jueves, 5 de enero de 2017

Boicot mexicano contra la empresa Ford



En lo que es considerado como una bofetada en la cara a los habitantes del estado de San Luis Potosí, con una gran sonrisa en su boca el Jefe Ejecutivo de la empresa fabricante de automóviles Ford, Mark Fields:




anunció de golpe y porrazo en la mañana del 4 de enero de 2017 que la empresa Ford cancelaba para siempre la construcción de una planta de mil 600 millones de dólares que tenía planeada construír y abrir en México en el estado de San Luis Potosí, con la obvia intención de agradar al hombre que en pocos días más será el nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, aunque para disimular un poco la empresa Ford en vez de reconocer que la intención de la empresa Ford era agradar a Donald Trump prefirió decir que se trataba de un simple cambio de planes.

El mismo Donald Trump se atribuyó el logro de haber convencido a los ejecutivos de Ford sobre la cancelación de la construcción de la planta ensambladora que estaba planificada para San Luis Potosí, y escribió en un “tuit” el 4 de enero de 2017: “Gracias Ford por el desmantelamiento de una nueva planta en México y por la creación de 700 nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos. Esto es solo el principio de lo mucho que está por venir”:




Visiblemente consternado, humillado incluso, el gobernador Juan Manuel Carreras López en lo que parece haber sido una tímida y tibia respuesta a la bofetada propinada a los potosinos que se habían hecho ilusiones y esperanzas de contar con esa nueva fuente de empleos, se limito a decir simplemente que la empresa Ford tendría que pagarle gastos a San Luis Potosí por el proyecto cancelado. En realidad, este reclamo que más bien parece un lamento no tiene peso alguno, considerando que al menos en el terreno en donde se construiría la planta hoy inexistente no había infraestructura alguna de consideración, y lo que Ford tendría que reembolsarle al estado de San Luis Potosí serían cacahuates para una empresa como la Ford.

La respuesta del gobierno federal también fué tímida, y de hecho parecía ser una exculpante de la empresa Ford. La Secretaría de Economía emitió por la tarde del martes 2 de enero un comunicado de prensa donde precisó su postura ante la decisión de Ford diciendo: “El gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión. El crecimiento de Ford Motor Company en América del Norte, y particularmente en México, ha respondido a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, en donde Norteamérica compite con otras regiones del mundo. Los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática”.

Esto es todo lo que queda hoy de la burla todavía sin castigo hecha por Ford para entusiasmar primero y dejar colgados después a los potosinos, un terreno completamente vacío de 280 hectáreas ideal para pasar de vez en cuando un día de campo aunque no haya ni siquiera una laguna o un árbol en el terreno vacío, mientras Donald Trump y los altos ejecutivos de la Ford festejan alegres brindando con bromas y carcajadas el desplante hecho a todo el estado de San Luis Potosí:




La noticia de la cancelación de la construcción de la planta de Ford en México cimbró al peso y produjo una nueva devaluación del mismo, mientras que las acciones de Ford subieron 2.5 por ciento, a 12.44 dólares tras el anuncio de la cancelación de la planta Ford en México.

Con el dinero “ahorrado” por la Ford con la cancelación de la fábrica que iba a ser construída en San Luis Potosí, Ford hará una inversión en Michigan que dará empleo a 700 trabajadores, dando “un voto de confianza al entorno pro negocios promovido por Trump”, agregando Mark Fields: “Nos alientan las políticas procrecimiento que han indicado que impulsarán el presidente electo Trump y el nuevo congreso. También creemos que las reformas tributarias y reguladoras son sumamente importantes para fomentar la competitividad estadounidense y, por supuesto, impulsar un resurgimiento de la manufactura e innovación de alta tecnología estadounidense”. La fábrica Ford en México le iba a dar empleo a 2,800 trabajadores, lo que significa que por lo mismo que le cuesta a la Ford contratar a un trabajador norteamericano, puede contratar cuatro mexicanos, y esta disparidad solo puede significar una cosa: un trabajador mexicano para la empresa Ford gana mucho menos que un trabajador norteamericano de la misma empresa, o lo que es lo mismo, Ford ha venido a México para usar la mano de obra mexicana casi como mano de obra esclava, algo que siempre se ha sabido. Estas empresas norteamericanas como Ford no abren fábricas en México solo porque los mexicanos les caen bien.

La burla no solo fue para los potosinos. También fue una burla a un cada vez más minimizado y erosionado Presidente Enrique Peña Nieto. La siguiente fotografía tomada el 17 de abril de 2015 muestra al presidente de Ford Motor Company para América, Joseph Hinrichs (izquierda) escuchando al Presidente mexicano durante una conferencia de prensa en Los Pinos, en la Ciudad de México cuando se le extendió la alfombra roja al ejecutivo de Ford alabando a la empresa por su confianza en México:




En esa conferencia de prensa el Presidente Peña Nieto aprovechó para presumir que el anuncio de esta inversión era una prueba más de la enorme confianza de los inversionistas extranjeros en México gracias a las reformas impulsadas por su gobierno, algo de lo cual en estos días Peña Nieto ya no tiene absolutamente nada de qué presumir al desinflarse una por una las promesas de los beneficios que traerían sus reformas a los mexicanos.

La humillación hecha por Ford y en especial por el sonriente Mark Fields a los mexicanos pasó por alto el hecho de que la empresa Ford no solo vende sus vehículos en Estados Unidos y Canadá, también vende muchos de sus vehículos en México. De hecho, una buena parte de los vehículos Ford que iban a ser fabricados en San Luis Potosí iban a ser vendidos por Ford en México bajo los auspicios de un Tratado de Libre Comercio que una cantidad creciente de mexicanos no cree que le haya traído beneficio alguno a México.

Envalentonado por su triunfo con la Ford, Trump no tardó en repetir la misma amenza contra México haciendo alusión a General Motors. Su intención obvia es que todas las plantas de manufactura norteamericanas de automóviles regresen a Estados Unidos, pero que de cualquier manera los mexicanos sigan comprando a precios inflados carros y trocas fabricados al cien por ciento en los Estados Unidos. Todo para Estados Unidos, nada para México.

Como respuesta a la humillación y golpe de Ford a México, se está gestando un movimiento en las redes sociales que, si genera suficientes apoyos y simpatías, podría enviar a la ruina a la franquicia de Ford en México, obligando quizá a largo plazo a Ford México a declararse en quiebra y terminar cerrando todas sus operaciones. Entre los anuncios que están circulando en forma explosiva en las redes sociales están unos que dicen: “La compañía FORD decidió darle la espalda a México, es momento de que los mexicanos le den la espalda a su ompañía. NO COMPRES PRODUCTOS FORD”.

Las ventas de Ford en México no son una cosa pequeña. Si por el desaire y la burla y la humillación hecha a los consumidores mexicanos, las ventas de Ford en México se van a pique, la empresa está en riesgo de terminar perdiendo mucho más de lo que México perdió con la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí. Ford está por cumplir 91 años en México, y si se pone en marcha el boicot para llevar a la Ford a la quiebra, esto puede ser más que suficiente para quitarle al ejecutivo CEO Mark Fields la sonrisa de su cara y causarle profunda preocupación a todos los accionistas de la Ford. En cuestión de semanas si no de días, dependiendo de cómo se desarrolle el boicot, las acciones de Ford en la Bolsa de Valores pueden empezar a registrar pérdidas que seguramente le llegarán a los oídos de Donald Trump.

Alarmados por el boicot que se está gestando en las redes sociales de México en contra de todos los automóviles y vehículos fabricados por Ford, parece que algunos ejecutivos de Ford están respondiendo anónimamente en las mismas redes sociales afirmando que si se materializa el boicot y la franquicia de Ford en México se va a la quiebra (el objetivo final del boicot), ésto afectaría a miles de trabajadores en México cuyas familias dependen del sueldo que ganan en esa compañía. Pero lo que no mencionan esos ejecutivos anónimos de la Ford es que, por lo pronto, la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí ya les costó sus trabajos a los 2 mil 800 trabajadores que iban a laborar en dicha planta. Como tampoco quieren recordar que Donald Trump ya advirtió que “Esto es solo el principio de lo mucho que está por venir”. Si el plan a largo plazo de Donald Trump es que Ford cierre todas sus plantas de manufactura en México, echando a la calle a miles de trabajadores en México cuyas familias dependen del sueldo que ganan en las fábricas de Ford, llevándose dichas fábricas a los Estados Unidos con la intención de que todos los vehículos Ford que sean comprados por los mexicanos sean fabricados en Estados Unidos, de cualquier modo esos empleos en México que proporciona la Ford se pueden considerar perdidos. Dando por hecho de que la intención final es esa, construír todos los vehículos Ford a ser vendidos en México en plantas de manufactura norteamericanas que le den empleo no a miles de trabajadores mexicanos (a los cuales Trump detesta) sino a miles de trabajadores norteamericanos, entonces la alternativa del boicot en contra de todos los automóviles Ford que la empresa trate de vender en México resulta una alternativa mucho más digna en virtud de que, al ir la franquicia de Ford en México a la quiebra, no habrá motivación alguna para fabricar en Estados Unidos vehículos para ser exportados a México que de cualquier manera los mexicanos ya no quieren comprar. En pocas palabras, se perderán empleos en México de cualquier manera, pero con el boicot tampoco se generarán en los Estados Unidos empleos nuevos a costa de los empleos que se perdieron en México, lo cual a su vez puede impedir que Trump cumpla su promesa de crear empleos en Estados Unidos a expensas de los empleos que pierdan los mexicanos.

El boicot mexicano en contra de Ford puede funcionar y puede tener éxito en virtud de que el consumidor mexicano es quien tiene la última palabra al momento de decidir qué marca de vehículo quiere comprar. Ni el gobierno de México ni el gobierno de Estados Unidos (Donald Trump) pueden obligar a ningún mexicano a comprar un vehículo de una empresa a la que miran con recelo e incluso con odio.

Muchos potosinos hubieran preferido que su gobernador Juan Manuel Carreras, en vez de perder el tiempo exigiendo a la empresa Ford el reembolso de unas cuantas bicocas por la cancelación de una planta que aún no había sido construída, se hubiera fajado los pantalones convocando a todos los potosinos y a todos los mexicanos a boicotear a Ford comprando en lugar de vehículos Ford los automóviles fabricados en México por empresas niponas como la Nissan. Pero pese a que dice representar los intereses de los potosinos, Juan Manuel Carreras no hizo tal cosa ni la va a hacer nunca. Y el demeritado Presidente Peña Nieto menos se atreverá a hacer cualquier cosa que pueda ofender a Donald Trump, lo cual es obvio al haber nombrado como Secretario de Relaciones Exteriores a un hombre tan desprestigiado como Luis Videgaray sólo para agradar y complacer a Donald Trump. Una respuesta dura que sea escuchada tanto por la Ford como por el gobierno norteamericano, especialmente por Donald Trump, no vendrá ni de un gobernador pusilánime y tímido como Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, ni del Presidente Enrique Peña Nieto, ni del Congreso de la Unión. Solo puede venir del consumidor mexicano y del apoyo que reciba en México la propuesta del boicot total en contra de todos los productos fabricados por Ford. Cuando el General Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación petrolera enfrentándose también a poderosos intereses de las transnacionales, para pagar los costos de la expropiación sumó las contribuciones de todos los mexicanos que dieron todo tipo de aportaciones para saldar la deuda ocasionada por la expropiación petrolera. Enrique Peña Nieto no es ningún Lázaro Cárdenas y nunca lo será ni siquiera en sueños, ese saco le queda demasiado grande. Pero el pueblo de México se puede volver a unir codo con codo para empezar a dar una respuesta a una agresión comercial que ya ha sido declarada de antemano por el hombre que va a ser el próximo presidente de la Unión Americano. Si el pueblo de México no se une para mostrar su voluntad soberana en este asunto vital, nadie más lo hará, y será apabullado por el hombre que promete ser el peor presidente en toda la historia del país vecino. Lo que se requiere hacer ahora es bien sencillo y no implica ningún sacrificio de índole económica: consiste simplemente en dejar de comprar todos los productos fabricados por Ford sin importar el país de origen de los mismos, y comprar en su lugar vehículos de otras empresas como los de la alemana Volkswagen o la japonesa Nissan, que resultan ser de mejor calidad que los productos fabricados y vendidos por la Ford. Y llevar a Ford México a la quiebra

Ante una amenza directa de Donald Trump en contra de Toyota si no mueve toda su producción de automóviles fuera de México llevándosela a Estados Unidos, diciendo en su cuenta personal de la plataforma Twitter “Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja, México, para fabricar autos modelo Corolla que se venden en Estados Unidos. De ninguna manera, construyan la planta en Estados Unidos o pagarán más aranceles” (se equivocó aquí Donald Trump demostrando su inmensa ignorancia y su estupidez, la planta de Toyota va a ser construída en Guanajuato en Apaseo El Grande), la empresa Toyota respondió que no piensa cancelar sus inversiones en México, recordándole al ignorante de Trump que “Toyota ha sido parte de la cultura de manufactura de la región de Norteamérica por los últimos 60 años. Los volúmenes de producción y de empleo de la región no se verán afectados como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, anunciada en abril de 2015”, y que por lo tanto no se perderá ningún empleo en Estados Unidos por la construcción de la planta de Toyota en Guanajuato. Faltó mencionar que una buena parte de los automóviles a ser fabricados por Toyota en Guanajuato van a ser carros fabricados para ser vendidos en México, por lo que debe inferirse que Trump quiere obligar no solo a todas las compañías nortamericanas instaladas en México sino también a todas las demás compañías fabricantes de carros de otras partes del mundo hoy instaladas en México a que trasladen sus operaciones a Estados Unidos para que el comprador mexicano de carros Toyota compre a precios inflados dichos carros por haber sido fabricados no en México sino en Estados Unidos. Esa es la manera en la que el presidente más hostil hacia México que ha tenido la  Unión Americana quiere que se lleven a cabo las transacciones comerciales entre Estados Unidos y México, ese es el tipo de tratados de comercio que quiere firmar con Enrique Peña Nieto. Lo importante en todo caso es que la empresa Toyota está demostrando con hechos que no piensa llevar a cabo el mismo enorme desaire e insulto que la empresa Ford cometió en contra de México y los mexicanos pese a que desde el martes 23 de junio de 1925 (hace más de 90 años). Ford ha contado con la lealtad y el apoyo de su clientela mexicana que le ayudó a entrar en el mercado latinoamericano. Si Toyota está dispuesta a jugársela con México y los mexicanos, ¿qué mexicano que verdaderamente ame a México quiere continuar patrocinando a Ford comprándole un vehículo automotriz cuando puede comprarle un vehículo equivalente a Toyota a menor precio y con mucha mejor calidad de diseño y funcionamiento?

Para emprender un boicot generalizado en contra de la empresa Ford en donde más le puede doler, en sus libros de contabilidad, en su reporte de ventas, en su estado anual de pérdidas y ganancias, no es necesario pedirle ningún permiso al Presidente Enrique Peña Nieto, ya que Peña Nieto no tiene el poder para obligar a los consumidores mexicanos a comprar algo que no quieren comprar, y en estos momentos ni siquiera tiene ya calidad moral para pedirle nada a los mexicanos que le confiaron su voto en las elecciones de 2012. Tampoco es necesario pedirle permiso a Luis Videgaray, como tampoco es necesario pedirle permiso ni al PRI ni al PAN ni a ningún partido político, y mucho menos a Donald Trump, porque en un boicot generalizado de esta índole el comprador mexicano es el que tiene la última palabra y no los miembros de la muy desprestigiada clase política de México. Ya en 1956 el líder social César Chávez demostró con el boicot a la compra de uvas en California que se puede doblegar y poner de rodillas hasta a los más soberbios sensibilizándolos y pegándoles en donde más les duele, en sus ganancias, convirtiéndoles sus ganancias en pérdidas. Un boicot bien llevado a cabo puede quebrar a quien no entiende ninguna otra razón y se rehusa a escuchar fingiéndose el sordo.

A Ford no le importa haber ofendido a los potosinos, no le importa haber ofendido a los mexicanos. Tampoco está dispuesta la empresa a ofrecer disculpa alguna a ningún mexicano. Nada de eso le duele, nada de eso le importa. Lo que sí le puede importar, lo que sí le puede doler hasta la médula del  hueso y hasta el alma es que sus ventas en México se puedan desplomar a cero y que su red de concesionarios se vayan declarando en quiebra uno tras otro. Y más les puede preocupar a los ejecutivos de la Ford que otros países en América Latina sigan el ejemplo de México hasta que la empresa termine tronando en grande. Antes de que tal cosa ocurra Ford es capaz de gastar millonadas en televisión en una propaganda de relaciones públicas y en los demás medios de difusión masiva para tratar de convencer al mexicano ordinario que si Ford México se va a la quiebra, miles de mexicanos que hoy trabajan para la Ford perderán sus trabajos. Pero aún sin boicot la empresa ya despidió de antemano sin ningún remordimiento ni pena a los 2,800 trabajadores que iban a trabajar para la planta en San Luis Potosí, y esto es tan solo un avance de lo que va a seguir sucediendo al tratar de agradar la empresa Ford en todo lo que sea posible al Presidente Donald Trump. Ford puede tratar de reclutar los servicios del Presidente Enrique Peña Nieto para hablar en contra del boicot, aprovechando el hecho de que Enrique Peña Nieto también parece dispuesto a agradar en todo lo que sea posible a Donald Trump al haber nombrado como Secretario de Relaciones Exteriores a Luis Videgaray, pero tras el estrepitoso fracaso de su muy autoalabada Reforma Energética y el megagasolinazo con el cual se hundió la economía de México a partir del primero de enero de 2017, Peña Nieto está ya muy demeritado con una pérdida total de credibilidad.

A mí en lo particular me da pena por la empresa concesionaria Ford Alden Juarez, que fue precedida en Ciudad Juárez por la empresa Bush Ford Juárez fundada por el notable Don Pablo Bush Romero, concesionarias juarenses de larga trayectoria y tradición. Pero desafortunadamente, esta concesionaria es hoy representante de una empresa cuyo sonriente ejecutivo máximo se ha hecho cómplice de una embestida que va no solo en contra de los habitantes de San Luis Potosí sino en contra de todos los mexicanos en todo México, propinando a los potosinos y a todos los mexicanos una ofensa que aún permanece sin castigo. No es posible continuar dándole apoyo económico con dinero mexicano del pueblo mexicano a la nueva Ford que acaba de dar a conocer a México su más horrible y despiadado rostro.

El consumidor mexicano aún no sabe ni se ha dado cuenta de que, con su poder de compra y su poder de decisión, tiene en sus manos el poder para cimbrar a una empresa como Ford, y con ello cimbrar incluso al hombre que será el próximo presidente de Estados Unidos. Solo es cosa de que los mexicanos se unan y decidan usar dicho poder, y para esto no tienen que andarle pidiendo permiso ni al gobierno de México ni a nadie.

Ultimadamente, en el boicot mexicano en contra de la empresa Ford al que está siendo convocada toda la ciudadanía mexicana y todos aquellos que están verdaderamente orgullosos de ser mexicanos, el verdadero destinatario del boicot en contra de la empresa Ford es Donald Trump para quien el mexicano ordinario es un despreciable parásito social que no merece nada y con el cual es mejor romper relaciones y construírle un muro para que el apestado no pueda ni siquiera asomarse a territorio norteamericano. Con el boicot al que se está convocando en contra de la Ford a través de todas las redes sociales, los mexicanos como ciudadanos tienen una oportunidad única, quizá por primera vez en su historia, de poder actuar y hacer a un lado a los malos gobernantes y políticos que se dicen representar a México, y de propinarle directamente hasta la Casa Blanca un mensaje doloroso a su nuevo ocupante que hará que por lo menos la empresa Ford y sus directivos como Mark Fields pierdan la sonrisa y se arrepientan de haber humillado a México como lo acaban de hacer. En efecto, podemos estar ante un enfrentamiento directo no entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto que ya sabemos de antemano que no ocurrirá jamás, sino entre el pueblo de México y Donald Trump. Le corresponde a cada mexicano darle la victoria a México en esta lucha que sin duda alguna será una lucha sin cuartel y que apenas empieza.

Post Data: El jueves 26 de enero de 2017 la empresa Ford Motor Company, segunda mayor automotriz de Estados Unidos, reportó una pérdida de 783 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016 tras su decisión de abandonar el proyecto de una planta en México. Esto incluye un cargo de 200 millones de dólares por gastos relacionados con la cancelación de la construcción de la planta en San Luis Potosí por mil 600 millones de dólares. Sumado a esto está el hecho de que la misma empresa ratificó previsiones de una baja de sus ganancias en 2017. ¡Y éstas previsiones no toman en cuenta los posibles efectos que el boicot nacional en contra de la Ford en México, que está empezando a recibir apoyo inclusive dentro de la misma Unión Americana, puedan tener en las ganancias esperadas de Ford para 2017! Pero lo más relevante de la noticia sobre las multimillonarias pérdidas financieras de Ford es el hecho de que Donald Trump no le repondrá a la Ford Motor Company ni siquiera un solo centavo de sus pérdidas. ya sea con dinero salido de las arcas públicas del tesoro estadounidense o con dinero salido del propio bolsillo del magnate Trump. Esto refrenda el viejo dicho "Mal paga el Diablo a quien bien le sirve". Y ciertamente si Ford se va a la ruina quienes terminarán perdiendo y mucho serán los trabajadores norteamericanos que laboran para la Ford sobre todo en su área de productos de exportación, porque se quedarán sin empleos que no se podrán reponer a menos de que Trump como Presidente promueva un gigantesco y costoso rescate financiero como ocurrió con la empresa Chrysler en 1979. Falta ver el efecto cumulativo que pueda tener el boicot mexicano a largo plazo en contra de la empresa Ford, y si hay una verdadera unión entre todos los mexicanos para rechazarle a Ford la oferta de cualquiera de sus productos entonces el balance contable de Ford para 2017 podría ser aún peor que el balance contable que registró para el 2016. Se dá por descontado que si Ford se va a la quiebra acumulando pérdida tras pérdida, Donald Trump no aportará ni un solo centavo de su propio bolsillo para ayudar a rescatar a dicha empresa que tan bien se prestó a sus planes mediáticos de proteccionismo y antagonismo en contra del pueblo de México.

En los primeros dos meses de 2017 ya se empezaban a vislumbrar los efectos del llamado nacional a un boicot total en contra de la empresa Ford en México. De acuerdo a un reporte publicado por la Agencia Reforma el viernes 3 de marzo de 2017, citando datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), al dar a conocer que en febrero de 2017 se vendieron en el país un total de 117 mil 976 autos nuevos representando con ello un incremento de 6.5 por ciento con relación al mismo mes de 2016, las ventas de Ford Motor tuvieron una caída de 3.8 por ciento, el peor desempeño de todas las armadoras en México para ese período de tiempo, mientras que otras marcas como FCA con 17 mil 671 unidades comercializadas en el primer bimestre representando un incremento de 11.9 por ciento anual; Hyundai con 6 mil 564 vendidas representando una variación positiva del 37.6 por ciento; y Toyota con 16 mil 186 unidades vendidas representando un crecimiento de 10.2 por ciento, mostraban una mejoría apreciable seguramente lograda a expensas de los vehículos que muchos mexicanos empezaron a dejar de comprarle a la increíblemente soberbia Ford. La mayor novedad en las estadísticas lo fue la coreana Kia, que hasta febrero había vendido 12 mil 198 vehículos ligeros representando un incremento del 95 por ciento con relación a las ventas registradas en el primer bimestre de 2016. Esta noticia representa un duro descalabro para Ford cuando apenas habían corrido los dos primeros meses de 2017, reflejando el repudio de muchos mexicanos hacia la actitud hostil de Ford y su director ejecutivo Mark Fields al ningunear y menospreciar a México.

Alarmados por lo que está sucediendo, funcionarios de Ford Motor Company en Estados Unidos gestionaron y obtuvieron dentro de una apretada agenda de la más alta prioridad una reunión en persona llevada a cabo el viernes 3 de marzo de 2017 en Detroit, la sede de la industria automotriz norteamericana, entre el presidente de Ford para las Américas, Joe Hinrichs, y el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo, el máximo negociador mexicano para las renegociaciones relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se ignora lo que ambos hayan discutido en privado, pero lo más seguro es que Idelfonso Guajardo le haya reiterado al que es uno de los más altos ejecutivos de Ford Motor Company que el boicot que empezó en México en enero de 2017 y que ahora se está internacionalizando es un asunto que no está bajo ningún control del gobierno de México, ya que depende directamente del pueblo de México, y en todo caso es al pueblo de México al que Ford le tiene que ofrecer disculpas además de una reparación del daño por la ofensa causada al pueblo de San Luis Potosí y por ende a todo México. Ese mismo día Wilbur Ross, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, estuvo hablando en un tono tan conciliador sobre México que hasta el peso mostró una recuperación en el tipo de cambio de la paridad peso-dólar. En ese encuentro entre Idelfonso Guajardo y Joe Hinrichs, el gran ausente fue Mark Fields en su calidad de Director Ejecutivo en Jefe (CEO) de Ford, al que no se le vió en público con Idelfonso Guajardo por ningún lado, al menos no en público. De cualquier modo y a fin de cuentas, el encuentro con Idelfonso Guajardo no le sirvió para nada a la empresa Ford, al menos no para convencer a ningún mexicano de empezar a comprarle nuevamente en el futuro sus productos a Ford, manteniéndose por lo tanto en pie el boicot mexicano contra Ford hasta sus últimas consecuencias.

Complicando aún más las cosas para Ford a causa del boicot mexicano en su contra propagándose dentro y fuera de México, de acuerdo a un reporte elaborado por la agencia noticiosa Associated Press y dado a conocer al empezar el 2 de mayo de 2017, Ford, Nissan, General Motors y Toyota reportaron menos ventas en Estados Unidos durante abril de 2017, un indicio preliminar de que la demanda de autos y camionetas estaba comenzando a declinar después de haber tenido siete años seguidos de crecimiento sostenido. Las ventas de Ford cayeron 7.2 por ciento, mayormente debido a las ventas de autos, que bajaron en más de 21 por ciento, esto a la vez que Kelley Blue Book vaticinaba que las ventas de 2017 en Estados Unidos serían menores que el récord del año 2016, 17.5 millones, lo que sería la primera caída anual de ventas desde 2009. ¿Es ésto un indicio de que la lenta pero sostenida recuperación económica de Estados Unidos lograda en los ocho años en que Barack Obama gobernó a su país (un rescate económico del que Donald Trump inmerecidamente se adjudicó algo del mérito al cumplir sus primeros 100 días de gobierno pese a que en un lapso de tiempo tan corto es demasiado prematuro para poder aquilatar adecuadamente los efectos negativos de las agresivas políticas de todo tipo de Trump en contra de otros países como México y Canada) estaba llegando a su fin? No se puede afirmar nada concreto respecto a la posibilidad de que tras la recuperación económica de la era de Obama venga una nueva y dura caída que parece que ya está mostrando sus primeros efectos en la industria turística norteamericana a causa de las políticas de Donald Trump, no sin acumular más estadísticas nuevas conforme Donald Trump vaya acumulando más tiempo en el poder, pero de cualquier modo es indudable que una contracción generalizada del mercado automotriz que afecta a todas las empresas por igual tiene que agravar aún más el daño hacia una de las empresas en contra de la cual hay un boicot mexicano en marcha que está recibiendo apoyo en otros países e inclusive dentro del mismo Estados Unidos.

El lunes 22 de mayo de 2017 la empresa Ford Motor Company anunció el despido de su presidente ejecutivo Mark Fields a poco menos de cuatro meses después de que Mark Fields en conversaciones y tratos amistosos con Donald Trump al cual quería complacer en todo accedió a una petición de Trump de ordenar la cancelación en su totalidad del proyecto de inversión en la planta que Ford planeaba construír en San Luis Potosí, cancelación que fue tomada por la gran mayoría de los mexicanos como una gravísima ofensa que dió inició al boicot mexicano en contra de la empresa Ford que poco tiempo después empezó a internacionalizarse amenazando seriamente la posición de la empresa a nivel global. En lugar de Mark Fields, la empresa nombró a Jim Hackett como su reemplazo. Al momento de llevarse a cabo la substitución, aún se ignoraba si Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos tenía alguna intención de resarcir con fondos del gobierno federal al menos una parte de las pérdidas económicas que se supone tuvo la empresa a consecuencia del boicot mexicano en su contra, independientemente de la pérdida de prestigio a nivel mundial. Se ignora también si al momento del despido de Mark Fields la empresa tenía alguna intención de ofrecerle una disculpa oficial al pueblo de México, en especial a los habitantes del estado de San Luis Potosí en donde difícilmente le darán la bienvenida a la empresa Ford por mucho tiempo.

32 comentarios:

hipolito morales dijo...

magnifica propuesta, hay que empezar a correr la voz por todas partes y en todas las redes sociales para castigar a Ford y que su burla contra Mexico no quede impune, que mejor manera de castigar a esa empresa altanera que ignorandola por completo y de este modo corriendola para siempre del pais llevandola a su ruina economica en Mexico y sentar asi un precedente historico que debera servir como ejemplo futuro a todas las demas empresas del vecino pais del norte que se atrevan a ofender de la manera como lo hicieron a todos los que llevamos sangre mexicana en nuestras venas

RICARDO MAGALLANES dijo...

¡MUERA LA FORD!
¡VIVA MEXICO!

Anónimo dijo...

Como va... mi familia le ha cancelado una compra a Ford RIvera Puebla sucursal Angelópolis (Ejecutivo Marco Guerra)y vamos a comprar un HOnda CIvic....... YA BASTA fuera Ford de México.

Joe Cisneros dijo...

Vivo en USA, y aunque mi nacimiento fue en USA mi papa y mi mama los dos nacieron en Mexico. Ya habia escuchado que en protesta por el insult hecho por FORD en contra de Mexico se estaba llamando a todos los mexicanos a la unidad en contra de Trump y de FORD con un boycott en contra de FORD dejando de comprarle a FORD todas sus lineas de carros y todos sus productos, pero hasta ahora que me encontre con este blog me pude enterar con mayores detalles sobre lo que sucedio y la naturaleza del boycott. Yo tenia planeado comprar en Los Angeles un carro nuevo FORD modelo Everest, pero ahora en lugar de comprarle a FORD voy a comprar un carro Toyota en apoyo a todos mis hermanos de raza y de sangre que viven en Mexico. Creo que el boycott total en Mexico contra FORD si puede tener exito, y tambien creo que si todos los que vivimos en USA y tenemos Mexican ancestry y tenemos raices que vienen de Mexico apoyamos a nuestros hermanos mexicanos dejando de comprar aqui mismo en USA todo lo que venda la FORD pues entonces el impacto en contra de FORD no solo en Mexico sino tambien aqui en USA le puede dar a Donald Trump lo que llamamos un "punch in the nose" al igual que al sindicato UAW de la FORD y a todos los propietarios y accionistas de la FORD. Creo que todos los que tenemos sangre latina y herencia latina y que hoy vivimos en USA debemos por razones de solidaridad y hermandad apoyar a nuestros hermanos mexicanos que viven en Mexico, porque si no nos unimos y permitimos mirando desde USA que Trump destruya a Mexico sin ninguna consecuencia para Trump entonces todos los hispanos y latinos que vivimos en USA vamos a estar en las manos de Trump y vamos a ser los siguientes en ser atacados por el presidente racista Trump y despreciados por negocios racistas como FORD y el sindicato racista UAW de FORD. Al apoyar el boycott en contra de FORD tambien aqui en USA creo que todos los hispanos y latinos nos estaremos ayudando y protegiendo a nosotros mismos en contra del monstruo racista Trump que parece que quiere acabar con Mexico y destruir a toda la raza mexicana.
Pido disculpas por los errores en mi gramatica porque no domino bien el espanol y use el translator de Google para ir traduciendo al espanol lo que iba escribiendo.
Saludos desde USA a todos nuestros queridos hermanos de raza que viven en Mexico. Estaremos con ustedes y los apoyaremos en el boycott.

Esteban Reynaldo Fernandez dijo...

El boicot en contra de la empresa Ford del que tanto se esta hablando en Mexico parece que esta empezando a dar resultados. El pasado viernes 13 el Grupo de Experiencias Xcaret y la Compañía Contratista Nacional Coconal, solidarizándose con el pueblo de México, anunciaron que suspenderán la compra de automóviles a dicha empresa. En una carta enviada a la agencia Ford Península Quintana Roo, el grupo Xcaret expresó que “vemos con enorme preocupación la decisión tomada por Ford Motor Company de suspender sus planes de expansión en México. La tendencia mundial apunta a la construcción de un modelo económico regenerativo que promueva un serio compromiso con la diversidad, inclusión, prosperidad y cultura de paz entre las naciones. En Experiencias Xcaret somos fieles creyentes de esta visión y consideramos que su decisión apunta en un sentido contrario a dicho movimiento global. De acuerdo con lo anterior, hemos tomado la decisión de suspender, a partir de esta fecha, la adquisición de vehículos de esta marca”, añadió el grupo que incluye a las firmas Xcaret, Xel-Ha, Xplor, Xichen, Xenotes Oasis Maya, Xoximilco Cancún y Xenses. Por su parte, la constructora mexicana Coconal, una de las más grandes del país, informó que también dejará de comprar, de manera indefinida vehículos y maquinaria a la armadora Ford, diciendo en una misiva enviada a la distribuidora Picacho Grupo Automotriz “Con relación a la decisión de la empresa Ford Motor Company, de no realizar inversiones en nuestro país, nos vemos en la penosa necesidad de informarle que a partir de esta fecha, nuestra empresa no adquirirá ningún vehículo de esa marca”. La carta está firmada por el director de Maquinaria de la constructora, Sergio Reyes Lugo, y está dirigida al gerente comercial de la distribuidora, Alfonso Javier Chacón López.
Y si como dijo aquí otro comentarista que afirma vivir en los EE.UU., los mexicanos empezamos a contar con el apoyo de nuestros queridos hermanos de raza y de sangre que inmigraron a los EE.UU. y que hoy enfrentan las amenazas del peor racista que haya ocupado la presidencia en la historia de ese pais, negandole a Ford el privilegio de comprarle absolutamente nada hasta que se vaya a la ruina el boicot tiene buenas posibilidades de darle un golpe tan duro a la Ford tanto en México como en EE.UU. que tal vez la méndiga Ford no se podra recuperar en mucho tiempo o quiza jamás del resentimiento y el odio que se ha ganado no solo entre la población de México sino en el corazon de todos los latinos del continente que comparten con México su aversión hacia todo lo que tenga que ver con la Ford.

Luis Alfonso Sierra Godínez dijo...

Parece que ya comenzó la respuesta oficial en México al boicot contra Ford. Parece que ya empezaron los intentos de varios políticos por tratar de desviar la atención del boicot a la Ford y hasta tratar de sabotear esta lucha que nosotros el pueblo mexicano estamos comenzando. Ayer lunes 15 varios gobernadores de la frontera norte se juntaron en Nuevo Laredo dizque para armar un frente común para defender a México de Donald Trump, y aprobaron lo que llaman la Declaración de Nuevo Laredo en la que le piden al gobierno federal atender cosas que ya habían pedido antes como temas de migración, costos de energía eléctrica, combustibles y crimen organizado, pero en lo que toca a este boicot nacional contra Ford todos los gobernadores como Francisco Vega de Baja California y Graco Ramirez de Morelos guardaron silencio y hasta parece que se pusieron de acuerdo previamente para evitar tocar el tema. El gobernador Javier Corral de Chihuahua que se atribuyó a sí mismo en un comunicado la propuesta de la creación del bloque de gobernadores no incluyó para nada en la agenda el tema del boicot a la Ford. Se aclara que Javier Corral no nació en México sino en Texas. Hay que estar muy alertas y bien despiertos para impedir que la clase política que parece que le tiene mucho miedo a Trump y no quiere ofenderlo trate de estar saboteando el boicot nacional del pueblo de México contra la Ford ya sea ignorándolo o hasta pronunciándose abiertamente contra el boicot a Ford. Creo que esto era algo que ya se esperaba, tomando en cuenta que los políticos sin distingo de partidos nunca han estado realmente del lado del pueblo y por lo contrario son en buena medida los culpables por el hundimiento del país. Mantengámonos todos unidos contra la Ford y contra Trump y ¡viva México!

Anónimo dijo...

y a proposito, en dónde está en todo esto enrique peña miento???
no deberia estar encabezando en estos momentos peña miento como presidente de mexico el boicot contra la ford???
no deberían estar apoyando todos los miembros del gabinete presidencial el boicot contra la ford???
peña miento ha estado diciendo que va a defender a mexico de las agresiones que vienen del exterior. pues ahora es cuando con el boicot contra la ford, es ahora o nunca!!!
y si peña miento no piensa o no quiere apoyar desde la presidencia al pueblo de mexico en esta batalla, pues mejor que se calle la boca o de plano que renuncie a su cargo por no haber estado a la altura de las circunstancias al haber renunciado a encabezar la lucha mexicana en contra de las duras agresiones que vienen del exterior, al no haber protestado con toda la dureza del mundo contra la ford y contra donald trump en nombre de todos los mexicanos de los cuales dice ser presidente!!! presidente de qué???
méndigo peña miento, ya bastante tuvimos con un antonio lopez de santa anna, no necesitamos otro émulo de santa anna que solo habla de dialogar y negociar en buenos terminos con trump enviandole como representante al judas isacariote de luis videgaray que fue quien le abrio a trump las puertas de mexico cuando era candidato ayudandole a volver a subir en las encuestas!!!
la designación de luis videgaray al frente de la secretaría de relaciones exteriores es una muestra más de que la casta que gobierna a mexico ha perdido todo sentido de la política y de la dignidad;;; a videgaray se le debe la humillación que méxico sufrió con la visita del nefasto trump, eso y el absoluto desconocimiento que el videgaray tiene de esa importante secretaría, ignorancia confesada por él mismo, lo descalifica totalmente para ocupar el elevado cargo que peña miento le dió para agradar a trump;;; esa designación por peña miento es de una desfachatez que irrita, es un nuevo acto de soberbia frente al pueblo de México!!!
y en donde estan los diputados y senadores federales en todo esto???
no se va a pronunciar el congreso federal en apoyo del pueblo de mexico en esta dura lucha contra la ford y contra trump???
van a hacer lo mismo que peña miento, divorciándose del pueblo y lavándose las manos como poncio pilatos dejando que sea el pueblo mismo el que tome la iniciativa contra la ford y trump???
ya basta de discursos!!! es tiempo de actuar!!!
si los que viven de la politica en mexico como reyes y principes no quieren unirse al pueblo en el boicot contra ford, no hay mejor momento historico que el de ahora para darle a todos esos zanganos vividores y traidores una leccion de patriotismo y de verdadero amor a mexico!!!

Mtro. Nicolás Alvarado Almeida dijo...

Hay una razón histórica del por qué el antimexicano Donald Trump se lleva tan bien con su colega Bill Ford, el presidente ejecutivo de la Ford Motor Company.

Henry Ford, abuelo de Bill Ford y fundador de la Ford Motor Company, fue el mayor apoyo estadounidense del nazismo alemán por ser un racista xenófobo y un antisemita declarado, lo cual lo llevó a apoyar ideológicamente y económicamente a Adolf Hitler. El antisemitismo rabioso y a ultranza unió a Henry Ford con Hitler, y Ford fue el único norteamericano citado en el libro Mi Lucha escrito por Hitler. Hay toda una larga historia de cómo Henry Ford como propagandista y autor de libelos antisemitas fue culpable de haber contribuído al auge del nazismo alemán, y en agradecimiento Hitler le concedió a Henry Ford en 1938 la medalla Gran Cruz del Aguila Alemana, la mayor distinción que concedía la Alemania nazi a los extranjeros, un año antes de que Hitler iniciara la Segunda Guerra Mundial en 1939 con la invasión a Polonia. El extremismo que Henry Ford le inculcó a Hitler fue responsable en buena medida por la matanza de seis millones de judíos europeos, pero aún después de conocerse la existencia de los campos de exterminio nazis Henry Ford nunca pidió perdón a nadie por lo que provocó ni ofreció una disculpa genuina y sincera por la tragedia mundial que ocasionó, convirtiéndose quizá en el mayor criminal de guerra que se libró de ser enjuiciado gracias a los apoyos de los políticos que lo protegían en USA, al grado de que mientras que el propagandista nazi Julius Streicher fue colgado al propagandista Ford se le protegió para no afectar la imagen de Estados Unidos ante el mundo entero. Muchos tienen la sospecha de que Henry Ford le inculcó su antisemitismo y su racismo a sus herederos, sobre todo a su nieto Bill Ford, el "chairman" ejecutivo de la Ford Motor Company. Este odio racista, hoy convertido en una hostilidad abierta en contra de los mexicanos, puede explicar a la perfección el por qué la Ford se unió con gusto a Donald Trump, incluso a costa de refrenar un poco su ambición y voracidad corporativa al suspender la planta que iba a construír en México, para humillar a todos los mexicanos como lo acaban de hacer. Ni Trump ni los Ford quieren nada a los mexicanos, todo lo contrario, y punto. Y aquí está la explicación de todo.

No sé a donde haya ido a parar la medalla Gran Cruz del Aguila Alemana que Hitler le dió a Henry Ford, a lo mejor la tienen guardada dentro de la empresa en un lugar secreto en donde los más altos ejecutivos de la Ford la puedan venerar. Lo que sí sé es que por haberse quedado callados los judíos en vez de convocar a un boicot mundial contra la Ford, así les fue a 6 millones de judíos en Europa bajo Hitler, terminando sus vidas en los hornos crematorios víctimas del mayor carnicero megalómano narcisista y paranoico que se pudo dar en Europa el siglo pasado. Por esto creo que es muy importante el boicot mexicano contra la Ford, para evitar que pueda darse un nuevo genocidio, esta vez en contra de los mexicanos, auspiciado u ordenado por el Hitler de Norteamérica llamado Donald Trump que hoy al igual que ayer está apoyado por alguien que lleva el apellido Ford. Esto es, en pocas palabras, lo que está en juego. Y si no me creen, consulten por favor en internet un poco más sobre la biografía de Henry Ford y su relación con Hitler.

Reynaldo López y fam. dijo...

Desde siempre yo y los míos, mi esposa, mis hijos, mis padres, mis hermanos y mis sobrinos, varios de nosotros residentes en la Ciudad de México CDMX habíamos sido leales a la compañía Ford, y cada cinco o seis años estábamos acostumbrados a renovar nuestros carros comprándolos en una agencia distribuidora de la misma compañía. Pero esto ya no volverá a suceder nunca más, lo puedo jurar. Lo que nos ha hecho Ford a los mexicanos es una pinche mentada de madre, y nos es imposible a mí y a mis familiares seguirle dando nuestro apoyo y patrocinio a una pinche empresa gringa que con una sonrisa nos mienta la madre a todos los mexicanos. Habiendo otras buenas opciones en otras marcas japonesas, coreanas y alemanas que sí nos respetan a los mexicanos y aprecian nuestro poder de compra, estaría jodido si le vuelvo a comprar en lo que me queda de vida una sola pinche bujía a una concesionaria que tenga el maldito logo de la Ford afuera de su establecimiento. Ojalá y todos los capitalinos que vivimos en la CDMX nos mantengamos unidos codo con codo dejando completamente vacías de clientela a todas las concesionarias de Ford en México por los años venideros hasta que la Ford en México se declare en quiebra, cierre sus puertas y se largue para siempre de México, cuanto antes mejor. No la necesitamos, y mucho menos nos es indispensable su insultante presencia en México. ¿Estas escuchando Bill Ford? Pinche compañía que así nos paga a los mexicanos el haberla favorecido por tantos años. Mal paga el diablo a quien bien le sirve. Que se chingue, que se largue, y que se vaya de regreso derechito a USA para no volver a entrar nunca más a nuestro querido México. ¡Adiós Ford, adiós para siempre, yo y los míos esperamos no volver a verte nunca más!

Anónimo dijo...

Con mucho agrado quiero compartir con todos los que anden por aquí leyendo esto una experiencia muy agradable que tuve el día de ayer. Yo vivo en San Miguel de Allende en Guanajuato, en donde reside una comunidad bastante grande de norteamericanos la mayoría de ellos jubilados, más de diez mil de ellos, que no comparten para nada el racismo de Donald Trump, y algunos de ellos estan furiosos por lo que la Ford le hizo al vecino estado de San Luis Potosi. A un lado de mi casa tengo como vecinos a una pareja de jubilados norteamericanos que ayer me dijeron que estan muy indignados por lo que le hizo la Ford a Mexico y me dijeron que no solo ya no le comprarán nada a la Ford ni en Mexico ni en los Estados Unidos en protesta por lo que hizo Ford sino que también se comunicaron ya con sus siete hijos que viven en ciudades como Atlanta, Kentucky, Indianápolis y San Diego pidiéndoles que en muestra de solidaridad hacia el pueblo de México tampoco le compren nada nunca más a la Ford, y que mejor compren de alguna otra marca como la Chrysler o la General Motors. No mencionaré sus nombres para protegerlos y evitar que el racista Trump ya como presidente pueda tomar represalias en contra de ellos ordenando la retención del envío de sus cheques de jubilación de la Social Security, y yo tampoco me identificaré para evitar que mis vecinos norteamericanos por ser mis vecinos puedan ser rastreados por el gobierno a través de mi persona por como vecinos míos. Pero lo importante es que esta muestra de solidaridad hacia nuestro país de parte de estos jubilados norteamericanos que viven en San Miguel de Allende es algo que debe ser reconocido y debe ser agradecido. ¡Gracias, gracias, y mil gracias, por demostrar con hechos y no con palabras que no todos los norteamericanos son como Trump!, y a estos vecinos míos les digo de todo corazón "mi casa es su casa".

Carmen Soto dijo...

Mi esposo y yo teníamos planeado comprar en la agencia concesionaria Ford Rivera en la ciudad de Puebla en donde vivimos una camioneta Ford Ranger XLT Diesel automática pagándola de ser posible al contado, pero después de haber leído todo lo que aparece aquí cambiamos de parecer y ya no le vamos a comprar a la agencia Ford Rivera absolutamente nada, ni siquiera un tornillo, ni ahora ni nunca, y mi esposo y yo hemos decidido sumarnos al boicot para apoyar el boicot nacional en contra de esta desgraciada empresa Ford que no merece el respeto de ningún mexicano, sobre todo hoy que cuando escribo esto el desgraciado que quiere destruír a México acaba de ser convertido en lo que sin duda alguna va a ser el presidente más nefasto en toda la historia de nuestro vecino país del norte. Le he comentado a mis amigas de la decisión que yo y mi marido hemos tomado y ellas también han decidido hacer lo mismo y pagarle a Ford con la misma moneda.

Ing. Alberto Granados dijo...

La Ford Motor Company no solo tiene (o iba a tener) fábricas ensambladoras en México, también tiene fábricas en Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Colombia y Chile, por lo que es ingenuo suponer que después del triunfo que tuvo Donald Trump convenciendo a su muy buen amigo Bill Ford de que acabara definitivamente con los planes de instalar una planta ensambladora en México esto se detendrá en México. De seguro en la lista negra de Trump seguirán tarde o temprano esos otros países como Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Colombia y Chile que pueden ir anticipando ya desde ahorita una agresión similar en contra de ellos como la que cometió Ford en contra de México. La objetivo final de Trump será obligar a los consumidores de toda Latinoamérica a que compren carros fabricados y ensamblados al cien por ciento en Estados Unidos con mano de obra cien por ciento norteamericana, cargándole a los compradores de Centro y Sudamérica el excesivo costo adicional por la fabricación de vehículos norteamericanos Ford con mano de obra excesivamente cara, esto además del costo enorme que implicará enviar las camionetas y los carros Ford ya terminados directamente desde los Estados Unidos hasta países tan lejanos como Argentina y Chile en vez de enviar a dichos países las partes para que el producto Ford pueda ser ensamblado localmente ahorrando costos. Esta cosa no es solo contra México, va a ser en contra de toda Latinoamérica, y proporciona una buena razón para extender el boicot contra la Ford fuera de las fronteras de México convirtiéndolo en un boicot internacional contra Ford desde Argentina hasta México, y esto sí que le puede quebrar todas sus finanzas no solo a la Ford en México sino a la Ford en todo el continente latinoamericano. Debemos tomar el boicot como una respuesta en grado de defensa que no nos cuesta nada a los latinoamericanos y en el que los únicos que saldrán perdiendo serán Ford y el presidente Donald Trump que al tomar posesión ya confirmó que sus amenazas en contra del libre comercio van en serio. O nos defendemos y defendemos nuestra soberanía, o todos los latinoamericanos vamos a salir bastante lastimados.

Pepe Quintanilla dijo...

Aqui Queretaro!

Tengo un amigo desde la infancia que trabaja como agente de ventas para la Ford Montes en Querétaro, y ya casi me había convencido de comprar una camioneta Ford pickup F150 con facilidades, pero la pésima reputación de la Ford ahora que ha formado una cordial alianza en muy buenos términos con un demente que va con todo contra México, contra nosotros, y con el boicot como la mejor arma que podamos tener todos los mexicanos a nuestro alcance para darle en toda la madre a la parejita diabolica Ford-Trump, aquí desde la cuna de la Constitución -con el aniversario del centenario de la promulgación de la Constitución próximo a celebrarse este 31 de enero- yo orgullosamente como queretano le digo adiós para siempre no solo a la F150 sino a todo lo que venda la Ford cuya mala fama está cundiendo en Querétaro por la manera ofensiva en la cual la mil veces maldita Ford está insultando y ofendiendo a todos los mexicanos.

Anónimo dijo...

Trabajo como contador para el departamento de finanzas de la General Motors en Mexico, empresa que no tiene ninguna relación u asociación de ningún tipo con la Ford de México y contra la cual de hecho competimos, y quiero dejar constancia aquí de que es absolutamente falso que el cien por ciento de los carros y camionetas fabricados por todas las armadoras norteamericanas en Mexico terminen siendo enviados a los EE.UU. para su venta final. En el caso de la GM para la cual trabajo, y con datos firmes en mi mano, puedo confirmar que GM tuvo ventas récord en Mexico el año pasado, de hecho el mejor año en ventas de toda la historia de la GM en Mexico, con un total de 308 mil 624 vehículos para el 2016, un 20.5 por ciento más que en el 2015. Con estas cifras, GM llegó a 18.8 por ciento de participación en el mercado mexicano, colocándose como la segunda marca norteamericana con más ventas en México. Agregaré también que cada una de las marcas que comercializa la GM en Mexico también logró un año récord en ventas: con el Chevrolet Aveo, el Chevrolet Trax y el Chevrolet Spark las ventas de Chevrolet crecieron 20.7 por ciento, Buick creció 16 por ciento, GMC creció 18.1 por ciento, y Cadillac 2.1 por ciento. El vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de General Motors Mexico, Sr. Francisco Garza, dijo a la prensa “Cerramos 2016 con los mejores resultados de volumen en la historia de la General Motors en Mexico”, agregando “nos enorgullece cerrar el año como líderes de cuatro segmentos de mercado: autos pequeños, pickups grandes, SUVs pequeñas y SUVs grandes, y estamos listos para un 2017 lleno de sorpresas para nuestros clientes”.
A diferencia de lo que hizo nuestra competidora la Ford en San Luis Potosí, la empresa General Motors, de la cual me enorgullezco en pertenecer a su equipo de trabajo, ha declarado que no tiene planes para desmantelar ninguna de sus ensambladoras en Mexico para llevárselas a los Estados Unidos. La GM ofrece una muy buena alternativa a todos aquellos mexicanos que quieran dejar de comprarle vehículos a la Ford y cuenta con una gama muy amplia de productos competitivos en precio y calidad que no le piden absolutamente nada a lo que produce Ford. Deseo agregar que la GM fue la creadora en 1994 del Automotive Components Group que posteriormente se convirtió en 1995 en Delphi Automotive Systems que posteriormente se convirtió en 2002 en Delphi Corporation. La Delphi creó en el norte de Mexico el Mexico Technical Center, una planta industrial de alta tecnología que contrató y dió empleo a muchos ingenieros y técnicos mexicanos ofreciéndoles puestos de diseño, investigación y desarrollo impulsando nuevos inventos. GM no trata a los mexicanos con la punta del pie como lo hizo nuestra competidora la Ford, por el contrario los valora y los aprecia.
Invito a quienes hayan leído este documento así como otros documentos similares en internet relacionados con el boicot a la Ford a que visiten cualquiera de las agencias de la GM en Mexico para que se den cuenta por si mismos de que aun si la Ford en Mexico cierra sus puertas y leva anclas desapareciendo para siempre de Mexico, los mexicanos no perdemos nada y tanto en GM como en nuestras otras competidoras como Volkswagen, Toyota y Nissan se pueden encontrar muy buenas alternativas de compra que pueden llenar los espacios que deje vacante la Ford en caso de que termine cerrando todas sus operaciones en Mexico. Y si bien es cierto que la desaparicion de uno de nuestros principales competidores en Mexico es buena noticia para GM en el sentido de que las ventas que antes se iban a la Ford terminarán yendo a otras empresas como GM, de cualquier modo será triste que la muerte de Ford Mexico en caso de ocurrir se haya debido a la actitud negativa de la misma empresa que no supo valorar bien a su clientela mexicana.

Carlos Galindo dijo...

El 24/12017 el presidente de Ford en U.S.A., Mark Fields, estuvo en persona en una reunión en la Casa Blanca con Trump y otros ejecutivos de armadoras de carros norteamericanas y se le veía muy contento, diciendo sonriente ante la prensa que todos los alli presentes estaban muy animados por el presidente Trump, elogiando las políticas que Trump estaba adelantando. O de plano le importa madres a Mark Fields el boicot nacional que se está organizando y está creciendo en Mexico en contra de la Ford Motor Company, o lo que es todavía peor con su sonrisa cínica de burla y sus elogios a las politicas proteccionistas y aislacionistas de Trump en contra de Mexico está dándole a entender a todos los mexicanos desde la Casa Blanca con Trump a su lado que no le importa en lo absoluto el daño económico que los mexicanos le podamos causar a la Ford dejando de comprarle sus productos, como diciendo con sus actitudes que los mexicanos como pueblo no cuentan y que al rato a todos los mexicanos se nos olvida y se nos pasa el coraje y vamos a seguir comprándole carros y trocas a la Ford en México porque los mexicanos somos muy pendejos y muy dóciles y sumisos y Ford tiene en sus manos a México porque nunca podemos estar unidos para nada en común. Estas actitudes soberbias nos deben servir como acicate para redoblar esfuerzos en todo México y unirnos de la mano todos los mexicanos en el boicot en contra de todos los productos Ford para demostrarle a los de Ford que los mexicanos ni somos sus pendejos ni somos dóciles y sumisos, y que tenemos una dignidad nacional que estamos dispuestos a defender en contra del americano feo que insiste en ver al mexicano como un ser inferior.

Prudencia Lozano dijo...

Los dueños y administradores de la Ford tanto en Mexico como en USA no van a pedir perdon ni van a pedir a traves de anuncios en TV o a traves de la prensa un levantamiento del boicot porque saben muy bien que el levantamiento del boicot no depende para nada del gobierno de Mexico sino del pueblo que es el verdadero ofendido, y creo que prefieren primero resignarse a ir a la quiebra y cerrar las puertas de la empresa. Recomiendo que busquen y lean en Twitter al historiador Enrique Krauze, lo pueden encontrar bajo @EnriqueKrauze, en donde hay muy buenas observaciones y aportaciones a la respuesta que se debe dar a las agresiones del barbajan Trump y a sus paleros como la Ford. Ojo: no es necesario tener cuenta en Twitter o registrarse en Twitter para tener acceso a las aportaciones que aparecen en la cuenta Twitter de Enrique Krauze. Cualquiera puede leer su página en Twitter.

Doctor Lázaro Hdez. dijo...

No tengo planeado comprar un carro nuevo o una camioneta nueva este año, pero sí me voy a comprar una camionetita a principios del año entrante, y para tal efecto he estado haciendo un guardadito en el cochinito del Banco para la compra. He estado comparando varios modelos de distintas marcas, y entre ellos estaban dos de la marca Ford que llamaron mi atención. Pero después de haber leído este blog que me fue recomendado por mi muy buen amigo el Licenciado Ochoa Máynez y haber calado la tremenda magnitud de la injuria cometida por Ford en contra de nosotros los mexicanos, no solo Ford queda descartada de mi lista para el año entrante, queda descartada de mi lista para siempre por el resto de mi vida. Que los sres. de la Ford le vendan al sr. Trump o a su madrecita la camioneta que yo les podría haber comprado si la empresa no se hubiera convertido en una empresa tan majadera para con mi querido México. Conmigo tienen un cliente menos. Por mi parte creo que estaré mejor con una camioneta Titan de la Nissan que parece que ofrece mucho mejor performance y calidad por el mismo precio que una F-150 Raptor de la Ford. ¡Hasta nunca, Ford!

Alex H. Garcia dijo...

Como hispano originario de Venezuela, inmigrante legal residiendo actualmente en el estado de Colorado, estoy viendo con suma preocupación y tristeza el mensaje de odio y desprecio que se nos está enviando desde Washington a todos los hispanos que vivimos y trabajamos en The United States of America, un mensaje cargado de racismo repetido por los supremacistas blancos encabezados por Donald Trump que se han apoderado de la Casa Blanca y que se están apoderando de todo el país, y ese mensaje de desprecio va por igual no solo a los latinos que inmigramos legalmente o como indocumentados sino también a los hispanos que han nacido en este país y a los cuales ya no les vale de mucho haber nacido como ciudadanos. Además de no contar con ningún hispano dentro del gabinete, algo que no sucedía desde hacía casi 30 años, el nuevo equipo en la Casa Blanca ha cerrado todas las cuentas en español que el Gobierno tenía en las redes sociales, y carece también de un interlocutor directo para temas hispanos, como sí lo tuvo la Administración Obama. La Casa Blanca ya es sólo la White House. Además de variar y recortar sustancialmente los enlaces a los “asuntos” del nuevo Gobierno con temas destacados en la web de Obama como la política sobre cambio climático, Cuba o el pacto nuclear con Irán, hay otro botón que desapareció: “En Español”. Este enlace ligaba a la web en castellano de la presidencia y en la que además de los temas de la página principal en inglés, se destacaban intereses especiales de la comunidad hispana, como las acciones ejecutivas de Obama para regularizar temporalmente a centenares de miles de jóvenes indocumentados, el programa de acción diferida conocido como DACA. Durante los dos mandatos de Obama, la Casa Blanca también mantuvo un blog en español con temas de interés específico para la comunidad hispana, desde cuestiones relacionadas con la inmigración, a la normalización de relaciones con Cuba o la crisis económica de Puerto Rico. Y pese a la predilección del Donald Trump por Twitter como medio de comunicación –además de su nueva cuenta oficial sigue manteniendo y usando la suya privada–, la versión en español de la cuenta de la Casa Blanca también ha quedado detenida, y el último tuit en español es del 13 de enero, bajo la cuenta aún en manos de Obama. Esta es la nueva realidad para la comunidad hispana de Estados Unidos, la primera minoría del país. Afortunadamente, tuve la suerte de encontrar este blog en el cual se habla acerca de un boicot mexicano en contra de la Ford Motor Company como medida de respuesta y de defensa ante las agresiones de Donald Trump en contra del pueblo mexicano que son tambien agresiones en contra de cualquier hispano como yo. Y despues de pensarlo mucho, he tomado la decision definitiva de cancelar la compra que tenía planeada de una Ford Transit Connect Wagon 2017 en la agencia Brighton Ford en Colorado. Iba a ser una camioneta para usarla junto con mi familia, pero comprarle algo a Ford es algo que ya esta descartado en definitiva. Estoy compartiendo con varios de mis amigos hispanos que viven en Colorado el link a esta pagina web y se estan empezando a sumar tambien al boicot en contra de Ford. Estoy convencido de que si todos los hispanos de Estados Unidos y no solo los que vivimos en Colorado nos unimos a los mexicanos y nos sumamos al boicot contra Ford, esto le puede mandar un mensaje duro y fuerte al Donald Trump para que entienda que todos los hispanos y latinos tenemos dignidad y merecemos respeto, y si podemos contribuir a la quiebra de Ford en respuesta a su alianza con el Donald Trump, esta sera una muy buena manera de demostrarle a Trump el poder que tenemos los latinos en The United States of America y de esta manera darnos a respetar.
Desde Colorado felicitamos a nuestros hermanos latinos por haber iniciado en Mexico este movimiento grassroots que puede poner a temblar a Ford y al maldito Trump.

Primero MEXICO dijo...

Creo que esta iniciativa de no comprarle absolutamente nada a Ford de lo que la empresa trate de vender en Mexico es demasiado importante como para no hacer todos nosotros nuestro mejor esfuerzo para compartirla con la mayor cantidad posible de gente a traves de todas las redes sociales. Para tales efectos, y para simplificar la diseminación de este documento en sitios como Twitter y Facebook, quiero hacer mi pequeña contribución presentando aquí el enlace abreviado mediante el cual se puede llegar de manera más facil y rapida a este documento sobre todo desde un sitio como Twitter en donde hay una cantidad muy limitada de caracteres que hacen más dificil incluir en un tuit enlaces largos. El enlace abreviado para este documento es el siguiente:

https://goo.gl/76OKZT

Este enlace tal y como lo acabo de dar está en lo que se llama una conexion segura, asi que se puede compartir sin temor alguno a ser espiado o vigilado por gente metiche. Los ultimos cuatro caracteres del enlace abreviado son todos alfabeticos, o sea que en "OKZT" el primer caracter es una letra "O" mayuscula y no un numero cero. Este enlace abreviado se puede copiar a un tuit o un comentario o cualquier otro lado mediante una operacion sencilla de copiado y empastado. Espero que esta ayuda pueda ser de utilidad para que el llamado a un boicot permanente en contra de Ford pueda ser del conocimiento de todos los hogares mexicanos para que todos nos podamos unir en contra de Ford echándola de Mexico para siempre. Definitivamente no queremos ese tipo de empresas en suelo mexicano mancillando nuestra patria.

D. Cohen dijo...

¡Shalom! Como judío que soy sigo sin entender las razones que desde algun tiempo se dieron tras la fundacion del estado de Israel para abrirle las puertas a una compañia creada por alguien tan despreciable como el antisemita Henry Ford cuyos libelos en contra del pueblo judio compendiados en el libro calumnioso El Judio Internacional tuvieron mucha culpa en provocar el holocausto nazi Shoah en el que fueron asesinados seis millones de seres humanos. Si solo hubieran muerto 600 judios eso deberia de haber sido razon mas que suficiente para haber vetado y seguir vetando a la compañia Ford de poner un solo pie en Israel, prohibiendo terminantemente la entrada a Israel de cualquier cosa fabricada por Ford. Pero habiendo sido 6 millones de victimas, creo que ya ni siquiera es asunto de debate o controversia. Y si bien es cierto que el abominable monstruo antisemita Henry Ford ya esta muerto, por lo que veo aqui los sucesos recientes en Mexico comprueban que el veneno de arrogancia y de odio que desde el siglo pasado desde esa vil empresa se destilo en contra del pueblo judio ahora se destila en contra del pueblo mexicano. No me es ajeno el hecho de que hace poco el presidente Trump en el Dia Internacional de Conmemoracion en Memoria de las Victimas del Holocausto omitio hacer mencion de los judios o del antisemitismo y sus origenes rompiendo asi con una tradicion de presidentes anteriores. Ahora es el turno de mexicanos y mexicanas de sentir el desprecio de lo que lleva el nombre Ford. Mi opinion es que ha llegado la hora de echar a la empresa Ford fuera de Israel para siempre, no solo en apoyo del boicot de Mexico contra el legado del norteamericano Henry Ford, sino en respeto a la memoria de nuestros 6 millones de muertos que merecen ser honrados y recordados como deben ser honrados, echando a la Ford fuera de Israel con un gran puntapie y negandole su regreso a ese infernal recuerdo del pasado que ha sido y seguira siendo siempre el paradigma de la codicia corporativa a costa del sufrimiento y el dolor de gente inocente.

Mario Gutiérrez dijo...

Soy campechano, y a mucho orgullo. En apoyo a este boicot nacional, el mes pasado el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que su administración ya no comprará un solo vehículo de la marca Ford, en justa reciprocidad a la decisión tomada por la empresa estadounidense de cancelar la construcción de una planta armadora en el estado de San Luis Potosí, y asimismo el gobernador Moreno Cárdenas hizo un llamado al apoyo nacional del boicot en contra de la compañía, agregando que su gobierno había adquirido previamente un lote de patrullas Ford pero señalando de manera enérgica y contundente que éstas unidades Ford serán las últimas en ser adquiridas por su adminstración. El gobernador de Campeche ha estado convocando a que acciones como este boicot que fortalecen nuestra unidad como mexicanos se multipliquen en todo el país. Esta es una magnifica noticia, y ojala que los gobernadores de otros estados se vayan sumando al boicot hasta que no haya un solo gobierno estatal en todo el pais que le compre cosa alguna a Ford, para que así los señores ejecutivos de la Ford vean que esto del boicot nacional en contra de su empresa en Mexico va en serio y que la humillación que nos han hecho va a tener su costo que terminará pagando la misma empresa.

Anónimo dijo...

El mundo nos está viendo, y creo que este boicot es la mejor oportunidad que el destino nos pueda haber dado para demostrarle a nuestro vecino del norte que juntos podemos unirnos para enfrentar la amenaza más grave que haya tenido Mexico desde hace mucho tiempo. Piensa oh Patria querida que el Cielo, un soldado en cada hijo te dio.

Teresa Rentería dijo...

Mi hija Jocelyn está próxima a graduarse en la universidad, y para celebrar la ocasión mi marido y yo habíamos acordado darle como regalo de graduación un carro nuevo Ford Fusion que le ibamos a comprar en la agencia Ford Surman de Tijuana que está por la vía rápida oriente en la colonia Sepanal. Pero cuando le dimos la noticia de su regalo de graduación, nos sorprendió diciéndonos que no quería nada de la marca Ford, y cuando le preguntamos por qué, nos pidió que leyeramos ésta página web. Ahora que comprendemos sus razones estamos de total acuerdo con ella, y en lugar del Ford Fusion le vamos a comprar un Toyota Camry. Parece que los jóvenes universitarios de México se están corriendo la voz sobre el boicot a Ford y cada día que pasa más y más jóvenes están decidiendo unirse al boicot. Yo y mi marido vamos a hacer lo mismo, y Ford queda para siempre en nuestra lista negra. Creo que los padres de familia podemos aprender muchas cosas de nuestros hijos, y ésta experiencia nuestra ha sido una de ellas. Felicidades por tu próxima graduación Jocelyn, y por la madurez que nos estas demostrando. Tus padres estamos orgullosos de tí.

Federico Almeida Gonzalez dijo...

El llamado a no comprar nada que tenga el logo Ford puesto encima no esta limitado a trocas y carros nuevos. También se aplica a trocas y carros usados de la marca Ford. Si el boicot es apoyado como parece que esta sucediendo y se mantiene de forma permanente, esto significa que todos aquellos que estan acostumbrados a renovar cada cuatro o cinco años su cochecito vendiendo el que han estado usando para emplear lo que obtengan con la venta en el primer pago del enganche de un carro nuevo y adelantar algunas mensualidades ya no lo podran hacer si se trata de un Ford y se van a quedar atorados con un carro o una troca que nadie les va a querer comprar o lo van a tener que malbaratar vendiendolo a un costo tan ridiculamente bajo que le van a salir perdiendo. En suma, no se van a poder deshacer de su vehiculo usado y se van a quedar atorados con su Ford. Pero hay algo todavia peor. Si Ford termina quebrando como creo que es el objetivo primario del boicot, ya no habra una empresa Ford para fabricar y distribuir las refacciones y partes de repuesto requeridas para estar reparando las trocas y carros Ford viejitos que todavia anden circulando, y van a terminar como yonque listos para ser prensados, compactados y procesados para reciclar los metales y demás materia prima que pueda ser recuperada y reciclada como materia prima. Esto da una razon extra, por si aun faltaran razones, para no comprar nada manufacturado por Ford y mantenernos alejados de todo lo que tenga que ver con esa compañía, ya que el boicot puede lograr a largo plazo que todo lo que se le compre a la Ford termine siendo una mala inversion.

Mark Landeros dijo...

Esto del boicot mexicano contra Ford puede funcionar. Aqui desde Seattle la empresa Nordstrom, una cadena de tiendas departamentales lujosas, dijo hace unas dos semanas que ya no vendería ninguno de los productos de Ivanka, la hija de Trump, y esto produjo una reaccion furiosa de Donald Trump que se quejo en su cuenta de Twitter por la decision de Nordstrom lamentando que su hija Ivanka estaba siendo tratada de manera injusta por Nordstrom y quejandose de que lo que le habian hecho a su hija era terrible. Nordstrom respondio diciendo que la decision habia sido estrictamente una decision de negocios como en otros productos y que la decision de eliminar la linea de productos de Ivanka estaba basada en el mal desempeño en ventas de la marca, lo cual es cierto. Estas tiendas fueron creadas para hacer negocios, para vender, y si algo no se esta vendiendo pues entonces tienen todo el derecho de retirar de los anaqueles lo que no se vende o se vende en muy pocas cantidades, y lo de Ivanka Trump casi nadie lo estaba comprando. Es cierto que lo de Nordstrom fue una decision de negocios, pero por otro lado es cierto que hay un movimiento de activistas anti-Trump que llamaron a la gente a no comprar nada que tuviera la marca de Ivanka Trump, y al poco tiempo mucha gente dejo de comprar y los resultados del boicot se reflejaron en las ventas. Se puede decir que el boicot en contra de la hija de Trump la saco fuera de la competencia. Es un resultado real, concreto. Aunque en el caso de Ford es probable que se tome mas tiempo para empezar a ver los resultados, si nadie en Mexico le compra nada a Ford es posible que Ford va a tener que tomar la decision de cerrar todas sus agencias en Mexico y retirarse del mercado mexicano o mantenerse de cualquier modo en Mexico aunque operando con perdidas de muchos millones de dolares sin poder vender nada. Creo que en el caso de Ford los resultados del boicot se llevaran mas tiempo en darse a ver porque no es lo mismo vender zapatos y ropa que vender carros, pero de que el boicot contra Ford puede funcionar no me queda la menor duda como ya funciono en el caso de Ivanka Trump.

Adán Mireles dijo...

Los potosinos estamos mucho muy decepcionados y disgustados con nuestro gobernador Juan Manuel Carreras por la fragilidad y sumisión que ha mostrado ante la mentada de madre que nos dió la desgraciada empresa Ford. Las ventas de Ford han estado cayendo en San Luis Potosí, pero no a causa de un llamado en su contra hecho por Juan Manuel Carreras, sino como respuesta solidaria y de repudio de nosotros los potosinos a esta mugre empresa.
Si bien al gobernador Carreras no se le ocurrió la idea del boicot contra Ford, por cuestión de la más elemental dignidad del cargo que ostenta y del sentido del honor de todos los potosinos a los cuales nos dice representar, desde hace varias semanas Carreras debería de haber tomado la bandera y el liderazgo del boicot contra Ford. En lugar de eso, el muy cobarde está pero bien calladito, muy dócil, muy servil, muy complaciente ante Ford.
La postura oficial, humillante, del inútil gobernador Carreras, es evitar hacer cualquier cosa que pueda ofender a la Ford, y evitar cualquier cosa que pueda ser tomada por Ford como un desquite de San Luis Potosi en contra de la aliada de Donald Trump. Tienen miedo de hacerle ruido.
Mejor nos están apoyando con el boicot otros fuera de San Luis e inclusive fuera de México y hasta del mismo Estados Unidos por lo que veo aquí, que el mequetrefe gobernador Carreras y su camarilla de acobardados que le hacen los mandados a Ford y a Trump.
Lo mismo que pensamos los potosinos del gobernador vendepatrias Juan Carreras aplica por igual a todos los diputados del congreso local de San Luis como Fernando Chavez, Enrique Flores, Manuel Barrera, Jose Belmarez y todos los demás. Hasta este momento ni uno solo de los viles diputados que tenemos y que mantenemos ha presentado una iniciativa formal en el congreso para que Mark Fields sea proclamado oficialmente en San Luis como una persona non grata y para que su empresa Ford sea proclamada también como una empresa non grata.
Esta humillante falta de virilidad en todos estos mariquitas en estos momentos trascendentales para México es la prueba que nos faltaba a los potosinos de que todos los partidos politicos son una verdadera porquería que no le ayudan a México en nada, al igual que todos sus líderes y funcionarios que no pasan de ser una gran cueva de bandidos zánganos y parásitos del pueblo potosino.
Es hora de voltear los ojos hacia los candidatos independientes que sí estén dispuestos a fajarse los pantalones para enfrentar como los machos a los extranjeros que se burlan de los potosinos, y hacer a un lado a todas las mariquitas del PRI, PAN, PVEM, PT, Nueva Alianza, Encuentro Social y toda la demás basofia que solo son muy buenos para estar echando discursos con muchas palabras que se las lleva el viento. Todos los partidos políticos son una verdadera pinchi mierda. De todos ellos juntos no se hace uno solo.
Si en esta hora suprema el pinchi gobernador y los desgraciados diputados locales han optado por divorciarse del pueblo potosino evitando tomar acciones concretas en contra de los enemigos del pueblo de San Luis y de todo México, pues que se metan su timidez y su falta de hombría en donde les hace remolino la piel, adios a todos ellos, y los potosinos debemos tomar en nuestras manos la bandera del boicot contra Ford que ni el gobernador ni los diputados han querido apoyar, y de aqui en adelante la lucha será nuestra y solo nuestra. Y para el gobernador y los diputados, lo unico que habrá en los libros y la memoria de los potosinos serán puras mentadas.
Y gracias de parte del pueblo de San Luis a todos los mexicanos y a todos aquellos fuera de México que se están apoyando y se están sumando al boicot contra Ford.

Irasema Armendáriz dijo...

Actualmente resido en la ciudad de Puebla, y yo al igual que muchas amigas y amigos míos estamos muy indignados por todas las ofensas que el mal nacido presidente Trump se la pasa haciendo todo el tiempo contra mexicanas y mexicanos culpándonos de los problemas de su país y la decadencia de su país. Hemos estado buscando la manera de responderle a ese viejo misógino todo su maltrato hacia México, y estoy convencida al igual que mis amigas de que esta propuesta de boicot contra Ford es la mejor entre todas las posibilidades porque es donde más duro se le puede pegar. Y qué mejor que todas las mujeres poblanas y los hombres poblanos nos unamos al boicot, precisamente aquí desde donde las armas nacionales se cubrieron de gloria cuando el ejército mexicano derrotó a un agresor extranjero en aquél memorable 5 de Mayo. Yo y mis amigas estamos corriendo aquí la voz para que la mayor cantidad posible de compatriotas se una a esta lucha que es también de México contra un agresor extranjero, para poder proclamar después victoria cuando todas las agencias distribuidoras de Ford en todo el estado de Puebla hayan cerrado sus puertas para siempre al no poder venderle a ningún poblano ni siquiera un palillo de dientes. Y cuando eso ocurra, el triunfo será de todos los mexicanos incluídas nosotras las poblanas y los poblanos.

chile piquin dijo...

Ford ya se dio cuenta de que la cosa va en serio y estan que se los lleva la chingada; a como va este asunto tal vez pronto veremos en Mexico el momento en el que todo aquel que le compre un carro a Ford sera visto como un traidor porque esto ya se ha convertido en una cuestion de honor y patriotismo; no se puede estar con Ford y con Mexico al mismo tiempo como tampoco se puede estar con Trump y con Mexico al mismo tiempo; o se esta con Mexico o se esta contra Mexico; llego la hora de definir lealtades dando respuesta a todos los golpes que vienen de fuera; o se es mexicano o no se es; o se quiere a Mexico o no se le quiere; asi de sencillo y no tiene vuelta de rueda

Anónimo dijo...

Tengo un padrino que es gerente de una empresa publicitaria importante y está conectado con un alto ejecutivo de Ford que le confió hace poco que en Ford se llevó a cabo a puerta cerrada una reunión de ejecutivos dedicada única y exclusivamente a tratar el tema del boicot. El lugar y fecha en donde se ‘acuartelaron’ han sido mantenidos como algo. Parece que entre los puntos de acuerdo hubo varios que se deben estar implementando ya a varios niveles desde arriba hasta abajo en Ford:

(*) La postura oficial de Ford será tratar de no darle públicamente ninguna importancia al boicot evitando hacer cualquier tipo de comentarios sobre el boicot ante los medios; ignorándolo hasta donde sea posible como si fuera una cosa inexistente. Si se dá cualquier opinión, solo podrá ser dada por ejecutivos de Ford de alto nivel que tendrán la encomienda de manifestar preocupación por la posible pérdida de empleos que se pueda dar en las agencias de Ford (agentes de ventas, gerentes, mecánicos, encargados de limpieza) minimizando al mismo tiempo lo más que se pueda la importancia de la pérdida de los miles de empleos que se iban a crear en S.L.P.
(*) Hacer campaña de ‘ganar amigos’ insistiendo hasta el cansancio que Ford quiere mucho a México y a todos los mexicanos repitiendo que ‘aquí no ha pasado nada’.
(*) Mantener un perfil bajo por varios meses en las promociones comerciales de los carros Ford en anuncios de televisión y publicidad en los periódicos mientras pasa la tormenta..
(*) Desligar por completo la decisión de haber cancelado la planta de Ford S.L.P. de cualquier cosa con tinte político, haciéndola aparecer como una decisión empresarial como cualquier otra relacionada con simples cuestiones de decisiones internas de mercadotecnia y finanzas, evitando hacer mención para nada del nombre Donald Trump.
(*) Darle importancia, incluso hasta la exageración, a los beneficios de las obras sociales financiadas en el pasado por los donativos de la Fundación Ford en México.
(*) Agradar y ganarse con campañas de relaciones públicas y pequeños obsequios de cortesía con el logotipo de Ford y la presencia de atractivas jovencitas edecanes a la mayor cantidad posible de políticos mexicanos para convencerlos de oponerse al boicot.
(*) Enfatizar lo positivo poniendo cara de gran optimismo con una gran sonrisa aunque sea forzada para hacer creer al público que Ford no le dá ninguna importancia ni posibilidad de éxito al boicot. Se vale también fingir ignorancia diciendo que no se tiene conocimiento de ningún boicot y que se ha de tratar de alguna broma pasajera.
(*) Promover programas de educación-empleo dando oportunidad a jóvenes universitarios de adquirir experiencia y conocimientos dentro de Ford mientras cursan los últimos semestres de sus carreras con el fin de convencerlos y de que ellos convenzan a sus compañeros tanto directamente como a través de las redes sociales de las grandes oportunidades que habrá para todos ellos dentro de Ford en su futuro y para lo cual deben poner todo de su parte para que fracase el boicot.
(*) Solo si las tácticas que enfatizan lo positivo y disimulan lo que no le conviene a Ford que se sepa fracasan, con el fracaso confirmado mediante los reportes mensuales corporativos de ventas, entonces como medida de último recurso se volverá válido empezar a asustar a la gente y a los políticos insinuando en voz baja la posibilidad de que el gobierno norteamericano adopte terribles medidas de castigo en contra de México en represalia por el boicot, usando el miedo para convencer a la gente de que es mejor terminar con el boicot porque de lo contrario muchos mexicanos podrán terminar muy arrepentidos de haberlo apoyado.
La apuesta de Ford es que al terminar 2017 todo se olvidará y la gente volverá a comprar lo que Ford ponga a la venta como si nada hubiera pasado. El plan acordado pretende que el boicot fracase y que todo vuelva a la normalidad para Ford, haciendo todo lo que se pueda para producir el fracaso del boicot con la ayuda de las estrategias acordadas por el ‘cuartel de guerra’ de los altos ejecutivos de Ford.

varios estudiantes de Jalisco dijo...

Aqui en Guadalajara varios estudiantes de escuelas vocacionales de las conocidas como colegios de bachilleres nos estamos organizando para diseminar lo más que se pueda el llamado al boicot nacional contra Ford tanto entre nuestros compañeros de clase como entre nuestras familias en casa porque si no podemos unirnos todos para algo tan fácil como ésto que no requiere de grandes sacrificios de parte nuestra entonces el gran enemigo de Mexico que es Trump lo tomará como un signo de debilidad y se va a ensañar todavía más contra todos los mexicanos y todos los que lleven un apellido hispano, hasta los que viven al otro lado en norteamerica, haciendole al bully y aumentando la crueldad contra los migrantes y las minorías latinas. Lo que estamos apoyando en Guadalajara esperamos propagarlo al resto del estado de Jalisco, y vamos a dar la batalla, por nosotros no quedará. Tambien vamos a mantener en la mira a todos los funcionarios de gobierno y a todos los partidos politicos que se mantengan indiferentes a esta lucha, y los vamos a recordar muy bien y se las vamos a recordar muy bien cuando nos pidan nuestro voto sobre todo el año entrante cuando habrá elecciones presidenciales.

Javier Fernández Medrano dijo...

Tengo varios amigos y amigas en la comunidad autónoma de Galicia en España con los cuales mantengo comunicación regular a través de las redes sociales en internet, y a través de ellos me enteré que todavía hasta hace poco una gran mayoría de españoles no sabían nada sobre lo sucedido en Méjico con Ford y su cancelación de inversiones en San Luis Potosí en apoyo a las políticas racistas antimejicanas del presidente norteamericano Donald Trump. Mis amigos de Galicia me comentan que en virtud de que los lazos históricos que unen a España con Méjico son tan añejos y tan profundos compartiendo no solo el mismo idioma sino también una amplia herencia cultural común, que los ibéricos en la Madre Patria simple y sencillamente no pueden permancer indiferentes ante las agresiones comerciales que está esgrimiendo Donald Trump en contra de Méjico, y consideran una obligación impuesta por la hermandad entre España y Méjico el no dejar solo a Méjico en esta lucha, y por esto mismo se está corriendo la voz en España para que todos los españoles se unan a los mejicanos en el boicot contra Ford rechazando de aquí en adelante todo lo que Ford quiera o trate de vender en España, y así pegarle duro a este insolente corporativo norteamericano también en Europa, ampliando de este modo el alcance mundial de la lucha que ha iniciado en Méjico en contra de los altaneros financieros del país desde donde opera la Ford. Hay que castigar duro a quienes pretenden humillar y doblegar aquellos países como Méjico a los que consideran débiles e incapaces de poder defenderse. Méjico perdió más de la mitad de su territorio porque Europa lo dejó solo, y ahora en esta nueva lucha una cantidad creciente de españoles se están convenciendo de que no hay que volver a cometer el mismo error de dejar nuevamente a Méjico solo y dejar que sea pisoteado por el actual presidente que eligieron los norteamericanos. El mensaje del boicot debe ser el principal mensaje que tiene que ser diseminado desde Andalucía hasta Asturias, desde Extremadura hasta Cataluña, desde la Comunidad Valenciana hasta Navarra, apoyar el boicot contra Ford y con ello apoyar a Méjico y a todos los mejicanos. Al menos yo ya lo he decidido así, y espero que eventualmente una gran mayoría de españoles le extienda a sus hermanos mejicanos la mano dándole fuerza y trascendencia a este gran movimiento.

beto, monchis y charly, del poli dijo...

somos estudiantes del instituto politecnico nacional en donde los blogs tecnicos del sr. armando martinez gozan de cierta popularidad.
cuando uno de nuestros maestros en el poli nos encargo una tarea sobre la penetracion de la robotica industrial alrededor del mundo en los procesos de manufactura, grande fue nuestra sorpresa al enterarnos de que en china, en hangzhou, la ford motor company construyó una gran planta de manufactura industrial con una inversión inicial de 760 millones de dólares, tres cuartos de un billón de dólares y con tecnologia de punta que emplea por lo menos 650 robots que se asemejan a unos enormes buitres de cuello blanco, suben y bajan zigzagueando para ensamblar estructuras de acero en los vehículos utilitarios y sedanes medianos. el mismo director ejecutivo de la ford motor, mark fields, aclaró que la empresa que encabeza está construyendo una pista de pruebas y un centro de investigación y desarrollo en china que esté a la par con otras fábricas de ford en estados unidos, europa y australia.
al mismo tiempo que donald trump esta amenazando con sacar de mexico a todas las plantas manufactureras de automoviles como ford mediante la imposicion de aranceles aduaneros altisimos, a lo cual se presto gustosa la empresa ford sin esperar a que trump impusiera todavia ningun arancel, trump se ha quedado callado y no ha dicho hasta la fecha absolutamente nada acerca de esta gigantesca planta manufacturera en china que no le preocupa en lo absoluto al contrario de las plantas automotrices que todavia quedan en mexico. esta es la gran prueba, por si faltaba una prueba, de que las actitudes hostiles y discriminatorias que donald trump muestra hacia mexico y las cuales no muestra hacia china se deben simple y sencillamente a que trump detesta a mexico y detesta a los mexicanos, asi de simple y no tiene vuelta de hoja. lo esta demostrando con sus palabras y con sus hechos.
la planta manufacturera de ford en hangzhou se encuentra enfrente de otra fábrica que elabora robots que antes le pertenecía a kuka, un enorme fabricante alemán de robots industriales, y la cual fue adquirida el año pasado por una empresa china. y al mendigo donald trump que dice que se preocupa mucho por conservarle y darle empleos a los trabajadores norteamericanos no le preocupa para nada la posibilidad de que el ascenso de china en robotica alimentado en buena medida por fabricantes como ford motor termine quitandole empleos a ingenieros y tecnicos norteamericanos.
mientras que donald trump considera al gigante asiatico un gran socio comercial, a mexico solo lo ve como un enano indigno de consideracion, solo lo ve como un parasito, un vecino indeseable al que hay que aplastar, tal es su odio en contra de nosotros los mexicanos, y he aqui todas las pruebas que se requierian para confirmarlo.
precisamente por todo lo anterior, creemos que es muy importante que no solo los jovenes que vayamos graduando del poli sino tambien de otros institutos como la unam y la ibero nos vayamos uniendo codo con codo para ir ampliando y sosteniendo en todo mexico el boicot contra la ford. ¡basta ya de que el méndigo de donald trump y sus achichincles incondicionales como la ford motor nos sigan tratando a todos los mexicanos como unos pordioseros apestosos que no merecemos ni siquiera un poquito de lastima! no podemos dejar que nos sigan humillando, y por esto mismo se va a promover el apoyo al boicot a ford dentro del poli y en toda la comunidad universitaria. los jovenes mexicanos tenemos dignidad, y como profesionistas no vamos a estar patrocinando a cerdos racistas ni hoy ni nunca.
links de referencia:
planta de ford en hangzhou
ford inicia operaciones en hangzhou en abril de 2015
robotizacion en china impulsada por planta de ford