias décadas Televisa no pudiera radiar la señal originada de su Canal 5 en la Ciudad de México hacia el Canal 5 de Ciudad Juárez que ya estaba ocupado por una empresa local.

Pero Televisa no fue la única productora de programas de Televisión que no pudo reclamar a tiempo fuera de la Ciudad de México los mismos canales de televisión que ocupaba en sus transmisoras en la Ciudad de México. También en la Ciudad de México, además de Televisa que era propiedad privada, se originó una señal producida por una empresa propiedad del estado, el Instituto Mexicano de la Televisión, la cual empezó a funcionar usando el espectro de frecuencias correspondientes al Canal 13. Hubieran querido acaparar el Canal 13 en Ciudad Juárez para así poder transmitir directamente la señal del Canal 13 originada en la Ciudad de México al Canal 13 de Ciudad Juárez. El problema que se encontró, al igual que Televisa, era que el Canal 13 ya estaba ocupado por una organización privada sostenida con ayuda parcial de fondos públicos, la PBS, que en la ciudad de El Paso transmitía bajo las siglas KCOS, radiando una señal que no solo abarcaba toda la zona de El Paso sino que cubría también toda la zona geográfica disponible en Ciudad Juárez. Y con todo y que el Canal 13 era propiedad del gobierno federal, el gobierno de México en virtud de los tratados internacionales en vigor para la repartición del espectro radioeléctrico en las franjas fronterizas México-USA no podía hacer a un lado a la KCOS para transmitir las señales del Canal 13 de la Ciudad de México al Canal 13 de Ciudad Juárez. Y como no quería quedar fuera del juego, se decidió retransmitir la señal del Canal 13 de la Ciudad de México hacia el Canal 11 de Ciudad Juárez.

A estas alturas del juego, los canales disponibles en el espectro radioeléctrico que corresponde a las señales VHF de televisión prácticamente se habían agotado para la franja fronteriza El Paso-Ciudad Juárez. El Canal 2 era ocupado por la señal enviada por Televisa desde la Ciudad de México a Ciudad Juárez, los Canales 4, 7, 9 y 13 eran ocupados por transmisoras locales norteamericanas radiando al aire desde la ciudad de El Paso, y el Canal 5 estaba acaparado por una empresa local de Ciudad Juárez. Y como nadie quería (o no podía por razones de índole técnica con los televisores analógicos) usar el Canal 6, esto dejaba muy poco espacio para expansión futura, los Canales 3, 8, 11 y 12. Y esta estrechez ocurría no solo en las franjas fronterizas, también ocurría en ciudades grandes como Los Angeles y Nueva York que por su poder económico y por ser megalópolis podían darle entrada a más de doce canales de televisión. Es por esto que se decidió recurrir a otro espectro radioeléctrico, el que corresponde a la banda de señales UHF. Para poder sintonzar dichas señales, fue necesario agregarle a los televisores analógicos otra perilla de sintonización manual, teniéndose entonces dos perillas como muestra el siguiente ejemplo (para poder sintonizar los canales de televisión en la banda UHF, era necesario primero poner la perilla de los canales VHF con su indicador apuntando hacia el canal neutro que en realidad no sintonizaba nada, con lo cual el sintonizador de canales UHF era conectado a la electrónica procesadora de señales de televisión):




Aún con la innovación, y pese a la adición del Canal 44 en la banda UHF en Ciudad Juárez a iniciativa del entonces novel empresario Arnoldo Cabada, en Ciudad Juárez las cosas permanecieron igual que antes, con las estaciones tal y como estaban asignadas con anterioridad. Así siguió la cosa, hasta que llegó la televisión digital.

La televisión digital dió lugar a una verdadera revolución sobre las limitaciones que imponía la televisión analógica. En donde antes solo se podía sintonizar un solo canal de televisión (por ejemplo, el canal 7), ahora se podían sintonizar varios canales diferentes (por ejemplo, el 7.1, el 7.2 y el 7.3) sin tener que ampliar los requerimientos de espectro radioeléctrico para poder lograrlo. El Canal 1 antes inaccesible se volvió accesible. Y el tedioso procedimiento de sintonización manual se pudo automatizar por completo dejando que el usuario se olvidara incluso de lo que significa el "sintonizar" un canal de televisión a una estación transmisora.

Repasando la tabla que se ha dado arriba, podemos ver con mayor claridad qué fué lo que sucedió. El Canal 2 que es propiedad de Televisa pero con una señal que se origina localmente en Ciudad Juárez desde hace 25 años (razón por la cual se llama Televisa Juárez) fue recorrido “por órdenes de la superioridad” al Canal 32.1, para dejar el espacio libre al Canal 2 Tu Canal de Televisa que es la misma señal de Televisa que se transmite a cadena nacional, lográndose aquí una unificación. El Canal 5 originado localmente en Ciudad Juárez fue recorrido “por órdenes de la superioridad” hacia el Canal digital 50.1, quedando vacante el Canal 5 en Ciudad Juárez y en disposición para ser ocupado por el Canal 5 originado por Televisa en la Ciudad de México. Del mismo modo, se asignó el Canal 50.2 a la señal conocida como Televisión Alternativa, originada localmente en Ciudad Juárez. Por su parte, el canal de Azteca 13, que antes era retransmitido dentro del Canal 11 de Ciudad Juárez, fue recorrido hacia el Canal 1.1 en Ciudad Juárez, no siendo posible de parte del IFT darle a Azteca 13 el mismo Canal 13 en Ciudad Juárez por estar ocupado ya desde hace mucho tiempo atrás por la estación transmisora norteamericana PBS. En la tabla no aparece el nuevo canal de televisión Imagen Televisión puesto que ese desde que nació tuvo asignado el Canal 31.1 que sigue siendo el mismo y no ha cambiado. No puedo hacer que aparezca en mi televisor el canal que corresponde a Multimedios Televisión (el cual con indicativo de señal MMTVHD tiene 11 años radiando su señal al aire libre desde El Paso hacia Ciudad Juárez) aunque ya sé de antemano que ese sigue permaneciendo igual, pasando a ser 25.1 después de haber sido el Canal 25, a lo cual se agregó el Canal 25.2 cuyo indicativo de señal viene siendo TLRITMO y se anuncia como Teleritmo y presenta 24 horas diarias de vídeos de música regional mexicana. Por completitud agregué el Canal 45.1 que todavía no inicia funciones en Ciudad Juárez pero que supongo que será utilizado para transmitir en vivo las sesiones del Congreso federal y que nos permitirá ver a los diputados y senadores roncando sin hacer nada en todo el día.

Lo que todavía no me explico, además del hecho de que en ninguno de los principales periódicos se dió aviso previo a los miles de televidentes de Ciudad Juárez que se han de haber llevado la misma sorpresa que yo, es por qué si los cambios estaban programados nacionalmente para llevarse a cabo el jueves 27 de octubre, de hecho se empezaron a llevar a cabo en Ciudad Juárez el lunes 24 de octubre.

Con la reprogramación ordenada por el IFT que de seguro va a traer de cabeza a muchos por varios días en donde yo vivo y muy posiblemente en otras ciudades de México, Las Estrellas (Televisa Tu Canal), Imagen TV (Canal 31.1), Canal 5, Azteca 7, GalaTV, Multimedios Televisión (Canal 26.1), y Azteca 13 tendrán el mismo número casi en todo México, pero a costillas de habernos tomado desprevenidos a quienes no vivimos en la ciudad de México dejándonos sin señal en los canales en donde esperábamos encontrarla. Que al fin y al cabo en la megalópolis CdMx desde hace siglos que funcionan con la mentalidad de que “fuera de México (la Ciudad de México, esto es), todo es Cuautitlán” (frase del siglo XIX, de la autoría de la Güera Rodríguez, cuyo nombre era María Ignacia Rodríguez de Velasco). Tal vez lo sea, pero en el caso de la frontera con los Estados Unidos, y sin pagar un solo centavo por servicios de cablevisión o televisión por satélite, los residentes mexicanos tenemos acceso a señales de televisión norteamericanas con programas educativos y culturales muy buenos como los que transmite la cadena PBS, programación de deportes de Fox TV, y programas de ciencia-ficción como la cadena The CW (The Flash, Supergirl, Frequency, The Vampire Diaries, Arrow, etc.), TODO GRATIS, programas y canales de televisión que en la Ciudad de México solo pueden ser obtenidos mediante el pago obligatorio de una onerosa cuota mensual hecho a cualquiera de las voraces empresas que proporcionan para CdMx el acceso a estos servicios que en la frontera de México con los USA se pueden obtener completamente gratis, GRATIS. A veces, y por razones de este tipo, resulta más atractivo vivir en Cuautitlán que en la Ciudad de México.

No hay comentarios.: